Nuez de cola, propiedades y beneficios del fruto seco y licor

La nuez de cola es el fruto seco del árbol Cola acuminata. Tiene propiedades excitantes y beneficios para el sistema nervioso central cuando es consumida con moderación. Si la tomas con exceso puede producir efectos secundarios ya sus induce al nerviosismo en personas sensibles.

Propiedades de la Nuez de cola

Es un fruto de un árbol originario de África tropical y Centroamérica. La nuez de cola pertenece a la familia de las malváceas y recibe el nombre de “nuez de kola” indistintamente.

Como sus principios activos son excitantes es utilizada para fabricar refrescos similares a la Coca cola. Su composición es de hasta un 5% de cafeína pura. Cantidad más que suficiente para despejar la mente por las mañanas y activar el sistema nervioso central SNC.

Además de esto, la nuez de cola tiene propiedades para:

  • Eliminar la fatiga.
  • Estimular el funcionamiento del corazón.
  • Mejorar la digestión.
  • Adelgazar gracias a su efecto lipolitico.
  • Expulsar líquidos retenidos en el cuerpo humano.
  • Proteger contra el estrés oxidativo.

Beneficios de tomarla

nuez de cola propiedades beneficiosGracias a su alto contenido en cafeína, teobromina y un ligero porcentaje de teofilina para adelgazar es un estimulante del sistema nervioso central o SNC. Ideal como sustituto del café de la mañana.

Al estimular el SNC es capaz de liminar la fática, algo que va muy bien en ciertos momentos.

Asimismo, su consumo moderado, es decir, en dosis de nuez de cola recomendadas —las indicamos después— tiene beneficios para el corazón. Estimula su función y mejora la potencia y sincronicidad de los latidos.

Nuez de cola para adelgazar

Sus propiedades lipoliticas mejoran el índice de grasa corporal. Es capaz de incitar la quema de grasas por medios naturales. Algo que realmente puede llegar a ser un plus.

Las bases xánticas de Cola acuminata activan la movilización de las grasas, aquellas que están adosadas a partes localizadas del organismo. Tiene la cuaidad de reducir el tejido adiposo del cuerpo. También produce acción vasodilatadora y antiagregante plaquetario, es decir, que impide o favorece que no se produzcan trombos o coágulos de sangre.

Dosis de nuez de cola

Dosis de nuez de cola en fruto secoLas cantidades diarias recomendadas varían en función del tipo de resultado que deseas obtener al incorporarla a tu alimentación, así que vamos a ver las dosis de nuez de cola que debes tomar.

  • Para adelgazar: 1 g. cada 24 horas.
  • Estimulante: 1 g. o menos en función de la sensibilidad de cada persona.
  • En infusión: tomar una cucharada en un vaso grande de agua. Repetir de 2 a 3 veces al día.
  • En gotas:5 a 1,2 ml en cada toma, repitiendo la dosis de 2 a 3 veces al día.

Para que tenga efectos adelgazantes, beneficios lipoliticos es necesario tomar más que con el resto. Esto es así porque movilizar el tejido adiposo y fomentar la quema de grasa en el cuerpo es más difícil que, por ejemplo, conseguir propiedades estimulantes. Para activar el organismo con una infusión es más que suficiente. Eso sí, si tienes propensión a tener nervios modera las tomas ya que podrías padecer insomnio por las noches.

¿El fruto seco de nuez de cola funciona?

Los principios activos son los mismos solo que menos concentrados que el extracto. Al tomar nuez de cola en fruto seco ingieres la parte de cafeína, teobromina y teofilina en menor dosis que usando un suplemento en cápsulas o polvo. Pero funciona también aunque sus efectos son mucho más suaves.

Las ventajas de consumirla así es que además proporcionas al organismo los principios activos siguientes.

Composición y principios activos

cola acuminata composicion

  • Bases xánticas: 1,3 a 2,5%.
  • Cafeína: 1 a 5%.
  • Teobromina.
  • Teofilina.
  • Taninos: 5 a 10%.

Entre los más importantes taninos que contiene destacan catecol, flobafenos, epicatecol y también posee sales potásicas. Cada uno de ellos tiene una función diferente en el organismo, algunos favorecen la reducción del colesterol y otros activan el sistema circulatorio.

Gracias a su alto contenido en cafeína, teobromina y un poco de teofilina es un estimulante del sistema nervioso central o SNC. Ideal como sustituto del café de la mañana.

Tomar licor de nuez de cola

Tiene sabor dulce y puede tomarse solo o con otras bebidas y especies, como por ejemplo con un chorrito de vino y canela. Como es un licor contiene alcohol, algo que hay que tener en cuenta si no deseas tener efectos etílicos.

Es una bebida ideal para el día. Por la noche no lo tomes salvo que quieras estar despejada/o. Al contener cafeína es posible que dificulte la conciliación del sueño.

Intolerancia a la nuez de cola

nuez de cola o kola intolerancia y efectos secundariosEn general las personas que no pueden tomar café deben evitar su consumo. La intolerancia a la nuez de cola se debe a que es excitante o a un tipo de alergia a uno de sus componentes.

Los excitantes naturales aunque poseen propiedades y beneficios saludables también producen algunos efectos secundarios y reacciones adversas en muchas personas, así que no es extraño que siente mal a cierto tipo de personas. Si te sucede esto, inevitablemente debes evitar tomar nuez de kola. Puedes optar por otro tipo de productos naturales como por las propiedades del té matcha que es suave, o combinarlo con té kombucha. Pero si lo que quieres es tomar eleuterococo que también es un estimulante pero libre de los principios activos que a veces sientan mal.

Efectos secundarios

Como decíamos puede producir algunos síntomas incómodos o sentar mal, así que vamos a ver los efectos secundarios de la nuez de cola:

  • Hipertensión o aumento de la presión sanguínea.
  • Temblor de manos.
  • Insomnio.
  • Molestias estomacales.
  • Abstinencia: dolor de cabeza, nervios, malhumor.

En efecto, la cafeína es adictiva y, por lo tanto si te habitúas al consumo de Cola acuminata el día que no la tomas puedes tener algunos síntomas de abstinencia, algo así como pasa con el café. En general son leves así que no debería preocuparte demasiado pero sí tenerlos presentes.

¿Hay alimentos que la contienen?

Como tal es un alimento así que si deseas comerla debes optar por ella, es decir, que no hay alimentos con nuez de cola porque sí. La excepción son los productos elaborados, preparados que puedes comprar en supermercados o tiendas de alimentación.

Los más comunes son refrescos de cola, tartas, pasteles y repostería en general. Todos los productos preparados deben indicar en su etiqueta que la incluyen. Son tan amplias las posibilidades que es imposible de indicar con exactitud.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *