Hidratar con ácido hialurónico el pelo

Las personas que cuidamos el cabello buscamos constantemente tratamientos cosméticos y productos nutritivos para mejorar la calidad y el grosor del pelo. Y muchas veces es difícil encontrar un producto que aporte propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo y el encrespamiento. Afortunadamente, existe el ácido hialurónico para el pelo que mejora la vida de los folículos y fomenta el brillo del cabello de una manera natural. Más allá de proporcionar junto a otras sustancias un alisado duradero, proporciona hidratación y nutrición.

En este artículo vamos a contar específicamente los beneficios que tiene el tratamiento con ácido hialurónico en el pelo. Puedes ver las propiedades para todo el cuerpo humano en el enlace. Como resumen, avanzar que en los últimos años se ha hablado mucho de los métodos de alisado japonés, tratamientos de keratina y un sinfín de productos orientados a nutrir el cabello de una forma natural; vitaminas, colágeno y sustancias beneficiosas. En cambio, muy poco se habla de cómo lo cuida este polisacárido natural.

Hidratar el pelo con ácido hialurónico

El cuero cabelludo y los folículos pilosos son tejidos fundamentales para el nacimiento del cabello. En cada folículo hay alojado uno o más pelos y todo el conjunto crea lo que llamamos melena. Una buena salud del cuero cabelludo hace que el cabello luzca fuerte, frondoso y brillante.

Cada bulbo piloso está formado por varias capas de piel que proporcionan la nutrición necesaria para tener un pelo fuerte y sano. Esta es la parte principal desde donde cada unidad capilar recibe las sustancias necesarias como vitaminas, keratina y aminoácidos esenciales. En el cuero cabelludo tenemos millones de folículos que conforman lo que comúnmente llamamos cabellera y, al igual que la piel del resto del cuerpo, esta también necesita hidratación. Afortunadamente, podemos utilizar ácido hialurónico para hidratar el pelo ya que funciona a la perfección.

Gracias al poder que tiene esta molécula de aumentar su tamaño cuando capta agua, la piel de la cabeza junto a los folículos son rehidratados. Este suceso, aparentemente simple, mejora la circulación sanguínea, relanza la síntesis de las fibras de colágeno y aporta un torrente de nutrientes que son esparcidos a lo largo de cada cabello.

Tratamiento de ácido hialurónico para el peloHidratar con ácido hialurónico el pelo

Lo bueno de este tipo de productos es que puedes aplicarlo desde la punta hasta la raíz, con lo que la aportación de nutrientes es en todo el cabello. Utilizado de esta forma, el ácido hialurónico hidrata el pelo actuando desde la raíz a las puntas. Aplicar una pequeña cantidad, al igual que ya lo haces con mascarillas nutritivas después del lavado va a favorecer que el pelo seco y deshidratado obtenga las moléculas de agua necesarias.

Lo fundamental a la hora de cuidar el cabello es evitar los productos con siliconas, parabenos, sulfatos y sustancias nocivas. Para tener un cabello radiante hay que cuidarlo mucho y algunas veces los productos que compramos pueden contener sustancias dañinas. Por eso la recomendación es comprar champús y complementos libre de estos agentes. En cambio, el ácido hialurónico fortalece el cabello dándole un mayor grosor. Trabaja directamente con los polipéptidos cuando lo aplicas sobre el cuero cabelludo, y ayuda con la nutrición de los folículos. Esto es debido, tal y como hemos comentado, a que fomenta la creación de fibras de colágeno y elastina, lo que da a cada unidad folicular más vitalidad y más capacidad para aportar nutrientes. Asimismo, gracias a que las moléculas de hialuronato engrosan las estructura del cabello, evitan daños y roturas de cabellos. Lo que produce un pelo más suave y sedoso, de fácil peinado y con un menor número de tirones. El peinado es más sencillo y el cuero cabelludo sufre menos con el cepillado. Menos enredones.

Diferencias entre ácido hialurónico y queratina del pelo

La queratina es una proteína fibrosa rica en azufre. Es el componente principal del pelo y da longitud al cabello gracias a su continuo enrollamiento. La queratina que usamos en productos cosméticos es una sustancia sintética producida en laboratorios que simula, y sirve para mejorar la estructura capilar.

Mirando el cabello con un microscopio, podemos observar cómo la estructura de cada pelo tiene huecos debido al enrollamiento. Los tratamientos de keratina en el pelo rellenan los huecos haciendo que el cabello deje de girar. Esto elimina el encrespamiento y fortalece el alisado del cabello.

El tratamiento generalmente se realiza en conjunto con otras sustancias. Bien con queratina, pantenol, ácido glioxílico o colágeno puede alisar el pelo encrespado. En lugar de cubrir los huecos como hace la queratina, el ácido hialurónico ha demostrado ser un magnífico protector frente al sol y las agresiones ambientales. Protege el pelo con una fina película de moléculas de agua que evitan la deshidratación por frío y calor. Esto mejora notablemente el brillo y aspecto, proporcionando un color natural gracias a que hay menos sequedad y roturas.

Además, la mascarilla de ácido hialurónico es un producto excelente que funciona muy bien con los rayos UV. Los días que tomas el sol puedes utilizarla antes para así evitar sequedad posterior.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

62 Respuestas

  1. gloria suarez roca dice:

    Me han comentado que el tratamiento de acido hialurónico no es recomendable para cabellos rubios teñidos con mechas, esto es asi? .Tengo 48 años , mi pelo esta castigado y con encrespamiento, ondulado, teñido de castaño claro con mechas para disimular las canas, y me dicen que con este tratamiento va a cambiar el color , haciendo el rubio tenga tendencia a mas “amarillo”.Me gustaria que alguien profesional me asesorase, pues llega el verano y quiero hacerme este tipo de tratamiento del cual me han hablado maravillas para evitar encrespamientos , fortalecerlo y por supuesto alisarlo.Gracias

    • Hola Gloria,

      Pues en principio no debería o no es lo normal. Lo más seguro es que el tratamiento de hialurónico para el pelo lleve más sustancias y estas son las que potencian un cambio de color. Además también puede influir tu propio pelo. Si piensas hacerlo en un centro de estética o una peluquería haz caso de lo que han dicho ya que habrán visto esos cambios con el producto que usan y tu tipo de pelo.

    • Carmen dice:

      Hola Gloria, yo tengo el pelo con mechas rubias y lo tenía muy castigado…y con ese tratamiento se me kedó perfecto…vale la pena…saludos.

  2. Carmen León Sola dice:

    Hace unos dias, me he comprado en una tienda profesional de peluquería y estética un tratamiento de ácido hialuronico, concretamente “hialurónic line” con tricomega y acido hialurónico, porque tenia el pelo seco y encrespado… el caso que el pelo está más fuerte y grueso pero no me ha dado suavidad. Es normal? La chica de la tienda me dice que sí, pero me gustaría otra opinión. Gracias

    • Hola Carmen, no te puedo decir exactamente con ese producto ya que no tengo experiencia con él. Pero si no me lío, debería llevar ácidos grasos por el tricomega y en principio algo de suavidad deberías notar. Puede ser que al estar seco le cueste tiempo recuperarse del todo y a medida que lo uses empieces a notar el pelo más suave.

      De todas formas, si en la tienda dicen que es normal yo les haría caso, más si es una de productos profesionales. Si el pelo con ácido hialurónico y tricomega lo notas mejor eso es que está aportando beneficios. Si ves que no suaviza, añade usa una mascarilla o suavizante después o alternando los días que no uses este producto. Así complementas y consigues los mismos efectos.

  3. Marta dice:

    Estoy leyendo en varios sitios q el tratamiento de ácido hialurónico es muy bueno para el cabello pero una de sus características es q alisa el pero…sirve para pelo rizado? O tiende a desrizar el pelo? Gracias

    • En principio debe respetar los rizos pero según que tratamiento uses. El alisado que vemos es debido a que el ácido hialurónico en el pelo es un tratamiento de peluquería, igual que el de queratina y otros similares.

      Si lo usas en casa funciona bien para hidratar, quitar el encrespamiento o el pelo seco. En principio debe mantener la forma de los rizos solo que más uniforme y sin pelo alborotado. Fíjate en el producto antes de comprarlo porque debe indicar para qué tipo de cabello es. Si vas a la pelu coméntaselo antes porque la finalidad allí suele ser alisar salvo que sólo quieras hidratar y entonces la aplicación es diferente.

  4. Sher dice:

    Hola..me recomendaron un tratamiento de la marca Cadiveu que contiene ácido hialurónico, Arcilla blanca de la amazonia y Silício orgánico… esto para detener la caída excesiva de mi cabello y regenerarlo…pero quedo con la duda si me funcionara..especialmente porque padezco de exceso de grasa que tapa los folículos y como dicen que este producto hidrata..eso no me va provocar más grasa??? Mi cabello se cae por alopecia heredada y por esa grasa. Les agradezco mucho su ayuda

    • Si añades ácido hialurónico al pelo no produce más grasa. Hidrata las fibras capilares y el cuero cabelludo pero los efectos no son crear más sebo capilar. Es posible que vayan bien las arcillas pero desconozco los efectos de ese producto en concreto. Debería tener indicaciones sobre la utilización y para qué está dirigido pero el hialurónico para el cabello seguro que no hace que tengas más grasa que obstruyan los folículos.

  5. cris dice:

    Estoy muy interesada en hacerme este tratamiento de ácido hialuronico en un centro especializado en mi ciudad, (vigo).Podrían decirme donde por favor? ?? Muchas gracias

  6. Carmen Rodriguez dice:

    soy de cabello afro, pero me hago deriz, les agradeceria si podrian enviarmer una lista de recondacion de los productos para el cabello que contenga acido hialuronico que sean beneficiosoa para mi cabello gracias

    • Hola Carmen, pues cualquier producto que lo contenga va a ser bueno. Cuanta más cantidad o porcentaje de ácido hialurónico para el pelo más hidratación. Ahora mismo no tenemos una lista elaborada tal cual pero en cualquier tienda online tienes unos cuantos que pueden irte bien. Si quieres mantener el alisado o el desriz fíjate que en las indicaciones indique alisado.

  7. kathy García dice:

    buenas noches y que cuidados debe tener después de aplicármelo, que shampoo o algo en especifico.
    gracias

  8. Begoña dice:

    Tengo alopecia androgena , el tratamiento con acido hialuronico puede empeorar la caída o mejorará mi pelo? ?? Me lo han recomendado en mi peluquería pero tengo miedo a hacérmelo por si me perjudica. Gracias por aclararmelo

    • En principio no debería afectarte en negativo. El ácido hialurónico para el pelo es muy hidratante tanto para las fibras que lo forman como para el cuero cabelludo, así que debería ser un aporte para darle mayor salud. Eso sí, evita secador, planchas y demás pero cualquier tratamiento que nutra e hidrate el cabello está pensado para sumar y mejorar la calidad de este. De todas formas hay que ver cada caso de alopecia femenina.

  9. Mariana dice:

    Vivo en Argentina y en la peluquería no conocen el ácido hialurónico. Hice un viaje en un crucero en septiembre y en la peluquería del barco me coloqué ese producto y el pelo me quedó muy bien. Así que compré algunas ampollas, pero no sé cada cuánto se debe colocar. Además después de colocado, ¿lo tengo que enjuagar o me lo seco directamente con el secador? Desde ya gracias por su respuesta

    • Puedes utilizarlo cuando veas que vuelves a tenerlo seco o le cambia la forma. Calcula el tiempo desde que te lo puso la peluquera y ha perdido sus efectos. En cada persona varía el tiempo según las veces que nos lavamos la cabeza, peinamos, el tipo de cabello… pero cada varios meses seguro.

      Sobre el tema de enjuagar, lo normal es junto con el ácido hialurónico para el pelo vengan unas instrucciones pero parece que sólo tienes las ampollas ¿Es así? ¿Recuerdas si en el crucero te lavaron la cabeza después del tratamiento con hialurónico?

      Te pregunto esto porque cada marca es un mundo. Hay cosméticos capilares que deben aplicarse y no aclarar y otros que despues de cierto tiempo hay que aclarar con agua. Intenta recordar cuáles fueron los pasos que dio la peluquera y síguelos.

  10. Nath dice:

    Quisiera saber si depues de hacerse el tratamiento me puedo pintar el pelo , o lo que hace es quitar el tratamiento del pelo si me lo pinto

  11. Marisa dice:

    Hola. Quisiera saber si el acido hialuronico ayuda a la sequedad y escamacion del cuero cabelludo. Tengo 50 años y hace 2 años que mi cabello comenzo a caer y a cambiar de contextura, tiene la mitad de espesor . No crece mas en longitud y me arde el cuero cabelludo. Tengo miedo de usar cualquier tipo de cosmetico que empeore la situacion. Me podria ayudar? Gracias

    • Hola Marisa, puede ir bien ya que hidratará y eliminará la sequedad y la descamación del cuero cabelludo. Para hidratar la piel de la cabeza también funciona aceite de jojoba y similares, aunque prefiero hialurónico por ser menos graso, pero todo depende de la intensidad de sequedad que tienes.

      Sobre la caída del pelo, no sé si estás viendo a un dermatólogo o puedes ir para un diagnóstico. Sería lo más adecuado ya que puede estar relacionadas ambas cosas. Si tienes dermatitis seborreica un champú con ketoconazol puede ir bien, pero es el derma quién puede indicártelo. Hay algunas soluciones que pueden funcionar para la pérdida de pelo pero hay que asegurar lo que es.

      Otra cosa buena sería utilizar un champú sin sulfatos, que sea lo más natural posible. Los químicos que llevan algunos a veces irritan el cuero cabelludo produciendo una reacción alérgica en forma de sequedad capilar, rojez, picor, etc. Esto independientemente de utilizar ácido hialurónico para el pelo, es decir, que es totalmente compatible.

  12. isa dice:

    Hola marta tengo una duda yo tenia el pelo falta fatal sin brillo quemado fino como hilitos pasados me lo iba a cortar porque era horrible y me dijeron que me echara botox me lo hice y bueno algo hizo me recomendado una crema de proteínas y me va genial ahora también he descubierto que existe el champú de acido hialironica puedo usar las dos cosas? O no es recomendable?

    • Puedes usarlo. El champú con ácido hialurónico no debería tener contraindicaciones con la crema. De todas formas habría que ver la composición pero lo normal es que no lo sean, sino todo lo contrario, que potencien los efectos al utilizar ambos. Estás hidratando y nutriendo el cabello así que parece muy completo el tratamiento.

  13. Rocio dice:

    Hola Marta te cuento que en el cabello tengo ácido hialuronico si o si papa que funciones es recomendable hacercelo 1 ves al mes ? o constantemente ? yo me lo hice hace aye y no le di ni un tipo de calor alfinalisar si o si me lo tengo que planchar ? y otra cosa mi pelo es teñido funciona igual ?

    • Va bien para todo tipo de pelo. El tiempo indicado es según lo notes, es decir, cuando notes que el pelo pierde calidad. Sobre aplicar calor o utlizar para el ácido hialurónico para el pelo la plancha no es necesario, suele hacerse para buscar alisados duraderos, como sucede con los tratamientos de keratina.

  14. Mercè dice:

    Hola, tengo caída androgenética diagnostica, la trato con minoxidil y complementos aminoácidos. Algunas lectoras hablan de cremas de proteínas. Podéis explicar bien qué son y cuáles recomendáis? Se pueden combinar con ácido hialurónico? Uso este ácido para la piel de la cara, con buen resultado, pero no lo he probado nunca para el cabello. Muchas gracias.
    Mercè

    • El ácido hialurónico para el cabello te ayudará a que esté más hidratado y con algo más de brillo. Pero para el tipo de alopecia que tienes lo que mejor funciona es tratamiendo médico, minoxidil y finasterida, pero esta última tiene que recomendarla un médico ya que tiene efectos secundarios y hay que hacer un seguimiento y pausas en la administración cada cierto tiempo. Las cremas, mascarillas y complementos capilares pueden ayudar a nutrir y frenar en parte esa caída del pelo pero la raíz del problema está en las hormonas. Los dos productos que indico son los que las frenan.

      Sobre las cremas con proteínas, a ver si puedo preparar un poco de información y hablamos sobre ellas.

  15. María Trueba dice:

    Hola Marta, tengo el pelo rizado y muy seco. Quisiera hidratarlo con ácido hialuronico y botox, me han hablado muy bien. Que diferencia hay entre los dos? iba a ir a una peluquería pero leyendo los comentarios igual me lo hago yo en casa, porque en la pelu me han dicho q me costará 200 e, pues tengo el pelo por encima del pompis. Así me saldrá más barato. Compraría en una tienda de productos profesionales de peluquería. Será el mismo producto q el de la peluquería? Tendré los mismos resultados? Y q diferencia hay entre ácido hialuronico y botox? Muchísimas gracias de antemano

    • Hola María, si compras los productos iguales los resultados serán los mismos. Hacerlo en la peluquería tiene las ventajas de que no tienes que liarte con potingues en casa, buscar la tienda en donde venden productos de peluquería…

      El botox capilar es una mezcla de diferentes sustancias nutritivas y reparadoras de las fibras del cabello, y entras ellas puede incluir ácido hialurónico para el pelo, colágeno, biotina, vitaminas, etc. Puede realizarse una mascarilla según las necesidades de cada tipo de cabello y persona. Con el pelo tan largo te irá fenomenal y el ahorro será considerable.

  16. Alina dice:

    Hola, tengo pelo largo tenido en negro liso quiero hacer este tratamiento pero tengo miedo de que me estropea o caida del cabello no se que hacer! Me lo recomiendas? Gracias!

    • Alina dice:

      No utilizo secador, ni plancha!

      • Le dará más fuerza y lo notarás mucho menos seco. El objetivo es dar salud y vitalidad. En el pelo el ácido hialurónico es muy bueno y no tiene efectos secundarios como caída del cabello que otros tipos de tratamientos pueden provocar. En ese aspecto no te preocupes que va muy bien.

        La plancha del pelo y el secador cuanto más lejos mejor… aunque es difícil…

  17. luz mery dice:

    Me gustaria saber donde puedo comprar el hialuronico para el pelo por favor gracias

    • Luz, puedes comprarlo online en tiendas de peluquería y cosmética. También en comercios con productos profesionales para el cuidado del cabello. En alguna peluquería también venden ácido hialurónico para el pelo pero ahí suele ser más caro.

  18. arturo dice:

    Hola, algunos tratamientos de acido hialuronico llevan entre sus componentes acido glicoxilico, este acido es actua igual que el acido glicolico??? si lo aplico sobre cabello con mechas podria partir el cabello como hace el acido glicolico???

    • Son ácidos distintos. Debes comprobar la composición en la etiqueta ya que pueden existir diferentes preparados. El ácido hialurónico para el pelo no contiene glicoxílico de por sí, sino que podría ser añadido para producir algún efecto específico. El hialurónico puedes utilizarlo sobre cualquier tipo de cabello, normal, graso, seco, teñido o sin coloración.

  19. Triny dice:

    Hola! Tengo el cabello rizado y me le puse alizer en octubre del año pasado. Puedo ponerme en junio el ácido hialurónico?

  20. Marisa Montini dice:

    Buen dia, tengo un pelo muy fino, poco y rizado. Que me aconsejaría para mi tipo de cabellö?

  21. Norma dice:

    End este mes de mayo me do in alisado.puedo darme in tratamiento de acido hialuronico? Y puedo secarme el blower y darme sepillo caliente?

  22. mauren dice:

    Hola , consulta tengo el cabello tinturado y decolorado, me recomendaron Replumping hair filler seperactive de Davines es libre de parabenos y sodio , esto me hidratara el cabello ya q esta bastante dañado pero no dañara el color ?? Me recomiendas el producto ? Gracias.

  23. alicia dice:

    hola, quiero ponerme ac. hialuronico por que tengo mucho frizz, pero no se que marca, podrias decirnos alguna buena y si serum u otro producto.
    Gracias.

  24. Ouidiane dice:

    Hola, una pregunta simple,cuando empieza a desaparecer el efecto del tratamiento con acido H causa algun tipo de efectos secundarios?? El pelo vuelve a estar como antes del tratamiento o se deforma su textura? Ya que me ocurrio este incidente al ponerme hace 4años la keratina y no confio!! Gracias.

  25. wendy dice:

    hola amiga tengo un problema en mi cuero cabelludo me brota mucho sevo y tengo mucha caspa..m pica mucho..quisiera me alludara he comprado muchos productos pero nada funciona..espero su alluda gracias

  26. Yolanda dice:

    Puedo echarme en el pelo el serum decla cara que lleva 50% de ácido hialuronico y el resto agua?

  27. Claudia dice:

    Ayuda al crecimiento rápido del pelo??

  28. Samantha dice:

    Hola buenas tardes, tenía una duda hace unas semanas me hice el alisado de ácido hialuronico, se me ha aclarado el pelo y me gustaría teñirme, pero no quiero q por eso me dure menos el alisado o afecte. Gracias por la ayuda

  29. natalia dice:

    hola me compre un tratamiento que trae ampollas de keratina y acido hialuronico pero no trae instrucciones! se llama kit bomba ultrareparador de salon essentials. Como se aplica? se enjuaga? hay que aplicar plancha o no? gracias!

  30. Maria dice:

    Muy bueno deja el cabello suave y le da brillo

  31. César Díaz sierra dice:

    Me encantó toda la información está excelente gracias

  32. Liudmila dice:

    Hola!Yo hasta hace 8meses me hacía la keratina brasileña.Existe alguna incompatibilidad entre la keratina y el tratamiento de ac.hialuronico.Mi preocupación es que me maltrate el cabello que tengo tratado. Gracias

  33. Rachel dice:

    Hola, hace un par de meses me aplicó una peluquera un tratamiento de acido hialuronico, iba en una ampolla el producto. El resultado ha sido espectacular ya que me ha estirado mucho rizo convirtiendolo en onda y quiero volver a usarlo en unos meses. Pero quiero hacermelo yo en casa y no consigo saber que ampollas comprar. Encuentro en internet productos con AH pero no se si son el tratamiento, por favor recomiendeme alguna marca, gracias

  34. dayana dice:

    es verda k existe una keratina sin formol k contiene el acido hialuronico k se llama keraliso y k deja el cabello 60 por ciento sin frizz,k obtienes elmsimo resultado k cuando te haces una keratina????hace algun daño para la salud???tien algun olor fuerte????

  35. cristina dice:

    HOLA . tengo el cabello quemado en la capa de arriba producto de las mechas.me recomienndan paraquitar lo quemado a.hialuronico . que opináis ?

  36. Maria Victoria Martinez dice:

    Hola tengo el pelo muy rizado y seco me tiño cada 25 dias por las canas y me han hablado del alisado con acido hialuronico y otro que es la taninoplastia, ¿cual me recomendarias ? , me gustaria que quedara brillante y liso sin tener que utilizar la plancha para alisarlo , y que al secarlo con secador quedara liso sin utilizar tampoco cepillo para alisarlo
    gracias un saludo

  37. Claurrabel dice:

    Hola quisiera saber cual comprar y de que marca, quisiera que me recomendaras el ideal o el que has utilizado. Gracias

  38. Carolina Ariad dice:

    Hola

    1.donde puedo conseguir el ácido hialuronico para el cabello ?
    2. Embarazadas y lactantes lo pueden usar ?

    Gracias

  39. Yolanda dice:

    Saludos!! Puedo usar el ácido hialuronico en mi hija de 7 años que tiene el pelo rizo? La idea no es que se quede sin rizos sino darle fuerza al pelo e hidratar.

    Gracias

  40. silvia dice:

    hola, alguien sabe si aquí en cancun hay algún lugar donde comprarlo me urge. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *