Liposucción, cómo es, dónde puede realizarse y

La liposucción es un procedimiento de cirugía estética para eliminar grasa abdominal, en las piernas, papada y en zonas en donde adelgazar no consigue reducir los depósitos de tejido adiposo. La lipoaspiración del tejido es una técnica que empezó a practicar en 1977 el Dr. Yves-Gérard Illouz y desde entonces existen modificaciones y avances que hacen, cada día, mejor esta forma de mejorar la figura humana.

Cómo es una liposucción

Mediante la introducción de una fina cánula es extraída la grasa de las zonas que quieres. Esto se realiza con unas incisiones pequeñas que permiten insertar la punta redondeada hacia la zona situada justo debajo de la piel en donde hay tejido graso.

La cánula no corta, succiona. Esto es importante recalcarlo y dejarlo claro. Su punta redondeada es para evitar roturas y heridas. Punciones que podrían provocar un resultado feo.

La cánula que toca tu cuerpo está conectada a una máquina que funciona con circuito cerrado. Este consiste en crear una presión negativa que aspira la grasa por efecto del vacío. Con este sencillo procedimiento hay una extracción de la grasa por donde va deslizándose la punta roma de la cánula de liposucción.

Dónde puede realizarse

Hay diferentes partes del cuerpo que son ideales y pueden realizarse en una clínica o centro hospitalario. La lipoaspiración está indicada para las cartucheras o pistoleras, el abdomen, las caderas, piernas, muslos, rodillas y pantorrillas. También es posible hacer una liposucción de piernas al completo reduciendo el grosor de los tobillos e incluso en los brazos. La aspiración en la zona alta de los brazos que suele quedar muy flácida funciona muy bien.

Mentón y papada

Una que tiene mucho éxito y resultados muy positivos es la liposucción de papada. Esta mejora el contorno facial,  El óvalo de la cara queda marcado y mejora mucho es aspecto de la cara. Es posible realizarla en una zona tan delicada como es la parte inferior del rostro mediante microcánulas.

Para el abdomen

El procedimiento más conocido de todos y el más extendido. Elimina la capa grasa que hay sobre los músculos abdominales que afea la silueta dando un aspecto poco esbelto. La técnica de lipoaspiración puede realizarse en una clínica o en un centro hospitalario.

Al igual que los otros tipos de liposucciones tiene un gran resultado y un efecto muy positivo sobre el aspecto de la persona. Pasar por una liposucción de abdominal es un proceso a medio plazo. Conlleva varios meses para observar los resultados finales pero una vez que llegan son buenos y permanentes con unos cuidados básicos de alimentación y ejercicio.

Este tipo de técnica para eliminar grasa del abdomen no deja marcas o cicatrices después de la recuperación.

Glúteos

Vaciado de la acumulación de grasa en las nalgas y estrechamiento de los laterales. La liposucción de glúteos es otra de las formas que puede adoptar esta técnica quirúrgica. Mediante este procedimiento muchas mujeres consiguen eliminar varios kg de grasa que son retirados en forma líquida.

La recuperación y el periodo post-liposucción es parecido al abdominal. Hay que tener en cuenta que al realizarse el raspado del tejido adiposo en la zona de los glúteos estos estarán doloridos durante cierto tiempo. Así que aparecerá incomodidad al sentarse.

Las molestias desaparecen después de varias semanas y, poco a poco, el cuerpo reestructura los tejidos y comprime las nalgas. El resultado final de una liposucción de glúteo es evidente y muy favorable.

¿Volveré a engordar después de una liposucción?

liposuccion de piernasLas células adiposas no pueden dividirse. Debido a que carecen de la habilidad de realizar la hiperplasia, la división celular de otros tejidos, estas al ser extraídas permiten que haya una reducción real de grasa corporal. Después no hay un aumento. Simplemente deja de estar ahí y para volver a crearla es necesario reproducir los procesos de ingesta excesiva de alimentos. Ten en cuenta que la tendencia a engordar, en caso de que sea tu situación permanecerá ahí. Esta cirugía no cambia tu metabolismo o hábitos alimenticios.

Cuánto tiempo dura

Hay procesos que van desde los 45 minutos a 2 horas. Cuanta más material es succionado más tiempo lleva. Asimismo también si sólo es necesario aspirar una zona o dos.


Quién debe hacerse una lipoaspiración

Aquellas personas que tienen zonas del cuerpo con exceso de grasa y mediante dieta y ejercicio físico continuo son incapaces de eliminar. Debido a que estamos programados para acumular grasa en ciertas zonas del cuerpo, es muy difícil deshacerte de ella cuando aparece. Muchas personas musculadas y mujeres con un cuerpazo siguen manteniendo el abdomen bajo con un pequeño michelín al igual que la zona de las caderas. Otras sufren el exceso de tamaño de sus nalgas a pesar de realizar ejercicios tonificadores, sentadillas y mucho ejercicio cardiovascular para quemar calorías. Como decimos, el organismo está programado para mantener en ciertos lugares reservas de tejido graso y en ocasiones no hay otro remedio que acudir a la liposucción si quieres eliminar esa grasa.

Para quién no está pensada

Personas con sobrepeso y obesidad. La liposucción no es un método para adelgazar. Es verdad que hace perder kilos pero el objetivo es esculpir el cuerpo. Mejorar la apariencia y la silueta en personas que o bien son delgadas por constitución y tienen ciertas zonas que desentonan su silueta o individuos que ya han realizado el proceso de dieta y tienen ciertos lugares descompensados por acumulación de células grasas.

Así que lo mejor es incorporar a la vida diaria ejercicio físico moderado, hábitos alimenticios saludables y añadir, posteriormente esta forma de cirugía para adelgazar.

¿Deja cicatrices?

Para realizar la aspiración del tejido adiposo hay que realizar varias incisiones de un tamaño de unos 4 milímetros. Estas son realizadas en lugares estratégicos para disimularlas mejor. Al ser tan pequeñas es muy fácil curar estas heridas y no suelen quedar marcas. En cualquier caso, debido a su extensión serían casi inapreciables con una curación normal. Las personas que tienen dificultades para cicatrizar o problemas de enquistamiento de las heridas es posible que no puedan realizársela.

¿Duele la liposucción?

Mientras se realiza la extracción no tendrás dolor, sólo notaras algunas molestias ya que están manipulando tu cuerpo. Después, cuando pasa el efecto de la anestesia tendrás dolores bastante más agudos, sobre todo al moverte. Para aliviar estos efectos indeseados hay un tratamiento con analgésicos orales. Los días posteriores deberás tomarlos cada 8 horas.

¿Tendré moraduras y hematomas?

Las últimas técnicas de tumescencia hacen que haya un sangrado mínimo y por lo tanto menos moretones que en los inicios en los años 80. También influye la realización de la liposucción superficial o profunda, de la plasticidad de la piel así como de los propios tejidos de cada persona. En cualquier caso, es muy común la aparición de moretones en el postoperatorio. Estas irán despareciendo con el paso de los días de forma natural.

La equimosis, que es así como se llama la sangre que puede acumularse al extraer la grasa desaparece después de 15 o 10 días.

Cuántos kilos puedes perder con una liposucción

liposuccion y perder pesoLa grasa es aspirada con la punta roma de una cánula. Esta circula por debajo de la piel creando una estructura de líneas que evitan los vasos sanguíneos y los nervios. No hay daños en los tejidos y se consigue llegar a la grasa superficial y profunda. La cantidad de grasa que pierdes puede variar según cada persona. Intervienen factores como estructura corporal y calidad de la piel pero pueden extraerse en 4 y 6 litros de grasa licuada.

¿Funciona para la flacidez?

Si notas flacidez de piel este método no resolverá esos síntomas. Para ello hay otros métodos que extirpan el tejido sobrante. Por ejemplo, para la flacidez abdominal pueden complementarse a la perfección una abdominoplastia y liposucción.


Anestesia

Depende del tipo de proceso al que te sometas podrá utilizarse anestesia local o general. Lo normal es utilizar local, para que seas consciente en todo momento de la mejora de tu fisionomía. Los casos en los que hay anestesia general serán decididos en base a la envergadura de la intervención ya que es posible realizar otros procedimientos de cirugía estética a la vez. También es posible el uso de tranquilizantes intravenosos u otros tipos. Todos serán administrados por el anestesista de acuerdo con el cirujano.

Postoperatorio y fajas post liposucción

Una vez finalizada la liposucción tienes que usar una prenda compresora para que todos los tejidos se fijen adecuadamente. La fajas post liposucción tienen el objetivo de comprimir la piel que está desprendida de la musculatura. Esto es normal y es consecuencia de quitar el tejido graso que había entre el músculo y todo el conjunto de la dermis. Usar una faja es necesario durante unas 4 semanas.

La duración del ingreso en el hospital varía de unas horas a 24 horas. Si la liposucción es superficial y corta suele ser un intervalo suficiente para que descanses un rato. Si hay anestesia general pasarás la noche allí.

Después de los 7 días primeros puedes volver a tus rutinas diarias. Pero este plazo es orientativo según la cantidad de grasa extraída. También hay que tomar en consideración tu profesión o las tareas que vas a realizar. En cualquier caso, cuanta más grasa succionada más tiempo de recuperación y postoperatorio.

Los hematomas y cardenales aparecerán en los lugares donde la cánula ha ido aspirando tejido graso. Después de 2 días pueden bajar a las piernas.

Superado el periodo de 1 mes puedes empezar a hacer deporte de nuevo.

Durante 4 meses está recomendado que no dé el sol directo en las zonas tratadas. Esto incluye rayos UVA de solárium.

Resultados de la liposucción

resultados liposuccionEste es un proceso relativamente lento en cuanto a los resultados. Aunque la succión es realizada prácticamente en una hora para que puedas apreciar resultados tienes que esperar 3 meses. Como hay una rotura de los tejidos debajo de la piel estos tienen que sanar, absorber los edemas y reducir la inflamación que se produce durante los primeros días. Todo el proceso de recuperación lleva al cuerpo un periodo de 3 a 6 meses en los que finalmente puedes ver los resultados de la liposucción y comparar el antes y después. La piel necesita este plazo para retrotraerse y acoplarse a la perfección a los tejidos nuevos. Después de esto, puedes comprobar cómo tienes más definida tu silueta.

No obstante, hay algunos resultados insatisfactorios que pueden darse. Algunos de ellos son:

  • Asimetría.
  • Pequeños bultos en la piel que corresponden a pequeñas agrupaciones de grasa subcutánea.
  • Resultados insuficientes.

Cuando hay una imperfección es posible realizar pequeños retoques posteriores para corregir y subsanarlos. Estos serán después de la recuperación, es decir, pasado el plazo de 6 meses.


Cuáles son los riegos

Aunque en ocasiones se pone muy de moda y parece algo que puede hacerse sin pensar, hay que meditarlo, comprobar precios, hablar con un especialista, visitar una clínica y hacer las cosas bien. Es muy fácil pedir para la liposucción precio por internet. Este es el primer paso lógico, pero después hay que tener en cuenta que es una intervención de cirugía estética. Así que los riesgos asociados están ahí.

Para reducirlos es necesario que esta sea llevada a cabo en un entorno hospitalario, con profesionales, un cirujano y sus asistentes que ayudarán y podrán realizar un trabajo óptimo en donde tendrás los mejores resultados.

Los riesgos de la liposucción son:

  • Trombosis.
  • Flebitis.
  • Embolia pulmonar.
  • Sangrado excesivo.
  • Infección.

Hay que mencionar que debido a la medicina actual y los sistemas utilizados estos casos son excepcionales. Es muy raro que existan complicaciones de esta índole. Evidentemente pueden darse y por eso es importante contar con profesionales cualificados y con experiencia. Estos solventarán cualquier situación que pueda darse rápidamente. Es preciso que elijas una buena clínica para que cuide tu salud en este proceso que embellecerá tu cuerpo y mejorará tu fisionomía corporal.

Cuál es su precio

Como hay diferentes zonas del cuerpo en donde puedes realizar una aspiración de grasa los costes son relativos. Puedes encontrar liposucciones desde los 1.000€ para áreas pequeñas y llegar hasta los 4.000 o 5.000€ para zonas más extensas como el abdomen completo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. juanma dice:

    Lo idóneo para liposucción es anestesia local y sedación intravenosa. Así la paciente duerme plácidamente cubierta con sabana de hendida mientras le hacen la lipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *