Ácido mandélico, despigmentante y peeling

El ácido mandélico es una molécula muy utilizada en cremas cosméticas y productos para rejuvenecer la piel del rostro. Tiene un efecto exfoliante y es utilizado en peeling químico. Además, gracias a que tienen propiedades bactericidas funciona bien para el acné.

Propiedades del ácido mandélico

Este ácido pertenece al grupo de los llamados alfa-hidroxiácidos y sirve para diferentes propósitos en el ámbito de la belleza y los productos cosméticos. Es producido a partir de una dilusolución de ácido clorhídrico y almendras amargas. Debido a que mandélico ácido tiene una ligera acción abrasiva es capaz de eliminar imperfecciones de la piel y servir como producto para reducir marcas en el rostro.

Además funciona contra la hiperpigmentación, las manchas en la cara producidas por el sol o por la edad. Su forma de actuar es rebajando la profundidad de las arrugas gracias a que reduce el grosor de la capa córnea de la piel y facilita que la epidermis sea renovada. Al producirse esto, toma un aspecto más joven y los defectos son corregidos al igual que sucede con las imperfecciones.

Las propiedades del ácido mandélico son:

  • Exfoliantes.
  • Bactericidas
  • Activador del colágeno natural.
  • Humectantes.
  • Antiacné.
  • Antienvejecimiento.

acido mandelicoEn cuanto al uso que tiene para eliminar granos, los beneficios que aporta el mandélico son debidos en gran parte a su acción antibactericida. Es capaz de matar bacterias y mejorar los síntomas del acné. Esto, sumado a que reduce las capas superficiales de la piel puede aportar una mayor suavidad y renovación del epitelio superior de la epidermis mejorando la regeneración de los tejidos con marcas. En este sentido puede ir bien para personas con granos y puntos negros como con marcas de acné o incluso cicatrices por pústulas.

En el plano antiaging sirve porque reactiva la producción de células de colágeno. Cuando disminuye la capa exterior hay una necesidad de crear nuevo tejido. Este será sano y sin arrugas, más liso y con aspecto juvenil. Proporciona una coloración más clara y uniforme al rostro o zonas corporales donde se aplica. Las cremas con ácido mandélico sirven para aclarar la piel y mejorar la pigmentación.

Y a su vez es una molécula hidratante. Cuando se utiliza en cosmética mientras que produce una suave eliminación de las imperfecciones favorece el ecosistema celular gracias a su acción humectante. Proporciona parte del agua necesario para que los tejidos vivos puedan reproducirse con facilidad sin deshidratarse.

Peeling con ácido mandélico

peeling acido mandelicoLos beneficios que tienen los ácidos alfa hidroxiácidos son muchos y muy utilizados para exfoliar y mejorar la calidad de la piel. Estos requieren una renovación que puede ser superficial, media o profunda. Cada persona tiene unas necesidades según su anatomía, si hay granitos, acné, algún tipo de marca o cicatriz en el rostro que quiere mejorar. Depende del tipo de resultado que esperas es posible utilizar ácido mandélico u otro tipos de peeling químico con ácidos más fuertes según sean las necesidades de tu cutis. Aunque lo mejor es que si estás pensando en hacer una exfoliación química lo hables con un profesional en estético o un centro de belleza para que puedan evaluar la necesidad de un tipo tratamiento con sustancias diferentes para provocar la regeneración de la piel del cutis.

Diferencias del ácido mandélico con otros ácidos

Aunque pertenece al mismo grupo y es un ácido tiene diferencias con algunos de los que son más utilizados en peeling. El mandélico tiene moléculas más gruesas que el glicólico y esto lo convierte en un cosmético mucho más suave. No penetra tanto en la piel y causa menos daño. Es, más superficial y menos irritante. Algo que es genial para muchos casos. Estas características lo acercan mucho al ácido kójico aunque es más ligero y menos agresivo con la epidermis.

En general, puedes acceder a él en concentraciones bajas, mezclado con otras sustancias o no, pero esto es lo mismo que sucede con los ya mencionados. Hay algunos cosméticos con concentraciones altas que deben usarlo sólo los profesionales en un gabinete de belleza o centro de estética. Así tienes asegurado que el uso es el correcto y los tiempos adecuados. Pero si quieres acceder a esta sustancia, no debes preocuparte porque hay muchos cosméticos que funcionan muy bien.

Productos con mandélico

productos con mandelicoHay diferentes productos que van desde el tratamiento del acné hasta el melasma y manchas en la piel de la cara. El ácido mandélico tiene utilidades para ambas situaciones y los cosméticos van dirigidos hacia estos fines. Una búsqueda rápida va a proporcionarte cremas para corregir el exceso de sebo en pieles grasas, serum para prevenir la aparición de cicatrices por el acné y reparar las cicatrices junto con ácido salicílico. Tiene combinaciones muy amplias como peeling facial suave y exfoliante para las células muertas del rostro que impiden que tengas un color natural mejor.

Los productos que contienen ácido mandélico son:

  • Exfoliantes.
  • Tratamientos antiacné y correctores del sebo facial.
  • Geles corporales.
  • Serum con alta concentración de ácido. Hay algunos a los que no podrás acceder si no eres profesional.

Efectos secundarios

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Descamación.
  • Alergia.

En general si utilizas un producto ya elaborado no debería tener problemas en la piel. Sólo algunas personas con alta sensibilidad, piel atópica y similares. Si tienes una enfermedad cutánea no uses ningún tipo de abrasivo. Antes de realizar una exfoliación o un tratamiento para mejorar tu aspecto debes consultar con el médico la conveniencia y desarrollar un plan de acción para mejorar tu aspecto.

Precauciones de uso

Aunque en teoría es un ácido mucho más suave que otros utilizados para peeling es conveniente que después de utilizarlo evites tomar el sol. En principio no debe afectar a la producción de melanina, que se formen grupúsculos o cúmulos que provoquen manchas, sino todo lo contrario, pero siempre que hay un afinamiento de la capa córnea de la piel, la superior, es conveniente utilizar protector solar pantalla total y seguir las indicaciones del fabricante. Así, aseguras que las células nuevas estén protegidas mientras que tu fina piel toma su forma y color natural sin inducir daños.

Debes tener cuidado con la zona de los ojos y las mucosas ya que puede ser muy irritante si toma contacto.

Si estás embarazada, lactancia consulta antes de utilizarlo.

Comprar ácido mandélico

Sólo decirte que los de venta al público tienen concentraciones menores del 10% y tienen un precio entre 10€ y 20€.

Hoy en día está disponible en perfumerías, tiendas de cosméticos y sitios como Amazon, ebay y en las tiendas de toda la vida. En lo personal, la recomendación es comprarlo por internet ya que suele salir más barato. Pero tú puedes comprarlo donde más cómodo te resulte y con mejor precio.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

13 Respuestas

  1. zonia romero dice:

    Excelente tomo nota
    Como utilizarlo

  2. gloria gomez dice:

    hay algun sitio en Medellin Colombia don de lo pueda comprar

    • Es posible que alguna tienda tenga ácido mandélico en Colombia, pero no te puedo indicar. También, otra opción es pedirlo online. Hay diferentes posibilidades, algunas tienen gastos de envío internacionales gratuitos, pero fíjate bien antes de pagar para ver cuánto serían estos en caso de no serlo.

  3. elizabeth dice:

    me hicieron un peeling con mandelico al 30% y me quedo una parte de la mejilla negra que puedo hacer

  4. Barbara dice:

    Tengo laguna manchas que me provocative laser de luz pulsada y quiera porfavor ma’s informacon sobre Los porcentajes al acido mandelico y de ser posible marcasite recomrndadas para este producto

  5. Carla dice:

    Me hice un peeling con ácido mandelico y me quedo la cara lisa salvo por una mejilla que está totalmente irritada..Me agarró como una dermatitis con ampollas con líquido..sólo en ese cachete. Es como una reacción alérgica pero me preguntó por que sólo en una mejilla y el resto bien. Estoy tomando anti inflamatorios y anticonceptivos.. reamente me quedo desfigurada la mejilla y tiene como fiebre..Me dijeron que sólo jabón y protector solar me debía poner pero no se si me conviene recurrir a una crema con corticoides en la mejilla lastimada. Gracias

  6. Sara dice:

    He comprado ácido mandelíco en un botecito con gotas y he empezado a aplicármelo en la cara porque tengo algunas manchitas que aparecieron después verano. ¿Me conviene utilizarlo? Es como un serum que compré en una tienda

    • Está indicado y funciona para las manchas de la cara, tanto por la edad como por el sol. Justo para lo que indicas, Sara.

      Úsalo como te indicaron en la tienda o siguiendo las instrucciones que acompañan dentro del envase de mandélico en ácido. Cuando veas que desaparecen puedes parar de usarlo. Vigila siempre que no se irrite mucho la piel y las primeras veces ten precaución porque algunas personas notan algo de rojez y picor.

  7. Stella maris dice:

    Creo que antes de usar cualquier peeling es conveniente usar un mandelico cosmiatrico al 5% y otra semana con un10% y asi hasta preparar la piel , que se acostumbre..es muy raro que haga ampollas es uno de lo acidos mas confiables .pero no hay que tomar duchas caliente durante ese tiempos en el rostro.y renovar el fps cada dos horas.y cualquie cosa acudir al dermatologo.

  8. monica dice:

    Es la primera vez que voy a utilizar este ácido, Debería comprar el de 5% o el de 10%?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *