Peróxido de hidrógeno, qué es, usos para dientes, agricultura y para piscinas

El peróxido de hidrógeno es un agente oxidante que tiene usos como agente oxidante y reductor. Es un compuesto químico conocido muy volátil y fácil de reaccionar ante otras sustancias y materiales. Aplicado en odontología es el principal elemento para realizar el blanqueamiento dental, pero también en su forma de agua oxigenada sirve para esterilizar instrumentos de quirófano, limpiar heridas, desinfectar y para decolorar el cabello.

Qué es el peróxido de hidrógeno

Conocido como agua oxigenada es un líquido translúcido formado por moléculas de hidrógeno y agua. Recibe varias denominaciones como “Dioxidano” o “Dioxogen”.

Su olor, aunque no demasiado fuerte penetra rápido en las fosas nasales y produce cierto rechazo. Es oxidante, por lo que es empleado en la industria, pero también funciona en medicina y cosmética por sus propiedades antisépticas y blanqueadoras.

Hay varios tipos según su composición química y disolución con otras sustancias. Así que vamos a ver los tipos de peróxido de hidrógeno para que tengas información completa sobre este elemento.

Usos

peroxido de hidrogeno usosDadas sus propiedades y beneficios tiene múltiples aplicaciones. Los usos del peróxido de hidrógeno son:

  • Como desinfectante.
  • Para el tratamiento de piscinas.
  • Como decolorante del pelo.
  • Para blanqueamiento de dientes.

Según la versión y pureza es viable su uso en agricultura, en cosmética o en el tratamiento de aguas.

Relación con la enzima catalasa

peroxido hidrogeno estructura quimica y degradacionDebido a que la función de catalasa es la de neutralizar las moléculas de H2O2 para que no produzcan toxicidad en el organismo, produce una reacción química liberando agua y oxígeno.

En el momento que se produce la liberación del oxígeno, este pasa a ser muy reactivo, pudiéndose acoplar a otros átomos para configurar oxígeno estable que, al final, oxidará otros tipos de moléculas orgánicas. Esta reacción puede presentarse así:

  • 2H2O2 -> 2H2O + O2.

Esto produce deterioro en los tejidos vivos de los organismos anaerobios, los que no necesitan oxígeno y producen la mayor parte del daño en los cultivos.

Peróxido de hidrógeno al 35 o grado alimentario

Con esta forma y fórmula química es conocido el peróxido de hidrógeno grado alimenticio. Tiene una pureza del 35% y es usado en el procesamiento de alimentos y conservas.

En agricultura tiene usos como desinfectante, sirve para limpiar verduras y hortalizas. El peróxido de hidrógeno 35 en España es fácil de comprar ya que está disponible en almacenes y empresas químicas, lo que hace mucho más fácil adquirir grandes cantidades para incorporar en el ciclo de trabajo de la empresa.

Para piscinas

peroxido de hidrogeno para piscinasNecesario para el mantenimiento de estanques y zonas con agua, el peróxido de hidrógeno para piscinas es empleado para eliminar el exceso de cloro. Debido a que su acción es antioxidante, libera el oxígeno mediante la siguiente reacción química:

  • H202 –> H20 + 1/2 02.

Como puedes observar en la fórmula del hidrógeno peróxido la liberación es importante y el efecto o reacción es la eliminación del cloro del agua, aunque otros elementos presentes seguirán estando en grandes cantidades, como por ejemplo el ácido isocianúrico.

Cómo usar el peróxido de hidrógeno para piscinas

  • Añadir 0,75 litros de hidrogeno peróxido por cada 50m3.
  • Para tratamiento de aguas estancadas o contaminadas 1,5 litros por cada 50 m3.
  • Como tratamiento periódico verter 2 litros de peróxido de hidrógeno por cada 50 m3. Repetir cada 7 días.

Ten en cuenta las indicaciones de la marca que compras. Pueden existir algunas diferencias en la dosis según cada distribuidor y envase.

Puedes comprar peróxido hidrógeno para piscinas líquido o en pastillas si te resulta más cómodo añadirlo así en la depuradora o bien buscar pastillas de oxígeno activo. Hacer esto mejora la calidad del agua, le da un aspecto cristalino y elimina algunos tóxicos y patógenos dañinos para la salud.

Peróxido de hidrógeno gel

Generalmente su utilidad es la de servir como pasta dentífrica con efectos blanqueadores. Algunas marcas lo incluyen dentro de dentífricos y colutorios bucales. Algunas personas preparan peróxido de hidrógeno gel de forma casera.

Lo importante para usos domésticos es que su concentración esté entre el 10% y 20%. Además hay que añadir Carbopol 940 que es un agente gelificante, para realizar el gel, además de incluir glicerina anhidra. Todo esto evita la disolución y destrucción y eliminación del peróxido de carbamida, que es el tipo de peróxido utilizado como pasta dental.

Aunque es principio es sencillo hacerlo en casa, te recomendamos que acudas a tu tienda habitual o hagas el pedido de compra del peróxido de hidrógeno gel en una tienda online.

Para esterilización

Esterilización con H202 o peroxido hidrogenoParte de sus propiedades son desinfectantes, así que sirve a la perfección para eliminar bacterias y microorganismos de distintos materiales y líquidos. El peróxido de hidrógeno para esterilización funciona como biocida a baja temperatura, siendo una alternativa viable a la esterilización con Óxido de etileno.

En este sector sirve como elemento para esterilizar instrumental médico y materiales sensibles a la humedad y termolábiles. Sus efectos son eficaces en una hora en lugar de las 24 del óxido de etileno.

¿Es lo mismo peróxido de hidrógeno y agua oxigenada?

Su fórmula así lo dice. Por lo tanto, el peróxido de hidrógeno y el agua oxigenada son lo mismo. Lo que sucede es que estos elementos, a pesar de ser iguales pueden tener distintas concentraciones. A la venta está agua oxigenada para usarla en la piel, así como la fórmula del peróxido hidrógeno. Disponible en botellas de 1 litro y otros tamaños para usos industriales o piscinas olímpicas.

Para agricultura

peróxido de hidrógeno en agriculturaMediante la acción de la enzima catalasa aparece la descomposición del H2O2 en una molécula de oxígeno y otra de agua. Esta enzima está presente en los organismos vivos, así que su actuación es natural entra en contacto con los tejidos vivos y orgánicos.

Una vez que es añadido peróxido de hidrógeno en agricultura comienza a destruir los microorganismos anaerobios, bacterias, hongos y mohos que causan la podredumbre de las frutas, verduras, hortalizas y cultivos en general. Funciona muy bien proteger las plantas de patógenos y contaminantes biológicos.

Además de esta utilidad, el peróxido de hidrógeno sirve en agricultura para:

  • Evitar la proliferación de algas verdes en el agua de riego.
  • Eliminación de bacterias y patógenos como Phytium.
  • Matar virus, hongos y esporas.
  • Desinfectar materiales como macetas, tuberías y utensilios agrícolas.
  • Destrucción de pesticidas, herbicidas y materia orgánica en descomposición.
  • Eliminación del cloro del agua.
  • Estimular el crecimiento foliar, las hojas y nuevos brotes de las plantas.
  • Mejorar el nacimiento de semillas viejas, aumenta el poder germinativo.
  • Evitar la formación de residuos calcáreos.

El peróxido de hidrogeno en agricultura está considerado como Biocida Tipo 5, es decir, un desinfectante del agua que sirve para consumo humano, catalogado en la Orden SAS/1915/2009, sobre sustancias para el tratamiento del agua de consumo e incluido en la Norma UNE-EN 902:2000 en cumplimiento del R.D. 140/2003 de España, por el que se establecen los criterios sanitarios y de salubridad de la calidad del agua de consumo humano.

El peróxido hidrógeno al 3, 5, 8, 17,5 y 35% tiene baja fitotoxicidad, es biodegradable, no altera las propiedades organolépticas de la cosecha y su descomposición es ecológica, no genera residuos. Además, tiene un espectro de acción amplio, eficaz en un rango de pH extenso.

Una alternativa, aunque no es del todo igual pero sí utilizado para el cultivo es el llamado Oxicloruro de cobre.que funciona como fungicida ecológico.

Para blanqueamiento de dientes

blanqueamiento dentalEs bastante frecuente encontrarlo como ingrediente de blanqueadores dentales y como sustancia oxidativa para realizar blanqueamiento dental en una clínica de odontología, es decir, en el dentista.

Tiene efectos blanqueadores, elimina las manchas de los dientes y muelas. El peróxido de hidrógeno para blanqueamiento de dientes es junto con el peróxido de carbamida los principales productos debido a que decolora la pieza dental.

Dónde comparar peróxido de hidrógeno

Debido a sus grandes cualidades y usos extensos es relativamente sencillo de adquirir. Puedes comprar peróxido de hidrógeno en tiendas especializadas en el tratamiento de piscinas, en centros de agricultura y en farmacias.

Las concentraciones varían según sus usos, pero está disponible al 3%, 5%, 8% y hasta el 35 que es el peróxido de grado alimentario.

En la farmacia puedes comprarlo al 3% o como agua oxigenada. Cada 100 partes de líquido contiene un 3% de y el resto, el 9% restante es agua. Las concentraciones superiores causan daños en los tejidos, en la piel, mucosas y telas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *