Lignina, qué es, fórmula y estructura en la madera y celulosa

La lignina es una sustancia que forma parte de la pared celular de las plantas. Tiene usos y aplicaciones en la industria de la madera, donde es aplicada su fórmula como protector y fungicida.

Lignina, qué es

Es un polímero orgánico presente en muchos tejidos vegetales. La lignina es una sustancia natural que da resistencia y dureza a la madera y estructura de las plantas.

Su presencia produce la extracción del agua de los azúcares, creando una reacción química que produce compuestos aromáticos. Es la segunda macromolécula del reino vegetal teniendo en cuenta su cantidad. Sólo es superada por la celulosa.

  • Fórmula de lignina: C9H10O2,C10H12O3,C11H14O4
  • Peso molecular: 000 u.

Al estar presente en la madera es una sustancia muy común en la naturaleza, no obstante, su extracción es algo compleja ya que tiende a modificar su estructura con la manipulación. Esto hace que la fórmula de lignina se bastante valorada para las siguientes aplicaciones.

Usos

Qué es Lignina, usosLos usos más comunes de este polímero vegetal son como fungicida, es decir, como insecticida para eliminar hongos y microorganismos que pueden dañar la madera.

Asimismo, las propiedades de la lignina hacen que los materiales sean más fuertes ya que su mecanismo de acción une las células entre sí, ofreciendo, de este modo una mayor robustez y durabilidad de los materiales procesados en la industria maderera. Una de sus mejores características es la de aportar rigidez a la pared celular de los tejidos vegetales y materiales procedentes de las plantas.

Al mismo tiempo también evita la penetración del agua ya que tiene un efecto protector, disminuye la permeabilidad de la pared celular frente al agua.

Lignina y celulosa

lignina y celulosaAmbos elementos están estrechamente relacionados. Lignina y celulosa están presentes de forma natural en la madera. Esta está compuesta por varias sustancias que forman su estructura química y le dan sus características físicas.

La celulosa es un biopolímero compuesto por beta-glucosa, catalogada dentro del grupo de los homopolisacáridos. Se encuentra en mucha cantidad en las plantas y los vegetales aunque también es producida por otros organismos vivos.

Los usos de la celulosa son muchos, entre los que destacan la fabricación de papel y otras aplicaciones industriales como la creación de barniz, ingrediente para formular explosivos y también para la confección de fibras para ropa.

En cambio, lignina está presente en todos los tipos de madera. Aglutina y da grosor, fomentando una mayor robustez y duración. Entre las distintas especies de árboles hay diferencias en su composición química, bien por la formación genética del árbol o por las condiciones medioambientales en las que ha crecido. Mientras que en la madera la celulosa es deseable la lignina no ya que empeora la calidad del papel, por eso se intenta extraer en muchas ocasiones.

Todas las plantas con mucha cantidad de lignina son las denominadas “leñosas”.

Relación con los fenoles

lignina formula y estructura químicaSiendo un polímero orgánico que es parte de la estructura vegetal, así como de ciertas algas, tienen un papel importantísimo en la formación de la pared celular, sobre todo en la corteza de los árboles y en la madera del tronco y las ramas.

Al tener la propiedad de evitar la penetración del agua, impide que la madera se pudra o, al menos, que aguante mejor la humedad. La relación entre las propiedades de los fenoles y lignina es que esta última es parte de la familia de los polímeros fenólicos reticulados.

Lignina en la madera

Si nos fijamos en su definición o la procedencia del término original que la denomina lignina significa madera, es decir, que el nombre en latín “lignum” es igual que madera. Este es el motivo por el que las plantas con mucha cantidad de lignina son llamadas leñosas ya que tienden a tener un tronco grueso y ramas fuertes y robustas.

Alimentos

Tal y como hemos ido mencionando al mismo tiempo que puede encontrarse en los árboles también en otros tipos de plantas, así que es fácil detectar su presencia en otros productos para el consumo humano. Los alimentos con lignina son:

  • Semillas.
  • Bayas.
  • Zanahorias.
  • Salvado de avena.
  • Centeno.
  • Trigo.

En los alimentos aunque no funciona igual que la fibra sí que está unida con los polisacáridos de la fibra alimentaria. La lignina en alimentos no es digerida, es decir, la flora del intestino no es capaz de fermentarla así que esta es expulsada después de ingerirse.

Sus características químicas hacen que pueda ligarse al colesterol y a ciertos compuestos orgánicos, impidiendo su absorción y mejorando los niveles en el organismo. También puede acoplarse o unirse a los ácidos biliares.

Lignina peroxidasa

Es parte de la polimerización de la lignina que tratamos en el artículo. Esto provoca que Lignina peroxidasa catalice la rotura del enlace Cα-Cβ (C alfa y c beta). También tiene la propiedad de oxidar los alcoholes bencílicos mediante el radical catiónico aromático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *