Maltodextrina, que és, para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

La maltodextrina es un aditivo procedente de la hidrólisis de la fécula o del almidón. Sirve para subir el nivel de insulina en sangre y proviene del maíz, trigo o de la tapioca. Siempre son utilizadas partes vegetales con muchos hidratos de carbono.

Qué es maltodextrina

Es un grupo de polímeros de glucosa vegetal. Aparece al realizar hidrólisis al almidón o a la fécula. Maltodextrina es carbohidratos parecidos al azúcar y los del almidón, aunque tiene algunas diferencias en su estructura química, composición y acción en el metabolismo.

Generalmente es procesada a partir de cereales como el trigo o el maíz y recibe el nombre de maltodextrina de almidón. Cuando procede de fécula de otros alimentos entonces es de fécula.

La más conocida es maltodextrina de maíz y, como su propio nombre indica procede de esta gramínea cultivada en todo el mundo aunque, como indicamos, también puede elaborarse a partir del plátano y la patata. Para producirla es necesario alimentos ricos en carbohidratos.

En forma de aditivo

que es maltodextrina aditivoMuy utilizada en la industria alimentaria la maltodextrina aditivo es un espesante y conservante. Muy común en productos procesados que necesitan elementos que dan consistencia y humedecen.

Incluida en alimentos aporta gran cantidad de carbohidratos, eleva los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, los diabéticos deben vigilar su consumo o incluso evitarlo ya que para ellos tiene contraindicaciones y efectos secundarios.

Pero como indicábamos, existen diferentes tipos de maltodextrina, las cuáles comentamos ahora.

Maltodextrina de maíz

maltodextrina de maizProviene del procesamiento del maíz, que es una gramínea que es cosechada una vez al año en muchas partes del mundo.

Mediante la hidrólisis de los granos de Zea mays se produce maltodextrina de maíz. Esta es una reacción química en la que se utiliza agua para disolver y producir, junto con el maíz una sustancia resultante.

Debido a que esta planta es muy nutritiva, aporta carbohidratos, proteínas y muchos nutrientes es, quizás, de las más utilizadas y puestas a la venta. Del maíz la maltodextrina es un aditivo que espesa y da consistencia. Es un aglomerante. Ahora bien, a pesar de aportar muchas calorías existen ciertas dudas sobre la conveniencia de utilizarla en lugar del azúcar o la dextrosa, así que vamos a verlo.

Maltodextrina o dextrosa

tomar dextrosa o maltodextrinaSi bien ambos elementos son estilizadísimos en la vida moderna y por la industria alimentaria, cada uno de ellos tiene unas propiedades y beneficios para la salud. Usar maltodextrina o dextrosa va en función de los intereses y objetivos de cada persona.

Si no conoces bien o te interesa saber qué es la dextrosa podemos decir que este producto cuando entra en el metabolismo nutre el músculo y da energía. Es muy parecida al azúcar de mesa aunque su química orgánica difiere de ella. Funciona como edulcorante ya que aporta sabor dulce y puede producir subida de peso. En cambio, maltodextrina no endulza aunque sí incorpora energía al organismo y, por lo tanto, también influye en la pérdida de peso o en el aumento.

¿Maltodextrina engorda?

Si estás realizando una dieta para adelgazar o te preocupa mantener la línea debes vigilar su ingesta. Es muy rica en carbohidratos y además tiene gluten. Algo que debe preocupar a los celiacos.

En el tema de si produce aumento de peso, hay que decir que maltodextrina engorda. Esto es así porque incrementa el nivel de insulina, algo que provoca que las células absorban más cantidad de azúcar. Los efectos cuando entra en el torrente sanguíneo es un aumento del apetito, algo contraproducente si quieres bajar de peso o perder unos kilos para definir tu musculatura o marcar cintura.

Relación con el índice de grasa corporal

Otro de los inconvenientes que tiene maltodextrina para adelgazar es que al activar ciertas partes del cerebro induce a que el exceso de azúcar en sangre sea convertida en grasa. Así que si llevas una dieta de definición muscular lo tendrás mucho más difícil.

Aunque en muchas ocasiones es utilizada para restablecer los niveles y función del glucógeno muscular y hepático, cuando hay un exceso, has tomado más de la debida esta será convertida en tejido adiposo. El hígado la convierte en ácidos grasos que tiene mucha probabilidad de almacenarse en el estómago, nalgas y muslos. Para evitar subir de peso cuando quieres tomar maltodextrina debes realizar ejercicio. Los días que no entrenas o haces una actividad física es mejor no tomarla.

Entonces, ¿para qué sirve maltodextrina?

maltodextrina para que sirve

  • Aumentar la resistencia aeróbica.
  • Aportar energía.
  • Espesar alimentos procesados.
  • Elevar el azúcar en sangre.
  • Incrementar el nivel de insulina.
  • Mejorar la recuperación después del ejercicio físico.
  • Da volumen a sopas, purés y otros alimentos preparados.
  • Actúa como conservante ya que estabiliza las grasas alimentarias.

En forma de suplemento es útil para personas deportistas, aquellas que realizan actividades aeróbicas. Estas son de una duración larga como ciclismo, natación o carrera de resistencia.

Su metabolización mejora la resistencia y potencia la energía del músculo, así que aunque tienen inconvenientes también maltodextrina tiene propiedades beneficiosas.

¿Pueden tomarla los diabéticos?

Si te preocupa o debes controlar el nivel de glucosa en sangre no debes tomar maltodextrina si tienes diabetes. Al ser un carbohidrato aumenta la glucosa, al igual que la dextrosa, así que una de las contraindicaciones que tiene es para los diabéticos.

Tanto la procedente del almidón de maíz como la de fécula tienen las mismas propiedades en el organismo, así que evítala para controlar la glucemia. Aunque se absorbe más despacio que la glucosa simple ya que tiene varias moléculas de esta, notarás que el nivel de glucemia se dispara.

¿Tiene gluten?

Sí. Las personas celiacas deben tomar otros productos con propiedades similares o vigilar la dosis de maltodextrina que ingieren cada día. Como es una sustancia procedente de cereales en su mayor parte, tiene una parte de gluten.

Algunos cereales, al ser procesados con hidrólisis mantienen una pequeña cantidad que en principio no debería producir toxicidad en los celiacos, no obstante, puede elaborarse de otras plantas y cereales entre los que está el trigo y la cebada.

En la actualidad no es necesario incluirlo como elemento con gluten pero si este es tu caso, eres celiaco, una buena recomendación es que la vigiles ya que la maltodextrina tiene gluten en la mayoría de los casos.

¿Qué beneficios tiene?

beneficios de maltodextrina

  • Restablecer el glucógeno muscular.
  • Retrasar el cansancio físico.
  • Incrementar el rendimiento deportivo.
  • Mejorar la recuperación después de un esfuerzo.

La mejora en los deportes es buena en ciertas actividades, cuando el tiempo de actividad es elevado y el glucógeno del músculo puede agotarse. En este caso facilita la restauración de la cantidad de glucógeno y, por lo tanto, el músculo puede seguir funcionando durante más tiempo.

Además, al ser un alimento con alto índice glucémico, tiene muchos hidratos de carbono, cuando el músculo está agotado y sientes fatiga tomar maltodextrina facilita que los depósitos hepáticos y musculares glucogénicos se estabilicen. Esto produce una mejora en el tiempo de recuperación, haciendo que estés en forma en un plazo más corto.

Tomar maltodextrina o amilopectina

Como todos los suplementos puedes encontrar en estos dos propiedades y beneficios que van bien en algunas situaciones. Por un lado maltodextrina funciona si tienes un desgaste importante y, por el otro, amilopectina sirve para aportar energía al cuerpo humano. Es muy parecida a la primera pero su tamaño molecular es menor, algo que provoca que su asimilación sea muy rápida.

Tomar amilopectina en el entrenamiento hace que tengas energía mucho más rápido que tomando maltodextrina de maíz o de tapioca. Puedes tomar una u otra antes de entrenar o después.

Efectos secundarios

  • Malestar estomacal.
  • Alergia.
  • Engordar.
  • Gases intestinales.

Aunque a la mayoría de personas les sienta bien algunas podemos notar molestias gastrointestinales, dolor abdominal y diarrea.

También hay que controlar el peso ya que consumirla sobrepasando la dosis de maltodextrina es probable que haga que subas peso. Si realizas ejercicio esto es más difícil.

Asimismo, una sobredosificación puede producir gases intestinales y meteorismo.

Dosis

  • Entre 8 y 10 g por cada kilo de peso corporal.
  • 1 o 2 cazos del suplemento.

Lo ideal es repartirla en varias tomas. Es eficiente comenzar a tomarla antes de entrenar, durante el entrenamiento y durante los 30 minutos después de acabar la actividad física.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *