Ácido Málico beneficios y propiedades para mente y cuerpo

El ácido málico es una sustancia natural que da sabor amargo y color verde a algunas frutas. Es muy común en la naturaleza y aparece, sobre todo, cuando los frutos del árbol todavía no están maduros.

Además de existir en la naturaleza y en alimentos de la tierra —como verduras—, puede sintetizarse mediante determinados procesos. Esto facilita su distribución y acceso. Así que en realizar puedes comprar ácido málico en cápsulas o polvo. A continuación describimos sus propiedades.

Ácido Málico beneficios

Proporciona el sabor ácido en algunas verduras y frutas, como en las manzanas, uvas o ciruelas por poner un ejemplo. Generalmente baja su concentración a medida que maduran, como sucede también con las cerezas. Cuanto más dulces menos ácido málico posee.

Interviene en el Ciclo de Krebs, proceso que es fundamental para obtener energía de la comida que tomas cada día. Mediante este proceso el cuerpo humano es capaz de crear adenosín trifosfato, que es la energía para moverte, hacer cosas y para el mantenimiento del propio organismo. El adenosín trifosfato es muy conocido como ATP.

Propiedades del ácido málico

acido malico propiedades

  • Eliminar la fatiga crónica.
  • Aliviar síntomas de fibromialgia.
  • Acelera la recuperación muscular.
  • Protege de tóxicos y metales pesados.
  • Puede ser utilizado como antiséptico oral.
  • Elimina la superficial de la piel.
  • Mejora la digestión.
  • Fortalece el sistema inmune.

Es un remedio conocido para eliminar el síndrome de fatiga crónica. Al intervenir en el proceso de obtención de energía por parte del metabolismo mejora las reacciones internas del cuerpo humano y el ácido málico sirve para aprovechar mejor los alimentos.

También tiene un papel importante en la recuperación después de realizar deporte o una actividad intensa. Gracias a que los niveles de ATP suben los músculos consiguen tener lo necesario para restablecerse. Bloquea parte del ácido láctico que aparece tras el esfuerzo.

Para el deporte

Como tomarlo en alimentos o disponer de este nutriente en forma de cápsulas favorece una mayor producción de energía en el organismo puede mejorar la respuesta deportiva. Si eres una persona muy activa, que realiza deporte todos los días en forma de suplemento reduce el índice de agotamiento, ayuda contra la fatiga y la recuperación después de un día duro de entreno. En este sentido también puede ser positivo para prevenir algunos casos de fibromialgia o en su defecto reducir la sintomatología.

Ácido málico y fibromialgia

fibromialgia remediosEl bajo nivel de este tipo de ácidos puede desencadenar en un aumento de ciertos síntomas de patologías y enfermedades. En el caso del ácido málico y fibromialgia está constatado que ayuda a muchas personas a sentirse mejor, aliviar parte de los síntomas de esta patología. Para que funcione bien es necesario añadirlo con minerales.

Para la mente

El cerebro es el órgano que más energía consume del cuerpo humano. Tener un buen aporte es esencial para poder seguir pensando con claridad, tener una buena respuesta frente a estímulos externos y sentirse bien con uno mismo. También sirve para tener buena concentración. Restablece la actividad cerebral y permite una mejor transferencia de las señales sinápticas y musculares. El sistema nervioso central también es beneficiado por este nutriente.

Ácido málico y magnesio

acido malico magnesio capsulasEsta es la mezcla ideal para beneficiar a las personas que sufren fibromialgia. El ácido málico con magnesio reduce el dolor articular, mejora las sensaciones en las articulaciones y permite que el tejido conectivo se relaje.

Parte de las propiedades del magnesio son mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y conectivo, relajar y permitir un mayor aprovechamiento de la energía orgánica. Así que no es de extrañar que con este mineral el músculo pueda relajarse y producir menos dolor. Ambos elementos son fundamentales para tener buena salud y conseguir equilibrio mental.

Alimentos que lo contienen

Puede sintetizarse mediante procesos químicos pero también acceder a esta sustancia mediante la ingesta de alimentos ricos en “ácido L-hidroxibutanodioico” o “L-hidroxisuccínico” o “málico“:

  • Manzana
  • Ciruela
  • Cereza

En general, debes buscar ese sabor ácido en la punta de la lengua, que tiene cierta intensidad pero sin ser amargo. Fíjate en la acidez las manzanas, cómo se introduce en el paladar pero siempre con un toque agradable al gusto.

Para el hígado y la limpieza hepática

Una de sus propiedades es desactivar metales pesados en el cuerpo, así que beneficia a toda la función hepática. El ácido málico en el hígado bloquea las toxinas que van acumulándose y dañan los órganos. Al entrar en contacto con aluminio o plomo produce un proceso de transformación hacia quelante, previniendo los posibles daños hepáticos, pero también en el cerebro y el resto del cuerpo.

Para mejorar la limpieza hepática puede utilizarse tanto en forma de suplemento, cápsulas o comprimidos, como aumentar la ingesta de alimentos ricos en málico.

Dónde está a la venta

Es bastante común acceder a él en forma de suplemento. Hoy en día puedes comprarlo online en herboristerías y tiendas dietéticas con productos para el cuidado de la salud. Y lo bueno es que hay diferentes marcas a la venta, así que tienes la opción de elegir el que mejor se adapta a tu precio y forma de tomarlo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. Samuelhernandez dice:

    Excelente información Muchas gracias por el esfuerzo felicidades

  2. Samuelhernandez dice:

    Me interesa mucho la información de los ácidos y los beneficios para la salud padezco de desgaste de cartílago en un hombro help.

  3. Lupita hernandez dice:

    Samuel toma para tu desgaste
    Glucosamina ,coinditidrin y sms
    Acido hialuronico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *