Ácido oxálico, usos, fórmula, alimentos y precios de venta

El ácido oxálico es un derivado de las plantas Oxalis aunque también puede obtenerse mediante reacciones químicas con otros elementos. Tiene usos en alimentos, apicultura y como producto sirve para quitar el óxido. Tiene diferentes formas químicas como dihidratado, sublimado y presentaciones como polvo y líquido. Así que según su fórmula vamos a ver todas sus propiedades y características.

Ácido oxálico

Pertenece al grupo de los ácidos etanodioicos, siendo un dicarboxílico el cual consta en su composición molecular de dos átomos de carbono siendo la fórmula del ácido oxálico H2C2O4.

Si bien está presente en la planta llamada Oxalis es muy corrosivo, mucho más que otros ácidos utilizados como tratamiento de parásitos de las abejas.

Ahora bien, existen diferentes formulaciones y composiciones que tienen algunas diferencias en su estructura química y en base a esto puede tener diferentes usos, así que vamos a verlas.

Tipos y presentaciones comerciales

  • Ácido oxálico dihidratado.
  • Sublimado.
  • Polvo.
  • Líquido.
  • Tiras.

Ácido oxálico dihidratado

acido oxalico dihidratadoEs un elemento parecido solo que contiene agua, es decir, cuando se agrega la denominación de “dihidratado” significa que el ácido oxálico dihidratado posee dos moléculas de agua por cada una del elemento principal y en su nomenclatura debe ir añadido “2H2O”, siendo en la versión trihidratado “3H2O”.

Sublimado o con sublimador

Muy utilizado en apicultura donde funciona para frenar la varroa. El ácido oxálico sublimado es un producto que puede facilitar el tratamiento en algunas fases de la varroasis, siendo necesario para tal uso un vaporizador o “sublimador”.

Según el propio término de “sublimado” hace referencia al cambio de estado químico, es decir, transformar el sólido a gas, en este caso al comprarlo en forma de polvo blanco puedes convertirlo en gas para así vaporizar la colmena y facilitar las tareas de desinfección y eliminación de parásitos en las abejas.

Usos del ácido oxálico

acido oxalico usos

  • Eliminar la varroa en apicultura.
  • Producto para pulir mármol.
  • Quitar el óxido.
  • Desinfectante y limpieza.
  • Blanqueo de cuero curtido.
  • Eliminar el hierro de productos textiles.
  • Decapado de metales.
  • Tratamiento de la madera vieja.

Uno de los usos del ácido oxálico más conocidos es como elemento para pulir el mármol así como también para suavizar la textura de materiales de construcción utilizados como piso.

Dado que es corrosivo y destruye el tejido orgánico tiene propiedades antisépticas. Aplicado en baja concentración sobre superficies es capaz de eliminar los parásitos y limpiar la podredumbre, así que también sirve como limpiador de baños y lugares de higiene personal.

En el plano de la industria siderometalúrgica es aplicado como solución para eliminar impurezas del metal, desincrustar, separar contaminantes inorgánicos y quitar el óxido de metales ferrosos así como también es usado en la producción de aluminio y cobre.

En cuanto al tratamiento del cuero funciona como sustancia para blanquear y proteger el cuero curtido. Evita el deterioro y la putrefacción que produce el cromo y los taninos sobres las pieles tratadas.

Un característica relacionada con la industria textil es su empleo para eliminar metales de la ropa y reducir la alcalinidad del detergente para dejarla limpia y sin manchas. Asimismo, es incluido como mezcla para mejorar los estampados que necesitan planchado.

Y en la industria maderera y en carpintería el oxálico ácido sirve como limpiador de la madera vieja. Mejora la apariencia de tablas, troncos y tableros viejos, sirviendo también como limpiador de la grasa y suciedad para mejorar la aplicación de la pintura posterior, siempre lavando las maderas después de su uso para evitar el deterioro.

Usos del Ácido oxálico en apicultura

oxalico usos en apicultura y para eliminar la varroaEs muy conocido y aplicado en panales de abejas ya que funciona bien como tratamiento contra los ácaros que atacan estos antófilos o insectos himenópteros. El ácido oxálico en apicultura sirve para controlar la varroasis, enfermedad que disminuye el número de miembros de la colonia, destruyendo larvas y ejemplares adultos.

También es eficaz como repelente de galleriosis o polillas de la cera aunque la mayor venta es para detener la proliferación del ácaro varroa. No obstante, hay algunas objeciones a su utilización en apicultura debido a que penetra en la miel que luego se vende para el consumo humano.

Las alarmas a este respecto son porque tiene efectos secundarios sobre la salud aunque los apicultores que lo usan indican que la miel natural ya contiene oxálico o en distintas concentraciones según el tipo, siendo las mieles con alto contenido como la miel de almendro o de Prunus dulcis.

Ten en cuenta que no mata la varroa que hay en la cría. Actúa contra la forética, fase de las abejas adultas, siendo eficaz en ese caso.

Para quitar el óxido

Para este fin hay que mezclar agua con el polvo que has comprado. Esto provocará una reacción química que desprenderá las partes con corrosión dejando el metal con un aspecto mejor, como si fuera nuevo. Para quitar el óxido con ácido oxálico sigue estos pasos:metal oxidado

  1. Frota con agua y jabón para limpiar el metal.
  2. Prepara una dilución con 1 litro de agua y 100 g. de a. oxálico en un cubo de plástico o un barreño.
  3. Sumerge los elementos de metal con óxido.
  4. Deja actuar durante un tiempo de 2 a 3 horas. Puedes ir comprobando cómo va.
  5. Saca las piezas del cubo y ponlas bajo el grifo. Es importante aclararlas bien con agua. Frota si es necesario para desprender los restos de óxido.
  6. Sécalo todo bien para evitar una nueva oxidación.

Ya sabes usar ácido oxálico para quitar el óxido del metal. Para prevenir nueva corrosión es importante el secado posterior así como dar una capa de aceite, vaselina o grasa sobre la superficie metálica. Usa siempre guantes y la protección adecuada indicada en la ficha de seguridad.

Relación con ácido acético

ácido acético y oxálicoAmbos son utilizados como tratamiento para eliminar la varroa de las abejas aunque el anhidrido acético y también el ácido acético en apicultura es mucho más potente, sus efectos son cerca de 3000 veces más eficaces, así que hay que manipularlo con cuidado debido a sus propiedades corrosivas.

Fórmula del ácido oxálico y características químicas

Está compuesto por dos átomos de carbono y es un quelante de algunos minerales como el hierro, magnesio, cobre y zinc, así como también del calcio. Así que la fórmula del ácido oxálico es:acido oxalico formula y estructura química

  • Fórmula del ácido oxálico: H2C2O4
  • Fórmula desarrollada: HOOC-COOH
  • Otros nombres comerciales: ácido etanodioico
  • Número CAS: 144-62-7(1).
  • Densidad: 1900 kg/m3.
  • Masa molar: 90,03 g/mol.
  • Punto de fusión: 374,65 K o 102 °C.
  • Punto de ebullición: 638,15 K o 365 °C.
  • pKa: 1,19.

Es un ácido orgánico presente en alimentos de forma natural, sin añadirlo. Si bien no es dañino de por sí está recomendado el bajo consumo de los productos que lo contienen con algunas patologías como piedras en el riñón y otras enfermedades. Así que vamos a ver en que alimentos está presente.

Alimentos con ácido oxálico

alimentos con ácido oxálico

  • Miel.
  • Espinacas.
  • Ruibarbo.
  • Té.
  • Remolacha.
  • Verdolaga.
  • Acelgas.
  • Ombú.
  • Escarola.
  • Cacao.
  • Diente de león.
  • Nueces.

Son muchos los alimentos que contienen ácido oxálico así que hay que comprobar su composición así como la cantidad de oxalato, las sales de oxálico ya que su consumo elevado es perjudicial, sobre todo en personas con predisposición a formar piedras en el riñón, los llamados cálculos renales.

Las personas con arenilla en los riñones deben evitar su consumo ya que el oxálico y sus sales son poco solubles en agua y tienden a formar piedras que pueden bloquear algunos conductos del organismo así como producir molestias al orinar. La recomendación por el Ministerio de Sanidad Español y la CE es consumirlo estos alimentos con moderación en estos casos y, siempre pequeñas dosis de ácido oxálico.

Toxicidad

Cuando el contacto es mediante los alimentos no hay problema de toxicidad o bien peligrosidad. Los puntos referentes a la toxicidad del ácido oxálico hacen referencia a su manipulación como producto químico y esta es:

  • Irritación del tracto respiratorio por inhalación. Daños graves en garganta y fosas nasales.
  • Quemaduras en la piel y tejido subdérmico, penetra en las capas inferiores al contacto tópico.
  • Daños oculares por salpicaduras o por contacto con el vapor del ácido sublimado.

Es muy importante que siempre que manipules un compuesto químico corrosivo utilices el material de protección adecuado. Lo conveniente es usar guantes y gafas de protección, así como mascarilla en los ácidos fuertes que desprenden vapores. Para su manipulación sigue siempre la ficha de seguridad que acompaña al producto.

Obtención

Aunque está presente de forma natural en alimentos y verduras en la actualidad se utilizan diferentes procedimientos y reacciones químicas en laboratorio para la obtención del ácido oxálico.

Al calentar formiato de sodio o HCOONa a 360 °C puede observarse cómo comienza a formarse oxalato de sodio o NaOOC-COONa. En esta reacción hay una liberación de dihidrógeno H2. El paso posterior para obtenerlo es añadir una lechada de cal para producir la precipitación del oxalato de calcio. A este hay que hacerlo reaccionar con ácido sulfúrico y su formulación o H2SO4 para que, finalmente aparezca este ácido etanodioico.

¿Dónde se puede comprar?

Está disponible en muchos establecimientos especializados así como a la venta en tiendas de apicultura. Puedes comprar ácido oxálico en comercias con productos químicos ya que tienen mejor precio que en los negocios con tinturas para el tratamiento de la madera y en las droguerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *