Mejillón de labios verdes de Nueva Zelanda, propiedades y contraindicaciones

El mejillón de labios verdes es antiinflamatorio y sus propiedades son buenas para el dolor de las articulaciones y enfermedades degenerativas óseas teniendo pocas contraindicaciones y efectos secundarios. Es originario de Nueva Zelanda, aunque puede encontrarte en casi todo el mundo como en países como España y Chile pero también en toda Europa y Estados Unidos.

Propiedades y beneficios del Mejillón de labios verdes

Es un tipo de molusco muy apreciado por sus propiedades medicinales. El mejillón de labio verde recibe el nombre científico de “Perna canaliculus” y pertenece a la familia de los moluscos bivalvos.

En la naturaleza este animal se alimenta de las partículas que filtra del agua mientras permanece en el sustrato o anclado a un objeto, pudiéndose encontrar, en la actualidad, en muchos lugares del mundo.

La diferencia con otros tipos de mejillones es que esta variedad, la verde es que tiene efectos beneficiosos para el cuerpo humano. Así que podemos decir que las propiedades del mejillón de labios verdes son:

  • Antiinflamatorias
  • Para tratar la artritis reumatoide.
  • Eliminar el dolor de las articulaciones como rodilla, cadera, muñecas y codos.
  • Anti-asma.
  • Antialérgico.

Propiedades como remedio casero para la artritis

mejillon de labios verdes de nueva zelandaQuizás la utilidad mayor de este tipo de moluscos bivalvos conocido en algunas partes de América del Sur como “Choros” es la de ser un potente antiinflamatorio, característica que lo hace ideal para incluir en la dieta de pacientes con dolor en las articulaciones.

Las propiedades del mejillón de labio verde para la osteoartritis y como remedio casero para la artritis ayudan a calmar la sensación de malestar producida por el deterioro del cartílago y de los tejidos que conectan con este.

Normalmente, cuando el paciente no encuentra un alivio sintomático comienza a buscar un suplemento medicinal, catalogado como alimenticio, que sirva para mitigar los dolores articulares.

Hay que indicar que no es una alternativa a la medicación, sino más bien, un complemento, un coadyuvante del tratamiento farmacológico.

Beneficios para el asma

Si bien sucede algo similar a lo que hemos indicado en el caso de las personas con artritis, el mejillón verde ofrece ventajas sobre las personas con alergias y asma.

Existen estudios que indican que es beneficioso para reducir la incidencia de alergias, mejorando la condición de vida de las personas con asma. No obstante, en este punto hay que tomar con cautela las informaciones ya que falta mayor exhaustividad y realización de más estudios para concluir si realmente funciona para el asma atópica.

Contraindicaciones

mejillon labio verde contraindicaciones

  • Alergia a los mejillones.
  • Intolerancia a los moluscos.
  • Tratamiento con antiinflamatorios.
  • Lactancia.
  • Embarazo.
  • Medicamentos para el asma.
  • Antihistamínicos.
  • Corticosteroides.
  • Enfermedad hepática o del hígado.

Si tomas antiinflamatorios orales no esteroides (AINE) debes evitar su consumo. Tomar mejillón de labios verdes tiene contraindicaciones en este caso ya que sus efectos podrían intensificar los de los medicamentos contra la inflamación.

En el caso de que estés embarazada o dando de mamar a un bebé debes tener cuidado ya que no hay estudios con personas en la misma situación. Por lo tanto, se recomienda no incluirlo como suplemento alimenticio durante los meses que dura el embarazo o el tiempo que estás con la lactancia.

Si padeces asma y necesitas tratamiento debes consultar con tu médico ya que la composición del mejillón de labio verde es un antagonista de los receptores de leucotrieno.

También puede afectar al sistema inmunológico por lo que se desaconseja junto con fármacos antialérgicos o antihistamínicos.

Efectos secundarios

  • Gases intestinales.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas.
  • Sarpullido.
  • Retención de líquidos.
  • Gota.
  • Disfunción pulmonar.
  • Asfixia.
  • Hepatitis tóxica.
  • Envenenamiento neurotóxico.

Hay que mencionar que la mayoría de efectos secundarios del mejillón de labios verdes aparecen por casos de alergia a los moluscos bivalvos. En este caso no debes tomarlo nunca ya que tendrías una reacción alérgica de distinto grado según tu intolerancia.

En cuanto a padecer gota por su consumo, es conocido que el exceso de marisco aumenta el ácido úrico en sangre, algo que hay que evitar a largo plazo. Pero si lo consumes con moderación, siguiendo las indicaciones del prospecto y las formas de uso adecuadas no hay problema.

El envenenamiento neurotóxico está relacionado con los ejemplares con residuos tóxicos, siendo una condición muy rara como sucede con la mayoría de alimentos. No obstante, siempre hay que indicar que ciertos animales que se venden como productos alimenticios deben pasar los test adecuados y seguir la regulación del Ministerio de Sanidad.

Si padeces asma debes consultar con tu especialista ya que hay casos de hepatitis tóxica por el consumo de mejillones en forma de suplemento nutricional.

Cartílago de tiburón, sauce y mejillón de labios verdes

cartilago de tiburon sauce y mejillon de labios verdesExisten diferentes productos que incluyen estos tres elementos ya que la suma de todos ellos produce un efecto potente medicinal.

El cartílago de tiburón es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. A menudo es usado como ayuda en el tratamiento de enfermedades ya que contiene una amplia variedad de principios activos como sulfato de glucosamina y sustancias regeneradoras del cartílago. Sin embargo, hay que consumirlo con moderación ya que las contraindicaciones del cartílago de tiburón son extensas.

La corteza de sauce es rica en salicina, principio activo muy parecido al ácido salicílico que tiene propiedades analgésicas, para calmar el dolor. Actúa de forma muy parecida a la aspirina por lo que su consumo debe hacerse en caso de no tomar un medicamento que lo incluya. No obstante, estos efectos pueden ser muy beneficiosos al sumarlos con la acción antiinflamatoria.

¿Sólo se puede comprar en Nueva Zelanda?

Aunque originariamente es de allí, el mejillón de labios verdes de Nueva Zelanda es una especie endémica, en la actualidad puedes comprarlo en cualquier parte del mundo.

En España puedes adquirirlo en forma de suplemento alimenticio y nutricional en herboristerías y tiendas online, estando autorizada su venta en prácticamente todo el mundo, algo que hace que tenga un precio relativamente económico.

Similitudes con MSM y glucosamina ….

perna canaliculus y msm (metilsulfonilmetano)Si bien es distinto que el Metilsulfonilmetano tiene propiedades parecidas. Sus efectos medicinales son calmantes y antiinflamatorios, características que lo convierten en un producto ideal para combinarlo.

Es frecuente encontrar la venta de mejillón verde + cartílago de tiburón e incluso con MSM o metilsulfonilmetano.

Cómo tomarlo

  • Cápsulas: 2 a 3 cápsulas al día.
  • Dosis diaria recomendada: 1500 mg.

Lo ideal es repartir la toma de las cápsulas de mejillón de labios verdes durante todo el día. Tomar una cápsula e ingerirla con un vaso grande de agua, preferentemente junto con las comidas para evitar algunos de los efectos secundarios por tener el estómago vacío.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *