Levadura roja de arroz para bajar el colesterol alto

La levadura roja de arroz tiene propiedades para bajar el colesterol alto. Es un producto que proviene de Monascus purpureus, un tipo de levaduras que crece en el cereal. Es muy nutritiva y utilizada desde la antigüedad. Alimento básico en la dieta China.

Levadura roja de arroz propiedades

Es un alimento rico en monacolinas, sustitutos de las estatinas y que ayudan a controlar el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

La levadura roja de arroz posee monacolina K que es una sustancia similar a lovastatina, sustancia inhibidora de HMG-GoA reductasa que es la enzima que controla la producción de colesterol y disminuye su cantidad en sangre cuando es necesario.

Estas estatinas también pueden encontrarse con el nombre de hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa y tienen propiedades para:

  • Ayudar en el proceso de la digestión de los alimentos.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Bajar el colesterol malo LDL y regular su creación.

Muchas veces es necesario tomar levadura roja con Vitamina D y coenzima Q10. Una forma sencilla de hacerlo es añadiendo un suplemento alimenticio que contenga una o ambos nutrientes.

Para el colesterol

colesterol en sangreDebido a que parte de sus principios activos funcionan controlando el nivel de colesterol es ideal para las personas que lo tienen alto. Levadura roja arroz activa los mecanismos para bajar el colesterol cuando detecta que están altos.

Además, un punto importante es que supervisa el desarrollo del nuevo material que inundará la sangre así que este tenderá a estar mejor. Una de sus propiedades es estabilizar y regular el nivel de colesterol en sangre.

Eso sí, si eres una persona que siempre lo tiene alto debes hablarlo con el médico que lleva tu tratamiento para que compruebe la idoneidad de tomar este suplemento de levadura de arroz rojo junto con lo que tomas habitualmente. En Europa, por el momento, no hay una aprobación de las agencias de salud así que tendrás que comprarlo y tomarlo como complemento alimenticio.

Cómo se produce en el arroz la levadura roja

monascus purpureus visto con microscopioHay un proceso de fermentación natural a partir de una levadura llamada Monascus purpureus. Esta produce varias sustancias entre las que están las monacolinas. Pero también aparecen otras sustancias como isoflavonas, esteroles y algunas grasas monoinsaturadas.

Al fermentar la levadura roja del arroz las monocolinas pueden utilizarse igual que las estatinas que son sintetizadas en laboratorio para producir fármacos para el control del colesterol.

La gran ventaja que tiene tomar un producto natural como es levadura es que evita gran parte de los efectos indeseados que tienen las estatinas y los que aparecen, como es el caso de la merma de coenzima Q10 puede subsanarse mediante la ingesta de ubiquinol q10 cuando el tratamiento es prolongado.

Efectos secundarios

Aunque es muy beneficioso el arroz de levadura roja puede producir ciertas molestias propias de tener poca tolerancia hacia este alimento, como pueden producirse otros efectos adversos propios de una alergia alimentaria. Así que podemos encontrar al tomar levadura roja de arroz efectos secundarios:

  • Molestias estomacales.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Alteración renal.
  • Dificultad para respirar.
  • Reducción de coenzima Q-10

Contraindicaciones de levadura roja de arroz

Desde hace cientos de años es utilizada para alimentar personas. Es un producto natural muy testado por la humanidad pero falta realizar algunos estudios y test científicos que avalen los resultados.

A pesar de esto, la gran mayoría de personas pueden consumirlo sin ningún tipo de contraindicación o efecto adverso, eso sí, siempre es importante evitar tomarla si:

  • Estás embarazada.
  • En periodo de lactancia.
  • Padeces una enfermedad renal o hepática.
  • Si tomas anticoagulantes o tienes riesgo de sangrado.

Si llevas un tratamiento farmacológico en el momento que quieres empezar a tomar un suplemento de levadura o cualquier otro tipo debes consultarlo para evitar posibles contraindicaciones de levadura roja de arroz.

En el resto de casos ayudará a manejar los niveles de grasas en sangre, reducir el colesterol y mejorar los procesos digestivos.

¿Sirve el arroz de levadura roja para tratar hipercolesterolemia?

levadura roja de arrozHipercolesterolemia es el término médico que hace referencia a tener el colesterol elevado en sangre. Es un desajuste metabólico y como tal puede reajustarse mediante la alimentación y la toma de ciertas sustancias que intervienen en el metabolismo.

La hipercolesterolemia tiene grandes cantidades de lipoproteínas que se encargan de llevar el colesterol por el torrente sanguíneo y el arroz de levadura roja, al contener monacolinas frena toda esa cantidad.

Algo parecido sucede con hipertrigliceridemia, un desajuste que eleva los niveles de triglicéridos. Después de 4 semanas desde el comienzo hay efectos positivos, es decir, el colesterol baja y los triglicéridos también.

Suplementos con levadura roja

Existen varios productos de diferentes laboratorios que contienen cápsulas de levadura roja de arroz como es el caso de Arkosterol de arkopharma, pero también hay otras marcas que desarrollan un producto similar como es el caso de:

  • Solaray
  • Dietisa
  • Sakay
  • Santiveri
  • Green Sun
  • Arkipharma o arkocaps

También puedes encontrar en algunos herbolarios productos a partir de agricultura ecológica o ciertas marcas con una tirada de venta menor, aunque pueden ser muy puros y contener gran cantidad de monacolinas, principios activos como lovastatina y monacolina K que tienen propiedades muy parecidas a las estatinas.

Cómo hay que tomar levadura de arroz

Cada marca tiene que indicar la cantidad exacta que contiene cada cápsula o pastilla y el número de ellas que son necesarias al día. No obstante, lo normal es ingerir entre 2 y 4 cápsulas diarias de 600 mg de polvo de monascus purpureus.

Algunos envases contienen 60 cápsulas de levadura roja de arroz y otros 90. Así que dependiendo del tiempo que vayas a tomarla deberás comprar uno u otro producto.

Estatinas de levadura roja del arroz

suplemento levadura roja con monacolina k

  • Monacolina K

Monacolina K es necesario tomarla en una cantidad de 10 mg. diarios para contribuir al mantenimiento normal del colesterol sanguíneo según la EFSA o European Food Safety Authority. Esta dosis es suficiente para inhibir la síntesis hepática de colesterol.

En cambio, lovastatina es una estatina. Ambas tienen la misma estructura química, es decir, que monacolina K y lovastatina funcionan igual en el cuerpo humano. Lo único es que monacolina K procede de monascus purpureus y lovastatina de Aspergillus terreus. Esta, además está tipificada como medicamento y necesita prescripción médica, no así las monacolinas.

Diferencias entre arroz rojo y levadura roja

Aunque a priori parecen lo mismo no es el mismo producto. En ocasiones puede causar confusión los términos ya que están muy relacionados pero tiene una explicación muy sencilla que vemos a continuación:

  • Arroces rojos es un tipo de cereal al que no se le quita la cáscara que lo recubre. Por eso tiene una tonalidad rojiza, algo más oscura que el arroz blanco normal. Contiene muchas antocianinas, pigmentos antioxidantes responsables de proporcionar el color al arroz rojo. El arroz rojo es integral y contiene el salvado, la cáscara del cereal. Contiene más nutrientes como vitaminas y minerales que el arroz blanco.
  • El arroz de la levadura roja es un arroz blanco normal, llamado pulido. Toma el color rojo debido a la proliferación del moho rojo-purpúreo Monascus purpureus.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Norma Teixido dice:

    Entonces entiendo que para bajar el colesterol en lugar de usar la levadura roja de arroz, podría ser más interesante tomar directamente la Monakolina K, que no tendrá otros componentes de la levadura que podrían ser perjudiciales. Estoy en lo cierto ?
    Gracias

    • Exacto. Al tomar Monakolina K sólo tomas ese principio activo y evitas el resto, tanto en lo bueno como en lo malo.. Si buscas esas propiedades de monakolina tendrá un efecto más potente que tomando levadura roja y además puedes controlar la dosis diaria que de otro modo es difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *