Propiedades del litio y efectos secundarios como medicamento (carbonato, cloruro y sales)

En El litio es un mineral con propiedades para la salud y también con usos en la industria. Es blando y de color plata. Como medicamento sirve para tratar trastornos de la personalidad y depresión, tomados siempre bajo supervisión médica ya que tiene efectos secundarios.

Qué es el litio

Está presente en alimentos de forma natural y también en la naturaleza. Su símbolo químico es “Li” y está considerado como elemento alcalino. Posee una densidad la mitad que el agua, haciéndolo el metal conocido con menos peso.

Aplicaciones

Es usado en medicina y con fines industriales por sus propiedades para conducir el calor o como elemento en baterías eléctricas de ion-litio. Asimismo, es conocido como medicamento para el trastorno bipolar y enfermedades mentales, aunque en estos casos es utilizada la fórmula química del cloruro o citrato, que tiene algunas diferencias en su formulación a los otros tipos. Así que como hay varios litios, a continuación vemos todos ellos.

Tipos de litio

Tipos de litio

  • Carbonato de litio.
  • Óxido.
  • Cloruro.
  • Citrato.
  • Hidróxido.
  • En forma de sales.
  • Estearato.
  • Con ácido orótico.
  • Junto con ácido aspártico.

Carbonato de litio

El su forma de carbonato es un producto usado como medicamento para tratar el trastorno bipolar, problemas psiquiátricos como la depresión y otras patologías de la personalidad. Sirve como coadyuvante en pacientes de alcoholismo.

Estructura, fórmula y propiedades del carbonato de litioSu fórmula tiene efectos secundarios sobre la salud de las personas así que siempre debe ser administrado bajo supervisión médica. Un exceso de litio puede provocar graves problemas en el bienestar humano, así que nunca debe ser ingerido sin conocer la dosis exacta.

El carbonato de litio tiene propiedades para estabilizar el estado de ánimo. Funciona bien en personas que tienen tendencia a los altibajos anímicos y cambios frecuentes de humor.

Para tratar la bipolaridad y la depresión grave sirve como fármaco que bloquea algunos neurotransmisores cerebrales. La dopamina que es uno de ellos se ve influenciada reduciendo su excitación. Esta propiedad es importante para el bienestar psíquico y el de las emociones en las personas. Controlar su funcionamiento es clave en algunos pacientes de psiquiatría.

Óxido de litio

Qué es el óxido de litioEs un compuesto inorgánico utilizado en la industria. Funde el esmalte cerámico y tiene reacción al mezclarse con el agua. Al aplicarle vapor al óxido de litio aparece una reacción en donde aparece hidróxido de litio. Este cambio de estado y aparición de hidróxido es una propiedad muy valorada ya que tiene usos en espectroscopia de emisión.

El óxido de litio aparece cuando el metal Li es quemado al entrar en contacto con el oxígeno del aire. También forma, en esta reacción, una pequeña cantidad de peróxido de litio.

Cloruro

Propiedades del cloruro de litioFormado por sales y cloro es bastante parecido a la sal común. Es inorgánico con iones Li+ pequeños.

Su proporción es 1:1, es decir, en sus moléculas existe la misma cantidad de litio y cloro y posee propiedades para absorber mucha agua, es higroscópico. Sirve como secante ya que atrae el agua del ambiente y de otros compuestos químicos.

Junto con los usos del ácido clorhídrico la obtención del cloruro de litio es añadiendo hidróxido o carbonato de litio. Otra forma de conseguirlo es añadir al estado metálico cloruro de hidrógeno gaseoso anhidro o cloro.

Los usos del cloruro de litio son:

  • Obtención de litio a través de electrólisis.
  • Soldaduras de aluminio.
  • Fuegos pirotécnicos.
  • Para producir impulsos reflejos o estímulos incondicionados.
  • Como inyección Intraperitoneal o directamente en el peritoneo, membrana serosa de la cavidad abdominal.

Como inyección Intraperitoneal produce un sabor nuevo, desagradable que provocará el rechazo posterior del alimento o producto tomado en ese instante.

Citrato

Citrato de litio en polvoJunto con N-acetil aspartato de litio es un tratamiento para la enfermedad de Canavan, patología producida por error congénito del metabolismo. Esta produce una deficiencia crónica de la enzima aspartoacilasa, conocida como degeneración espongiforme de la sustancia blanca. Según los estudios mejora la capacidad del sujeto para relacionarse con otras personas y tener un estado de alerta mayor.

Además, tomar citrato de litio proporciona la regeneración de la mielina o una mayor mielinización de la sustancia blanca frontal.

Hidróxido

También atrae la humedad y deseca el entorno donde está. Es higroscópico como el cloruro. La fórmula del hidróxido de litio es:

  • LiOH.

Hidróxido de litio para purificar el aire y eliminar el dióxido de carbonoEl aspecto de litio hidróxido es blanquecino y cristalino. Reacciona al juntarlo con agua.

Tiene propiedades para absorber el dióxido de carbono, como agente para transferir el calor y como electrolito para baterías. El uso más común como hidróxido es como elemento para depurar el aire con dióxido de carbono cuando está viciado. En esta forma es útil para recintos cerrados herméticamente como son los submarinos y las naves espaciales.

Además, sirve para esterificar el estearato de litio, como lubricante resistente a la humedad y el agua a cualquier temperatura.

Con ácido orótico

Las sales del ácido orótico son conocidas como ororatos. Estas pueden transportar un mineral para que sea asimilado por el organismo. Y en este caso es utilizado el ororato de litio.

Mediante la combinación de estos dos elementos es posible tratar el estrés y otros trastornos como el de hiperactividad, la adicción al alcohol y los depresivos.

Con ácido aspártico

Este tipo de ácido también fue usado en un principio para contener el mineral y así hacerlo fácil de asimilar en el cuerpo humano. Al igual que sucede con el orotato, el ácido aspártico tiene algunos efectos secundarios al unirse con este mineral, haciendo, viable, su administración en personas con las enfermedades descritas en el ácido orótico pero siempre con control.

Diferencias entre ororato y aspartato de litio

El aspartato es un excitotóxico, es decir, que excita las células nerviosas y causa daño por sobreestimulación, así que hay que tomar dosis bajas de litio para evitar efectos secundarios.

En cambio, el ororato está indicado como cardioprotector y favorece el tratamiento del envejecimiento prematuro. También estimula la producción de ATP, algo que hace que sea usado por culturistas ya que incide sobre el metabolismo celular.

No obstante, hay un estudio realizado por la Universidad de Toronto en la que se indica que puede producir cáncer de hígado, por lo que en Europa el uso de ororato y litio no está recomendado. En su lugar, puede tomarse carbonato o citrato, así como sus otras formas que hemos indicado a lo largo del artículo.

Usos de las sales de litio en salud

Propiedades de las sales de lito en la saludEs especial para el tratamiento del trastorno bipolar. Su administración consigue equilibrar el estado de ánimo y los cambios de personalidad en ciertas personas con tendencia al cambio emocional.

Es utilizado también para mejorar la eficacia de los antidepresivos en personas que padecen depresión grave. Por lo que tienen beneficios y usos las sales de litio en salud en los casos:

  • Trastornos de la personalidad.
  • Personas bipolares.
  • Depresión severa.
  • Episodios de manía.

Como medicamento puede utilizarse la fórmula de ion Li ya que estabiliza el sistema nervioso central y evita los estados alterados emocionales. Estos pueden aparecer de repente irrumpiendo en el bienestar de la psique personal humana.

Asimismo, sus propiedades ayudan a prevenir el suicidio. Reduce el riesgo de intento de suicidio y mortalidad en casos psiquiátricos graves.

Fórmula

Como hay varias formulaciones según si está en estado puro o mezclado con sales las formulas del litio son:

  • Carbonato de litio: Li2CO3
  • Citrato: Li3C6H5O7
  • Sulfato: Li2SO4

Efectos secundarios

Extracción y obtención de litio en una mina natural

  • Ataxia.
  • Nistagmo.
  • Daño renal.
  • Convulsiones.
  • Astenia.
  • Confusión mental.
  • Letargia.
  • Temblor de manos.
  • Debilidad muscular.
  • Poliuria.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sed.

Hay que tomar abundante agua durante el tratamiento con litio para evitar la deshidratación ya que capta las moléculas de agua (H2O) en el organismo y produce desequilibrio electrolítico.

Muchos de los efectos secundarios del litio aparecen durante las primeras semanas, hasta que el organismo se acostumbra a su presencia y comienza a restablecerse el nivel en sangre. En caso de notar algún síntoma grave o inesperado hay que consultar con el médico.

Contraindicaciones

  • Diuréticos.
  • Café y té en altas concentraciones.

No debe utilizarse junto con diuréticos ya que disminuye la concentración de sodio en el organismo, depleción. En caso de tomar un diurético que favorezca la eliminación de sodio del organismo esta característica del litio aumentará sus efectos.

Tanto el café como el té pueden incrementar la producción de orina. Para evitar una diuresis elevada conviene reducir la cantidad que tomas al día.

El lito es expulsado del cuerpo humano mediante los riñones. Una dosis de litio alta o excesiva puede producir daños irreversibles incluso la muerte. Sus efectos tóxicos son elevados, así que siempre hay que vigilar la concentración sanguínea después de la última toma o inyección, generalmente 12 horas después de la última dosificación.

Intoxicación por litio

Intoxicación y sobredosis de LitioAunque poco frecuente en caso de darse aparecerán síntomas en el aparato digestivo, gastrointestinal y anomalías en el cerebro y corazón.

Hay que destacar que es poco frecuente la intoxicación por litio cuando se sigue la dosis indicada. Siempre que esta sea inferior de 2,5 mmol/L no deberían aparecer efectos secundarios o síntomas de intoxicación.

A partir de dos horas después de tomarlo comenzarán a notarse los síntomas. Estos, aunque en algunos pacientes sean evidentes en otros pueden permanecer ocultos durante horas. En caso de un exceso en la dosis es importante acudir al médico para un control hormonal. En pacientes con una ingesta o exposición alta al mineral Li o a un medicamento con litio según el cuadro sintomatológico será necesario realizar diálisis para conseguir su correcta eliminación del organismo.

¿Funciona para la bipolaridad?

Sí. Todos los pacientes con trastorno bipolar deben seguir las indicaciones de su médico. El psiquiatra comunicará la dosis adecuada a cada persona así como la cantidad que debes tomar cada día. Si es en una única toma o en dos.

Para mantener el estado de ánimo (profilaxis) es bastante utilizado. El litio como medicamento para la bipolaridad sirve para tratar la fase maníaca y depresiva.

Es una medicina que funciona en ambas fases del bipolar. El psiquiatra debe ajustar la dosis en función del avance del paciente ya que cada individuo necesita una cantidad. Tener litio bajo no produce efectos y alto es tóxico.

Para el control del tratamiento en forma de medicamento deben ser realizados análisis de sangre de forma periódica.

Litio bajo

Debido a la característica higroscópica hay cierta facilidad para modificar los niveles de litio bajo en sangre. Si bebes mucha agua su concentración bajará y, en caso de no ingerir líquidos tenderá a subir. Esto último incrementará las probabilidades de sufrir efectos secundarios o reacciones adversas.

Es muy importante hidratarse bien durante el tratamiento con medicamentos con litio. Beber mucha agua y evitar productos diuréticos además de reducir el consumo de café y té.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

Si lo usas para tratar una depresión o un trastorno maníaco depresivo el litio tarda cerca de 3 meses en hacer efecto.

Aunque las primeras semanas no percibas sus efectos debes continuar tomándolo. Poco a poco te sentirás mejor.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *