Ácido linoleico: propiedades y beneficios de tomarlo

El ácido linoleico es un ácido esencial, necesario tomarlo para que esté presente en el organismo. Sirve para realizar funciones metabólicas y es un ácido graso poliinsaturado, muy rico en Omega-6. El origen del su nombre proviene de las semillas de linaza —elaia— y lino. Puede ser extraído tanto del aceite de lino como del aceite de oliva pero también de verduras y pescados y, por supuesto, cuando es necesario obtenerlo en cápsulas.

sulas.

Propiedades y beneficios

Tiene efectos sobre el sistema inmunológico y es capaz de mejorar el nivel de defensas del organismo. Ayuda contra catarros, infecciones de las vías respiratorias y resfriados. El ácido linoleico es clave en la regulación de anticuerpos y glóbulos blancos —leucocitos— del cuerpo, en el envío de las señales al cerebro y de la nivelación del colesterol gracias a la asimilación de grasas de una forma ordenada y correcta.

El ácido linoleico y el colesterol están muy unidos. Este ácido graso es capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y circulatorias. Mejora el nivel de absorción de las grasas en el organismo y hace que las venas y arterias tengan una menor acumulación de adipocitos que obstruyen el flujo de la sangre. Asimismo el linoleico controla los triglicéridos.

propiedades del acido linoleico y beneficiosLa propiedad del ácido linoleico para mantener la vista sana y el sistema ocular es conocida desde hace mucho tiempo. Debido a que actúa sobre el sistema nervioso es capaz de suavizar la presión ocular y evitar algunos accidentes oculares como el glaucoma pero también sus beneficios están asociados a una mejor distribución de los impulsos nerviosos. Algo que está directamente relacionado con el funcionamiento del corazón, cómo realiza cada latido y la longevidad de este músculo fundamental para la vida.

Otra particularidad que ofrece un consumo habitual de este tipo de ácidos grasos que puedes encontrar tanto en aceites de pescado como el de bacalao o salmón, y en aceites vegetales, es que tiene un efecto relajante sobre las arterias y el corazón. Reduce la presión arterial favoreciendo que en el corto y largo plazo el sistema cardiovascular no tenga que funcionar con esfuerzo, sino relajado, pausado y con eficacia.

Para qué sirve

Además de para mejorar el estado de salud general, aumentar las defensas del cuerpo humano, evitar resfriados y enfermedades pulmonares, es eficaz en la regulación de las grasas. Cuando hay deficiencia de ácido linoleico hay una mayor acumulación de grasa en el sistema circulatorio y órganos principales. Y esto es muy perjudicial para la salud.

Alimentos con ácido linoleico

Hay algunos productos que son derivados como gamma linoleico y contienen parte de sus propiedades. También algunos otros ácidos que se forman a partir de sus moléculas. Los más importantes son:

  • Linolénico.
  • Araquidónico.
  • Docosapentaenoico o DPA.
  • Acido linoleico conjugado el que es también llamado CLA.

Los productos que puedes comprar muchas veces los encuentras como productos con ácidos grasos omega 6. Otras indican y pertenecen a la serie Omega. Su diferencia es en el primer doble enlace del carbono omega que lo diferencia del omega 3. Pero ambos son muy beneficiosos.

Los alimentos con ácido linoleico son:

  • Aceite de girasol, de soja, onagra y en general todos los aceites vegetales.
  • Pollo y gallina.
  • Huevos.
  • Verduras.
  • Frutos secos y cereales.

Es muy conveniente que todos los días incluyas en tu alimentación algunos de estos productos naturales para mejorar la presión arterial y regular los triglicéridos. Así evitas una subida del colesterol y mantienes buena salud.

Los aceites con ácido linoleico hay que consumirlos crudos para evitar la degradación por las altas temperaturas y tratar de que su extracción sea en frío. Todos los procesos para elaborar aceite linoleico deben evitar las fuentes de calor. Así consigues productos de buena calidad con muchos principios activos.

Linoleico conjugado o CLA

CLA suplementoEsta es una versión muy utilizada en los últimos años en el deporte. El ácido linoleico conjugado tiene una variación en su estructura química que hace que se comporte de manera diferente dentro del organismo. Algunas de las propiedades son mejorar la capacidad antioxidante y bloquear la función de la enzima lipasa, encargada de disolver las grasas que ingieres cuando comes. Esto hace que la metabolización de los alimentos sea mejor, y cuando se realiza ejercicio y actividades exigentes con el músculo la creación de tejido conectivo y fibras musculares aumenta en detrimento de la acumulación de grasa. Así que el uso de ácido linoleico conjugado en actividades deportivas como fitness, musculación, atletismo, triatlón, etc. puede ser beneficioso ya que reduce el volumen del cuerpo y aumenta las fibras que componen los tendones y ligamentos.

Hay que destacar que es necesario tener una exigencia muscular alta. Es decir, que esta versión del ácido para que tenga los efectos esperados necesita que seas deportista y lleves un plan de entrenamiento adecuado. Si no eres una persona que practica deporte a cierto nivel quizás es más recomendable tomar alfa linoleico simple por sus propiedades para el corazón y la presión arterial, pero también para la absorción de grasas, y dejar la versión más compleja para los deportistas más exigentes. En este sentido el CLA conjugado—Conjugated Linoleic Acid— puede ofrecer beneficios a las personas que se exprimen al máximo y tienen un esfuerzo mayor diario.

¿Qué sucede si tengo deficiencia de ácido linoleico?

Cuando el organismo recibe menos cantidad de la que necesita diariamente comienzan a desarrollarse una serie de problemas que, al principio pueden ser leves pero con el tiempo se agravan. La deficiencia de ácido linoleico tiene síntomas de:

  • Caída del cabello.
  • Pérdida de visión.
  • Presión arterial alta, hipertensión.
  • Arritmia.
  • Aumento del colesterol.
  • Problemas de piel.
  • Facilidad para contraer resfriados y alergias.

Es importante llevar una alimentación variada y en los casos necesarios incluir un suplemento con ácido gamma linoleico para mejorar los niveles puntualmente. Además, haciendo esto proporcionas una fuente rica en antioxidantes naturales que mejoraran el estado de tu piel y la salud general de todo el organismo.

Cómo tomarlo

Es muy sencillo. Bien añadiendo alimentos que contienen ácidos grasos omega 6 y también omega 3 y mediante cápsulas de ácido linoleico. Estas están disponibles en diferentes tiendas con productos para la salud como son herbolarios, parafarmacias y tiendas especializadas en fitoterapia. En realidad es bastante sencillo comprar un suplemento y lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones para tomar una o dos cápsulas al día.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Roberto Mora dice:

    Cuales son los riesgos si se toma y se tiene diabetes tipo II ojalá haya una respuesta lo mas amplia y explicada gracias

    • Hola Roberto, si tienes diabetes antes de tomar cualquier suplemento alimenticio debes consultarlo con tu médico para que evalúe la conveniencia de incluirlo en la dieta y pueda realizar un seguimiento de los niveles de tu organismo, tanto si es ácido linoleico como otros complementos nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *