Ácido linolénico: propiedades con Omega 3, alimentos, estructura y fórmula

El ácido linolénico es un ácido graso Omega 3 muy relacionado con EPA y DHA. También posee las propiedades y beneficios así como las contraindicaciones del omega 6 ya que según su estructura química adopta estar forma molecular. Está presente en alimentos y también puede tomarse mediante suplementos alimenticios a base de cápsulas y pastillas, o en envases de polvo hidrolizado.

Propiedades del ácido linolénico

Es necesario para realizar distintas funciones del organismo. Debido a que tiene la propiedad de oxidarse con facilidad cuando lo adquieres suele ir incluido en su composición algún tipo de antioxidante para prevenir su deterioro. Generalmente aceites con ácidos grasos con vitamina E o con polifenoles.

En algunas ocasiones las propiedades del ácido linolénico son debidas a la forma de ácido α-linolénico y, que pertenece al grupo de los omega 3. En otros casos, cuando es ácido y-linolénico está clasificado como omega 6.

Alimentos ricos en ácido linolénico

Alimentos ricos en ácido linolénico

  • Pescado.
  • Marisco.
  • Aceite de soja, canola, cáñamo.
  • Semillas de linaza.
  • Nueces
  • Verduras con hoja verde oscuro.

Para el ácido α-linolénico:

  • Chía.
  • Berberechos, mejillones, salmón y ostras.
  • Almendras, nueces.
  • Coles, espinacas, fresas, lechuga.
  • Semillas de lino y linaza.

Para el ácido y-linolénico:

  • Borraja.
  • Aceite de onagra, de sésamo, girasol.
  • Carne roja, de pollo.
  • Huevos.
  • Grosellas.

Diferencias entre alfa y gamma linolénico

Diferencias entre ácido alfa linolénico y gamma linolénicoTodas las propiedades del ácido linolénico vienen dadas por su estructura química. A nivel molecular existe una configuración diferente. Bien si se convierte en el isómero α o en el isómero y.

El ácido alfa linolénico es esencial, es decir, que necesitas tomarlo mediante alimentos o con un suplemento para que el organismo pueda tenerlo. El cuerpo humano no es capaz de crearlo así que es inevitable ingerirlo mediante la comida o la suplementación si hay una carencia alta.

En cambio, el ácido gamma linolénico es condicionalmente esencial (no lo es al 100%). Aun así es indispensable para mantener buena salud. Es necesario tener buenos niveles de este elemento que se produce por síntesis endógena, es decir, hay una reacción química en el organismo que lo convierte en gamma linolénico.

Al igual que sucede con gamma hay otros elementos que también son condicionalmente esenciales como arginina, carnitina, glicina, taurina o glutamina. Aminoácidos que son fabricados por el cuerpo humano a partir de otros elementos esenciales en la nutrición.

Fórmula y estructura química

acido linolenico formula y estructura químicaEstá formado por una cadena de 18 carbonos con 3 enlaces dobles. Como es insaturado en gran cantidad tiene la característica de ser oxidable en cuanto entra en contacto con el medio ambiente, así que, tal y como hemos indicado, necesita un antioxidante cuando se pone a la venta.

De esta forma puede conservarse en perfectas condiciones y facilitar los procesos fisiológicos. Los productos que lo contienen incluyen la fórmula del ácido linolénico siguiente:

  • CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH

Ácido linolénico Omega 3

Hay seis tipos de ácidos grasos omega 3. Todos ellos tienen como precursor el ácido linolénico, también llamado LNA. Así que es importantísimo para el funcionamiento del corazón, mantener el colesterol bajo, el sistema inmunitario y la síntesis de hormonas.

ácidos grasos omega 3 ALA, GDA y SLA

Los ácidos que pertenecen a la serie Omega 3 y son sintetizados con el ácido linolénico como base son los siguientes:

  • Acido alfa-linolénico (ALA).
  • Ácido estearidónico (SDA).
  • Ácido eicosatetraenoico (ETA).
  • Ácido eicosapentaenoico (EPA).
  • Ácido docosapentaenoico (DPA).
  • Ácido docosahexaenoico (DHA).

La diferencia entre estos es que los dos primeros son ácidos de cadena corta mientras que los cuatro últimos (eicosatetraenoico, eicosapentaenoico, docosapentaenoico y docosahexaenoico) son de cadena larga.

Relación entre el ácido linoleico y linolénico

Los dos son ácidos grasos de la serie omega y tienen algunas características diferentes a nivel molecular.

El ácido linoleico sirve para ser una fuente rica en omega-6. El cuerpo humano no lo puede sintetizar, así que hay que ingerirlo. Pertenece a la categoría de ácidos grasos poliinsaturados. Está formado por dos enlaces dobles.

El ácido linolénico también es esencial como hemos mencionado y forma parte de los ácidos omega-3 para el isómero α y omega 6 para el isómero γ. Está formado por tres enlaces dobles en la posición 9, 12 y 15.

Ácido oleico

Este tipo de ácido no es esencial pero también es importantísimo en la nutrición del cuerpo humano. Está incluido como omega 9 y puedes encontrarlos en alimentos como el aceite de oliva o en el del aguacate.

Las propiedades del ácido oleico son mejorar los vasos sanguíneos y las arterias, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares así como también frenar la proliferación de trastornos hepáticos. Es un ácido graso monoinsaturado beneficioso para reducir el colesterol en sangre.

Alimentos alternativos

Quizás uno de los aceites más conocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud. si todavía no lo conces debes saber para qué sirve el aceite de hígado de bacalao. Este es muy rico en omega-3, vitamina A, D, E y K.

Otro producto (en este caso de origen vegetal) que contiene una gran variedad de ácidos grasos esenciales es el aceite de ricino y sus propiedades. Aunque no se utiliza como alimento, sino como purgante y laxante, tiene una estrecha relación con las sustancias necesarias para el desarrollo adecuado de las funciones vitales.

Tomarlo aceite de bacalao proporciona energía extra, ideal para personas deportistas que mantienen una frecuencia de entrenamiento alta. Ayuda en la recuperación muscular. También aumenta el tiempo de coagulación de la sangre, reduciendo la incidencia de trombosis y enfermedades relacionadas con el corazón.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *