Luteína, qué es, propiedades, efectos secundarios, contraindicaciones

La luteína es un antioxidante natural que pertenece al grupo de los carotenoides y las xantofilas. También está relacionada con zeaxantina, presente en variedades de algas comestibles y en alimentos frescos, así como en lahortalizas y verduras. Sus propiedades y beneficios para la vista y la protección contra los radicales libres es muy alta, así que es importante conocer a fondo todos sus detalles que, por supuesto, describimos a continuación.

Qué es luteína

Es una molécula orgánica con propiedades beneficiosas para la salud de las personas. Luteína actúa como antioxidante protegiendo la vista, en especial la mácula aunque en las reacciones químicas que tiene dentro del organismo no llega a convertirse en retinol puro y natural. No obstante, sigue siendo muy beneficiosa para evitar las secuelas del edema macular y en esta característica funciona parecido al licopeno. Aumenta la longevidad del ojo y la visión.

Propiedades y beneficios

Lueína, que es y cuáles son sus propiedades y beneficios para la saludSon muchas y con bastante calidad pero sobre todo sus efectos buenos son a nivel de la vista. Las propiedades de luteína son beneficiosas para evitar la aparición de cataratas y el derrame que en ocasiones aparece en la mácula ocular.

Protege al organismo de los radicales libres, moléculas que oxidan los tejidos y causan daños en la piel y en los órganos vitales. Así que actúa como bloqueador y protector. Además, las propiedades y beneficios de luteína son:

  • Antioxidantes.
  • Previene el edema macular.
  • Protege contra las cataratas en los ojos.
  • Tiene efectos como filtro solar, para los rayos UVA y UVB.
  • Liposolubles, se disuelve en grasa.

Dónde se encuentra

Una de las fuentes más ricas son las verduras y hortalizas aunque también está disponible en suplementos alimenticios, de modo que es factible aumentar el nivel de forma rápida y sencilla a través de alguna de estas vías.

Lo ideas es mantener una dieta rica y variada en verduras y frutas que, además de proporcionar luteína y zeaxantina mejora los niveles de otros antioxidantes llamados carotenos y los denominados beta-carotenos y vitaminas esenciales para la salud.

Pero vamos a ver con más detalle los mejores alimentos ricos en este antioxidante

Alimentos con luteína

Como adelantábamos son muchos los productos de la huerta, frescos y naturales que favorecen el incremento de los niveles de sustancias protectoras del organismo, así que podemos encontrar los siguientes alimentos ricos en luteína:luteina alimentos

  • Yema de huevo.
  • Pimientos verdes, amarillos y rojos.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Repollo.
  • Lechuga.
  • Perejil.
  • Berro.
  • Arvejas.
  • Algas para cocinar.

Comer todos los días algunos de estos alimentos con luteína proporciona un equilibrio natural en el organismo. Es bueno ir variando para también incrementar el porcentaje de otras sustancias, antioxidantes y betacarotenos que protegerán todos los tejidos del cuerpo humano, entre ellos la piel que es fundamental cuidar para evitar el envejecimiento prematuro.

Pero también, en ciertos momentos puede ser ideal incluir un suplemento con luteína para dar un empujón y reequilibrar en pocos días la salud. Así que vamos a ver la dosis y cantidades recomendadas que debes tomar en este tipo de productos dietéticos y saludables.

Dosis de luteína

luteina estructura quimicaCon una ración de espinacas y las otras verduras y hortalizas conseguirás la cantidad necesaria pero como la vida diaria no siempre permite comer sano y lo necesario, toma nota de la dosis de luteína si vas a hacer uso de un suplemento:

  • 6mg al día o bien 1 o 2 cápsulas diarias.

Cualquier producto basado en este principio activo contendrá lo necesario para proteger la vista del envejecimiento y la piel de la degradación solar diaria, sobre todo en los meses de verano.

Cómo tomarla

Cómo tomar luteínaSimplemente debes ingerir la dosis diaria con un vaso grande de agua, zumo o líquido de tu agrado.

Como tiene propiedades liposolubles, es decir, que en la presencia de grasas se disuelve y mezcla con ellas, cuando no ingieres grasas la absorción de luteína baja. Algo que no debe preocuparte si llevas una alimentación rica y variada.

Puedes tomar las cápsulas de luteína en el momento del día que más cómodo te resulte, aunque si quieres incentivar los efectos protectores contra la radiación solar lo mejor es que lo hagas en el desayuno o en la comida para asegurar que algo de contenido en grasas buenas tendrás.

Ahora bien, aunque no tiene efectos secundarios y contraindicaciones luteína, es decir, no está considerado como una sustancia dañina, sí que es imprescindible mantener la dosis indicada. Así evitarás algunas reacciones adversas leves como las siguientes.

Efectos secundarios

  • Piel amarilla o hipercarotenosis.
  • Reacciones alérgicas en personas sensibles a los carotenos y xantofilas.

La hipercarotenosis es un efecto secundario de luteína que aparece siempre por un exceso en la dosis. Siempre que mantengas la cantidad de 6mg/día no vas a notar ningún cambio en el tono de la piel, así que puedes estar tranquila, tranquilo si eres hombre de que no sucederá. En caso de que te sobredosifiques al dejar de tomarla desaparecerá paulatinamente en pocos días.

Este tipo de efectos secundarios aparece cuando hay una cantidad excesiva de pigmentos amarillos que la piel no es capaz de absorber, así que entonces se tiñe un poco, algo similar a lo que sucede con los colorantes en las telas, otro de los usos de luteína, pero también en personas que comen verduras en exceso. Algo que en realidad no debe preocuparte demasiado si sigues las indicaciones sobre cómo tomar luteína.

Contraindicaciones

Pues en principio no hay descritas contraindicaciones de luteína así que la gran mayoría de personas pueden tomarla con tranquilidad.

Ahora bien, si es mediante los alimentos indicados no hay problemas salvo que exista algún tipo de alergia alimentaria. En cambio, si decides incluirla en tu dieta en forma de suplemento debes tener un mayor control sobre la cantidad ingerida al día, sobre todo si estás con algún tratamiento o eres un paciente polimedicado. En este caso, antes de comenzar con ella debes revisar las contraindicaciones del prospecto y asegurarte que no hay ninguna. En caso de duda consultar con el médico o con un nutricionista.

Tanto los organismos de Estados Unidos, La unión Europea como los de España consideran que luteína es segura. No obstante, el uso de suplementos multivitamínicos debe hacerse con control y pautas de administración sugeridas.

¿Puede tomarse luteína con otros antioxidantes?

Es muy conocida porque junto con zeaxantina refuerza la protección y previene de algunos accidentes vasculares. Sus efectos son muy potentes y saludables y, a la vez que mejora la resistencia del organismo frente a la degradación natural por los agentes externos como los rayos solares también es ideal para complementar con otros antioxidantes como los que poseen los alimentos ricos en astaxantina.

Muchos de estos productos frescos incluyen una amalgama protectora y la otra opción es el uso de suplementos que también poseen uno o varios protectores contra el estrés oxidativo.

Así que el uso de luteína en conjunto con otros antioxidantes naturales y vitaminas puede ser extremadamente beneficioso.

Luetína y Zeaxantina

luteina y zeaxantinaAmbos compuestos potencian sus efectos al entrar en el metabolismo. El organismo se ve reforzado con un aumento frente a los radicales libres y el desgaste. En concreto, las propiedades de luteína y zeaxantina son:

  • Protección celular contra el estrés.
  • Prevenir la ceguera parcial.
  • Reducir el riesgo de edema macular.
  • Mejorar la duración de la vista con el paso de los años.
  • Proporcionar nutrientes esenciales para la piel.
  • Bloqueo de la radiación ultravioleta del sol.

En general sus efectos protectores están indicados para prevenir el desgaste de la vista, favorecer una mayor duración de otros nutrientes, vitaminas y oligoelementos que se deterioran rápidamente con los radicales libres.

Comprar luteína e incluirla durante un periodo en la alimentación puede ser una fuente de salud y juventud.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *