Mentoplastia con y sin cirugía, precio y resultados (antes y después)

La mentoplastia es una operación de cirugía estética para aumentar aunque también existe la de reducción para el mentón o barbilla. Existen algunas técnicas que simulan la operación, así que también está la opción de hacerla sin cirugía aunque sus resultados estéticos son menores y, al mismo tiempo el postoperatorio y recuperación mucho más suave en hombres y mujeres.

Mentoplastia, qué es

Recibe el nombre de genioplastia en el entorno quirúrgico aunque la mayoría de personas la conocemos como mentoplastia, es decir, la operación para hacer más grande el mentón y barbilla.

Este procedimiento quirúrgico consiste en agrandar el hueso maxilofacial cuando de nacimiento la mandíbula es más pequeña de lo habitual. Pero existen diferentes tipos como los siguientes:

  • De aumento con implantes.
  • Intraoral.
  • Con bichectomía y rinoplastia.
  • Sin cirugía.

En muchas ocasiones es necesario utilizar prótesis o implantes, así que vamos a ver cómo es.

Mentoplastia de aumento con implantes

mentoplastia que esGeneralmente es necesario implantar una pequeña pieza de silicona u otro material para agrandar el mentón. Mediante la mentoplastia de aumento la dimensión pequeña de la barbilla desaparece, prolongando su extensión.

El uso de prótesis para la mentoplastia simula la textura y dureza del hueso, impidiendo, de esta forma que aparezcan diferencias entre el tejido óseo real y el implantado.

Para añadir el implante pueden utilizarse dos técnicas:

  • Mentoplastia intraoral.
  • Por el cuello.

Cada una de las técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes, siendo la intraoral la que mayor riesgo de encapsulamiento de la prótesis presenta. Al mismo tiempo, esta también tiene un mayor porcentaje de infecciones durante el postoperatorio.

La ventaja de la mentoplastia de cuello es que minimiza los riesgos y además produce una cicatriz pequeña, quedando disimulada al estar debajo de la barbilla.

Mentoplastia intraoral

Mentoplastia intraoralEn función del tipo de fisonomía facial es posible que el cirujano maxilofacial recomiende realizarla. La mentoplastia intraoral es realizada mediante una incisión debajo de la dentadura. Mediante esta línea situada debajo de la raíz del diente y del nervio dentario es posible alcanzar el mentón y fijar las partes del hueso.

Para aumentar el mentón es necesario realizar una osteosíntesis, técnica que sirve para unir tejido óseo con placas metálicas para dar un resultado funcional y eficaz, sin movimiento o deslizamiento posterior.

Aunque tiene mayores riegos de infección, a la larga la mentoplastia intraoral evita los inconvenientes de los implantes, evita el rechazo ya que no hay una prótesis o el movimiento al cabo de los años en caso de soltarse. También es importante tener en cuenta que el riesgo de fibrosis disminuye.

Otro punto importante de esta técnica intraoral es que permite mejorar el resultado de la mentoplastia. Algo que con las prótesis es menor ya que su moldeado es distinto. Para corregir las asimetrías mandibulares es, quizás, el mejor método.

La desventaja de esta técnica es que el postoperatorio es más lento y la recuperación algo más dolorosa. El hueso de la mandíbula es manipulado y después de unas horas el dolor es más fuerte.

Sin cirugía

mentoplastia sin cirugia con acido hialuronicoEsta es la técnica no invasiva y por lo tanto es mucho más suave. No requiere postoperatorio puesto que no se trata de una operación ni tampoco postoperatorio.

En la mayoría de los casos se recurre a inyecciones de ácido hialurónico para el mentón. Mediante la inyección de glicosaminoglicanos sintéticos, testados e hipoalergénicos el cirujano puede crear una prolongación de la barbilla para mejorar el aspecto del contorno facial.

La ventaja de la mentoplastia sin cirugía es que es mucho más barata que la quirúrgica, además no requiere procedimientos complejos. La desventaja es que su alcance es menor y los resultados también. Después de cierto tiempo el ácido hialurónico es asimilado por el organismo, así que hay que inyectarlo de nuevo como refuerzo.

¿Puede realizarse una mentoplastia y rinoplastia?

Sí. En muchas ocasiones son realizadas al mismo tiempo. En el momento que decides mejorar el contorno facial el cirujano maxilofacial puede modificar el mentón y, al mismo tiempo, también un cirujano plástico recurrir a una rinoplastia para favorecer el conjunto de la cara. En muchas clínicas de cirugía estética puedes encontrar esta operación médico estética con el nombre de perfiloplastia.

¿Y con una bichectomía?

Resultados de mentoplastia, rinoplastia y bichectomiaAl igual que sucede con la rinoplastia la mentoplastia y bichectomía es posible al mismo tiempo. Esta consiste en modificar el exceso de grasa de las mejillas para proporcionar un rostro más bonito y armonioso.

Mediante la bichectomía las bolas de Bichat o bolas de grasa del músculo bucinado y macetero son reseccionadas, modificadas para resaltar la forma de los pómulos, algo que al hacerlo con la genioplastia resalta, mucho más la boca y la belleza facial.

También otra opción es realizar una reducción de la grasa del mentón. Al mismo tiempo que puede mejorarse el óvalo facial aplicarla con la lipo de papada va a proporcionar resultados mucho mejores.

¿Es necesaria la hospitalización o ingreso?

No. Este tipo de cirugía es ambulatoria, es decir, que puede realizarse en el mismo día y al finalizar puedes irte a casa a descansar y comenzar el postoperatorio de la mentoplastia. Así que es una gran ventaja si la comparas con otras operaciones de cirugía estética.

Sólo algunas personas necesitan pasar una noche en el centro hospitalario, pero esto lo indicará el cirujano plástico en caso de ser necesario. Lo normal es que lo informe antes de la cirugía y, en casos aislados después de la intervención si hay alguna incompatibilidad con ir al hogar.

Riesgos

  • Infección.
  • Rechazo de la prótesis.
  • Sangrado.
  • Fibrosis.
  • Inflamación.
  • Daño en el nervio dentario.

Aunque en la mayoría de los casos no se presentan incompatibilidades y riesgos para la salud debes ser consciente de que es una operación, así que siempre hay ciertas cuestiones a tener en cuenta.

La infección puede ser provocada por diferentes patógenos, bacterias y hongos que en caso de producirse deberá ser tratada con antibióticos o medicamentos que recomiende el médico.

El rechazo de la prótesis de mentoplastia sucede en ciertas personas. Los materiales protésicos son fabricados con tejidos y sustancias hipoalergénicas, así que no es frecuente aunque puede darse. Cada organismo o persona respondemos de manera diferente a los mismos materiales quirúrgicos.

El sangrado es algo habitual en las cirugías y durante el tiempo que dura el equipo médico pone todos los recursos para evitarla.

La fibrosis es parte de la formación de tejidos alrededor del implante del mentón. Esta puede producir dolor, sensación de malestar y molestias en la cara. En casos grandes de fibrosis puede apreciarse por otras personas.

En cuanto a la lesión del nervio dentario corresponde a la mentoplastia intraoral. Esta penetra por debajo de la raíz, muy cerca de los nervios de la dentadura.

Precio de la mentoplastia

Como todas las intervenciones en centros privados el coste total es algo elevado para muchas personas aunque los resultados, cuando es necesaria son prometedores y mejoran la calidad de vida. El precio de la mentoplastia es de 3.300 €, un importe que en muchas clínicas facilitan el pago mediante plazos. No obstante, antes de comenzar tendrás todo explicado para que puedas decidir si realmente te interesa pagarlo todo junto o poco a poco.

¿Se notan los resultados antes y después?

Sí. En eso consiste este procedimiento, en que la persona que tiene el mentón pequeño note una gran diferencia después. Sin embargo, el objetivo es crear armonía facial, así que una persona que no te conoce no notará nada raro en tu expresión ni en el rostro.

La mentoplastia y su antes y después puedes verlos en las siguientes fotos:

mentoplastia antes y despues

Estas personas son anónimas aunque también hay muchos famosos que se la han hecho, tanto en Madrid como en Barcelona, Valencia y ciudades de España y otros países. Es un tipo de procedimiento relativamente habitual hoy en día cuando hay imperfecciones en la barbilla.

¿Existe mentoplastia de reducción?

Aunque en un principio es para aumentar muchas personas conocen la operación de reducción de mentón como mentoplastia de reducción.

Para ello se procede a reducir la estructura ósea de la barbilla, remodelando las proporciones del hueso del mentón y disminuyendo la proyección de este.

Generalmente es necesario realizar una incisión debajo del diente para acceder a la mandíbula y así evitar cicatrices. También, al igual que sucede en el aumento puede realizarse debajo de la barbilla.

Los resultados finales podrás observarlos después de un año, justo el tiempo necesario para que todos los tejidos crezcan de nuevo y las partes se afiancen definitivamente.

1 Respuesta

  1. Lila dice:

    Hola quiero hacerme la mentoplastia son cirugia que precio cuanto tarda la recuperacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *