Levantamiento de senos caídos con mastopexia

El levantamiento de senos es un procedimiento de cirugía estética para cambiar la forma del pecho de la mujer. Consiste en una operación quirúrgica para elevar y reafirmar las mamas dejándolas con un aspecto firme y erguido.

Por diversos factores el pecho de la mujer pierde su forma natural y tiende a caer. Algunos de los motivos son el embarazo, lactancia, edad, pérdida de elasticidad en la piely poca fortaleza de los músculos pectorales… sea como fuere, algunas mujeres notan como la forma natural del pecho desaparece y tiende a estar flácido. El proceso de descolgamiento y flacidez es conocido como ptosis mamaria y todas las mujeres lo sufren en mayor o menor grado a medida que cumplen años. Así que no debe preocuparte si lo padeces ya que es algo normal.

Debido a que cuanto más grande es el tejido mamario más probabilidades hay para que las mamas caigan, y este proceso se da con frecuencia, en la actualidad existe una técnica de cirugía que se encarga de subsanar estos cambios. La mastopexia o el levantamiento de senos caídos corrige la deformación del tejido mamario introduciendo un implante para dar volumen y rellenar el espacio vacío glandular, y posicionar en un lugar más alto cada seno. Además, si hay piel sobrante puede realizarse una extirpaciónpara adecuar la forma y tamaño. El resultado es un pecho bonito, natural y firme.

Cirugía mamaria para el levantamiento de senos

La operación de levantamiento de senos es para ajustar la mama tensando la piel y recolocando el tejido glandular. Cuando la paciente está sedada comienza el proceso. Este consiste es eliminar la piel sobrante de la mama que ha quedado flácida, recolocar los tejidosy añadir una prótesis para dar volumen y firmeza. También se trabaja sobre el pezón y areola para centrarlos en la nueva posición que tendrá el nuevo tamaño del pecho.

La técnica para recolocar la areola y eliminar la piel sobrante es llevada a cabo con una incisión en forma de T invertida que va desde el pezón hacia la base del pecho. Esta tiene un tamaño mayor o menor en proporción a la ptosis mamaria que tiene la paciente. Cuanto mayor es la caída del pecho más extensa en longitud tiene que ser aunque al finalizar la operación y tras el proceso de recorte de la piel que sobre toma un tamaño pequeño.

La cicatriz posterior a elevar los senos caídos puede observarse alrededor del pezón y desde la parte inferior y central hacia la base del seno. Esto es replicado en cada mama, así que serán las dos las que pueden mantener algún tipo de marca o cicatriz pequeña.

¿Qué mujeres pueden hacerse una mastopexia?

Mujer con mastopexiaTodas aquellas personas sanas físicamente y que mentalmente entienden que significa someterse a una operación de mamas y asimilan los resultados que este tipo de cirugías ofrece.

Tanto para pechos ligeramente caídos como para pieles que se ven completamente estiradas hacia abajo el levantamiento de pecho mejora el tamaño y la forma de los senos de la mujer. La mastopexia es una operación que ofrece la posibilidad de recuperar la posición erguida de los pechos y mejorar el aspecto del busto. Esto proporciona una gran satisfación tanto física como mental a muchas mujeres. El rejuvenecimiento de los senos es uno de los procedimientos quirúrgicos que mejores resultados dan y con el que más agradecidas quedan las pacientes. Además, ten en cuenta que es posible realizar la correción de la posición caída como añadir implantes para aumentar los senos.

Antes de la operación de senos

Previo a realizar la operación de levantamiento de senos y tras la consulta inicial en el que el cirujano explica todos los pasos, hay una evaluación de lo objetivos que quieren conseguir con la cirugía y una puesta en común de los resultados, hay que realizar un estudio ECC, electrocardiograma y pruebas rutinarias como una analítica de sangre para coprobar el buen estado de salud. Esto es imprescindible y fundamental para evitar riesgos innecesarios y asegurar la total compatibilidad del procedimiento con la persona.

Asimismo hay una exploración de mamas y en algunos casos puede ser conveniente realizar una mamografía para descartar posibles procesos tumorales.

Hay que tener en cuenta que es una operación en quirófano. Con todos los pros y contras, riesgos y satisfaciones posteriores. Así que el cirujano debe tener en cuenta todas las variables antes de empezar la reconstrucción mamaria que levantará el pecho hacia arriba.

Lo más recomendable es que seas totalmente clara y directa sobre los resultados que esperas con la cirugía. Decir sin tapujos cómo piensas que será tu pecho después de la operación y cuáles son tus motivaciones. El profesional sabrá tomarlo en consideración y aconsejarte sobre los mejores implantes y adecuar la proporción para que seas simétrica.

¿Cuánto dura la operación?

La mastopexia o levantamiento de senos tiene una duración entre 2 y 4 horas en quirófano. Para ello, normalmente hay un suministro de anestesia general para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor o molestia durante la operación. Generalmente la persona permanece ingresada en el hospital un día para que los efectos de la misma pasen totalmente.

En este periodo puede comprobarse la correcta evolución y asimilación de los cambios. Hay una revisión de los puntos de sutura y la primera cura. Después de 24 horas lo normal es que puedas ir a tu domicilio para continuar con el proceso del postoperatorio y recuperación en casa. Aunque no es complicado el periodo posterior a la remodelación de las mamas es necesario descansar durante unos días. Así que vamos a ver como es el proceso posterior a la cirugía de senos.

Postoperatorio del levantamiento de senos

incisiones mastopexiaDespués de 24-48 horas puedes comenzar la reincorporación a la vida normal. Los primeros días tendrás muchas molestias y dolores que serán controlados con medicación y antiinflamatorios orales. También hay malestar y cansancio general ya que has pasado por una cirugía. Todos éstos síntomas son normales y lo mejor para hacerlos desaparecer rápido es descansar y no realizar tareas extenuantes.

Lo normal es que los primeros días lleves un vendaje especial, a modo de sujetador compresor para oprimir y sujetar el pecho. Los primeros días es importante para darle una forma bonita y redondeada y evitar que su posición sea demasiado elevada. Pasados unos días es retirado y podrás cambiarlo por un sujetador especial para las operaciones de pecho.

Durante 1 o 2 semanas es muy común tener el pecho hinchado, con inflamación y dolor al papar las mamas. También puedes sufrir ardor en los pezones.

Pasado este periodo de tiempo postoperatorio el cirujano plástico retirará los puntos de sutura. Entonces es el momento de una revisión, comprobación de que todo va por buen camino y estás teniendo una recuperación óptima. En caso de existir algún tipo de hematoma o edema resitente habrá una apreciación por si fuera necesario realizar algún tipo de tratamiento. Lo normal es que no sea necesario y el cuerpo poco a poco los reabsorba. Es posible que tengas pequeños hematomas hasta unas 6 semanas aproximadamente.

Después de 7 días puedes realizr la reincorporación al trabajo. Puedes ser ligeramente más tarde dependiendo del tipo de actividad que realices. En cualquier caso, en la clínica te irán informando según pases las revisiones y vean tu estado de salud y cómo avanzas en el postoperatorio del levantamiento de senos.

¿Qué riesgos hay?

A pesar de ser un procedimiento seguro la operación de pecho tiene algunos riesgos que son convenientes tomar en consideración y evaluar antes de contratarlo. Como todas la intervenciones quirúrgicas hay que tenerlos en cuenta para decidir si merece la pena correr estos riesgos a cambio de los beneficios que vamos a ganar.

Lo mejor para disminuirlos es contratar a un cirujano plástico cualificado con referencias. Aun así siempre pueden existir complicaciones y por esto es importante que la clínica u hospital dispongan de un quirófano completo para poder subsanar las posibles complicaciones en caso de que se dieran. Elige un centro de confianza, con buenas condiciones y experiencia contrastada.

Aunque la operación de senos caidos tiene un gran avance es posible que después de la recuperación queden algunas cicatrices. Estas pueden disimularse con ropa interior o bikini pero con el pecho descubierto no. Es algo que debes hablar con el cirujano y asimilar si no tendrás inconvenientes en caso de aparecer. Además hay que evaluar si eres una persona con riesgo de mala cicatrización o enquistamiento.

Otros posibles efectos indeseados tras la cirugía son pérdida parcial de la sensibilidad del pezón, encapsulamiento mamario anormal e infección. Si notas algo distinto de lo que debería ser normal como dolor, molestias, picor, etc., es importante que contactes con la clínica par poner un tratamiento alternativo

¿Los resultados son para siempre?

levantamiento-de-senos-antes-y-despuesTras la operación de levantamiento de pecho puedes disfrutar de tener un busto erguido y con apariencia más firme. Las glándulas mamarias estarán colocadas en su sitio, así que hay una mejora evidente y es muy agradable ver el busto sin flacidez. La ropa sienta mejor e incluso en ocasiones apetece lucir un poco el tipo. No obstante, a pesar de las grande alegrías y satisfacciones que este tipo de cirugías pueden proporcionar hay que tomarlas en su medida y no perder de vista nunca los riesgos y peligros. Además hay que tener presente que con el paso del tiempo puede existir de nuevo una caída del pecho. Esta no suele producirse antes de 10 15 años o incluso más, pero puede suceder.

Los resultados actuales son mucho mejores que los primeros. El avance de las técnicas de cirugía hacen que pueda realizarse los mismos procedimientos con menos invasión y las suturas e incisiones sean pequeñas. Es mucho más sencillo hacer la areola pequeña y colocar el pezón con los métodos actuales. Así que la duración de la mastopexia es de años e incluso puede llegar a durar toda la vida.

Evidentemente hay que mantener ciertos cuidados pero estos son los mismos que los que tiene que hacer cualquier mujer con su pecho. Utiliza cremas hidratantes para tener una buena calidad de piel en las mamas y realiza algunos ejercicios para fortalecer los músculos relacionados. Con esto y la operación de senos caídos lucirás un bonito busto para siempre.

¿Es posible el levantamiento de senos sin cirugía?

Hay muchas publicaciones y remedios que ofrecen elevar el pecho a base de ejercicios y utilizando cremas pero la verdad es que cuando el pecho está caido es muy difícil resolver este problema sin cirugía. Si sólo es una pequeña flacidez realizar algunos ejercicios y utilizar cremas reafirmantes pueden mejorar la estructur del tejido y fortalecer el músculo pectoral. Algo que hará que estén más erguidos. El aumento de senos natural consiste en realizar una serie de técnicas y suplementos que pueden favorecer los efectos del envejecimiento en el pecho y escote. No obstante, si tienes vacía la cavidad mamaria o en el caso contrario mucha grasa en cada mama esto provocará flacidez casi imposible de evitar con el levantamiento de senos sin cirugía.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

8 Respuestas

  1. Chica dice:

    Soy joven y aun no soy madre…si me hago la operscion luego tendria repercusion si algun dia embarazo? Podria dar el oecho a mi bebe?

  2. Milagros Quiñones dice:

    Tengo 45 años y tengo el pecho caido por mamantar por cinco años a mi hijo, quisiera hacerme una mastopexia. Deberia hacer algun tipo de ejercicios antes de la cirugia.

    • No es necesario aunque el ejercicio para el pecho siempre va bien. Cuanto más fuertes tengas el pectoral mejor, pero puedes acceder a la matopexia o al levantamiento de senos sin pasar por el gym antes.

  3. magdalena dice:

    Hola soy una tal x no pude disfrutar de mis pechos y necesito una operación pero si ya tengo un hijo

  4. Sonia dice:

    Hola tengo programada una mastopexia con aumento tengo un pelin de anemia estoy con hierro de tratamiento.sera posible la operacion?

    • Coméntalo cuanto antes al cirujano para que pueda evaluarlo. Para realizar operaciones hay que estar con buena salud y con anemia tendrás menos resistencia al postoperatorio y una recuperación peor. Es posible que la tengas que retrasar, por eso que lo hables con tiempo.

  5. dyana leon dice:

    como hago para comunicarme contigo avisenme xfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *