Para qué sirve el magnesio en el cuerpo humano

El magnesio es un mineral fundamental en el metabolismo de las personas. Puedes encontrarlo en pequeñas cantidades en muchos alimentos y también complementar su ingesta mediante pastillas. Hay diferentes posibilidades para encontrar todos sus beneficios y propiedades para la salud.

Este es un componente necesario para más de 300 reacciones químicas del cuerpo humano. Es muy importante mantener unos niveles óptimos para que el cuerpo funcione bien. Cuando hay carencia de magnesio la salud empeora y el funcionamiento de los músculos y el pensamiento empieza a fallar.

Cuando la cantidad mínima que necesita el organismo es insuficiente con los alimentos que tomas, y esto se prolonga en el tiempo hay muchas posibilidades de sufrir enfermedades crónicas graves. Así que vamos a describir todas las funciones y usos que tiene este mineral.

Para qué sirve el magnesio

Participa en la creación de los huesos y su mantenimiento. Cerca del 60% del magnesio de una persona está presente en el esqueleto humano. Así que es fundamental en el metabolismo óseo. Las deficiencia de magnesio está comprobado que fomenta la destrucción y pérdida de hueso.

La hormona paratiroidea cuando recibe menos cantidad de este mineral provoca una reacción en el metabolismo y este, es incapaz de absorber el calcio del intestino. Por mucho calcio que esté tomando si no hay la cantidad necesaria del primero será expulsado por la orina, así que es muy importante tomar calcio y magnesio en las proporciones adecuadas.

Previene la osteoporosis, o al menos las personas que en su dieta es pobre hay poca cantidad cuando son mayores tienen un índice mayor de esta enfermedad.

para que sirve el magnesioLa producción de energía en el organismo tiene un complejo funcionamiento y orden. La secuencia de reacciones químicas que necesitan las células para subsistir requiere un orden específico. Si el la cadena se rompe y la energía orgánica no llega a producirse. En este sentido, tiene que estar presente para que las enzimas provoquen las reacciones químicas relacionadas con la energía de la vida.

Y es por esto que cuando una persona tiene falta de magnesio puede sentir cansancio, fatiga y abatimiento general.

El sistema nervioso transmite todas las sensaciones, mensajes químicos que recorren el cuerpo entero. Entran y salen de cada una de las células hacia los receptores. Estos mensajes puedes encontrarlos en las neuronas donde se dan en mayor número pero también en el resto de partes del organismo.

Uno de los receptores es el NMDA o n-metil-D-aspartato. Cuando el mineral está en pequeñas cantidades es posible que estos no funcionen del todo bien y existe riesgo de depresión. Está muy estudiado por la bibliografía científica y estudios modernos que los niveles bajos de magnesio causan depresión.

Es bueno para reducir la inflamación. Cuando se produce una lesión hay una parte de los tejidos que se hinchan como parte del proceso normal de curación. Pero la anomalía se da cuando estos no tienen disponibles las sustancias necesarias para reponerse. Hay una regeneración defectuosa en diferentes tipos de tejidos. Esto puede derivar en problemas de corazón, obesidad y diabetes.

El control del azúcar en sangre es muy sensible. Hay más de 100 enzimas encargadas de regular el metabolismo de la glucosa. Como ya hemos mencionado, una mala gestión de las reacciones químicas enzimáticas puede provocar una catástrofe orgánica. En el aspecto del azúcar en sangre esto tiene consecuencias sobre la regulación. Hay evidencias científicas que demuestran que el control de la glucosa empeora con carencias de magnesio. En cambio, en el momento que se ingiere empiezan a regularizarse hasta llegar a la normalidad. Las personas que tienen desarreglos de este tipo pueden tener otras causas que lo generen y estos síntomas no son exclusivos del mineral.

Para el estreñimiento debido a que tienen propiedades laxantes. Aunque la mayoría de personas utilizan pastillas de magnesio efervescentes o una solución líquida para el deporte, la restauración de la musculatura y la función de la transmisión del sistema nervioso, es verdad que en dosis más elevadas que para estos usos proporciona un efecto laxante que alivia a muchas personas.

Es una buena lista de cosas a la respuesta de para qué sirve el magnesio, ¿no crees? Pero ahí no queda todo. Vamos a ver lo que hace cuando hay otros minerales en el organismo.

Cómo se relaciona con otros nutrientes

magnesio granulado en sobresExiste una relación sutil entre el magnesio, calcio y fósforo. Estos minerales son absorbidos en el intestino. Según las cantidades que hay en ese momento son aprovechadas unas cantidades distintas. El resto, es desechado mediante las heces.

El magnesio puede reducir la asimilación de fósforo.

La absorción de magnesio depende de la cantidad de calcio que está presente en el intestino. Así que es importante equilibrar y fomentar una dieta que incluya ambos elementos.

La dosis de magnesio al día es de 400 mg. para personas adultas

La dosis de calcio al día es de 1000 mg. para personas adultas

Riesgos de una dieta pobre en magnesio

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Problemas musculares, calambres, tirones, rampas.
  • Enfermedades del corazón
  • Trastornos psicológicos como ansiedad y estados emocionales alterados.
  • Presión arterial alta.
  • Osteoporosis y deficiencia de calcio.
  • Dolores de cabeza, migrañas.

En cuanto a la cantidad diaria que debes tomar, los diferentes organismos de la salud pública estiman que son necesarios de 350mg. a 400 mg. como dosis recomendada al día. Para el calcio la recomendación son 1000 mg. Así que con estos datos puedes calcular una estimación de las proporciones que necesitas tomar. No obstante, si quieres saber más puedes hacerlo en el artículo sobre el magnesio.

Así que no te olvides de comer alimentos que lo contienen y en esos momentos que notas que te falta, tomar un buen suplemento de pastillas de magnesio.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. Lilia Negrete dice:

    me podrían decir donde puedo conseguir el magnesio, gracias

  2. olga caceres dice:

    excelente explicacion.- Gracias

  3. Josè Luis Lubrina dice:

    Felicito por el artículo , pero sería interesante saber cual es el volumen para lograr una dosis de 300mgs. de sulfato de magnesio ; a la espera de vuestra respuesta , saluda muy atte. Josè Luis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *