Nutricionista, qué es y que funciones tiene en la dieta

Un nutricionista es un profesional dedicado a la alimentación y a crear dietas para adelgazar. Es una persona que ha estudiado una carrera en la universidad y tiene el título de dietista-nutricionista. Sus conocimientos sirven para que aprendas a alimentarte bien, aportando todos los nutrientes al organismo, evites las carencia cuando quieres perder peso o mejorar el rendimiento deportivo.

Qué es un nutricionista

Es un grado universitario que otorga la certificación y valida los conocimientos necesarios para indicar una dieta adecuada a distintos estilos de vida. El objetivo y la función del nutricionista es crear dietas para perder peso, planes de alimentación especializados para ganar masa muscular, tablas de comidas para deportistas y guías para conseguir el peso ideal.

Cada día son más requeridos los servicios del nutricionista en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y muchas ciudades de España, pero también en otros países de Europa así como en Estados Unidos y Latinoamérica.

La carrera de dietista y nutrición es de las que más proyección de futuro tiene en la actualidad así que vamos a explicar qué tipos hay.

Titulaciones para ser nutricionista

Qué es un nutricionista y cuáles son las titulaciones necesariasExisten diferentes titulaciones y cursos que puedes realizar para dedicarte a esta profesión tan interesante. Estos cursos y titulaciones universitarias tienen el objetivo de formar profesionales con conocimientos en dietética para mejorar la salud de las personas.

. En la actualidad lo más común es realizar un grado en Nutrición Humana y Dietética. Aunque también puedes optar por otras carreras universitarias o estudios complementarios como:

  • Nutricionista deportivo.
  • Grado en Nutrición humana y Dietista.
  • Grado en Farmacia y nutrición.
  • Doble grado en Enfermería, nutrición y dietética.
  • Técnico Superior en Dietética.

Como puedes comprobar en las titulaciones hay variedad. Algunas personas prefieren especializarse en hábitos alimentarios y formarse para poder estudiar los nutrientes, vitaminas y otros elementos esenciales para la vida y, en cambio, hay otras que optan por una doble titulación para ampliar conocimientos que les serán válidos a la hora de montar su propia empresa de nutrición o aconsejar a sus clientes.

En cualquier caso, las opciones son todas viables y debes decidir con esta información cuál es tu vocación real. Así que vamos a ver que aprendes con cada título.

Nutricionista deportivo

nutricionista deportivoPlanifica tu alimentación en detalle orientada hacia el deporte. El nutricionista deportivo es un especialista en crear dietas para mejorar el rendimiento, perder graso y aumentar el músculo.

Mediante la composición de una dieta rica y variada puedes conseguir optimizar los resultados en competiciones y durante las fases de crecimiento muscular, tanto en ejercicios de fuerza como resistencia.

Hay profesionales prácticamente en todas las ciudades y localidades, así que siempre puedes contactar para recibir consejos y tener un guía para practicar tu deporte favorito con la seguridad de comer bien.

Grado en Nutrición humana y Dietista

Quizás es la profesión más demandada ya que está implicada en mejorar la alimentación de cualquier persona como niños, adultos, ancianos y hombres y mujeres sin importar la edad.

El nutricionista de la general promueve la salud de las personas a través de la alimentación. Además de crear dietas para perder peso es capaz de elaborar regímenes alimenticios para evitar el envejecimiento, conservar la salud, evitar comidas que producen pesadez de estómago o malestar intestinal.

Todos los nutricionistas adecúan el plan de comidas a las necesidades fisiológicas de cada persona y patología en caso de existir.

Grado en Farmacia y nutrición

Esta doble titulación otorga la pericia para ejercer como enfermera a la vez que también como profesional en alimentación humana.

Al formar sobre medicina, los efectos de los medicamentos y el funcionamiento del organismo desde un punto de vista farmacéutico amplía la visión de los alimentos en el cuerpo humano.

Tan importante es saber qué comes como conocer el alcance de las medicinas y suplementos alimenticios, así que el grado en farmacia mejora, notablemente esta titulación.

Doble grado en Enfermería, nutrición y dietética

A diferencia de farmacia el doble grado en enfermería y nutrición enseña a cuidar de las personas desde otro punto de vista, los cuidados.

Las competencias del nutricionista enfermero sirven para cuidar patología como diabetes, malnutrición, ser un apoyo para personas con enfermedad de Crohn y trastornos intestinales. En algunas enfermedades es vital conocer en detalle los alimentos que pueden tomarse así que disponer del doble grado hace que seas, una vez que tengas el título de nutricionista la persona ideal para aprender y desarrollar una profesión como:

  • Dietética.
  • Toxicología.
  • Microbiología de alimentos.
  • Química y bioquímica alimentaria.
  • Fisiopatología
  • Dietoterapia.

Técnico superior en dietética

tecnico superior en dieteticaPara ser especialista en dietas también puedes optar por un ciclo de grado superior. El técnico en dietética analiza y conoce el comportamiento de los alimentos en el metabolismo, cómo actúan al ser ingeridos y qué nutrientes aporta cada uno de ellos.

También está encargado de programar las comidas en función de los resultados que quieres obtener, es decir, que si eres una persona deportista al contactar con el nutricionista tendrás una dieta equilibrada y rica en proteínas, carbohidratos y vitaminas además del resto de nutrientes como antioxidantes, grasas y ácidos esenciales para la salud.

Es un profesional que ayuda y enseña hábitos alimenticios a la población en general o a personas en concreto que quieren adelgazar.

Para acceder al ciclo de grado superior “Técnico Superior en dietética” debes tener:

  • Bachillerato en ciencias de la salud.
  • Bachillerato en ciencias y tecnología.
  • Poseer el título de grado medio y realizar la prueba de acceso para mayores de 18 años.
  • Realizar la prueba de acceso para mayores de 19 años sin titulación.
  • Tener el grado medio
  • Estar en posesión de otra titulación de grado superior.

¿Las dietas de nutricionistas funcionan?

dietas de nutricionistasSí. Muchas personas están cansadas de realizar dieta porque no tienen resultados. En lugar de perder peso lo aumentan.

En los casos que hay una pérdida al principio del régimen luego hay un efecto rebote que hace engordar lo mismo e incluso más. Esto es debido a que no hay un equilibrio de nutrientes y no se tienen en cuenta las necesidades de cada persona.

Mediante la elaboración de las dietas de nutricionistas tienes la seguridad de adelgazar sin engordar después. Los kilos que pierdes no vas a recuperarlos. Esto es así porque en lugar de pasar hambre comerás lo que tu cuerpo necesita, ni más ni menos, a la vez que reajustas los desequilibrios de alimentos que pudieras tener.

¿Cuál es el precio de un nutricionista?

Depende mucho de la ciudad en la que acudes así como de la consulta que hagas. Un nutricionista tiene un precio desde los 20 € hasta los 40€ por sesión.

En el coste debes tener en cuenta si tu dieta es muy especializada y requieres análisis o pruebas precio total puede oscilar ligeramente.

Además, en la primera consulta pagarás para que elaborer la primera dieta que tendrás que mantenerla durante un mes aproximado. Después de este tiempo habrá una evaluación de los resultados, si has perdido el peso esperado, si tienes menos grasa o has conseguido ganar músculo. En base a esta línea será readaptado el plan de alimentación para llegar hasta el objetivo que deseas.

En cambio, si acudes por problemas de salud, padeces algún tipo de enfermedad o trastorno que necesita tener cuidado con los alimentos es posible que debas tener un seguimiento mayor.

¿Es mejor un nutricionista deportivo online?

Mejor nutricionista deportivo onlineNo es ni mejor ni peor. La cuestión es la atención que tendrás. Si con quien contactas es una persona con interés y dedicada al 100% a cuidar la salud y aplicar planes de alimentación deberías tener la seguridad de que funcionará tu dieta.

No obstante, siempre es importante conocer el estado físico del individuo, peso, altura, actividades físicas y estilo de vida, si eres una persona sedentaria o gastas mucha energía calórica. Así que una clínica con un nutricionista es una buena opción ya que podrá evaluarte y verte en directo. En el otro lado está el nutricionista online que puede ir perfectamente para algunas personas.

¿Existe un colegio?

Tanto si buscas un buen profesional en tu ciudad como si acabes de obtener tu titulación existe el colegio de nutricionistas en donde puedes colegiarte o asociarte.

Si eres un particular que busca un buen dietista puedes acudir al colegio de tu localidad para recibir la información con las clínicas y centros de adelgazamiento cercanos a tu zona y, si eres tú quien va a dedicarse a esta rama de la salud aplicada a la alimentación y nutrición puedes inscribirte para aparecer en el listado. Al hacerlo recibirás asesoramiento jurídico y profesional, además de cursos de nutricionista. Que pueden ser muy buenos para especializarte en un sector concreto como es la nutrición deportiva, hospitalaria o dietética.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *