Ácido Pantoténico, los beneficios de la vitamina B5 para el pelo y la piel

El ácido pantoténico es vitamina B5 con beneficios para el pelo y la salud. Interviene en la síntesis de la coenzima A, imprescindible en el funcionamiento del organismo y con propiedades esenciales para la formación de proteínas, carbohidratos y grasas. Muchos alimentos tienen una pequeña cantidad de este ácido pero también está disponible comprarlo en forma de cápsulas, cremas para la cara y champús para el pelo.

Ácido pantoténico beneficios

  • Actúa en el metabolismo de los nutrientes esenciales.
  • Necesario para sintetizar coenzima A (CoA).
  • Permite la respiración celular.
  • Reduce el tamaño de los poros en acné.
  • Para cabello y cuidado del pelo de todo el cuerpo.
  • Sirve para tratar algunos síntomas de diabetes.

Su función está presente en multitud de partes del organismo y por eso b5 ácido pantonénico tiene beneficios tan diferenciados. Interviene en la vida de las células y sus efectos se extienden por todo el cuerpo humano, desde la piel, el pelo la asimilación de oligoelementos e incluso en la glucosa de la sangre.

Para el cabello

Una gran cantidad de champús y lociones capilares incluyen esta vitamina debido a su poder de acción. El ácido pantoténico para el pelo no está demostrado que tengas propiedades beneficiosas para el cabello pero lo que sí está constatado es que cuando hay una deficiencia de ácido pantoténico o vitamina B5 aparece irritación del cuero cabelludo y pérdida del color del pelo.

Esto hace que, ante la falta de evidencias científicas las marcas de biotina y pantoténico hayan decidido incluirlo como ingrediente destacado en la mayoría de productos de peluquería y cuidado capilar.

Para el acné

acido pantotenico beneficiosActúa reduciendo el tamaño del poro. En conjunto con la coenzima A disminuye la producción de andrógenos y ácidos grasos. Así, es posible frenar la secreción de las glándulas sebáceas que sueltan grasa a través de los granos del acné.

Para que funcione como tratamiento acneico es normal usarlo de forma oral y además aplicarlo como crema facial.

Los resultados empiezan a notarse después de siete días de uso.

Contra los síntomas de diabetes polineuropática periférica

Para este fin hay algunos resultados clínicos que indican cierta mejoría en pacientes que han sido tratados con lipoico y pantoténico ácido. Ambas sustancias por separado tienen una acción que no interactúa con la diabetes pero que, en conjunto, cuando es administrado ácido pantoténico y alfa lipoico actúan en el metabolismo del ácido pirúvico, y es aquí donde tiene propiedades y beneficios para la salud de las personas con polineuropatía diabética periférica.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

vitamina b5 pantotenicoEn función del envase o producto que estés viendo para comprar ácido pantoténico es posible que encuentres distintas denominaciones para el mismo ingrediente. Sus diferentes referencias significan lo mismo, es decir, la vitamina B5 es ácido pantoténico así como también pantotenato. Si buscas el preparado en forma de suplemento para el acné el nombre del tratamiento será Vilantae.

Pantotenato de calcio

Como otras muchas pantoténico B5 puede adoptar diferentes formas químicas como d-pantotenato de calcio. Es común que algunas vitaminas puedan combinarse con calcio, minerales y otras moléculas dando un resultado similar en cuanto a propiedades para la salud y algunos otros beneficios. El pantotenato de calcio ha migrado la forma estándar de la vitamina B5 a la forma 4-fosfopanteteína. Esta es una agrupación química entre pantoténico y cisteína. En lugar de perder propiedades las mejora debido a que es la forma química con una función más activa en el organismo.

La desventaja que tiene en forma de pantotenato es que es inestable con calor y su estructura tiende a desgranarse con el paso del tiempo. Aun así, es la forma más común en la que puedes comprar vitamina B5.

Deficiencia o carencia

capsulas de pantotenato de calcioEs muy raro detectar en una persona que exista carencia de este tipo de ácidos debido a que está muy extendido en los alimentos. A pesar de contener la comida poca cantidad de este nutriente vitaminado en su conjunto hace que sea suficiente para evitar la deficiencia de vitamina B5.

Sin embargo, en ciertas situaciones es posible que aparezcan síntomas de carencia de ácido pantoténico como los siguientes:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Trastornos intestinales.
  • Entumecimiento u sensación de pies y manos dormidas.
  • Pérdida de vigor del cabello.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Alteración nerviosa.

El siguiente apartado muestra las cantidades y dosis de ácido pantoténico necesario para cada rango de edad.

Cómo tomar y usar ácido pantoténico

  • Adultos 5 mg. al día.
  • Adolescentes entre 14 y 18 años una dosis de 5 mg. diarios.
  • Niños según la edad una cantidad entre 3 y 4 mg.
  • Embarazadas 6 mg.
  • Mujeres lactantes 7 miligramos cada día.

Una dosis de 10 miligramos de pantotenato de calcio es igual a 9,2 mg. de ácido pantoténico.