Ácido Nítrico, usos y obtención de la fórmula para compra y venta comercial

El ácido nítrico es un compuesto químico cuya fórmula tiene usos en la fabricación de productos de abono comercial, como componente para la fabricación de placas de circuitos impresos o como agente oxidante del oro y platino. También es usado y puesto en venta en la industria de explosivos debido a su capacidad para explotar. Es bastante común comprar gran cantidad de material. Algo que hace que haya que observar siempre su ficha de seguridad.

Qué es el ácido nítrico

Es un líquido viscoso, muy corrosivo que necesita manipularlo con precaución y las medidas de seguridad adecuadas. Es un reactivo de laboratorio parte de la nitroglicerina y TNT (trinitrotolueno).

Para la obtención de ácido nítrico es necesario mezclar agua con pentóxido de dinitrógeno, es decir H2O y N2O5. La venta de este producto suele realizarse en porcentajes menores al puro. En torno al 52 y 68%, pudiéndose alcanzar mayores concentraciones al destilarlo con ácido sulfúrico. Es decir, que para conseguirlo puro es necesario mezclar sulfúrico. A partir del 68% de pureza recibe el nombre comercial de ácido nítrico fumante. Puede llegar a contener menos de 1% de agua.

Usos del ácido nítrico

  • Abono y fertilizante agrícola.
  • Componente de explosivos.
  • Grabado artístico.
  • Joyería.
  • Protector de metales.
  • Electrónica.
  • Agente de pasivación.
  • Mezcla azeotrópica.

Es muy conocido por servir como base junto con ácido sulfúrico y amoniaco para crear nitrosulfato amónico que sirve como abono para plantas. El ácido nítrico tiene usos en agricultura y para el mantenimiento de jardines y plantas de interior.acido nitrico usos

Uso agrícola

Los usos agrícolas son para evitar la obturación de los goteros y para mejorar la calidad del agua salina. Cuando esta es acidificada los bicarbonatos que posee se disuelven mejorando la absorción de magnesio y calcio. Hay que tener en cuenta el aporte de nitrógeno que realiza.

Asimismo, debido a que sus propiedades hacen que sea un agente nitratante puede ser utilizado para fabricar explosivos como nitroglicerina.

Metales

En el sector del arte, funciona como aguafuerte para realizar grabados sobre distintos materiales. Esta característica también es empleada en joyería en donde sirve para comprobar la pureza de materiales preciosos como oro y platino.

La pasivación que es capaz de ofrecer a ciertos metales actúa como protector formando una película de los materiales bañados en a. nítrico.

Industrial

En cuanto a la tecnología, cada día es más utilizado. Forma parte del proceso de fabricación de las placas de circuitos impresos, circuitería que está incluida en todos los aparatos eléctricos actuales.

Mezclado con otros químicos o sustancias permite mantener el punto de ebullición a diferentes temperaturas comportándose como un único elemento. Esta propiedad lo define como azeótropo.

Fórmula y peso molecular

acido nitrico formulaEs HNO3. Un compuesto muy corrosivo y tóxico para los seres vivos. Puede producir quemaduras muy graves por lo que es necesario a la hora de crear la fórmula del ácido nítrico protegerse bien y realizarlo en un lugar adecuado.

En cuanto al peso molecular del ácido nítrico es 63,01 g/mol. También llamado masa molar. El punto de ebullición se sitúa en 83 °C y su densidad en 1,51 g/cm³.

Dónde comprar ácido nítrico

Es necesario acudir a industrias químicas autorizadas y laboratorios. Como es un producto químico con alta peligrosidad y puede explotar su control es alto. Generalmente es necesario licencia para poder acceder a él, es decir, que el ácido nítrico en venta está restringido a ciertos usos como metalurgia, joyería y en pequeñas cantidades para otros fines comerciales.

En función de sus valencias puede recibir el nombre de ácido pernítrico, anhidro, etc.

¿Es lo mismo que el óxido nítrico?

Aunque su nombre es muy parecido son cosas diferentes aunque tienen una parte común. El óxido de nitrógeno es un gas sin color muy difícil de mezclar con agua. Las personas producimos una cantidad muy pequeña. Al contacto con el óxígeno se transforma en dióxido de nitrógeno, considerado como radical libre. El óxido nítrico vasodilatador es nitrógeno y oxígeno combinado en el organismo. En el exterior, al aire libre puede transformarse en ácido nítrico mediante reacciones químicas, así que tiene usos bastante diferentes para sirve el óxido nítrico.

Etanol y ácido nítrico

ácido nítrico y etanolConocido en la industria siderometalúrgica el etanol y ácido nítrico es nital corrosivo en metales y tiene propiedades explosivas. Esto sucede cuando la concentración de nítrico es superior al 10% del peso total de la mezcla. A partir de una pureza del 5% hay que almacenarlo en contenedores abiertos, teniendo en cuenta que, incluso en soluciones bajas actúa como oxidante, incluso a bajas temperaturas.

Venta de la fórmula comercial

Hay diferentes concentraciones y purezas que pueden comprarse en establecimientos con licencia. El llamado fumante es mucho más puro que el otro. Sus reacciones químicas son más potentes. Es un óxido fuerte, de color rojo por el dióxido de nitrógeno.

Las empresas que tienen a la venta ácido nítrico especifican la pureza del mismo para que puedas elegir el adecuado para tus objetivos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *