Pastillas de cafeína para estudiar, adelgazar y correr. ¿Cuáles son sus propiedades y contraindicaciones?

Las pastillas de cafeína son comprimidos estimulantes del sistema nervioso central que sirven para aumentar la concentración, despejar la mente y reforzar el acto de estudiar. Están compuestas de alcaloides que también activan el metabolismo, así que tienen usos como suplemento dietético para adelgazar o como complemento para correr ya que aportan energía.

Que son las pastillas de cafeína

Compuesta de un principio activo conocidísimo están compuestas y tienen los efectos de la cafeína pura. Las pastillas elevan los niveles de energía del organismo. Tienen efectos contra el cansancio y la fatiga, reduciendo la pesadez y aumentando el índice de actividad del cuerpo humano.

Las pastillas de cafeína son una forma barata de conseguir mejor rendimiento en muchas de las actividades cotidianas pero donde son mejores es cuando el esfuerzo requerido es elevado, así que al comprarlas en farmacia obtienes un suplemento dietético con mejores propiedades y beneficios que, por ejemplo, tomar una taza de café verde para perder peso o despejarte por la mañana.

Estos comprimidos están considerados como droga según el Ministerio de Sanidad y el plan nacional sobre drogas. Debido a su acción sobre el sistema nervioso y los cambios que produce sobre el estado del ánimo. Ponen al organismo en alerta y aceleran la respuesta ante estímulos externos.

Para que sirven la cafeína en pastillas

Para que sirven las pastillas de cafeína

  • Para estudiar.
  • Para adelgazar.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Dolor de cabeza.

Para estudiar

Al ser un principio activo estimulador del sistema nervioso central ofrece muchas posibilidades en varios ámbitos que incumben al ser humano. Es frecuente que los estudiantes necesiten mejorar la concentración durante las épocas de exámenes y, en este sentido evitan la falta de energía producida por pasar mucha horas estudiando y son capaces de evitar el sueño y la fatiga.

Si quieres utilizar pastillas de cafeína para estudiar regula bien la dosis, la cantidad que tomas al día ya que podría empeorar la capacidad de concentración si sobredosificas.

Para adelgazar

Al activar la actividad tienen efectos sobre el metabolismo. Las pastillas de cafeína para adelgazar aumentan el gasto calórico del organismo y esto, cuando estás haciendo dieta puede ser una ayuda extra para conseguir bajar de peso.

Cómo usar las pastillas de cafeína para adelgazarAsimismo, son supresoras del apetito, es decir, eliminan el hambre y las ganas de comer. También funcionan aumentando la temperatura corporal y la demanda de nutrientes ya que es un termogénico o al menos poseen efectos parecidos en el ámbito de la périda de peso y grasas. Esta propiedad de los comprimidos de cafeína aumenta el gasto calórico, las calorías que gastas al día a la vez que producen efectos diuréticos, así que en realidad tienen un triple efecto cuando quieres adelgazar.

La cafeína en pastillas por un lado reduce el apetito y por el otro requiere que consumas mayor cantidad de alimentos cada día para mantener tu peso. Al comer menos y gastar más energía es posible ver reducida la masa corporal. El organismo tiene que aprovechar las grasas almacenadas. Es probable que notes que pierdes peso debido a estos beneficios y propiedades que tiene.

Para correr

Los efectos son a corto plazo. El tiempo que dura en el organismo es de 6 horas así que puede favorecer la carrera explosiva o el rendimiento en competiciones cortas.

En algunos casos es utilizada dentro de la composición de geles de competición. En triatlón y las pruebas de ultrafondo tomar un gel con cafeína a mitad del recorrido despeja el organismo y aumenta la energía, haciendo que a partir de la mitad de la prueba el cansancio desaparezca. No obstante, debes tener en cuenta que si la tomas demasiado pronto sus efectos desaparecerán pudiendo aparecer un bajón antes de finalizar la competición.

Es habitual encontrarla presente en otros deportes como en atletismo. La cafeína para correr tiene efectos:Efectos de la cafeína para correr y hacer deporte

  • Disminuye la fatiga.
  • Mejora la capacidad muscular en actividades anaeróbicas y aeróbicas.
  • Aumenta la circulación sanguínea.
  • Disminuye el tiempo de recuperación después del entrenamiento.
  • Estimula el cerebro por las mañanas. Tomarla después de levantarte sirve para quitar el sueño y aumentar las ganas de correr.

Dosis de pastillas de cafeína para correr

Al igual que con el resto de actividades debes mantener la cantidad diaria recomendada. Es indiferente si quieres tomarla para estudiar, adelgazar o para no dormir.

En el caso de tomar cafeína para correr sigue esta tabla:

  • De 100 a 200 mg. consumo bajo o moderado.
  • 300 mg. dosis alta.
  • 500 mg. dosis excesiva, perjudicial para la salud.

Dónde comprarlas

Están presentes en comercios especializados como herbolarios y farmacias y en algunas tiendas online de nutrición. Puedes encontrar marcas con un porcentaje reducido en su composición y, en otros comprar pastillas de cafeína pura.

Es importante que tengas en cuenta su pureza para regular la dosis. Tomar demasiada Trimetilxantina, que es como también se conoce esta sustancia activa puede provocar efectos secundarios y reacciones adversas, así que es importantísimo que conozcas la cantidad que debes tomar.

Dosis de cafeína

Formula de la cafeína puraDe la misma forma que tomas café y té al añadir a tu alimentación estos comprimidos debes considerar que aumentarás la cantidad total que ingieres todos los días.

La dosis máxima de cafeína es de 500 mg. al día aunque el promedio para una persona normal es de 200mg. Sobrepasar esta cantidad tiene riesgos que pueden desarrollarse con ataques de ansiedad, temblores y dificultad para dormir. Sólo las personas con altas demandas de energía deberían superar esta cantidad de cafeína al día y siempre bajo supervisión de un especialista en nutrición.

Nota: la dosis es 200 mg/diario.

A partir de la dosis diaria recomendada —los doscientos miligramos— es corriente notar síntomas como aumento del nerviosismo. A partir de los quinientos miligramos sus efectos son contrarios, es decir, que en lugar de aumentar la energía y la concentración produce letargo, apatía y pocas ganas de realizar actividades. El llamado efecto rebote de la cafeína.

Es común que al tomar la dosis de cafeína tengas que reducir el consumo de alimentos excitantes como el chocolate, guaraná y beber té o café, También es conveniente limitar el consumo de bebidas como Coca Cola.

El promedio o, mejor dicho, el consumo diario recomendado es:

  • 3 mg. por Kg de peso corporal.

Evitar el exceso es importante ya que evitarás el nerviosismo y un efecto rebote que aparece con la sobredosis. Estos pueden ser depresión del sistema nervioso central, mareos y otros que contamos a continuación.

Efectos secundarios de las pastillas de cafeína

Aunque pueden ser un gran aliado para ciertas actividades o tareas de la vida diaria es importante tener presente que sin control derivarán en efectos nocivos. Estos son incómodos y habitualmente desaparecen después de 24 horas tras dejar de tomarlas, aunque en algunos casos podrían prolongarse durante días o semanas. Así que vamos a ver cuáles son los efectos secundarios de las pastillas de cafeína:

  • Ansiedad.
  • Taquicardia.
  • Temblores.
  • Insomnio.
  • Aumento de la micción.
  • Hiperventilación.
  • Falta de apetito.
  • Depresión por dejar de consumirlas.

Otros efectos secundarios

Como decíamos, siempre que se cumple la dosis al día, la recomendada para una persona normal puede aparecer algunos de estos síntomas en forma de efectos secundarios. Al superar la cantidad indicada en lugar de estimular deprimen el sistema nervioso central, así que las reacciones adversas serán:

  • Fatiga.
  • Apatía.
  • Pocas ganas de hacer tareas cotidianas.
  • Mal humor.
  • Dificultad para respirar.
  • Depresión.

Contraindicaciones de las pastillas de cafeína

pastillas de cafeina contraindicaciones

  • No tomar a la vez que otros estimulantes como mate, café, té, etc.
  • Evitar su consumo con problemas estomacales y/o intestinales.
  • Enfermedad del corazón.
  • Presión arterial alta.
  • Niños.
  • Falta de apetito.
  • Problemas de control de la micción, incontinencia urinaria.
  • Trastornos hepáticos.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Acelera la deshidratación del organismo así que en condiciones en las que sudas mucho debes aumentar el consumo de agua y líquidos.

Nunca debes administrarla a menores sin supervisión médica. Los estimulantes del sistema nervioso central deben ser guiados y tutelados por un profesional en salud humana.

Asimismo, si padeces algún tipo de trastorno alimenticio como bulimia o anorexia debes evitar las pastillas de cafeína. Estas pueden eliminar las ganas de comer pero también aumentar los nervios, algo totalmente contraproducente en bulimia.

Las personas con úlceras, reflujo gástrico y patologías relacionadas con el tubo digestivo deben consultar antes. Normalmente no están recomendadas ya que podrían agravar los síntomas de estas enfermedades.

En cuanto al embarazo y lactancia está recomendado evitar el uso de las pastillas. La cafeína es excretada en relación del 1% en la leche materna así que el bebé también la ingerirá si le das el pecho.

¿Sirven para entrenar otros deportes?

Tienen un efecto sobre el sistema neuromuscular así que al igual que para hacer running son apropiadas para otros deportes como Judo, Taekwondo, levantamiento de pesas, fitness, Triatlón y ciclismo.

El uso de este tipo de suplementos deportivos está muy contrastado. Aunque antiguamente estaban consideradas como doping en la actualidad no. Lo valores para evitar el doping son 12 microgramos por mililitro de orina, cerca de tres tazas de café o superar una pastilla de cafeína al día. No obstante, si tienes preocupación por saber si la cafeína es doping debes considerar la normativa de la prueba en la que vas a competir.

Cuándo tomarlas

Cuándo tomar las pastillas cafeina y cuál es su dosisLo ideal es que lo hagas 1 hora antes de entrenar o de la actividad que deseas mejorar. Hacerlo de esta forma da el tiempo suficiente para que el organismo metabolice los alcaloides de trimetilxantina y el refuerzo aparezca.

  • Si vas a correr tómalas al menos 30 minutos antes, aconsejable 1 hora.
  • En las épocas de exámenes dependerá del horario que te pongas para ir a la biblioteca o encerrarte en la habitación de estudio. El tiempo es el mismo.
  • Para adelgazar las pastillas de cafeína debes tomarlas con el desayuno. Así producen sus efectos durante las horas que tienes actividad, desde la mañana a la noche evitando que cuando vayas a dormir tengas insomnio ya que habrán pasado muchas horas desde que las tomaste después de levantarte.

Pastillas relacionadas

  • Durvitan.
  • Vivarin.
  • Comprimidos con taurina.

Algunas tiendas tienen disponible online lo que denominamos “pastillas de cafeína pura” y otros comercios tienen ciertos productos bajo la descripción de marcas comerciales, como es el caso Durvitan o Vivarin. Estos están considerados como medicamentos y hay que adquirirlos en farmacias. Son cápsulas de liberación prolongada, es decir, que son disueltas y asimiladas poco a poco para que los efectos duren más tiempo en el organismo.

También promueven que no hay una subida excesiva de golpe, algo que podría ponerte nervioso y, al pasar los beneficios tener una caída abrupta de la energía corporal y del estado de ánimo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *