Oxicloruro de cobre 50 y 70 ecológico, mojable como fungicida

El oxicloruro de cobre es un compuesto químico mojable que sirve como fungicida ecológico en dosis bajas. La mayor parte de la extracción procede del mineral calcantita y tiene usos como suplemento nutricional para granjas y como producto anti hongos en agricultura.

Qué es el oxicloruro de cobre

Es un compuesto procedente de la oxidación de metales que se encuentran en la naturaleza. La mayor cantidad de oxicloruro de cobre está presente en acatamina, piedra de color verde, con forma de cristales.

Usos

  • Fungicida para plantas.
  • Suplemento para animales de ganadería.
  • Colorante azul.
  • Catalizador orgánico.

La utilidad y los usos como catalizador orgánico acelera las reacciones químicas del metabolismo pero quizás, los usos del oxicloruro 50 y 70 más demandados es para tratar las plantas y cultivos ecológicos. Es altamente eficaz contra diferentes enfermedades agrícolas de diversa índole. Así que vamos a ver todos los usos del oxicloruro de cobre a continuación.

Fungicida

Usos del oxicloruro de cobre fungicidaEste elemento es muy utilizado para tratar cultivos ecológicos. El oxicloruro de cobre fungicida está considerado como ecológico, motivo por el que en los últimos años tiene una mayor demanda en el mercado. Su uso más extendido es como tratamiento contra el hongo Phytophtora.

Alimentación del ganado

También es posible incluirlo en la alimentación animal a dosis bajas. Sirve para complementar la alimentación natural de granjas que posteriormente sirven para el consumo humano. Tiene un papel importante en el metabolismo de los organismos vivos así que, en realidad, es necesario para múltiples funciones vitales.

Su presencia en el metabolismo actúa en las enzimas metabólicas y puede utilizarse tanto oxicloruro cobre como el sulfato de cobre pentahidratado para este fin aunque, en la actualidad se desaconseja el uso del sulfato pentahidratado ya que tiene inconvenientes con los cambios de temperatura en ambientes calurosos como húmedos.

Otros usos del cobre oxicloruro son como pigmentos colorantes en pirotecnia. Mediante la adicción de polvo de cobre es posible formar cohetes y fuegos artificiales de color azul cuando explotan.

En el plano de la nutrición, el oxicloruro cobre aumenta la velocidad de la oxidación y cloración en los organismo vivos. Está considerado como un buen catalizador de la síntesis orgánica.

Otros usos

Asimismo, dado que funciona como pigmento para colorear también tiene utilidad para pintar sobre cerámica y vidrio.

Oxicloruro de cobre 50 y 70

oxicloruro de cobre 50 y 70Es un fungicida para plantas. En esta forma de presentación puede administrarse por vía foliar. Para ello es necesario diluir en agua el producto en venta como oxicloruro de cobre 50 granulado.

Es eficaz contra muchas cepas de hongos y bacterias como:

Su utilización previene y controla enfermedades producidas por bacterias y hongos endopatógenos. Para ello basta con pulverizar sobre los cítricos, frutales, viñedos y otras plantas la cantidad o dosis de oxicloruro de cobre 50 indicada.

Muy importante tener siempre presente el tipo de frutal, hortaliza y otros tipos de plantas en desarrollo.

Dosis

En función del tipo de planta es necesario pulverizar un periodo de tiempo diferente.

Tienes que tener en cuenta que es importante la concentración de cobre oxicloruro en el envase que has comprado. Esta puede variar entre marcas de fungicidas así que, su aplicación y uso inevitablemente varía. Por ejemplo:

  • Para la aplicación sobre ajos el tiempo y dosis es: 300-350 g/hl. durante 3 días.
  • Cítricos: en otoño para el control de aguado 100 g/hl, pulverizando hasta una altura de 1,5 m. Bacteriosis, fomopsis y hongos endófitos: 200 g/hl. Durante 15 días.

Como puedes observar las diferencias entre distintos cultivos y plantas son grandes, así que es importante que sigas las indicaciones de cada producto con oxicloruro de cobre 70 y 50, así como la dosis marcada.

Mezclar azufre mojable y oxicloruro de cobre

Esta es una mezcla conocida al igual que la del caldo bordelés. La proporción de mezclar azufre mojable y oxicloruro de cobre es de 50 -50, es decir, cada parte de azufre y cobre igual. Es bastante frecuente utilizar ambos fungicidas para mejorar sus resultados ya que el azufre para plantas funciona muy bien como acaricida y repelente de insectos.

¿Es ecológico?

Dosis de oxiclouro de cobre en cultivo ecologicoEstá considerado así debido a la Normativa de la UE para Agricultura Ecológica. Para entrar dentro de esta denominación el oxicloruro de cobre ecológico debe utilizarse en forma de sales como fungicida, también como hidróxido de cobre, sulfato, etc.

La dosis permitida es 6kg de cobre por hectárea y año. El resto de la información está presente en el Reglamento (CE) no 889/2008 de la Comisión del 6 de Septiembre del 2008 o en la Revisión del 23/04/2009.

Relación con Mancozeb

Es un producto fitosanitario que tiene una presentación de polvo mojable. Sirve para aplicación foliar y actúa como fungicida y tratamiento de diversas enfermedades de las plantas.

Al igual que sucede con el que mencionamos en este artículo, el oxicloruro de cobre + mancozeb mejora la acción de ambos, es decir, que las propiedades para eliminar hongos en cultivos y eliminar plagas es mucho mayor al usarlo a la vez.

El uso de mancozeb y oxicloruro de cobre es efectivo para:

  • Antracnosis.
  • Mildius.
  • Monilia.
  • Alternariosis.
  • Alternariosis.
  • Royas.
  • Royas.

Añadir Mancozeb aumenta la eficacia así como el tiempo que perduran los efectos protectores sobre el cultivo.

Usar cobre o sulfato cúprico

Aunque no son lo mismo sí que comparten las bases y estructura química del cobre. La fórmula del sulfato cúprico que conocida como sulfato de cobre II parte del mismo metal aunque para desarrollar las caracteríticas el oxicloruro hay que producir reacciones químicas oxidativas.

En función de las especies cultivadas así como del tipo de plaga que deseas combatir, método de aplicación, es posible utilizar el pentahidratado o cobre en sus diferentes formas.

Toxicidad

Cada producto y marca debe indicar el plazo de seguridad así como su posible fitotoxicidad. En función de la cantidad y porcentaje total en el envase los plazos pueden variar, yendo de unas semanas a meses según cada caso.

Es importante tener en cuenta que el cobre es un metal y el uso reiterado e intensivo contamina el suelo por acumulación, así que no sobrepases la dosis de cobre nunca y siempre revisa la ficha técnica y de seguridad.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *