Peeling químico casero con ácido glicólico

El peeling químico es un tratamiento para rejuvenecer la piel de la cara con ácido glicólico ya que tiene muchos beneficios. La forma que tiene de actuar es produciendo una exfoliación química y, aunque parece moderno, lleva utilizándose desde el antiguo Egipto. Millones de mujeres han testado a lo largo del tiempo este tratamiento. A continuación vamos a indicar los pasos para que puedas hacerte un peeling químico en casa.

Productos necesarios para el peeling químico casero

  • Agua destilada. Es importante que sea destilada. No sirve agua mineral.
  • Bicarbonato sódico.
  • Ácido glicólico al 50%. Este es el producto que va a realizar la exfoliación en la piel, y en una concentración del 50 por ciento no es peligroso.
  • Crema hidratante. Puedes utilizar ácido hialurónico o aceite de rosa mosqueta, aloe vera.

Para comprar el ácido glicólico lo mejor es que vayas a la farmacia de siempre y le comentes que lo quieres para hacerte un peeling químico casero. Hay productos que no los venden tal que así, pero si ya te conocen lo tendrán en 1 o 2 días. Si no lo consigues por este medio puedes buscar en eBay o internet, aunque yo siempre prefiero el comercio del barrio.

Cómo se hace un peeling con ácido glicólico

peeling quimico casero con acido glicolico

El primer paso es mezclar el ácido glicólico con agua. Recuerda que tenía que ser al 50%. Este es un producto abrasivo, así que ni se te ocurra ponértelo tal y como viene en la botella. Pero tampoco te asustes. Ten cuidado al manejarlo y no hay ningún problema.

Lo que tienes que hacer es calcular la cantidad que vas a utilizar y poner la mitad de ácido glicólico y la otra mitad de agua destilada. Yo para esto lo que hago es comprar el ácido líquido, así no tienes que complicarte la vida al hacer la mezcla.

El segundo paso es coger un pincel de maquillaje nuevo, y tras mojarlo en la mezcla distribuirlo por toda la piel de la cara. Empieza en la frente y poco a poco ves bajando hasta la barbilla. Ten cuidado con los ojos y los labios. Estas zonas son muy sensibles y no debes tocarlos con la mezcla. Si tienes cuidado no hay ningún peligro. El peeling químico casero no es muy complicado siguiendo estos pasos.

Desde el mismo momento que tocas con el pincel una parte de tu piel debes empezar a contar el tiempo. Como máximo puede estar en contacto con tu cara 3 minutos, y a medida que vaya pasando los segundos notarás como el rostro empieza a escocer.

No lo había mencionado porque quería que prestaras atención al tiempo y la forma de aplicar el peeling con ácido glicólico, pero antes de empezar, tienes que hacer una pasta con agua y bicarbonato. Esta mezcla vas a utilizarla como mascarilla. Cuando pasen los 3 minutos desde que empezaste a dar con el pincel tienes que aplicártela. La forma de usar esta mascarilla es de la misma manera que con el ácido glicólico. Debes tenerla otros 2 – 3 minutos.

A estas alturas te estarás preguntando cómo funciona y por qué es necesario el bicarbonato. Es muy sencillo. El bicarbonato es un neutralizador natural del ácido glicólico y cuando los pasas por la cara lo que sucede es que finaliza el peeling con ácido glicólico. En el mismo instante que pasas el pincel con la segunda mezcla empiezas a notar cómo la cara deja de escocer.

Una vez que cuentas otros 3 minutos, lávate la cara con agua fría. Vas a sentir un frescor absoluto ya que anteriormente quemaba.

Ya has finalizado el peeling químico para la cara. Pero ahora no debes olvidar cuidar la piel porque está sensible. Como has provocado una exfoliación, la capa superficial ha sido eliminada, así que es el momento para la crema hidratante. Úntate bien el rostro con ácido hialurónico o rosa mosqueta. Estos dos productos tienen un gran poder hidratante, así que van a venirte bien cualquiera de los dos.

Y ya está. Ahí tienes cómo hacer un peeling químico casero sin tener que pagar en un centro de belleza. En el momento que veas que necesitas realizarlo otra vez, no tendrás que gastar dinero y podrás emplearlo en otras cosas. Eso sí, recuerda dejar un tiempo razonable para que tu piel se recupere.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

107 Respuestas

  1. Mara dice:

    Muchas gracias ,estupendo articulo

  2. manuela dice:

    Hola.
    quisiera que me informarais cada cuanto tiempo se debe de realizar un peeling con acido glicolico.Otra duda que tengo es si se puede añadir acido hialuronico puro o en que porcentaje a cualquier crema hidratante o protector solar.GRACIAS

  3. Hola manuela,

    Como mucho uno cada mes, pero no me atrevo a decirte una fecha exacta. Ten en cuenta que la piel tiene que regenerarse completamente antes de hacerte otro. El plazo de seguridad entre un peeling casero y otro varía según la profundidad de la exfoliación, de tu propia piel y del tiempo que lo has tenido. Dale tiempo y observa las sensaciones y sensibilidad al tocarte. Es mejor tardar más tiempo pero asegurar que tienes la piel totalmente recuperada.

    En cuanto al hialurónico, puedes añadir el que quieras y si tienes otra crema hidratante también. Lo importante es que cuides la cara después de usar ácido glicólico. El protector solar fenomenal para salir a la calle, como sustituto no.

  4. flor dice:

    Hola.Quisiera q m aclara una duda q tengo hacer como un mes me hice pelling yo sola en mi casa pero aun tengo las manchas y en una me quedo roja la mancha y al rededor café dígame si puedo hacerme un pelling cabal donde tengo las manchas porq de alli tengo bonita la cara gracias por su atención

    • Hay que tener cuidado con el peeling casero y cómo responde la piel. El aspecto de la mancha roja que dices puede ser debido a una reacción, un exceso en el tratamiento, que es delicada o simplemente un defecto de melanina. En cualquier caso, el aspecto rojo suele indicar que la dejes descansar sin tratamientos abrasivos como es el peeling glicólico.

      Si crees que su estado es raro debería verla un especialista ya que lo correcto es ver su aspecto en vivo. Es muy difícil decir algo sobre ella sin verla. Sorry.

      En cuanto al tiempo, después de un mes la piel debería estar recuperada al completo pero como comentas lo de la mancha, lo mejor es que esperes unas semanas para ver cómo va, que dice, si cambia de color, se recupera. No te puedo decir más porque sería aventurarme y no sé de qué se trata.

  5. Julia dice:

    Mucha gracias, esto me ha ayudado mucho, y no solo a mi, también a mi novio que tiene estas problemas! Mucha gracias ❤✋✋

  6. Gloria dice:

    Mencionaste que para evitar hacer la mezcla, compras el ácido glicólico líquido, éste a qué porcentaje?

  7. Yvelisse dice:

    Hola, puedo aplicar este peeling en las axilas, entrepiernas y área intima?

    • Hola Yvelisse, es mejor que no ya que es bastante fuerte y estas son partes muy delicadas y sensibles. Para zona íntima, ingles y axilas es mejor utlizar algún producto específico que sea suave y con concentraciones muy bajas.

  8. Gerardo dice:

    Compre el ácido glicolico en eBay me lo he aplicado y no ha hecho ninguna reacción parece como si me hubieran mandado pura agua. Creen que me estafaron ?

    • Hola Gerardo, si es un cosmético con una baja concentración puede ser que no notes los efectos que indicamos, ahora, si haces tú la mezcla debes tener cuidado porque es abrasivo, así que deberías notar los efectos del ácido glicólico y mucho. Lo mejor es que reclames al vendedor y que te envíen de nuevo el producto porque puede ser que haya algún error o sea defectuoso.

  9. Daniel dice:

    Que pasa si estas tomando isotretinoina 20 mg diarios y te haces un Peeling con ácido glicolico a 25
    Es peligroso ? Porque? Que le pasa a la persona que lo realiza?

    • Debes consultar con el especialista ya que este medicamento es para el acné grave (supongo que lo tomas por esto), así que es posible que un peeling químico no sea adecuado. Hay que ver cada caso y para eso es mejor quien te ha recomendado que lo tomes.

      Además puede provocar efectos secundarios como descamación de la piel así que en teoría afecta a la dermis y con el peeling glicólico actúas directamente sobre esta zona. Si estás siguiendo una medicación para la piel es mejor hablarlo con el médico ya que puede recomendar este tratamiento facial o descartarlo por no ser compatible con tu situación actual. El ácido glicólico funciona bien para el acné pero en algunos casos hay que tener cuidado ya que podrías tener hipersensibilidad y ser demasiado abrasivo.

  10. LORENA dice:

    hola. siempre he tenido problemas de acne y manchas, e usado infinidad de productos para acne y manchas,, use una locion y una crema q realiza un quimico me funciono al principio pero ahora ya no solo tengo la piel enrojecida t escamosa siempre, y muy sensible ya que tengo mucho tiempo usando estos productos.. me realice peeling hace unos años y no me funciono mas bien note q me mancho la piel y ahora la tengo manchada mas de unas areas que otras,, PUEDO HACERME EL PEELING? ME VENEFICIARIA PARA QUITAR MIS MANCHAS POR COMPLETO?

    • Parece que la crema que utilizabas también hacía la función de peeling químico por lo que comentas. Cuando la piel está enrojecida y escamosa puede ser que lo usas demasiado. Con el peeling glicólico sucede así pero también con otros ácidos. ¿Has probado a descansar varias semanas a ver cómo responde la piel y ver si recupera de la rojez? Utiliza en este periodo una hidratante para facilitar la recuperación. Es bueno dejar un plazo de tiempo para que todos los tejidos puedan regenerarse y estén menos sensibles. Además, evita el sol directo en la cara, utiliza protector si notas sensibilidad.

      Sobre la conveniencia de hacerte ahora el peeling lo mejor sería que esperaras a que desaparezcan los síntomas de descamación y la piel deje de estar roja. Cuando la epidermis tome el color natural y el tacto sea normal, es decir, que veas que se ha recuperado aunque sigan las manchas. Entonces podrías utlizar el peeling con ácido glicólico para mejorar la textura y color de la piel del rostro. Por lo que comentas, si lo utilizas en este momento podrías tener quemaduras ya que tienes todavía efectos del producto anterior del químico.

      De todas formas, si ves que los síntomas que tienes ahora mismo no se van en unos días podría ser bueno que lo vea un médico directamente para que pueda aconsejarte.

  11. Cristina dice:

    Hola. Mi consulta es si se puede usar agua bidestialda?
    Gracias

    • ¿Te refieres a medio destilar? ¿Que sean reducidos los minerales? Al ser destilada es para que el agua sea totalmente inerte con los productos del peeling y no reaccionen en la mezcla. Lo mejor es no complicarte y comprar una garrafa o una botella pequeña. Suelen ser muy baratas y así te aseguras de no tener problemas.

  12. Luis dice:

    Tengo una duda quiero hacerme un peeling para quitarme unas cicatrices de la piel debido a el acne todavia me da acne pero muy poco, la cosa es que he averiguado el peeling tca y me ha perecido el mas indicado eso si a concentracion 20% pero esta muy caro y te pregunto q si con este al 30% y cuidandome muy bien de 7 a 15 dias tendria un peeling superficial tirando a medio o dime que deberia hacer ?

    • El peeling TCA es con ácido tricloroacético y es muy parecido al que se hace con ácido glicólico aunque tiene una penetración mayor, es más profundo y alcanza más capas de la piel, así que sus resultados, en principio, son mayores. Con glicólico funciona muy bien para el acné y también para marcas del rostro, aunque en principio es más superficial todo es muy relativo. A muchas personas les va fenomenal. Todo depende de las cicatrices que tengas y del acné. Pero si lo aplicas seguro que notas cambios.

      Hay un artículo en el blog que se llama “Peeling facial casero o profesional” en donde están las diferencias de los dos. A lo mejor te sirve de ayuda para tomar la decisión.

      En cuanto al precio del peeling TCA es bastante más caro y también tienen una recuperación de más tiempo. Sobre cuál va a irte mejor, si glicólico o TCA, no me atrevo a decirte ya que habría que ver cómo tienes la piel y hay que tener cuidado con estos productos usados como tratamiento exfoliante químico. La mejor opción es que te asesore un especialista viéndote en directo. Aun así, con cualquiera de los dos vas a notar una mejora ya que la piel se renueva. La diferencia es que uno lo hace a mayor profundidad. Pero también tienes mayor seguridad si es más suave. Eso sí, mucho cuidado con ambos. Estos tratamientos siempre están recomendados hacerlos con especialistas 🙂

      Si ahora el precio te parece excesivo, puedes tomar la opción de que los cambios sean más suaves y prolongándolos en el tiempo. Probar el más suave. Dentro de unos meses, cuando ya esté la piel totalmente recuperada, como tendrás la cara mejor, puedes repetirlo o realizarte el TCA que es más fuerte. Si has podido reunir el dinero entre tanto ves si se quedó corto en cuanto a sus efectos porque tienes cicatrices profundas. En cualquier caso, los efectos del peeling siempre se notan.

  13. c27 dice:

    Trengo una crem que es totalmente natural y entre sus componentes esta el aceite de oliva rosa de mosqueta argan germen de trigo manteca de karite arbol del te etc…es una crema para pieles irritadas si m pongo esta crema despues del prlling puede ser malo? Es totalmnte natural.

    • Observa que no lleve algún componente irritante y esté libre de alcohol. Los que comentas son muy hidratantes y ayudarán a que recuperes la piel mucho más rápido además de aportar elementos nutritivos. Después del peeling químico es muy importante hidratar y utilizar una buena crema para facilitar el cuidado y evitar la deshidratación.

      La manteca de karité, aceites y ácido hialurónico van muy bien después del ácido glicólico.

  14. luisana dice:

    hola, al aplicar el acido glicolico debo masajear el rostro con un algodon o simplemente se aplica con el pincel, al terminar de humedecer el rostro y tener los 3 minutos debo aplicar sobre el acido que esta en el rostro la crema con biscarbonato, termina de nuevo los 3 minutos y enjuago la cara con agua fria y luego aplico la crema hidratante es asi o entendi mal…..

    • Aplícalo con el pincel y desde ese momento cuenta el tiempo. El bicarbonato es para desactivar el ácido glicólico y se aplica encima. Cuando lo haces tienes que notar que deja de actuar. Pasados esos 3 minutos aclarar con agua abundante. Si tienes dudas del peeling prueba primero en una zona pequeña y oculta para asegurarte de no producir quemaduras. Puede probarse en un centímetro del brazo, por ejemplo. Pero hay que ser muy rigurosa con los tiempos y tener cuidado.

  15. Nata dice:

    Que pasa si uso el ácido glicolico de 10% directamente a la cara se puede

  16. eliz dice:

    hola yo queria saber si el acido glicólico es comedogenico y como se pueden evitar que brote acne despues de realizarse el peeling

    • No bloquea los poros de la piel, los limpia ya que exfolia la capa superior. Puede mejorar el aspecto actual que tiene el rostro pero si continúa saliendo acné no podrás evitarlo salvo con un tratamiento específico. El peeling con glicólico o con otros productos no lo frenará, está más indicado para combatir las marcas que deja.

  17. luz hernandez dice:

    hola yo me realice el peeling ya voy en el 4 dia yo hice la mezcla en partes iguales de ácido y agua pero la piel solo se reseco un poco si me ardió al aplicar pero no se a escamado la piel no se a levantado ni nada solo un poco mas reseca y grasosa de lo q la tenia visto varios testimonios q al 5 dia ya se acahido casi toda la piel muerta pero a mi noo por que sera esto.

    • Quizás necesites unos días más. Si has seguido bien los pasos tienes que notar que tu piel irá mejor. ¿Es de la misma concentración el ácido glicólico? ¿Has controlado los tiempos?

      No lo repitas seguido aunque no veas los efectos deseados ya que podrías dañar la piel de la cara. Déjala descansar unas semanas y observa cómo ha funcionado. En base a esto puedes modificar como está indicado. La cuestión es que veas mejoras.

  18. María dice:

    Hola, muy buenas quiero realizarme el tratamiento de peeling en casa ya tengo todo preparado, lo compré al 50 % hace años que gasto como 100 e cada vez que me hacen uno en una clínica, y la mayoría de las veces me lo dejan actuando más de 3 minutos, ha llegado a estar 20 minutos en el último que me hice antes de que empezara el verano, y todo salió bien, aunque hay manchas, marcas de acné que aún no han desaparecido pues tenía acné comedónico y erosionó la piel a una profundidad a la que los tratamientos poco invasivos no llegan, mi pregunta es, puedo dejarlo más tiempo de 5 o 10 minutos, antes tengo pensado testar el tratamiento en alguna zona del cuerpo, cuál me recomienda.
    Lo cierto es que a excepción de es anarquista y un par de varicela tengo la piel bien, mixta pero hay días en los que está muy bonita aunque tenga sus imperfecciones, no quisiera arriesgarme a que se estropeara por jugar con ésto, le escribo y le agradezco su página, y que ayude a la gente. un saludo.

    • Si puedes permitirte que lo hagan en la clínica siempre es mejor y pueden ir variando el tratamiento según evoluciona la piel y las marcas.

      Sobre los tiempos, no te excedas ya que podrías tener abrasión. Hay que tener mucho cuidado al realizar un peeling con ácido glicólico en casa. Ese tiempo que indicas parece excesivo. ¿Estás segura que es el peeling y no otra sustancia? Hay veces que son varios pasos y al no hacerlo tú misma puedes pensar que están todo ese tiempo el ácido actuando pero no es así, variar las concentraciones… mejor no arriesgues.

  19. Estafania dice:

    Hola me he estado haciendo el peeling casero de glicolico al 50% durante 3 meses todos los sábados y llevo el procedimiento tal cual pero no veo mejoras en la profundidad de mis cicatrices 🙁 me lo dejo 5 minutos en la zona de las mejillas que es donde tengo el problema y 1 minuto en el resto de la cara, si me arde y queda roja pero después desaparece normal y solo he notado que se me descarapela un poco la nariz pero nada más… Necesito algo más fuerte ??? Estoy desesperada se ve muy fea mi cara y los demás tratamientos Como láser son muy caros 🙁 si me lo pongo al 70 funcionará mejor ???

    • La piel tiene un periodo de recuperación lento, así que debes tener paciencia. No lo uses tan a menudo porque puedes pasarte con el uso. Si tienes cicatrices profundas quizás un dermatólogo puede asesorarte aunque la consulta puede cobrarte, o quizás, acercarte a un centro de estética de tu zona para que te den precios de peelings.

      Además del glicólico, existe el peeling TCA que es con ácido trocloroacético y actúa en las capas medias y profundas. También está con fenol pero como te digo, es mejor que alguien que se dedica a ello compruebe el estado de las cicatrices y te diga cuál puede irte mejor. Suele ser mucho más económico que un tratamiento con láser.

      • Fernanda dice:

        Tengo ácido glicolico al 30% y quería saber si puedo ubicarlo por dentro de mis piernas.. pero no en la ingle .. ya que esta parte se me ha oscurecido .. no mucho pero si se nota lo oscuro por partes .. ayudarme si .. te agradecería tu respuesta

    • Raúl dice:

      Hola, yo tb me hago los pelling caseros con ácido glicólico . Uso 50×100 no se aclara con agua cómo pone en el post , se pone directamente en la piel . Y después cómo pone en el post bicarbonato con agua etc…
      La gente que estamos acostumbrados a usar cremas para el acné desde años , la piel ya está acostumbrada , no hace falta suavizar el ácido con agua. La verdad que quitar las cicatrices no las quita del todo sirve mas para las marquitas de acné . A lo mejor si estas un año dale que te pego hay mejoría , aunque después de cuatro sesiones semanales hay k descansar un mes. Estefanía no se si eres Española pero en la seguridad social a lo mejor te pueden ayudar , hay cremas que en teoría quitan las cicatrices con el tiempo . Pero el problema suele ser el factor clima , el sol puede llenarte la cara de pekitas etc..
      Yo creo k me haré el laser uno k se llama fraxel , ahora mucha competencia entre centros de belleza , dermatólogos y te lo pueden hacer por unos 300 euros .

  20. Eli dice:

    ¿Cuanto cuesta aproximadamente el ácido para peeling casero?

    • Hola Eli, pues es que depende de la cantidad, del sitio donde mires para comprar ácido glicólico en polvo e incluso del país donde vives. Un precio muy orientativo puede ser entre 7 y 15€ para el peeling, pero como te digo, fíjate en el peso. Hay tiendas que lo venden en bolsitas de 100 gr. y otras de 1 kg.

  21. Andrea dice:

    Holaaa Marta una pregunta como se hace la mezcla del agua destilada con el acido glicolico de 50%? Uso el gotero o como no entiendo:(

  22. Andrea dice:

    Es igual para todos los porcentajes? Osea si uso acido de 35% igual debo colocar mitad acido y mitad agua destilada? O es exclusivamente para la medida de 50. Que marca me recomiendas estoy por comprarme uno por ebay.

  23. aleli dice:

    hola, es posible y/o recomendable agregar un poco de ácido glicólico del mismo que me mandaron para el peeling a mi crema de noche si quiero que sea progresivo en lugar de una sola vez?

    • Hola aleli, el problema es que es fácil no controlarás el grado que tiene. Si quieres utilizarlo todos los días mejor utilizar algún producto que lo lleve al 5%, 10%, 15%, etc.

      También puedes calcular el peso de la crema y añadirle la cantidad para conseguir una de esas concentraciones, o fijándote en una crema que te gustaría usar, aunque quizás es más fácil comprarla directamente y reservar el ácido glicólico para otro peeling más adelante.

  24. Claudia dice:

    Hola, quisiera saber donde se puede conseguir el acido glicolico de un porcentaje alto, por ejemplo como el que utilizan los dermatólogos en sus clinicas , ya que lo que yo he podido encontrar es acido glicolico en concentraciones muy bajas como el que utilizan en los centros de estética y eso no hace nada de nada. Gracias.

    • Hay distintas tiendas online y proveedores que venden ácido glicólico en polvo. El efecto depende de cada persona, tipo de piel y resultados que esperas. A muchas personas les va bien en concentraciones bajas y no necesitan que sea más fuerte y en cambio otras por sus características sí que lo necesitan en un grado mayor.

    • Raúl dice:

      HOla Claudia , yo el ácido glicólico lo compre en ebay viene en un frasco con gotero y a más con un frasco con bicarbonato .

  25. MaríaC dice:

    Hola,he comprado ácido glicólico al 99% en polvo y quisiera saber como poder diluirlo con el agua destilada ácido 25% del total de la mezcla y 75 % de agua destilada del total de la mezcla???Gracias

  26. diana dice:

    Cuantas seciones de peelling se deben realizar al mes? Y que crema se debe utlizar al finalizar el peelling

  27. Rosana Cañedo dice:

    Hola me gustaria hacerme este peeling casero,sirve para las arrugas ? soy de La plata BS As Argentina ,donde puedo conseguir el acido gicolico,en farmacias?

    • Hola Rosana, ayuda también a quitar las arrugas de la cara. El peeling químico retira la capa córnea de la piel, es decir, la superior, así que hay una regeneración completa. Aunque no es igual que un relleno algo se nota. Todo depende de si son pequeñas o pronunciadas.

      • fiama dice:

        Hola! Soy fiama y tengo 26 años,siempre he tenido acné y usé miles de productos y antibioticos,por lo cual me quedaron muchas marquitas y creo q tantos tratamientos tambien me generaron la aparición de arrugas en el contorno de ojos,la verdad es q la apariencua es espantosa,mi mirada ya no es la de una joven y eso me acompleja demasiado. Quisiera saber que tan efectivo puede resultar un peeling casero para eliminar esas lineas horribles de bajo de mis ojos?

        • Es genial pero para marcas de expresión pequeñas, manchas en la piel y diferentes tonos, pero todo depende de cómo sean. Si es cerca de los ojos es mejor que utilices crema. En la zona donde salen las ojeras, para entendernos, no hay que ponerlo. Si es en los pómulos, mejillas, patas de gallo entonces puede utilizarse pero dejando un margen de seguridad con los ojos. Para la marquitas que indicas el ácido retinoico va bien, para las arrugas peeling y ácido hialurónico aunque cuando ya estás marcadas es difícil que las elimina salvo un relleno, pero con 26 años no debería hacerte falta todavía este tipo de tratamientos. Con un peeling químico seguramente notes que estás mucho mejor. Luego a cuidar la renovación y listo.

  28. Sara dice:

    Hola, ¿también se puede usar este peeling para brazos, espalda y pecho? ¿Y ayuda a eliminar también las manchas blancas? He tenido acné y por el sol me han quedado manchas blancas, a parte de las que son así como marrones. Muchas gracias.

    • Puede utilizarse en todo el cuerpo, excepto mucosas, genitales y ciertas zonas que son muy sensibles como pezones, labios, ojos, etc. Para evitar sorpresas es mejor utilizar el peeling corporal más suave la primera vez, realizar una prueba en un centímetro antes en una zona menos visible. Algunas partes del cuerpo tienen la piel mucho más fina que la cara así que hay que tener cierta precaución, pero para las manchas va muy bien.

  29. Sandy dice:

    Hola me gustó mucho lo del peeling pudieras darme unas instrucciones para practicarlo en las estrías te agradezco

    • La forma de uso es igual para todo. Lo único tener cuidado según la zona ya que puede ser más sensible y el ácido glicólico en una concentración elevada tener un efecto más fuerte. Dependiendo del tipo, del tiempo que llevan ya que van cambiado, el peeling para las estrías puede conseguir buenos resultados. Si nunca lo has usado es mejor quedarse corta la primera vez que no pasarte.

  30. eliza dice:

    hola si uso acido al 5 % sera necesario aplicar bicarbonato ?

  31. Andrea dice:

    Holaa tengo una super pregunta, me compre por internet acido glicolico de 50% de la marca Enchanted Waters, vino con un papel de las instrucciones en ingles. Entiendo un ingles basico asi que mas o menos se de que hablan y en ningun momento mencionaron el agua destilada, solo el bicarbonato apra neutralizarlo pero de ahi mencionan que nos lo pongamos normal y todas las precaucion post-peeling. No sé si deba usar el agua destilada o no. ¿Puedes ayudarme?

    • El agua destilada es para que no exista ningún tipo de químico o mineral que pueda interactuar con el ácido glicólico. Se utiliza como un medio para poder hacer la mezcla. Como desproteges la piel al eliminar la capa córnea, toda la superficie, según el lugar donde vivas llevará más o menos cantidad de cloro, cal y otros minerales.

      Generalmente es muy barata y hay en los supermercados. Si puedes cómprala.

  32. Mariela dice:

    Hola !!
    Pasa que sufro de foliculítis y un leve acné en mis brazos desde la adolescencia. Hace un par de meses encontré una receta a base de ácido salicílico con urea para hacer un peeling. Las primeras veces parecía haber resultados pues mi piel comenzó a mudar, pero al final no hubo muchos cambios significativos, ya que yo misma me he dañado mucho mis brazos por pellizcarlos, al grado de tenerlos llenos de cicatrices y manchas marrones. Quisiera saber si este tipo de peelling me puede ayudar, y si al tratarse de mis brazos tengo que aumentar las cantidades. Realmente estoy desesperada y agradecería mucho tu respuesta, independientemente de ello, gracias por compartir la receta.

    • Funciona en cualquier parte del cuerpo pero hay que tener cuidado en todas. Las concentraciones no deben aumentarse ya que podrías sufrir daños por el ácido glicólico. El peeling tiene sus resultados lo que puede pasar es que según el número de cicatrices, profundidad de estas y estado tarde más tiempo en mejorar, es decir, que necesites más meses y aplicaciones separadas que, por ejemplo, otra persona que sólo tiene un ligero arañazo.

      Si son bastantes muchas suele ser conveniente acudir a un especialista. Puede recomendarte peeling, láser o cremas para mejorar la piel y la cicatrización.

      • Mariela dice:

        Muchas gracias Marta por estar al pendiente de los comentarios y comprometerte con tus lectores, agradezco las especificaciones, voy a intentarlo y ya te comentaré que tal!!

  33. Eli dice:

    Hola yo me hice el peeling con acido glicolico de 30 pero no paso nada se supone que se tiene q caer el pellejo de la cara pero a mi no m paso

  34. Susana dice:

    Hola Marta, gracias por tus aportaciones. Yo en Madrid compré el ácido glicolico al 70%. Pienso poner una parte de ácido y dos de agua. (El dependiente me dijo q el agua de Madrid es mejor que cualquiera de las destiladas).
    Crees que sería correcto?
    De todas formas probaré en una zona no visible.
    Estoy deseando probarlo, ya os comentaré el resultado.

    (Si alguien quiere, podría enviarle el ácido, me costó sobre 8 euros. Aunque con gastos de envío será algo más. Ya me decís…)

  35. Gaby Mora dice:

    Hola soy de México solo encuentro el ácido glicolico al 10% y no se si a esto deba de agragar aun el agua destilada y si es así pues cuanta, o si deba ponerme el ácido así directo sin mezclar y después de los 3 minutos ya untarme ahora si el bicarbonato. Me ayudas porfa?

  36. CruzMariely dice:

    Hola soy de Venezuela, me prepararon ácido glicólico al 50% en la farmacia con base de crema, quiero saber si la puedo usar igual a las indicaciones anteriores, usando el bicarbonato, o simplemente usarla todos los días como crema nocturna.

    • Coméntaselo a la farmacéutica que preparó la crema ya que es quien conoce mejor cómo debes utilizarla según la fórmula magistral que ha utilizado. El bicarbonato es para neutralizar el ácido glicólico, que no siga actuando, en caso contrario se producirían daños en la dermis al hacerte un peeling facial casero. Al ser crema tiene que indicarte cómo aplicarla. Pregúntaselo que te dirá las indicaciones sin problemas.

  37. andrea jimenez dice:

    Hola me hize un pelling con acido glicolico en una mancha se me puso roja luego cafe y aun no se me quita lo cafe hace un mes estoy ysando cre?@ humectina q hago

  38. ALBERTO dice:

    buenas tardes,vivo en madrid – españa y en las farmacias que tienen laboratorio no venden el acido glicolico si no es con receta del dermatologo. dónde puedo comprar el producto ?
    gracias

  39. Viviana dice:

    Hola, buen post, ni acuerdo cómo vine a dar aquí pero para mi es una información que vale oro, jeje, sólo que me gustaría saber cómo preparar la cara semana antes de un peeling. He buscado información y sólo me aparece que con revival forte, pero eso aquí en México no hay y en mercado libre eso sale muy caro, entonces quiero saber si con alguna otra cosa se podría.

    Saludos y gracias por leerme (espero que lo leas :/ jaja)

    • Es una crema despigmentante. Si miras la composición o el funcionamiento seguro que encuentras muchas similares en tu país. De todas formas, no es necesario realizar nada especial para que sea mejor peeling facial. En algunas ocasiones, este se utiliza como método antes de otros tratamientos.

  40. celina H dice:

    Hola me llamo felina vivo en Perú .me podrás decirme los productos exactos
    Como lo preparo la cantidad y tiempo. .
    Mejor dicho paso a paso por favor
    Gracias

  41. celina H dice:

    Yo tengo el costumbre de medir por cucharadas. Es mejor y practico .

  42. Miriam dice:

    He pedido el ácido glicolico y me lo han mandado al 70% Como Puedo usarlo ? Ya lo tengo en casa y no puedo devolverlo, podria añadir al jabón desmaquillante aparte del peeling? Si es q si cuanto porcentaje pongo y como hago el peeling? Gracias

  43. Isabel dice:

    Hola Marta! Cuando dices al 50 por ciento de acido, es que no te lo venden puro? Ya te lo venden mezclado y luego tu lo rebajas a la mitad con agua destilada, la cantidad que tienes que usar para la cara??? Es asi???

  44. Milemary dice:

    Hola me gustaria que me ayudaras y me guiaras que puedo hacer si tengo un acido glicolico pero solo es de el 10% liquido. Yo tengo manchas me puede servir de algo me ayudara con las manchas que tengo. Me lo puedo aplicar directo en las manchas ya que es de bajo porcentaje. Por favor dime como lo puedo aplicar. Gracias

  45. Estefan dice:

    Hola yo compre ácido tca del 30 % puedo usarlo solo p igual tengo que mezclarlo con agua destilada ?

  46. Limavia dice:

    Hola compré ácido glicolico al 10% en crema para el cuello ya que lo tengo muy manchado. Después de 1 semana usándolo por la noche y retirando en la mañana, se comenzó enrojecer la piel pero fue más hacia el pecho. Aun falta en las líneas del cuello. Debo seguir aplicando igual o dejo descansar y luego repito? Gracias.

  47. Diana dice:

    Hola, mi duda es: puedo usarlo en la espalda.
    En caso dr que la respuesta sea afirmativa, se deja el mismo tiempo o cambia.
    Gracias.

  48. Nilda dice:

    Hola compre el acido glicolico al 50% me lo enviaron en forma de gel….puedo usarlo directamente en mi rostro y cuerpo donde tengo estrias? O debo rebajarlo con agua destilada y neutraliizarlo con bicarbonato? Muchas gracias espero tu respuesta …

  49. Joana dice:

    Hola, ya tengo todos los ingredientes para hacerme el peeling químico, pero me asaltan las dudas, Será mi cara visible y podré salir a la calle inmediatamente sin asustar a nadie? o deberé esperar unos días para que mi cara se vea normal? Muchas gracias.

  50. Lianne dice:

    Hola se puede hacer el peling al rededor del viquini esa sona se me oscurecio que porciento de hacido glicolico utilizo???

  51. yalin dice:

    Hola
    Soy de Panamá
    Aquí no es famoso entre las mujeres el peeling facial casero, o por lo menos nadie habla de eso.
    Así que no tengo con quien intercambiar ideas.

    Que bueno que en este sitio tengo la oportunidad de preguntar y beneficiarme de los comentarios y respuestas.

  52. yalin dice:

    Necesito saber cuántos días debo esperar para hacerme el peeling con acido glicólico, si me he estado aplicando RETiN A.

  53. Jenny García dice:

    Hola
    En mi espalda tengo manchas de acne severo mi piel es morena por lo cual tiene mayor cantidad de melanina esto hace que sean mas difíciles de quietar
    Que acido podria utilizar para quitarlas?

  54. Juan Carlos dice:

    Hola que tan tengo una cicatriz lineal aprox. 5cm( de largo no muy profunda pero se nota) en la frente, tambien puede corregir eso el ácido glicolico mediante el peeling? es la primera vez que me voy a hacer el peeling y me da curiosidad ya que tengo muchos huequitos a causa del acne

  55. Sabina dice:

    Hola! Podría combinar el ácido glicolico con ácido salicílico en el peeling? De ser así, que cantidad debo mezclar de cada uno? Muchas gracias

  56. saibell campos dice:

    muy buena la información, se agradece… gracias.!

  57. saibell campos dice:

    dónde puedo comprar el acido glicolico aca en venezuela?

  58. Elena dice:

    Hola.
    Como hacer peeling mandelico en casa?
    Gracias

  59. Elena dice:

    He comprado ácido mandelico 50% .
    Hay que mezclar también con agua destilada o no?

  60. Kamia dice:

    Hola Marta! gracias por el articulo! quiero hacerme este peeling pero es mi primera vez. Nunca me he realizado un peeling. Crees que usar el glicolico al 30% es mejor o me voy de una con el de 50%?

  61. sandra montes dice:

    hola buenas tardes – quiero salir de dudas el acido glicolico se agrega solo con la brocha se reposa en cuanto tiempo ,?y me hice bolas en cuanto dicen que se revuelve el acido glicolico y acido salisilico . , es importante que queden en claro las respuestas ya que ustedes son los expertos y agradesco pasen estos tips . solo acepto la respuesta de lo que tengo que relizarme en el rostro , para no equivocarme se los agradesco mil gracias , espero respuesta
    gracias por sus atenciones

  62. Silvia Sánchez dice:

    Hola! Me hice tres peeling con la dermatologa. Pero, no me pasa el preparado por mis pequeñas arrugas y líneas de expresión. El resultado se nota en todo el resto de la cara solamente. Podría hacer el preparado de ácido gliconico y el agua? Me dará resultado? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *