Pasiflora incarnata y caerulea, propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

La pasiflora es una planta medicinal con propiedades y beneficios como tranquilizante natural, reduce los nervios y ayuda a dormir por la noche. Las flores se pueden comprar en forma de pastillas, con polvo seco puro, además de estar disponible fresca para realizar infusiones junto con valeriana o bien usar el extracto en gotas.

Pasiflora propiedades

Su nombre científico es “Passiflora incarnata L.” o “Passiflora Caerulea L” aunque también es muy conocida como flor de la pasión. Es un relajante del sistema nervioso central gracias a su composición en principios activos que inhiben la excitación, pero también posee antioxidantes y flavonoides muy beneficiosos para la salud.

Sin embargo, lo más preciado de esta planta medicinal son sus efectos para relajar y tranquilizar en épocas de estrés. Pero vamos a continuación todas las propiedades de pasiflora para:pasiflora propiedades y beneficios

  • Reducir la ansiedad.
  • Eliminar el nerviosismo.
  • Inducir el sueño, dormir y descansar por la noche.
  • Minimizar los efectos de abstinencia de drogas y medicamentos.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Tratar la histeria.
  • Neurastenia o estados de tristeza.
  • Aliviar la angustia.
  • Disminuir las palpitaciones.
  • Mejorar el proceso de la menopausia.
  • Facilitar el tránsito por los estados de estrés.

Existen muchas variedades y tipos de pasiflora pero las más interesantes son Incarnata y Caerulea, ambas denominadas como “pasionaria”. Estas son las más utilizadas tanto por su facilidad de cultivo —crecen en muchos lugares del mundo— como por sus efectos narcóticos suaves aunque fabulosos para las personas nerviosas o insomnes. Así que a continuación explicamos las características de cada una de ellas.

Composición

Composición de passiflora y estructura química de sus componentes

  • Harmina.
  • Harmane.
  • Harmol.
  • Catechol.
  • Pectina.
  • Vitexina y otros flavonoides.
  • Harmalina.
  • Vitexina.

Debido a que reduce la ansiedad y el nerviosismo la composición de pasiflora es ideal para reducir los temblores y las preocupaciones, así como los pensamientos intrusivos típicos cuando padeces depresión, trastorno bipolar o pasas por una mala racha. Ayuda a realizar mejor exámenes y pruebas de aptitud, así como a llevar con mayor facilidad los problemas familiares puntuales.

Los alcaloides que posee interaccionan con el sistema nervioso y los beneficios y función de dopamina así como en los niveles bajos de serotonina en sangre. En concreto la harmina es un inhibidor de la monoaminaoxidasa A o MAO-A. Retarda la degradación, la destrucción de los neurotransmisores. Esto sirve para muchas personas con trastornos psicológicos ya que tiene relación directa con los inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS, aunque debes tener precaución si tomas medicamentos de este tipo y usas pasiflora. En muchos casos está contraindicado ingerirla a la vez que los fármacos antidepresivos ya que pueden aumentar los efectos de ambos.

Passiflora incarnata

passiflora incarnata planta, flores, hojas y frutoCon este nombre nos referimos a una de las variedades más utilizadas y comercializadas en la actualidad de Pasiflora o flor de la pasión. Passiflora incarnata es una planta trepadora, con un crecimiento rápido y que florece con profusión.

Las flores tienen color blanco, de unos 5 cm de diámetro y las propiedades y beneficios de pasiflora incarnata son:

  • Ansiolíticas.
  • Relajantes
  • Hipotensas
  • Efectos suaves como antiséptico.
  • Calmantes.

Contiene una rica variedad de fenoles y flavonoides, antioxidantes y aceites esenciales que inducen al sueño. Incarnata pasiflora es muy utilizada por aquellas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño o tienen pesadillas por las noches.

También, al igual que sucede con Caerulea funciona bien para reducir la ansiedad o evitar que esta aparezca en determinados momentos.

Passiflora caerulea

passiflora caerulea frutos, flores y hojasMuy próxima a Incarnata es una enredadera muy fácil de cultivar. Crece con rapidez y florece con fuerza, proporcionando muchas semillas.

La parte utilizada de pasiflora caerulea son las flores secas. Estas pueden añadirse para preparar una infusión o bien utilizar el extracto seco. De esta forma es mucho más potente, sus efectos sedantes son más visibles y la persona que la toma siente bienestar y relajación.

Passiflora caerulea es conocida también con el nombre de pasionaria o flor de la pasión. Se llaman indistintamente así a todos los tipos de pasiflora.

La diferencia de Caerulea e incarnata es el tamaño de las flores. La primera llegan a un tamaño de 10 cm. de diámetro, algo mayores que la segunda. Además, el color de la flor es amarillo o naranja en contraposición con el color blanco y amarillento de las otras.

Este tipo de planta medicinal puede cultivarse durante todo el año en climas templados, florece con facilidad y, por lo tanto, es una fuente inestimable para tratar dolencias y trastornos del sistema nervioso central SNC.

Efectos secundarios

Es común que siente bien y no produzca reacciones adversas. Lo bueno de esta planta y las flores de pasiflora o bien sus cápsulas es que es suave para el metabolismo y cae muy bien en el estómago. No obstante, algunas personas podemos tener hipersensibilidad s su composición y reproducir los efectos secundarios de pasiflora:

  • Malestar de estómago.
  • Ganas de vomitar.
  • Inflamación de la tripa.

Contraindicaciones

  • Tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina.
  • Antidepresivos.
  • Ansiolíticos.
  • Bebes.
  • Lactancia.
  • Embarazo.

En general puede tomarla todas las personas adultas pero siempre hay que tener cuidado si estás administrándote un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Los efectos de pasiflora pueden aumentar los de los medicamentos, en especial los indicados para tratar la depresión y la ansiedad. El mecanismo de acción de pasiflora incarnata y caerulea tiene contraindicaciones. Induce el sueño y el relax, y también la gran mayoría de fármacos para estos trastornos. Así que es conveniente que consultes con tu médico en caso de querer tomarla en esta situación o con otros productos para dormir o sedar.

Al mismo tiempo, aunque los relajantes musculares tienen otra diana biológica en el organismo, es fácil que interaccionen con los efectos para dormir o en su defecto te dé más sueño del habitual.

Aunque puede darse a los niños, su contenido en alcaloides no es demasiado bueno. Háblalo con el pediatra antes tanto para bebés como niños, al igual que si estás con la lactancia o embarazada.

Pasiflora en pastillas

pasiflora en pastillas y cápsulasComo decíamos, existen dos formas habituales de consumirla. La primera es en forma de infusión y la otra, la más cómoda, es tomar pasiflora en pastillas.

Las ventajas de las cápsulas o comprimidos es que evitas tener que calentar agua o almacenar las partes vegetales en un lugar seco, alejado de la humedad y a oscuras. Las pastillas de pasiflora puedes tomarlas en cualquier lugar, transportarlas con facilidad y, por ejemplo, tomarlas a la hora de comer en el trabajo o en clase.

Evidentemente lo interesante de ellas son sus efectos sedantes. En este punto, son incluso más fuertes que las infusiones de pasiflora incarnata L.

Esto es así porque cada cápsula contiene el polvo seco, triturado y concentrado. En general el control de la planta es mayor cuando tiene un fin medicinal, para tratar la ansiedad y los nervios. Además que la dosis de pasiflora que ingieres es mayor. En realidad los principios activos ya que tomas las hojas y las flores machacadas al completo. No así en la infusión que son sólo los principios activos como flavonoides, taninos y partes que se desprenden con el calor de la infusión con agua o bien leche templada.

Pero vamos a ver las diferencias y cómo debes preparar las infusiones con passiflora Caerulea L. e Incarnata L.

Infusión de pasiflora

cómo hacer una infusión de pasiflora caerulea y caeruleaDebes utilizar las flores y las hojas para notar sus efectos. Para ello puedes comprar pasiflora incarnata y caerulea en un herbolario online o bien en una tienda con productos medicinales. Los pasos para preparar una infusión de pasiflora son:

  1. Calienta en una tetera agua, en un microondas o un cazo.
  2. Retírala antes de que comience a hervir.
  3. Añade una cucharada de pasiflora (caerulea o incarnata).
  4. Deja reposar durante 5 minutos.
  5. Cuela y vierte el contenido en una taza o un vaso.

Ya sabes hacer una infusión de pasiflora. Ahora sólo debes esperar unos minutos para que esté templada y comenzar a beberla para relajarte y dormir bien.

Otras plantas medicinales relacionadas

  • Valeriana.
  • Hiperico.
  • Tomillo.
  • Espino blanco y amarillo.
  • Tila.

Es bastante frecuente tomar pasiflora y valeriana por sus efectos relajantes. Ambas plantas medicinales son muy buenas para combatir los nervios y reducir la ansiedad pero también puede mezclarse con Hierba de San Juan o con espino blanco.

Pasiflora y valeriana

Cómo tomar pasiflora y valeriana en capsulas, pastillas o comprimidosA los efectos ya descritos hay que sumar el mecanismo de acción de Valeriana officinalis. Esta planta es muy conocida en los herbolarios y herboristerías, así como por los profesionales de la salud acostumbrados a tratar patologías ansiosas. A la venta como como valeriana es eficaz para tratar la ansiedad y ayudar a dormir por la noche.

Una forma sencilla de mejorar la acción de ambas plantas es ingerirlas juntas. Tanto valeriana como pasiflora son eficaces para los mismos casos. Tanto en gotas como en pastillas sirven para evitar convulsiones, eliminar el insomnio y aportar propiedades ansiolíticas.

Tomarla con tila

También es común incluirla en infusiones de tila. Al igual que sucede con valeriana oficinales, la tila tiene propiedades somníferas y ansiolíticas, así que la mezcla es eficaz para los nervios. Ambas plantas funcionan muy bien tomadas cuando te sientes intranquila o notas que estás algo alterada o alterado. Sirve para hombres y mujeres indistintamente.

Con hipérico

Aunque es frecuente tomarlas a la vez sus efectos son diferentes. El hipérico o hierba de San Juan tiene beneficios para la depresión. Tiene principios activos y efectos farmacológicos que deben usarse cuando no tomas antidepresivos.

El Hypericum perforatum es usado como alternativa a los tratamientos médicos tradicionales, aunque siempre bajo supervisión médica. En los casos de depresión leve es útil ya que puede moderarse la dosis y modificar menos la conducta que algunos fármacos.

Es mejor tomar pasiflora en gotas o en pastillas y cápsulas

passiflora incarnata en gotas y tinturaEn realidad debería darte igual ya que la acción en el organismo y la salud, así como su digestión es parecida. Pasiflora en gotas tiene la ventaja de eliminar las partes vegetales, sólo contiene un medio líquido para contener los principios activos a diferencia de las pastillas. Estas, están fabricadas con las hojas y flores trituradas. Es posible que ciertas personas tengan algún efecto secundario provocado por la clorofila y otros elementos que contienen.

No obstante, en la mayoría de personas no modifican la salud del intestino y del estómago y, las gotas son muy cómodas de tomar. Puedes añadir la dosis en otra infusión, verterlas en líquidos como leche de soja, un zumo o cualquier otra bebida.

La desventaja de las gotas de pasiflora son que resultan algo más caras, su precio es mayor que las infusiones. Además, la extracción o tintura debe realizarse con métodos mecánicos en frío para no perder parte de sus propiedades y beneficios al extraerlos con calor.

¿Sirve para los niños?

Una de las cualidades que tiene es que pueden tomarla los adultos pero también los niños. La diferencia entre los mayores y los pequeños de la casa es que hay que disminuir la dosis de pasiflora o pasionaria, pero por lo demás, su acción terapéutica y efectos sobre el sistema nervioso es igual.

Si vas a comprarla o adquirirla para recibirla en casa, fíjate en la dosificación para las distintas edades. Es importante no sobrepasarla. Muy recomendado que lo consultes antes con el pediatra por si existen incompatibilidades. Los alcaloides suele estar recomendado evitarlos en edades tempranas y, en este caso, los contiene.

Dosis de pasiflora

  • Adultos: 30 gotas de 2 a 3 veces al día.
  • Dosis de pasiflora para niños mayores de 5 años: 10 gotas.
  • Para niños mayores de 2 años: 5 gotas.
  • Bebés con más de 6 meses de edad: 2 o 3 gotas.
  • Infusión: añadir de 0,5 a 2 g. por vaso.
  • Tintura: entre 20 y 30 gotas por cada toma (similar a las gotas).
  • Pastillas y cápsulas: tomar entre 1 y 2 pastillas cada vez. Repetir dos o tres veces al día.

Las dosis son calculadas realizando una media corporal con las edades. Lo mejor es calcular la cantidad por peso. Así es exacta para cada niño, adulto o anciano.

En todos los casos hay que repetir la dosis dos o tres veces al día. En función de la agitación y de los nervios, la ansiedad es posible reducir la cantidad a una sola toma o aumentarla hasta tres. Generalmente coincidiendo con el desayuno, comida y cena.

¿Cuánto tiempo hay que tomar un sedante natural?

En la actualidad no existe un tiempo determinado o una duración del tratamiento con pasiflora. Cada caso es diferente y hay que tener en cuenta el estado de la persona así como sus efectos sobre el paciente.

Debes tener en cuenta que todos los tranquilizantes naturales, los sedantes y plantas con efectos relajantes pueden crear adicción o, al menos, producir un efecto rebote si las consumes durante mucho tiempo seguido.

Efecto rebote al dejar la dosis diaria

Es bastante frecuente que las personas que se han habituado a su consumo los días posteriores a detener su ingesta sientan algo de nerviosismo. Esto sucede porque el SNC está mucho más relajado bajo los efectos y propiedades de pasiflora. En el momento que el metabolismo no recibe su dosis diaria tiende a los niveles de excitación anteriores.

Para evitar los efectos secundarios de pasiflora después de un largo tiempo de tratamiento es mejor disminuir su dosis poco a poco. Si, por ejemplo, tomabas tres infusiones todos los días pasar a tomar dos y posteriormente una. El último paso sería dejarla por completo en el plazo de 5 a 5 días.

En el caso del efecto rebote, efecto secundario de pasiflora caerulea e incarnata en pastillas o cápsulas, en realidad todas sus variedades, disminuye el número de veces que la tomas. Pasa de tomarla tres veces al día a dos, dejando la última toma para la noche para dormir bien. Por último, mantenla durante dos o tres días a mitad de dosis solo ingerida por la noche.

Esta forma de deshabituación a los tranquilizantes naturales, plantas medicinales con propiedades ansiolíticas puedes aplicarlos a todas las que poseen estos efectos para dormir y relajar.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *