Lipofilling: el aumento natural con grasa autóloga

El lipofilling consiste en eliminar grasa mediante una liposucción para realizar un aumento de pecho o rellenar otras partes de la anatomía humana que requieren volumen. Mediante una intervención es extraída grasa del paciente de zonas donde le sobra y esta misma es inyectada para dar volumen y realzar. Es muy utilizada para evitar el uso de implantes de mamas pero también puede utilizar el material con células para rellenar arrugas faciales y otras zonas del cuerpo humano.

Las zonas que pueden recibir un aumento mediante lipofilling son pecho, glúteos, piernas, pómulos e incluso para realizar un relleno de otras partes de la cara. Gracias a los avances de los últimos años puede realizarse en casi cualquier zona donde necesitas aumentar y cogerla de donde te sobra.

Esta intervención de cirugía estética tiene un fuerte componente de reconstrucción ya que pueden beneficarse de ella personas con traumatismos y deformidades producidas por accidentes y enfermedades. El lipofilling consigue dar simetría al pecho, cara y zonas donde hay un hundimiento o tiene poco volumen. También puede funcionar bien para mejorar el aspecto de cicatrices hundidas.

Cómo es el lipofilling

Para poder realizarlo es necesario obtener el tejido rico en células adiposas mediante una liposucción. Esta, además de mejorar una parte del cuerpo al eliminar la grasa localizada hará de donante a la zona que tienes deprimida o hundida.

El material obtenido mediante la liposucción es centrifugado y tratado convenientemente para darle las condiciones óptimas y descartar las células de peor calidad. Así, en la segunda parte del lipofilling puede inyectarse las mejores células adiposas que entrarán a formar parte de la zona donde quiere mayor volumen. Puede utilizarse para hacer un aumento de pecho, rellenar glúteos y elevarlos o para mejorar el aspecto facial como es el relleno de pómulos. Algunas personas requieren un lipofilling de aumento en unas zonas y otras, debido a su estructura corporal en otras. En ese sentido no hay problema. Pueden mejorarse con este proceso quirúrgico casi cualquier parte del cuerpo.

Para realizarlo es necesario 1 o 2 sesiones. Para reconstrucciones y cirugía de reparación la media es de 4 y 5 sesiones.

¿De dónde se extrae la grasa para el lipofilling?

grasa de liposuccionHabitualmente hay una liposucción de abdomen o caderas que es el lugar de donde se obtiene la grasa autóloga que luego será añadida para dar volumen al pecho. Estas son las zonas más propensas a tener acumulación de tejido graso y adipocitos, además de ser las más importantes en cuanto a número para poder dar el tamaño deseado al pecho en el proceso siguiente. Según el aumento de mamas que deseas puede ser necesario e inyectar más o menos tejido que ha sido extraído en este primer paso de liposucción abdominal.

Posteriormente, toda esa grasa que ha sido eliminada para afinar tu figura y esculpir tu cuerpo es tratada para purificarla. Descartar el material inservible y conservar las células grasas con mejores espectativas para ser injertadas en el pecho. Esto es importante porque así tendrán una acogida satisfactoria igual que la grasa que rellena los senos de forma natural.

Reubicarla, dar forma al busto y aumentar la talla sería el paso final del lipofilling.

Hemos comentado que las zonas comunes son el abdomen y caderas por ser estas la que mayor acumulación de grasa suelen tener, pero hay personas que pueden tener una liposucción de glúteos y utilizarse de estas zonas el tejido extraido. Y lo mismo sucede con la lipo de piernas. En la actualidad, las diferentes técnicas de remodelación corporal y lipoescultura selectiva hacen posible succionar tejido adiposo de diferentes zonas a partir de micro incisiones de 0,5 cm. para luego elevar los senos y crear un busto de mayores dimensiones con formas naturales. Así que si no tienes mucha grasa en la zona de las abdominales pero sí en otro lugar, también es posible hacerte un lipofilling.

¿Es normal bajar de talla de pecho?

Con la liposucción puede producirse un cambio en las medidas. Ese es el objetivo. Con el lipofilling completo, después de unas semanas o meses el volumen puede disminuir un poco. Parte del tejido inyectado es reabsorbido por el cuerpo. Pero esto es algo normal y forma parte del proceso.

Cuando se realiza el aumento se tiene en cuenta esta asimilación. Aunque es verdad que no en todos los casos se puede ajustar exactamente. En los casos que la disminución es mayor que la esperada puede realizarse una segunda sesión de lipofilling sin problemas. Así se obtiene una precisión mayor y un volumen de mamas deseado. Y lo mejor de todo es sin la necesidad de implantes.

Resultados del lipofilling

lipofillingA pesar de parecer una técnica complicada es muy asequible. Es verdad que es la unión de una liposucción, lipoescultura y relleno o aumento con grasa autóloga, pero en realidad es una técnica sencilla que ofrece resultados muy naturales.

Las células adiposas junto con las células madre inyectadas son parte del propio organismo, así que tienen múltiples beneficios y ventajas. No hay rechazo y el tejido tiene la capacidad de crecer y modificarse igual que el que ya hay en la zona tratada, es decir, que no se trata de un implante mamario como sucede en los aumentos tradicionales. En lugar de incluir una prótesis en el pecho lo que se hace es un relleno con células adiposas. Este material es similar al que ya existe. Son células vivas que dan un aspecto y tacto natural a la persona.

Cuál es el precio del lipofilling

Este procedimiento es más caro que un relleno o que una liposucción. Auna los dos procesos así que se sitúa en un rango de precios mayor. Aun así, al conseguir realizar las dos cosas a la vez sale más rentable.

Para realizar el lipofilling es necesaria hacer un estudio de la persona, utilizar anestesia local o general si la liposucción es mayor de 4 litros. En algunos casos será necesaria la hospitalización. Lo normal es que se realice con anestesia local y sin hospitalización, pero para calcular el precio del lipofilling hay que tener en cuentas estos factores.

A partir de estas características, y teniendo en cuenta que hay un tratamiento del tejido adiposo para conseguir células madre y adiposas, la media del precio está en 1000€ y 3000€. Algo que lo hace una inversión importante para muchas personas pero que por los resultados que ofrece realmente merece la pena. Sólo hay que pensar que son dos procedimientos en uno, así que hay una gran mejora en tu cuerpo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas

  1. Mariangeles dice:

    Se puede quitar grasa del pecho para reducírlo y aprovechárla para rellenar surcos infraorbitários?

    • Si es posible. La cuestión es que vaya bien inyectar grasa en la zona de las ojeras. Las zona más común de extracción es el abdomen por que se hace a la vez que una liposucción y se aumenta el pecho con el lipofilling, pero también puede reducirse mamas y utilizar las células de este tejido para rellenar otras zonas. Al final se trata de tejido adiposo que se quita de un sitio y se pone en otro.

  2. Rebeca dice:

    Me gustaría saber un precio orientativo para quitarme las prótesis mamarias de 230 g y hacerme un lipofilling

  3. elena ortiz dice:

    Deseo más informavion para poner más talla de pecho con mi grasa corporal y sus precios ,cuanto tiempo dura la talla consegida? Tiene efectos segundaris? Y se lo puede aser todas las pacientes?

  4. María Torres dice:

    Hola quisiera saber, cuanto me costaría hacerme los dos procedimientos quirúrgicos, quitarme, grasa de el abdomen y rellenar, el pecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *