Melanina de la piel, el cabello y cómo producir más de forma natural

La melanina es la pigmentación de la piel. Es una partícula en forma de pigmento que procede del aminoácido tirosina y de los melanocitos. Protege de la radiación solar, ultravioleta, agrupándose y formando una barrera protectora para evitar que las células sufran daños. También está relacionada con eumelanina, que es la sustancia orgánica que da color al pelo.

Qué es melanina

Es la responsable del color de la piel y del cabello. La melanina es un pigmento de la epidermis producido para bloquear los rayos ultravioletas que penetran en la piel.

Así, nos protege de las quemaduras y cuanta más hay más oscura es la piel.

Es una célula dendrítica, que recorre parte del organismo hasta la piel y el folículo piloso. Durante el proceso llamado embriogénesis es producida.

Aunque se produce de forma natural, existen algunos alimentos que aumentan la cantidad de melanina en la piel, así que es posible, mediante una dieta adecuada incentivar una mayor síntesis de ella.

melanina de la piel

Influencia en los queratinocitos

Estos están en la capa más profunda de la epidermis, en la capa basal. Desde allí, mediante las dendritas pueden conectar con los queratinocitos, que son las células presentes en mayor cantidad en la piel. Los queratinocitos son los responsables de la dureza de la piel y de la llamada queratina, que está presente tanto en la epidermis, la capa córnea, como en el pelo, las uñas, y forman estructuras en órganos tan importantes como el estómago o la boca.

Relación con los melanocitos

Melanocitos y queratinocitosEs importantísimo tener muchos melanocitos ya que de este derivará melanina y queratinocitos produciendo queratina para dar grosor a los tejidos vivos.

Una buena comunicación entre los pigmentos melanínicos y el melanocito asegura, en parte, una piel sana y un cabello fuerte.

Algunas enfermedades que aparecen por mala salud de los melanocitos son el melanoma o cáncer de piel y el vitíligo. Pero no siempre es así, en muchos ocasiones, la mayoría, en lugar de degenerar hacia patologías su formación solo produce pecas, lentigos y lunares.

Las personas poseemos distintas concentraciones de melanocitos. Aunque son parecidas hay diferentes entre las razas humanas. La expresión de los genes define la cantidad y producción de melanina en la piel.

Cómo producir melanina

como producir melaninaLa forma más eficiente es ponerse al sol. Cuando va a producirse un daño en el ADN por la radiación ultravioleta el cuerpo siente el estímulo de producir más para evitar la degradación y transformación del ADN.

Además, el calor que percibes del sol es transformado o disipado para impedir que dañe el cuerpo en un proceso llamado “conversión interna ultrarrápida”. Prácticamente el 99% de la temperatura es bloqueada.

La mejor manera de tener la seguridad de su aumento es comer frutas ricas en vitaminas. Y recuerda, si vas a tomar utiliza siempre protector solar para la cara y el cuerpo.

Qué alimentos contienen melanina

En sí no hay alimentos que la contengan, pero lo que sí hay son productos naturales que mejoran que el organismo, a través de los oligoelementos ingeridos pueda producir gran cantidad de pigmentos.

Esto es muy bueno y tiene beneficios ya que, de esta forma, estarás más protegido del sol. Evitas, además de quemaduras solares ciertos tipos de cáncer de piel y padecer envejecimiento prematuro. Los alimentos que promueven producir melanina son:que alimentos contienen melanina

  • Pescado azul.
  • Salmón.
  • Atún.
  • Zanahorias.
  • Tomates.
  • Melón.
  • Sandía.
  • Fresas y fresón.
  • Cerezas.
  • Albaricoques.
  • Arándanos.
  • Yema de huevo.
  • Lácteos.
  • Arroz.
  • Maíz.
  • Tirosina.
  • Cistina.
  • Yogur.

Además de estos, es bueno tomar vitamina D en su forma natural o mediante un suplemento y, para mejorar que dure más tiempo y los niveles en el organismo sean constantes añadir retinol en alimentos y o vitamina A y betacarotenos. También es bueno tomar alimentos con vitamina E.

¿Produce pigmentación de la piel?

En efecto. Tal y como hemos indicado la melanina está presente en la piel y es la responsable de la piel morena, oscura, negra, pero también de la clara y blanca. Si hay poca el fototipo de la piel es bajo, es decir, piel clara.

Como también sabrás, con el tiempo el color se pierde. Esto es debido a que hay una renovación continua de las células y de las partículas, así que la original será substituida por feomelanina que dará la piel normal con el color original que tenías.

Las personas con muy poca cantidad de melanina son albinas. Pueden ser por carencia de este pigmento cutáneo y capilar, por la falta de eumelanina o de las dos.

¿Acelera el bronceado?

acelerador del bronceado y pigmentación de la pielAsí es. Si no existiera sería imposible ponerse moreno. Así que es la responsable de que cambie el color cuando tomas el sol.

Las personas con piel oscura así como las que se ponen morenas tienen más cantidad de melanina en la piel. Algunos aceleradores del bronceado incluyen vitaminas para incentir que su producción natural aumente y, así, mejore el tono después de tomar el sol durante una horas.

Falta de melanina

Cuando es muy evidente la piel toma una coloración blanquecina, sin color. En este sentido existe una enfermedad o trastorno llamado hipomelanosis. Que puede ser tratada con peróxido de benzoílo. Es característica porque aparecen pequeñas “marcas de color blanco en la piel”, máculas.

La falta de melanina es conocida como hipopigmentación. Esta aparece por el envejecimiento y su ausencia también puede ser debida a consecuencia de un trastorno en la formación de pigmentos de la piel.

Aparición de un melanoma

Al exponerte al sol hay una mayor demanda de producción de melanina y los melanocitos, las células encargadas de ellas pueden aumentar. Cuando esto ocurre pero no hay control o una exposición al sol frecuente es posible que el crecimiento sea excesivo. Así puede aparecer el cáncer de piel denominado melanoma, que es, en realidad, el crecimiento de células sin control.

Cápsulas para el cabello y la piel

Además de incrementar la ingesta de alimentos ricos en melanina, es decir, aquellos que por su contenido aportan las vitaminas y antioxidantes necesarios para la salud, también es posible comprar cápsulas de melanina para el cabello o la piel.

En este apartado poseen un aminoácido esencial L-Fenilanalina que ayuda a la generación de melanina natural, recomendado como tratamiento para vitíligo.

Melanina del y para el cabello

Melanina del cabello y de la pielAl igual que sucede en la piel, en el pelo es la responsable de aportar color y tonalidad. Mediante los melanocitos es producido el pigmento del cabello y, en función de su cantidad tendrás un color u otro.

Los pigmentos aparecen en la matriz celular del folículo piloso, en los melanosomas. En la fase anágena del crecimiento del cabello es cuando comienza la producción de la melanina del cabello, y como norma general, es un proceso cíclico.

Colores

Las diferencias en el color del pelo por la melanina es la siguiente:

  • Eumelanina negra produce color negro.
  • Eumelanina Marrón lo convierte en marrón.
  • Feomelanina da color rubio.
  • Tricocromo está presente en las personas pelirrojas.

La falta de melanina en el pelo produce canas y piel clara o manchas. Según la cantidad de este tipo de melaninas tendrás un color de pelo de un tipo u otro.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *