Los medicamentos para la alopecia femenina y masculina más efectivos

Los medicamentos para la alopecia femenina y masculina corrigen la caída del cabello y frenan el avance de las entradas en el pelo, fortalecen el cuero cabelludo y evitan que la calvicie avance con el paso del tiempo. Existen diferentes productos y fármcos, algunos de ellos en forma de pastillas para hacer crecer el pelo y otros en forma de champú, espuma o loción que hay que usar de forma tópica. También los hay para la calvicie masculina y, en general, los más efectivos son de uso para los dos.

Medicamentos para la alopecia

Es una fórmula desarrollada en laboratorio que aísla los principios de varias plantas con propiedades para frenar la caída del pelo. El medicamento para la alopecia es:

Hay otros fármacos y medicamentos alopécicos pero su uso y efectos no están demostrados, así que aquí vamos a describir los medicamentos para la alopecia que funcionan.

Finasteride

finasteride 1mgEs un inhibidor de la enzima que regula la conversión de testosterona en dihidrotestosterona DHT. Este tipo de medicamento para la alopecia es efectivo. Finasteride inhibe el funcionamiento funcionamiento de 5 alfa reductasa. Está considerado como fármaco antiandrogénico y tiene buenos resultados con la alopecia androgénica femenina y masculina.

Aunque en un principio su uso era para tratar la hiperplasia benigna con el tiempo se descubrió y quedaron patentes sus propiedades contra la alopecia.

Dutasteride

dudasteride 0,5mg, pastillas para la caida del cabelloOtro producto desarrollado para el mismo fin aunque sus efectos son algo diferentes que el finasteride.

La diferencia en la acción de dutasteride está en que bloquea la enzima 5 alfa-reductasa tipo I y II. Es decir, tiene efectos dobles.

Al inhibir el funcionamiento de los dos tipos de reductasa hay un porcentaje más elevado de dihidrotestosterona que no llega a sintetizarse, así que hay menos capacidad para dañar el folículo piloso y debilitar el pelo.

Según los últimos datos logra paralizar cerca del 95% de DHT frente al 70% del fármaco anterior.

Minoxidil

minoxidil 5% Es un vasodilatador que mejora el flujo de sangre hacia el cuero cabelludo. Minoxidil es un fármaco para la alopecia masculina y femenina, recomendado para las de patrón androgénico.

Su composición es Minoxidil al 2% o al 5% y las propiedades de propilenglicol y etanol que tiene propiedades hidratantes y sirve como base para el principio activo que mejora el crecimiento del cabello.

Está recomendado usarlo de forma tópica ya que tomar pastillas de Minoxidil tiene efectos secundarios más graves. Un ejemplo es hipertensión e hipertricosis, aumento del vello corporal. Al usarlo en forma de espuma o loción su aplicación es controlada sólo a la zona de interés, es decir, el cuero cabelludo, así que no hay riesgos de ver crecer vello corporal ya que nunca llega a penetrar en otras áreas del organismo.

Ketoconazol

ketoconazol gelTiene propiedades para evitar la caspa y algunos tipos de dermatitis capilar. Ketoconazol es un medicamento alopécico que funciona en algunos casos. Ayuda a frenar la caída del pelo cuando hay un origen conocido.

Su acción es antimicótica, impide la proliferación de hongos y microorganismos que pueden dañar el folículo piloso y paralizar las fases de crecimiento del cabello. A dosis altas también tiene propiedades para la supresión androgénica, así que en estas cantidades es usado para trastornos de próstata y como ayuda a los otros fármacos para la calvicie.

Su presentación es en forma de gel capilar o champú para los casos de alopecia androgénica.

Como usar el medicamento para la alopecia

Los mejores medicamentos para la alopecia femenina y masculina

  • Finasteride: Una pastilla de 1 mg. al día durante un mínimo de 3 meses.
  • Dutasteride: de 0,15 a 0,5 mg/día.
  • Minoxidil: Aplicar sobre el cuero cabelludo y masajear con los dedos hasta observar su absorción.
  • Ketoconazol: Lavar el pelo una vez con ketoconazol gel y la siguiente con el champú de uso frecuente.

¿Existe un medicamento para la alopecia femenina?

Todos los indicados funcionan para las mujeres. Tanto finasteride como Minoxidil tiene acción en ambos sexos, es decir, que actúa por igual tanto si eres mujer como hombre. En la actualidad para el tratamiento de la alopecia femenina los medicamentos inhiben la formación de DHT y otras hormonas relacionadas. Asimismo, el uso de Minoxidil también es frecuente en mujeres con caída del pelo.

¿Y para la alopecia areata?

Al ser diferentes las causas que la provocan el tratamiento también es distinto. Los medicamentos para la alopecia areata son los siguientes:

  • Corticoides.
  • Ciclosporina.
  • Minoxidil.
  • Antralina.
  • Imiquimod.
  • Tacrolimus.
  • Fototerapia y fotoquimioterapia.
  • Análogo de las prostaglandinas.
  • Inmunoterapia.
  • Inmunomoduladores.

Antes de comentar a tratarte el especialista en salud capilar debe detectar el origen o al menos tratar de encontrar ciertas pruebas. Desafortunadamente la alopecia areata en la mayoría de los casos tiene causas desconocidas así que es difícil de tratar. No obstante, un dermatólogo de la seguridad social o bien un médico de una clínica capilar pueden asesorarte adecuadamente, según tu caso, para ver si alguno de estos medicamentos para la alopecia areata pueden funcionar en ti.

Qué medicamentos para la alopecia son más efectivos

Todos los indicados tienen efectos y resultados muy buenos. La cuestión es que en realidad existen muchos tratamientos que son en realidad cosméticos que, si bien ayudan a frenar la caída del pelo no son como tal medicamentos.

En ese sentido quizás el que mejores resultados ofrece es finasteride y dutasteride, aunque debes tener presente que tienen efectos secundarios importantes.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *