Mamoplastia de aumento, de reducción, precios e información

La mamoplastia es la operación para cambiar el volumen y forma del pecho. Es un procedimiento de cirugía muy común debido a que soluciona tanto problemas estéticos como psicológicos en las mujeres.

Las cirugías de mamas son realizadas para eliminar peso, corregir la flacidez y elevar los senos, pero no todas las operaciones se llaman igual, Existe la mamoplastia de aumento y reducción y también mastopexia. Así que vamos a describir que diferencias tienen para que comprendas mejor este procedimiento corrector de las mamas.

Mamoplastia de aumento

La mamoplastia de aumento es una intervención para aumentar el tamaño del pecho de la mujer. En algunos casos es debido a una hipogenia mamaria, poco desarrollo de la mama, al tamaño dispar, para recuperar el volumen perdido después del embarazo o por la pérdida de tejido que produce la edad. En estas situaciones realizar una cirugía de aumento en la que se introduce una prótesis en la mama aporta la elevación y el relleno adecuado para mejorar la posición de los senos. Esta operación es conocida habitualmente como aumento de pecho y es llevada a cabo mediante distintas incisiones:

Asimismo la colocación del implante mamario puede ser debajo del músculo pectoral (implante submuscular) o debajo de la glándula mamaria (implantes subglandulares).

Mamoplastia de reducción

mamoplastiaLa mamoplastia de reducción es la intervención quirúrgica para reducir el tamaño de la mama. Las motivaciones pueden ser tanto estéticas como médicas ya que en muchos casos el tamaño de los senos es demasiado grande (gigantomastia) y es bueno hacerlos más pequeños ya el peso puede causar dolores de espalda y problemas vertebrales, además de los estéticos al provocar con el pecho caiga más pronto con la edad. La mamoplastia reductora también es utilizada para hombres que sufren ginecomastia o gran desarrollo del tejido mamario o asimetría mamaria.

Con este procedimiento de cirugía es eliminado el tejido graso que forma el la mama, parte del tejido mamario y la piel que sobra. Con la mamoplastia hay una levantamiento de pecho dando una forma bonita y natural pecho. También es posible reducir el tamaño de la areola cuando es grande o está descompensado con el resto del cuerpo.

Antes y después

Como hay dos versiones y tipos de pacientes (aumento y reducción) hay diferentes versiones del antes y después de la mamoplastia.

Las personas que acceden a la técnica para aumentar el volumen de las mamas encuentran unos resultados en los que el subdesarrollo de las glándulas del pecho son corregidas añadiendo volumen con un implante en cada seno.

Aquellas que se acercan a la técnica para reducir el tamaño consiguen mejorar la calidad y estado de salud así como también su aspecto físico. Mediante el procedimiento en el que hay un aumento con mamoplastia se da forma a la mama y corrige su posición dándole simetría y colocando la areola y pezón en un lugar centrado y óptimo al nuevo tamaño de las mamas.

¿Hay una edad mínima?

edad para mamoplastia de aumentoTienes que tener al menos 18 años cumplidos y tener un desarrollo mamario completo. Es importante cumplir esta edad ya que antes las mujeres pasan por un proceso en el que el cuerpo pasa por distintas fases y puede atrasarse o adelantarse el crecimiento de los senos. Por lo tanto hay que observar que el tamaño esté completado y es el que finalmente tendrá la mujer en su vida.

También es muy importante tener claro los objetivos y unas expectativas realistas. Para ello es necesario contar con la experiencia y conocimientos de un profesional que aborde todas las cuestiones relativas a la intervención.

Quién no puede hacérsela

La mayoría de mujeres pueden pasar por este proceso de cirugía estética y reconstructiva pero hay algunos casos que deben esperar un cierto periodo de tiempo. Estos son.

  • Menores de edad.
  • Embarazadas y en periodo lactante.
  • Lesiones tumorales.

Salvo estos casos el resto de personas pueden realizarse la cirugía mamaria. Hay que constatar que si existe alguna enfermedad previa el médico estudiará el caso para verificar la conveniencia o posponer la intervención. El resto, tanto mujeres de 20 años como las que tienen 50 años pueden disfrutarla.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

Dependiendo de cada paciente pueden existir ligeras diferencias pero la media es de una hora y media. Debes tener en cuenta que las distintas mamoplastias como es la subglandular y submuscular requieren diferentes técnicas y pasos operatorios. Asimismo, si hay que reducir el tamaño de la areola y dar simetría pueden requerir más tiempo que por ejemplo la intervención con la que se introduce el implante a través de la axila.

¿Qué anestesia es mejor?

Lo más conveniente es utilizar anestesia general. Este tipo de sedación facilita el trabajo del cirujano y evita las molestias y nervios durante el proceso. En algunas intervenciones puede utilizarse anestesia local pero es una decisión que debe tomar el médico.

Riesgos de la mamoplastia

mamoplastia riesgosComo toda cirugía hay que considerar ciertos riesgos derivados de la anestesia y del propio proceso quirúrgico. Aunque lo normal es que todo vaya bien y no ocurran complicaciones puede darse sangrado, infección y rechazo a los implantes. Además es posible que aparezcan hematomas.

El tratamiento para las infecciones consiste en antibióticos y sólo en los casos que no pueden ser controladas hay que extraer los implantes. Los hematomas, si no son asimilados por el propio organismo hay que evacuarlos. En otros casos puede existir dehiscencia o reacción a uno de los materiales de la sutura o del propio implante.

La contractura capsular es otro de los riesgos que tiene la mamoplastia. En algunos casos el encapsulamiento natural que el cuerpo humano crea cuando hay un cuerpo extraño puede provocar dolor y deformaciones en el tejido implantado. En estos puede ser necesario cambiarlos con el tiempo.

Asimismo existen riesgos de rotura de la prótesis por manipulación o presión inadecuada.

Tipos de implantes para mamoplastia

Las prótesis e implantes mamarios son de material sintético hipoalergénico. Están fabricados con un gel de silicona al que puede dársele una forma redonda o de gota, anatómica. Elegir entre los diferentes tipos de implantes para la mamoplastia está relacionado con el tipo de técnica quirúrgica que el cirujano llevará a cabo, los resultados que quieres conseguir así como las características del cuerpo donde se implantan. Dentro de las formas distintas que tienen unos y otros hay materiales de silicona y salinos que van cambiando con el tiempo pero lo normal es que tengan una cubierta de silicona reforzada, de varias capas para evitar roturas y dispersión del material en el interior de la mama.

Los implantes pueden ser redondos, anatómicos o con forma de gota y tener una textura lisa o rugosa. También hay diferentes tamaños (volumen cc) para conseguir una talla de pecho adaptada a tus necesidades e inquietudes.

Abdominoplastia y mamoplastia juntas

Hoy en día es posible realizar distintos procedimientos quirúrgicos a la vez. Aumentar el pecho y reducir abdomen es algo cada día más frecuente. Las técnicas empleadas van desde una liposucción con aumento de pecho hasta la abdominoplastia y mamoplastia juntas. La técnica que realiza esta cirugía en conjunto es el lipofilling de aumento con grasa autóloga y tiene resultados muy buenos.

Qué pasa si se rompen los implantes

La calidad del material con el que se fabrican los implantes mamarios cada día es mayor y en la actualidad su diseño abarca las posibles fugas y roturas de la prótesis. En estos casos la cubierta que rodea la cápsula de gel evita que fluya y salga el contenido.

Los casos de roturas pueden detectarse al palpar o mediante mamografías. Como los implantes están diseñados para evitar fugas, las roturas suelen ser silentes, es decir, que no dejan escapar el contenido y sólo es apreciable mediante una mamografía. Si este es caso hay que sustituirla por una nueva.

¿Afecta a la sensibilidad?

La introducción de un implante o la mamoplastia de reducción no altera las terminaciones nerviosas. Debes continuar con la misma sensibilidad en la zona del pecho y pezón. En algunos casos pueden existir diferencias si se modifica el tamaño de la areola o existen cicatrices. Esta alteración será la propia de cualquier tejido cicatrizado o enquistado, aunque lo habitual es que sientas y notes de la misma forma que antes de la cirugía.

Cómo afecta dar el pecho después de una mamoplastia

sujetador aumento de pechoRotundamente sí. Puedes dar de mamar a tu bebé igual que antes. Después no hay nada que haga por lo que debas evitarlo. La forma permanecerá igual y en ningún caso pasará silicona al niño. Pero es conveniente que cuides tu pecho al igual que lo harías sin los implantes. Muchas mujeres tienen cambios debido al aumento de las glándulas mamarias y pérdida de elasticidad. Utiliza crema hidratante y sujetador de contención para evitar alteraciones en la forma y conseguir mantener un pecho bonito durante más tiempo.

¿Hay que cambiar los implantes mamarios alguna vez?

Un dato que debes tener en cuenta es que todos los implantes actuales tienen fecha de caducidad. Esto significa que tarde o temprano tendrás que cambiarlos por unos nuevos.

En muchas ocasiones hay que realizar una nueva intervención porque hay un deseo de cambiar el tamaño, la forma, o porque el material ha envejecido prematuramente. Cada persona es diferente y mientras una mujer puede necesitar un cambio a los 10 años otra puede requerirlo a los 15 o 20 años después de la mamoplastia.

Cómo es el postoperatorio

Hay un periodo de varios días o incluso semanas en los que sentirás dolor y molestias, además tendrás incomodidad para moverte, dificultad para dormir e inflamación. Dependiendo de la técnica utilizada pueden variar los síntomas así como el tiempo del post-operatorio del aumento de senos. En cualquier caso, debes ser consciente de que tendrás que superarlo así que tienes que tener toda la información antes de pasar por la cirugía.

Además puedes tener una sensibilidad diferente en el pezón. Esto es algo transitorio y sucede cuanto el implante ha sido colocado a través de la areola.

También parte del proceso post-operatorio requiere que lleves un sujetador especial. Este sostiene el pecho sin apretar. Los primeros días suele utilizarse velcro ajustable a modo de vendaje del tórax. Así se consigue una forma redonda y bien colocada.

Durante una semana aproximadamente tendrás inflamación y hematomas. El dolor irá desapareciendo poco a poco. A partir de este momento pueden retirarse los puntos de sutura para que el tejido cicatrice con normalidad.

¿Cuánto cuesta una mamoplastia?

Los precios están calculados en base al tipo de técnica empleada, si es axilar, mediante la areola y dónde son colocados los implantes. Además está el coste de la prótesis y los emolumentos del cirujano y clínica. Esto hace que la mamoplastia cueste cerca de 3.000 euros. Mejorar la forma del busto y tamaño de los senos es posible que tenga una oscilación del precio según tu lugar de residencia o sitio elegido para realizarlo. Así, mientras que en Barcelona, Madrid o Valencia los precios se mantienen igual, en otros países existen otras tarifas por los mismos servicios de estética. Nosotros te recomendamos su realización en España ya que hay una gran calidad profesional y medios muy buenos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. Almu dice:

    Hace tres semanas que me hice aumento de pecho 320 cc perfil alto submuscular, disección de bolsillo doble plano I en pecho derecho y doble plano II en el izquierdo. Tras la intervención se notaba la diferencia de tamaño. El pecho izquierdo es más grande. El cirujano me dice que áun es pronto y que debo de esperar, pero estoy preocupada pues la diferencia de tamaño sigue notándose. Además en el pecho izquierdo siento pinchazos y quemazón. ¿cuánto tiempo se necesita para valorar si es necesaria otra intervención? ¿cuánto tiempo tiene que pasar para saber si defitivamente se va a quedar un pecho más grande que otro?. Gracias. Saludos

    • Hola Almu, es mejor que de momento no le des muchas vueltas hasta que pase más tiempo. Es difícil y nos entra el miedo pero el cuerpo lleva un proceso diferente al que nosotros queremos. Tres semanas es poco tiempo. Dale por lo menos un par de meses para que esté todo bien curado y se asienten las prótesis mamarias y la musculatura del pecho. En las semanas sucesivas puedes tener cambios debido a que el tejido puede ir curando a ritmos diferentes, según haya sido dañado más o menos, o dependiendo de la respuesta a los implantes. Cada pecho puede tener una evolución distinta hasta llegar a la normalidad.

      Sobre los pinchazos y quemazón también puede ser normal después de un aumento de pecho. Hay personas que en 3 semanas están nuevas y a otras nos cuesta un pelín más recuperarnos. En cualquier caso las molestias y dolores coméntaselos siempre al cirujano, pero suceden a menudo.

  2. Almu dice:

    Gracias Marta por tu respuesta. Hoy hace ya un mes de la cirujía, y aún diferencia de tamaño. El pecho izquierdo donde se practicó doble plano tipo I es por abajo más ancho y con un poco más de volumen . Tengo una duda, ¿la diferencia de estética puede deberse a que en un pecho se ha practicado el doble plano tipo I y en otro doble plano tipo II? Tengo entendido que en el doble plano tipo I hay liberación del pectoral con disección entre el músculo y la glándula mamaria mientras que en el doble plano tipo II no hay disección entre este músculo y la glándula mamaria. Las prótesis del mismo tamaño.
    Muchísimas gracias

    • Siempre pueden darse diferencias entre un pecho y el otro ya que los tejidos que cicatrizan son independientes. De por sí ya los tenemos ligeramente distintos. Unos casos más que otros, la simetría perfecta no existe, pero es evidente que tienen que ser la mayor posible.

      Que notes distinto el pecho después de la cirugía puede influir desde que tienes más musculatura pectoral en el lado izquierdo o derecho hasta más grasa que en principio era imperceptible. Si has tenido una cirugía mamaria diferente es más probable que haya diferencias ya que de por sí se movilizan diferentes zonas de las mamas. Pero el objetivo del cirujano, al incluir dos prótesis mamarias del mismo tamaño es conseguir la mayor similitud posible. Si ha utilizado dos tipos de doble plano es evidente que sería necesario por tu anatomía. Y de ahí que notes la evolución dispar.

      Puede que en una mama vaya algo más lenta cicatrizando, eliminando líquidos y rebajando la inflamación. La verdad es que el cirujano es quien puede informarte mejor ya que tiene los datos reales y puede contrastarlos cuando pasas revisión. Si tienes dudas pregúntale para que te explique por qué dos técnicas distintas y cómo evoluciona cada una. Seguro que así lo ves más claro. En cuanto al tamaño a ver si poco a poco lo ves mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *