La miel de manuka y sus propiedades, contraindicaciones y grados

Hay diferentes variedades de mieles y todas están hechas por la recolección de polen por las abejas. Algunas tienen propiedades medicinales para la digestión, otras para aumentar las defensas y la miel de Manuka, además de estos beneficios es antibacteriana. Es producida por la recolección del néctar de Leptospermum scoparium de Nueva Zelanda.

Es muy buena por su sabor dulce, a flores silvestres, y sirve para curar infecciones por hongos y bacterias, eccemas en la piel y funciona para tratar algunos problemas asociados al acné. Esta miel es muy completa en sus propiedades ya que también tienen la característica de fomentar la regeneración de los tejidos dérmicos dañados.

Propiedades de la miel de Manuka

Su acción terapéutica es antibacteriana por el peróxido de hidrógeno natural que contiene.

La abejas, en la recolección del polen de las flores de Leptospermum scoparium incluyen la enzima glucosa oxidasa. Esta, al entrar en contacto con la piel del cuerpo es liberada convierte el peróxido de hidrógeno en un elemento para matar bacterias. Al suficiente nivel como para eliminar infecciones pero sin dañar la piel. Estos beneficios de la miel de Manuka fueron indicados por el Dr. Peter Molan de la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda.

La desventaja como remedio antibacteriano es que el peróxido desaparece con el sol, la luz y el calor, así que debes conservar estas mieles en lugares oscuros y frescos para mantener todas sus propiedades intactas. Aunque gracias a la envoltura que le otorga el néctar de las abejas en este líquido pegajoso es estable y difícil de estropearse.

También son conocidas sus propiedades cicatrizantes. Aplicada directamente en la piel mejora la curación de heridas y eliminación de cicatrices.

miel de manukaCuando la comes, es buena para la irritación de garganta, molestias al tragar y asperezas que produce la tos seca. Indicada para la gingivitis.

También mejora la digestión y alivia algunos síntomas de úlceras. Es general, la miel de Manuka va muy bien para los problemas estomacales.

Propiedades antibacterianas

Estas están clínicamente probadas y el laboratorio Honey Research Unit de la Universidad de Waikato es el encargado del análisis.

Grados de Manuka Honey

Hay un patrón numérico que indica la potencia antibacteriana y para usos medicinales. La escala se llama Unique Manuka Factor UMF. Esta consiste en medir la capacidad para deshidratar la bacteria con el ácido de la miel.

grados manuka honeyLos grados de pureza de la miel Manuka Honey son:

  • UMF 0 sin valor medicinal.
  • UMF 5 contiene propiedades terapéuticas pero no sirve para uso médico.
  • UMF 10 mejora las condiciones de la piel, aumenta el sistema inmunológico.
  • UMF 15 uso médico por su acción antibacteriana.
  • UMF 20 indicada para ciertos tratamientos. El factor veinte es el más alto que otorga la escala Unique Manuka.

Además del peróxido de hidrógeno contiene metilglioxal o MG. Esta es una molécula común en la miel en pequeñas proporciones. En la miel de manuka hay una cantidad mayor. El MG actúa dañando las bacterias. Su concentración también está medida por el valor UMF.

Contraindicaciones

No utilizar en niños. Debido a sus potentes efectos hay que evitar su administración en niños pequeños cuando usas directamente la miel.

En los productos cosméticos como cremas que contienen una pequeña proporción hay que seguir las indicaciones del fabricante.

Si eres diabético debes vigilar su consumo por la aportación de glucosa y fructosa. En general el consumo de miel está contraindicado para la diabetes.

El resto de personas pueden hacer uso moderado de este producto sin riesgos.

Miel de manuka y helicobacter pylori

helicobacter pyloriSi quieres curar una infección bacteriana o una úlcera en la piel tienes que preparar un emplaste con ella. Puedes usar una gasa que aplicarás sobre la zona. Debes cambiarla varias veces al día para que tenga un efecto potente y su acción sea efectiva.

La Manuka Honey es buena para las molestias digestivas y las úlceras estomacales causadas por la bacteria Helicobacter Pylori. Para aprovechar sus beneficios tienes que tomarla igual que harías con otra miel. Una vez que llega al estómago es diluida y asimilada esparciendo sus principios activos por el organismo. Es un tratamiento testado clínicamente y la miel de manuka para eliminar helicobacter pylori es eficaz. Esta bacteria es la causante de un gran número de úlceras estomacales y de duodeno.

Es un remedio para los grupos de estafilococos incluido el áureo que es resistente al antibiótico meticilina pero no a la acción anti-bacteriana de esta miel.

Mejora el aparato digestivo, hernia de hiato, acidez estomacal, etc.

Cómo son las flores de Leptospermum socparium (Manuka)

leptospermum socparium o flores de manukaEsta especie es endémica de la isla de Nueva Zelanda, Australia y Tasmania. Crece por todo el territorio aunque especialmente cerca de las costas con clima seco. Esto le da unas propiedades diferentes a otras flores. La escasez de agua hace que exista una concentración mayor de principios activos.

El Manuka es un árbol pequeño perenne, de hojas verdes cortas y con espinas. Las flores son de colores variadas y van del blanco al rosa. Es una planta muy bonita que cuando está en plena floración reproduce espectaculares paisajes.

La medicina tradicional sigue utilizándola como tónico para tratar afecciones de la piel y revitalizar el cuerpo humano.

Antioxidantes de la miel

La miel de Manuka es reconocida por contener flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas. Los flavonoides son antioxidantes naturales que mejoran la longevidad de las células de la piel, evitan el envejecimiento prematuro y protegen contra los radicales libres que son una fuente inagotable de destrucción celular.

Precio

Debido a que está libre de pesticidas y denominación de origen es un producto muy demandado en la actualidad tanto por hospitales y clínicas que realizan tratamientos dérmicos como por personas que quieren aprovechar su acción terapéutica en casa.

Las zonas donde crece el árbol de Manuka están protegidas y controladas, así que su acceso está restringido y la recolección de la miel tiene cuotas. Esta hace que tenga un precio mayor que otro tipo de mieles. Un bote de 250gr. de miel de Manuka cuesta alrededor de 18€, aunque las que son más puras y beneficiosas para la salud rondan los 40 euros. Puedes comprar miel de manuka en tarros de 250 ml, 500 o incluso de 1 kg. Pero como la utilizarás por su acción terapéutica, con el bote pequeño tienes de sobra.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

29 Respuestas

  1. hortensia vera dice:

    Hola saludos Compre ayer miel de manuka de 550 mg para curarme una herida, pero no dice cual el es el umf
    Por favor ayudemr

    • Hola Hortensia, si no lo indica no debes preocuparte ya que es de uso doméstico. Los grados altos son para usos médicos.

      • Nicolas Lizarraga dice:

        estimada marta, investigue un poco sobre la miel, me parece muy interesante. Estoy por adquirir la miel de manuka para usar contra el cancer de piel, mas propiamente en la parte de la nariz, afortunadamente el cancer es benigno. que factor MGO recomiendas que use? 400 o 550 ? estare esperando tus comentarios…. gracias

  2. Dora dice:

    Hola . Yo compre la miel de manuka 10+ , mi pregunta es : esta me ayuda para la alergia al polen? Y si Es asi , que dosis puedo tomar? Gracias

  3. Silvia dice:

    Hola yo compre de 5+ y me la estoy poniendo en dos quemadas que tengo de segundo grado en el cuello y otra en el brazo y en dos dias ha mejorado mucho mis heridas, pero igual sigi usando el antibiotico recetado.

  4. Cristina dice:

    Buenos días
    Necesito comprar una crema dermatologica que contenga miel de Mayra. Cuál me recomendáis.
    Gracias

  5. Inma dice:

    Para el helicobacter pylori que cantidad de umf debe de llevar?.

    • Isabel dice:

      mgo550+ o umf20+ este ultimo es mas caro pero muy efectivo. yo estoy tomando alternativamente los dos. pues el mgo 550 es mas barato pero tambien es efectivo. con el mgo tomo una cucharadita d cafe media hora antes d las comidas total 3 aldia. con umf 20+ tomo una fucharadita de cafe una hora antes de la comida de medio dia. He empezado hace una smana asi que todavia no noto mejoria, me han dicho que en unos 3 meses se veran resultados.

  6. Blanca dice:

    Donde puedo comprar miel de manuka

  7. Johan Villamar dice:

    ME parece muy interesante este tipo de miel…. me gustaría saber si mi hija de 11 años puede tomar con el factor 15 a ella siempre le diagnostican en las vías urinarias la E. Coli y por lo tanto siempre esta tomando antibióticos pero aparece y luego desaparece quiero probar con algo natural, ayudenmen por favor .
    Saludo Cordial….
    Johan Villamar
    Guayaquil- Ecuador

    • Alberto dice:

      Hola Johan.
      Te recomiendo que leas el libro del Dr.Max Gerson, que se llama curar el cancer con la terapia Gerson, lo se que nada tiene que ver con lo que padece tu hijita, pero creeme que estos metodos del dr, Gerson ayudan a un sin Numeros de enfermedades, y talves encuentres por este medio un alivio para tu bebe…
      Y por cierto todo lo que este doctor recomienda es natural.
      Saludos y buenos deseos de mejora para la bebe.

      Alberto Villamar Ruiz

  8. Ana Evelyn oreas dice:

    como puedo obtener de esta miel

  9. Rolando dice:

    Cuál es la más recomendada para el helycobatcter pilory y como se debe tomar ?, yo tengo de 550 mgo

  10. Vanina dice:

    Donde la puedo conseguir en argentina capital federal?

  11. Vicen Alcaraz dice:

    Desde el primer día que la probé, ví mi piel como nunca, y era de 5 umf. Ahora compré la de 10 y es mi mejor medicina para todo. ¡Es fantástica además de muy rica! No os arrepentiréis

  12. Isabel dice:

    Yo la he comprado en amazon UMF +20 que es la que acons jan para el Helicobacter pilori, me la entregan el 21. Dicen que es muy huena tambien para las urticarias y yo tengo la piel atopica, asi que ya os contare.

    • Wilson dice:

      Hola Isabel. Cuéntame como te fue con la Miel de Manuka para tratar el helicobacter y cuánto tomaste. Estoy a punto de pedirla para lo mismo. Muchas gracias!

  13. Karina dice:

    Buen dia!
    Esta miel servire a para erradicar infecciones urinarias por esterichia coli?
    En una niña de 8 años.
    Gracias!

  14. Graciela Bernigaud dice:

    mi perrito tiene ulcera en la piel y el veterinario me la recomendo que usted cree?

  15. Mina dice:

    Tengo semanas con una molestia especificamente en la boca del estomago, casi todos los dias, un poco de inchazon, un poco de flatulencia de vez en cuando, me diagnosticaron colitis nerviosa… lei algo acerca de la miel factor 20, tengo dos dias de tomarla y ohhhh la molestia de la boca del estomago esta desapareciendo! Es increible! Esperemos siga asi. El primer dia la tome una cucharada cafetera tres veces al dia, mi segundo dia solo dos veces. Esperemos a mañana como amanezco. Y dependiendo seguire tomandola, lei que los resultados definitivos se ven despues de tres meses. Ojala y le sirva a alguien mas!

  16. Rosa Jiménez dice:

    Buenos días.
    Nos han recomendado para mi marido que tome miel de manuka, tiene con de colon desde hace 18 años, ahora lo tiene bastante estabilizado.
    Pero no se si es del todo aconsejable por si le sube demasiado las defensas u esto le puede dañar.
    Sin otro particular recibe un cordial saludo.
    Rosa

  17. Sabina dice:

    Hola me compré la miel de Manila de 18+pero en el bote no aparece el factor UMF si IIA18+.e pagado 105’50euro *bastante casa,para un botecito de 250gr.es buena ??

  18. Karina dice:

    Hola yo compre la miel manuka pero es factor 12, no sé si me ayudará para la bacteria h pylory , me podrán decir si estoy en lo correcto?

  19. silvia dice:

    hola he leido mucho sobre las propiedades de esta miel pero quisiera saber cual es la que tengo k tomar yo.tengo desde hace 6 anos la bactery h pillory me dan medicamentos el doctor y nada sigo igual.mis molestias son que coma o no como siempre boy al bano osea todo me hace dano al estomago y empiezo a sentir como un grujido en mi estomago ymuchas cosas.y me dan unos retorcijones de estomagos que me hacen sentarme y sudo helado.respuesta por fabor

  20. Marlis Cash dice:

    Donde compare la mile de maluka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *