Ácido oleanólico, propiedades y beneficios para la salud, fórmula química

El ácido oleanólico es un componente natural de muchas plantas y productos derivados de la fruta. Es un ácido triterpénico con propiedades medicinales para la salud de las personas y con algunos usos para tratar la alopecia.

Ácido oleanólico propiedades

Este compuesto tiene unas características parecidas a otro de los ácidos orgánicos más conocidos. Es el isómero del ácido ursólico, es decir que mantiene las mismas proporciones y composición pero difiere en su estructura molecular. Así que en realidad, aunque no son la misma cosa sí que tiene usos parecidos ya que las propiedades del ácido oleanólico son:

  • Antiinflamatorias.
  • Como coadyuvante del tratamiento de esclerosis múltiple.
  • Mejora el control muscular.
  • Equilibra el peso en pacientes crónicos.
  • Reduce la permeabilidad vascular.
  • Regula la respuesta inmune del organismo.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Fórmula del ácido oleanólico: 3-betahidroxi-28-carboxioleanano.

En el entorno científico es conocido como ursólico isómero, tanto su venta como la disponibilidad para comprarlo en muchos comercios e industrias químicas es bajo la denominación de 3-betahidroxi-28-carboxioleanano.

Beneficios del oleanólico para la alopecia

Propiedades y beneficios del acido oleanolico Existen algunos estudios aunque es verdad que están en fase experimental sobre las propiedades del ácido oleanólico para la alopecia. Este trastorno del cuero cabelludo tiene diferentes causas y algunos compuestos y ácidos naturales son capaces de frenarlas, o al menos sirven como remedio para paliar los síntomas.

Para la alopecia el oleanólico ácido funciona evitando el envejecimiento del folículo piloso. Detiene la caída del cabello y mejora el flujo de la sangre hacia la raíz del pelo.

Relación con procapil

acido oleanolico formula quimicaEste tratamiento para la caída del pelo tiene varios ingredientes beneficiosos para el cuero cabelludo. Incluye un complejo vitamínico junto con el extracto de las hojas de olivo, ricas en ácido oleanólico.

También posee apigenina, que es un flavonoide que induce la eliminación de tóxicos del organismo, algo que puede beneficiar la expulsión de sustancias dañinas en el folículo capilar. Favorece algunas patologías como la descamación del cuero cabelludo y el tratamiento de la alopecia areata y universal. La apigenina está presente en el apio, la manzanilla o el perejil así que, la composición de procapil posee extractos de estas plantas medicinales a la vez que del olivo u Olea europea, también conocido como olivo.

¿Es bueno para la esclerosis múltiple?

Aunque tiene un componente antiinflamatorio el ac. oleanólico para la esclerosis múltiple está en fase de desarrollo. Esto quiere decir que por el momento no es viable utilizarlo con personas, aunque ha tenido efectos positivos en ratones de laboratorio. Los datos recibidos indican que disminuye la inflamación del tejido conjuntivo y de otras partes afectadas por esta enfermedad. No obstante, todavía queda un largo camino para finalizar su puesta en venta como medicamento o como principio activo con efectos saludables para tratar la esclerosis.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *