Moringa, propiedades de las cápsulas y del aceite

Moringa es una planta medicinal que es muy utilizada por sus propiedades para la salud. Procede del árbol Moringa Oleifera y las cápsulas y el aceite son extraídos de diversas partes de la planta. Además puede consumirse el fruto hervido o las semillas rehogadas e incluso aprovechar la raíz y la corteza del tronco para preparar extracto puro con un alto contenido en antioxidantes y nutrientes esenciales.

Propiedades de la moringa

Contiene muchas vitaminas y minerales. Es rica en potasio, fósforo, hierro y proteínas vegetales. Además contiene vitamina A, C y E y flavonoides por lo que es un gran antioxidante. Tanto las vainas como las semillas de moringa sirve para fabricar aceite, preparar suplementos alimenticios y cremas con propiedades para combatir el envejecimiento y retrasar la degeneración de los radicales libres que actúan sobre la piel y los órganos que componen el cuerpo humano. Tomar alimentos ricos en antioxidantes mejora la salud y mantiene un aspecto de la piel joven y saludable durante más tiempo.

Además de vitaminas y evitar la destrucción por la oxidación, aporta aminoácidos esenciales y un gran conjunto de minerales que son clave para tener una salud de hierro. Los componentes que contiene son:

  • Magnesio
  • Cromo
  • Cobre
  • Hierro
  • Manganeso
  • Calcio
  • Molibdeno
  • Selenio
  • Zinc

Y todos estos nutrientes hace que sea un producto natural muy especial con propiedades para:

  • Diabetes.
  • Colesterol.
  • Hipertensión.
  • Asma.
  • Tos.
  • Evitar el envejecimiento.
  • Bronquitis.
  • Enfermedades renales y hepáticas.
  • Ictericia.
  • Antiinflamatorias.
  • Antifúngicas y microbacterianas.
  • Analgésicas.
  • Diuréticas.
  • Para eliminar la anemia.
  • Potenciar la visión ocular.

Funciona bien con la inflamación de la artritis y enfermedades ya que tiene efectos relajantes y antiinflamatorios de los tejidos con estrés postraumático por golpes o infecciones. Asimismo, debido a sus propiedades beneficiosas para el hígado puede ir bien en personas con hepatitis y cirrosis.

Frena el envejecimiento del rostro y evita las arrugas en la cara. Su alto contenido en antioxidantes naturales detiene la aparición de los signos de la edad y la degradación de las articulaciones.

Para qué sirve la moringa

moringa hojas capsulas polvoYa hemos adelantado algunas de las utilidades que tiene pero además, según cómo la uses puedes conseguir mejores resultados. Hay que dejar constancia que puedes comprar moringa de diferentes formas. Bien como alimento natural en forma de cápsulas de moringa, sin conservantes o excipientes, en aceite al que le puedes dar diferentes usos culinarios o como base para dar masaje y también como ingrediente de una crema para cuidar la piel del rostro.

Lo más normal es adquirirla en un suplemento y tomar comprimidos de moringa potencia la salud y mejorar el sistema inmunológico contra bacterias Escherichiacoli, Staphylococcusaureus y E. Coli. Ingerirla tiene un fuerte efecto antimicrobiano y bactericida que puede ir genial contra parásitos e infecciones comunes. Además, contiene Pterygospermin que un antifúngico natural por lo que funciona contra los hongos.

La raíz de Moringa tiene propiedades antiinflamatorias y algunos suplementos están fabricados a partir del extracto de su raíz. Esta característica le da cierto poder para mejorar y acompañar tratamientos que reducen la inflamación crónica como es el caso de la artritis y algunas dolencias articulares.

Las semillas de Moringa son utilizadas para mejorar los síntomas del asma gracias a su contenido en efedrina, vasopresor y broncodilatador que relaja la actividad liso bronquial. Evita el espasmo de los bronquios y aumenta la capacidad respiratoria disminuyendo el volumen residual.

Asimismo, la planta moringa puede ser consumida por su propiedades analgésicas y paliativa de procesos dolorosos leves.

Para la hipertensión funciona ya que los diuréticos están recomendados en muchos casos para estabilizar la presión arterial. Son prescritos para complementar el tratamiento como fármaco de segunda línea y como acción hipotensor.

Rebajar los niveles de ácido úrico en el organismo. Al igual que va bien para la hipertensión mejora el caudal de la orina y frecuencia con la que hay que miccionar. Esto facilita la eliminación de los niveles altos de tóxicos en sangre. Es buena para el hígado y tiene beneficios para los riñones.

Y si tienes el colesterol alto, consumir aceite de moringa proporciona ácidos grasos muy ricos que sirven para regularlo. Posee esteroles del tipo estigmasterol, beta-sitosterol, campesterol y kaempferol junto con ácido oleico y sus tocoferoles que hacen que este tipo de aceites sea muy valioso para estas tipologías de dolencias e irregularidades en la salud.

En cuanto a sus aspectos para mejorar la diabetes, sinceramente, hay muchas publicaciones pero ninguna aporta información clara al respecto. Simplemente indican que es fabulosa por su aporte en ácido pantoténico, vitamina C y grupo B además de antiinflamatorios y que todos estos regula la producción de insulina en el cuerpo. Pero… falta algo de detalle. Pero lo que sí podemos decir es que puede tener efectos hipoglucémicos, así que el azúcar en sangre podría verse reducida y, este sí, puede ser un beneficio para las personas diabéticas.

Estimula la salud ocular y previene enfermedades por la falta de vitamina A. Las vainas y las hojas de la Moringa poseen mucha vitamina A que es buena frente las cataratas y mala visión infantil.

Y, finalmente, es un gran antioxidante de la piel. La vitamina C y E entre otras tienen un efecto muy bueno para reparar tejidos y prolongar la vida de las moléculas que son dañadas por la acción del sol y los procesos químicos orgánicos. Las cápsulas de moringa contienen arginina, beta carotenos, quercetina que son flavonoides y compuestos fenólicos que favorecen la eliminación de las arrugas de la piel, la mejora en la eliminación de manchas solares y la regeneración de las células dérmicas, estructuras óseas y tejidos blandos.

Efectos secundarios

A pesar de ser un gran alimento y suplemento alimenticio cuando compra las cápsulas de moringa tiene efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

vainas de moringa naturalSi estás embarazada debes moderar su consumo ya que tiene mucha vitamina A. Y lo mismo sucede si estás dando leche materna. Esta sustancia forma parte del proceso de división celular y un exceso puede producir malformaciones y anomalías en el bebé.

Además hay descritos algunos casos de hipoglucemia debido a que podría bajar los niveles de azúcar en sangre. Como siempre recomendamos a los diabéticos tener cuidado al incluir un alimento en su dieta. Si es necesario probar con pequeñas dosis para ver el efecto que tiene.

También puede producir un aumento de los glóbulos rojos, la denominada policitemia.

Diarrea debido a su alto contenido en fibra. Este efecto secundario de la moringa puede ser utilizado como un beneficio ya que funciona para las personas que padecen estreñimiento y poca regularidad en sus deposiciones. Si es la primera vez que la tomas baja la dosis ya que podría producir que vayas al baño con mucha más frecuencia.

Las personas con problemas de estómago o una sensibilidad mayor a los alimentos ácidos pueden sentir acidez estomacal al consumirla. Para solucionar este síntoma debe tomarse en la comida y nunca sola.

También está contraindicada para el insomnio. Debido a que la moringa proporciona mucha energía no es apta tomarla por la noche ya que puede activar el organismo. En su lugar el mejor momento es por la mañana o al mediodía acompañando la comida. Pero esta pauta para tomar moringa es algo que debes seguir con todos los alimentos y suplementos energéticos. Por la noche hay que reducir la ingesta de productos que la contienen ya que puede producir una activación del cuerpo humano o en su contra, toda la energía que se produce almacenarse en forma de grasas ya que no es necesaria por el momento.

Capsulas de moringa

Estas son las más conocidas y la forma más habitual de tomarla. Las cápsulas de moringa es el extracto puro del árbol Oleifera. Los comprimidos están recubiertos de gelatina para que se deshagan fácilmente cuando los tragas y son ideales para complementar la dieta. Aportan muchos nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo humano y te hacen más resistente contra enfermedades muy comunes en los meses fríos. Además son muy ricas en aminoácidos como metionina, triptófano, arginina y unos cuantos más que a continuación detallamos.

Contenido en aminoácidos

Además de los minerales y proteínas que hemos ido explicando en el artículo sobre la moringa puedes encontrar 10 aminoácidos esenciales y necesarios para tener buena salud. Así que realmente aporta muchos beneficios este suplemento. Vamos a ver la lista de aminoácidos que contiene la hoja de Moringa Oleifera:

Metionina: mejora los folículos pilosos y da fuerta y vigor al pelo. Da grosor a uñas y piel. Es el azufre para el cuerpo humano, reduce el colesterol y mejora el estado del riñón e hígado.

capsulas de moringaTriptófano: es un aminoácido esencial que interviene en la liberación de serotonina. Tiene un efecto relajante y regulador de la mente. Mejora los niveles de ansiedad y estrés.

Arginina: actúa dando vitalidad y fuerza al sistema inmunológico y regenerador. Favorece la reparación celular y la cicatrización de tejidos al mejorar la excreción de la hormona de crecimiento GH. La arginina puedes tomarla sola o con otros suplementos.

Fenilalanina: regula el sistema nervioso y mejora la calidad de las señales eléctricas entre las células y el cerebro. Es un aminoácido con efectos antidepresivos ya que mantiene la mente despejada.

Histidina: va bien para las enfermedades inflamatorias y degenerativas como artritis reumatoide. Además mejora los síntomas de úlceras.

Isoleucina: regula los niveles de glucosa en sangre y participa en los procesos de liberación de energía. Al rico contenido energético que tiene la moringa el aminoácido isoleucina favorece la capacidad para el deporte.

Lisina: hace que puedas asimilar el calcio y llevarlo a los lugares importantes como huesos y cartílagos. Es muy importante y conocido dentro de los aminoácidos porque facilita la producción de colágeno. Algo que va muy bien para el mantenimiento de la piel, el pelo, además de tener otras propiedades de lisina que sirven para potenciar la vida de las arterias.

Cistina: actúa como antioxidante, protege de la radiación solar y mejora la resistencia a los contaminantes y químicos del medio ambiente. Su papel principal es permitir la formación de tejidos blandos como la piel y regenerar heridas estableciendo la creación de nuevos sistemas celulares.

Prolina: es un aminoácido no esencial que el organismo puede sintetizar a partir del ácido glutámico y es bueno para los tendones y articulaciones. Esto hace que mejore la calidad del corazón y todo el sistema conectivo, muscular y fibras como el colágeno.

Tirosina: se produce a partir de la oxidación de la fenilalanina y es muy importante para el estado de ánimo. Entra en juego en el sistema nervioso central e interactúa con la adrenalina y dopamina. Sustancias clave para sentirte bien y alejar la apatía. Además influye en las hormonas del tiroides así que realmente este aminoácido es importante consumirlo.

Aceite de moringa

Al igual que hemos comentado que el extracto seco es muy bueno, las semillas de moringa contiene un 36% de aceite. Así que es relativamente sencillo poder extraer aceites de diferentes calidades para usos relacionados con la salud humana.

Este tipo de aceite contiene ácido oleico con propiedades para el corazón y el hígado. Es pegajoso y deja en el paladar un sabor dulce. Algo que lo hace muy fácil de tomar. Mejora el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL). Puedes utilizarlo de forma similar que el aceite de oliva. Para cocinar, para ensaladas y todo lo que tus gustos culinarios inventen.

¡Pero no sólo eso!

El aceite de moringa es muy usado para fabricar jabón natural y cosméticos de marca.

Comprar moringa en España

Y aquí tenemos que comentar lo fabuloso que es poder acceder a esta planta en diferentes formatos. Comprar moringa en España es muy sencillo. Hay diferentes herbolarios online y herboristerías que tienen sus propias marcas o distribuyen algunas muy conocidas y de gran calidad.

Puedes encontrar marcas de Moringa Tenerife, Biovea, Pure y en envases que contiene 30 cápsulas de polvo 0 el bote con 60 comprimidos si vas a tomarla algo más de tiempo.

También puedes adquirir moringa con Acai. Puedes elegir llevártelo sola y pura o con otros extractos de plantas medicinales.

1 Respuesta

  1. jorge acevedo dice:

    Buenos días.Me podrian informar los % de omegas 3,6,9 que contiene el aceite de Moringa?Precios ?.
    Agradezco su información.
    Atte,
    JMARIO ACEVEDO