Lisina: propiedades, alimentos, usos y efectos secundarios

Lisina es un aminoácido esencial que forma parte de las proteínas. Es necesario tomarlo para que el organismo disponga de él. Así que es importante ingerir todos los días la proporción adecuada de alimentos ricos en lisina o. También, en su defecto, puede incluirse en forma de suplemento granulado, cápsulas, sobres, en forma de líquido o cualquier formato que lo incluya la cantidad diaria que necesita el organismo.

Así que como ya hemos mencionado, al ser esencial, que no es producida dentro del cuerpo humano, vamos a tener que vigilar que siempre exista el aporte adecuado para conseguir de lisina beneficios.

Lisina propiedades

Tiene la característica de servir de base a otros aminoácidos como arginina e histidina. Funciona como puente en la catálisis química. En este proceso pueden producirse diferentes sustancias y, como dato, mencionar que el mismo colágeno se beneficia. Contiene hidroxilisina que es producida en el proceso químico que la transforma.

Para que todo el proceso sea estable y funcione bien, es necesario Vitamina C que favorecerá la síntesis de colágeno natural.

Al ser parte de los 10 aminoácidos esenciales el cuerpo humano es incapaz de sintetizarlo. Esto hace que la única forma de incorporarlo al organismo sea comiendo proteínas que la contienen. Las propiedades de lisina ayudan con la absorción de minerales como el calcio, pero también tiene otras funciones:
lisina propiedades

  • Ayuda en el proceso de absorción del calcio.
  • Participa en la construcción de proteínas del músculo.
  • Mejora la recuperación en postoperatorios y cicatrización de tejidos blandos musculares, tendones y fibras.
  • Es parte de la producción enzimática y hormonal.
  • Sus características intervienen en el mantenimiento de las defensas y anticuerpos del organismo.

Con este dato, vamos a ver las cantidades que necesitas tomar cada día.

Dosis de lisina

Son necesarios 1,5 gramos de lisina al día por persona adulta. Esta cantidad puede ser satisfecha desayunando cereales que tienen bajo índice o legumbres en las comidas ya que las legumbres son los alimentos que más lisina tienen. En el caso de tomarse para tratar una infección viral, debe administrarse los 1500 mg. media hora antes de comer con un vaso de agua.

El resto de personas pueden satisfacer sus necesidades IDR o ingesta diaria recomendada con 500 miligramos.

Pero como hay algunos otros que son importantes porque tienen, además de aminoácidos vitaminas y minerales y es importante llevar una alimentación rica y variada vamos a ver los otros productos frescos que puedes incluir en tu dieta para conseguir todas las propiedades del aminoácido.

Alimentos ricos en lisina

Los productos que más cantidad poseen de este aminoácido son las legumbres y frutos secos. Vamos a ver cuáles son:

  • Altramuces
  • Amaranto
  • Algarroba
  • Alcaravea negra
  • Berros

alimentos con lisina

  • Espárragos
  • Espinacas
  • Frijoles
  • Kiwicha
  • Nuez de India
  • Lentejas
  • Quinoa
  • Soja

Además de comer verduras, legumbres y frutos secos, la carne y el pescado también poseen grandes cantidades de lisina. En general, una forma de conocer si lo son es fijarse en que contengan muchas proteínas. En esta categoría está la carne roja de cerdo, de ave, pescado como sardinas, bacalao y productos lácteos como el queso. Los huevos también son ideales para incluir en la dieta y complementar el aporte diario necesario.

Lisina y L-carnitina

Cuando se hace uso de estas dos sustancias hay una reducción del nivel de colesterol en sangre. Y esto es muy positivo para la salud del corazón y el estado de las arterias. Conseguir un menor índice de grasa.

El uso de lisina junto con l carnitina hace que la grasa natural que hay en todas las células pueda regularse evitando excesos de colesterol, mejorando el funcionamiento del hígado y bloqueando algunas enfermedades coronarias.

Lisina y carnitina están estrechamente ligadas. L carnitina necesita su presencia para producirse así que cuando hay bajos niveles en el organismo es posible que aparezca una carencia de esta última. Algo que hace muy recomendable equilibrarla y conocer en profundizar los beneficios de carnitina y sus propiedades para regular los ácidos grasos en las células, mejorar la distribución de energía en el organismo y ayudar con el rendimiento, tanto físico como mental.

Arginina, ornitina y lisina

arginina ornitina lisinaCuando se juntan estos tres aminoácidos aparece un efecto anabolizante. Tomar arginina ornitina lisina aumenta los niveles de hormonas de crecimiento en el organismo. Esto, con la adaptación para metabolizar los ácidos grasos y reducir el exceso de grasa mala hace que tenga un papel importante en el desarrollo de ciertas disciplinas deportivas.

Puede ser utilizado un suplemento en conjunto con arginina y ornitina ya que favorecen el desarrollo de fibras musculares y del rendimiento deportivo. Aunque para estos fines siempre debes ser guiado por un especialista en deporte y nutrición humana.

Tratar con lisina un herpes

Según hemos indicado en el apartado dosis, lisina tiene efectos para tratar infecciones virales como el herpes. Cuando se ingiere este aminoácido en sus distintas formas, los efectos que reproduce es un aumento de los anticuerpos. Y esto hace que reacciones mejor frente a cualquier tipo de infección, bien sea bacteriana o causada por virus como es el caso del herpes.

Este tipo de sustancia puede utilizarse ya que es bastante eficaz en algunos tipos como es el caso de lisina y herpes labial, simple o zoster. En general se utiliza la forma química L-lisina para conseguir buenos resultados.

Carencia de lisina

Es más frecuente que se dé en personas vegetarianas, veganas y que toman poca carne. Así que estas deben hacer uso de suplementos ya sea en forma de comprimidos, jarabe, etc.

La deficiencia de lisina muestra síntomas de:

  • Falta de concentración.
  • Mareo.
  • Fatiga
  • Reducción del crecimiento.
  • Bajada de las defensas.

Para qué sirve

Después de ver todas las propiedades de lisina, la dosis, efectos y que sucede cuando hay una carencia, vamos a ver los usos que le puedes dar, es decir para que sirve lisina:herpes labial

  • Como tratamiento para herpes zoster, labial.
  • Curar varicela.
  • Úlceras.
  • Mejorar la concentración cuando hay una deficiencia de aminoácidos.
  • Suplemento para vegetarianos y veganos.
  • Sirve para gatos.

Efectos secundarios

Esta sustancia o producto es considerada muy segura. En la actualidad no hay descritos efectos secundarios de lisina tomándola a las dosis indicadas. No obstante, siempre hay que seguir las indicaciones del prospecto o folleto informativo, cantidades indicadas en la etiqueta o recomendación del profesional en salud.

Debido a que lisina y arginina compiten entre ellas en el organismo, algo que es bueno para contrarrestar los efectos del herpes, un uso continuado y prolongado puede desencadenar en deficiencia de L-arginina. Por lo que siempre está recomendado utilizar suplementos dietéticos o complementos para la alimentación de forma moderada.

Además, ciertas personas podrían notar:

  • Molestias estomacales con diarrea, vómitos.
  • Malestar general.

Contraindicaciones

Si eres mujer y estás embarazada o dentro del periodo de lactancia es recomendable que hables con el médico antes de tomar cualquier tipo de producto para complementar la alimentación.

También es posible que interaccione con otros medicamentos. Si llevas algún tipo de tratamiento médico debes consultarlo antes de empezar a tomarla.

Lisina y vitamina C

lisina y vitamina c en comprimidosLa vitamina C es un antioxidante muy bueno que favorece la conservación de ciertos aminoácidos en el cuerpo. Es conveniente tomar bioflavonoides y Betacarotenos, reducir los alimentos ricos en arginina y pobres en lisina ya que estos pueden descompensar el equilibrio que hay de nutrientes en el organismo. Ambas moléculas pueden ser tomadas unas por otras en el organismo así que siempre es mejor ingerir menos cantidad de arginina en comparación.

Eso sí, incluir vitamina C y lisina en el mismo suplemento favorece el aprovechamiento y, en su defecto, tomar cítricos después.

Cómo comprar lisina

Hay diferentes formas de presentación de este suplemento y todas ellas muy fáciles de adquirir. La más común es en forma de cápsula o comprimidos, aunque también existe la posibilidad de comprarla como jarabe y polvos.

La forma de adquirirla es libre, es decir, puedes comprar lisina en herboristerías y tiendas online especializadas en productos para la salud. Es muy sencilla de comprar y recibirla en casa sin ningún tipo de problema ya que es muy segura. Sólo sigues las indicaciones para no bloquear otros nutrientes esenciales o productos medicinales.

En función del país en el que vives tendrás acceso a unas tiendas u otras. Y si es complicado por un medio online como internet, siempre puedes acercarte a la farmacia, aunque en este tipo de negocios los suplementos son más caros. Nosotros te recomendamos que la compres en comercio especializado en salud.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

6 Respuestas

  1. leonor reyes dice:

    Se puede tomar licina con sindrome de shogren???

  2. Henry toledo dice:

    Gran medicamento, para varias patologias y el buen funcionamiento. Hormonal y de crecimiento…

  3. Henry toledo dice:

    Un paciente diabetico y con insuficiencia renal puede administrarlo? O en tal caso que podria ocacionarle?.

  4. silvio rivera dice:

    hola como están, como puedo adquirir la lisina, ya que tengo problema con las articulaciones.
    Espero su respuesta. gracias

  5. Lourdes sosa dice:

    Hola los doctores me dijeron q tengo contaminada mi sangre,y a raíz de eso me duelen los cartílagos y se me hinchan las manos ,a donde puedo comprar la lisina.

  6. Maria Elena Mikulak dice:

    Puedo tomar lisina si soy alergica a mariscod, pescados, o inhacion del vapor de hervir el mariscos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *