Leptina, la hormona quema grasa para bajar de peso

Leptina es una hormona que reduce el apetito. Es producida por el tejido adiposo, la grasa del cuerpo humano que se genera después de comer alimentos en exceso y su función es la de indicar que ya has comido suficiente.

Qué es leptina

Es una hormona que envía señales al hipotálamo, —región del cerebro, en concreto del encéfalo que está situado en la base del cerebro— que regula el sistema nervioso central y la glándula pituitaria o hipófisis.

Su papel en el organismo, la de leptina es funcionar como hormona quema grasa. Según la descripción de muchos suplementos y pastillas para adelgazar aunque en realidad, tiene el papel de regular el sistema endocrino y la segregación de otras hormonas.

Una de sus funciones está relacionada con la producción de grasa corporal y la sensación de saciedad y, a continuación, los vemos con detalle.

Función

Qué es leptina y cuál es su función en el organismoPara que sea producida es necesario que el tejido adiposo, la grasa del cuerpo, la produzca. Aunque también está presente y es sintetizada en otras partes del organismo el lugar más importante donde es creada es en las células que contienen grasas. A medida que el tejido adiposo aumenta la producción de leptina también.

Al elevarse la presencia de la hormona leptina en sangre hay un aumento de la saciedad. El envío de la señal de para de comer hacia el cerebro es persistente ya que hay el suficiente alimento almacenado como para ser innecesario seguir comiendo. Ya has comido suficiente.

Esto realmente tiene beneficios ya que, de lo contrario, nunca estarías saciada. Al producirse hormonal en el organismo dejas de comer porque, evidentemente, ya tienes suficientes nutrientes para mantenerte y, seguir comiendo significará producir más grasa localizada en el estómago, en las nalgas y en otras áreas secundarias como la papada, los brazos y las piernas.

Las personas obesas tienen poco control sobre la sensación de saciedad así que continúan comiendo. Bien por ansiedad o porque el funcionamiento de leptina es anómalo.

Esta hormona está presente en otros tejidos que interactúan con el sistema reproductivo, las defensas, la inmunidad y la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los que ya existen que, a su vez, están relacionados con la regeneración de la piel, tejido conectivo y todo lo relativo a la cicatrización.

¿Es leptina una hormona quema grasa?

leptina hormona quema grasaAunque se la conoce bajo esta denominación en realidad no es tal. La hormona leptina quema grasa es una sustancia reguladora del apetito, pero en sí, no quema la grasa localizada o acumulada en ciertas áreas del cuerpo humano.

Lo que sí puede provocar, indirectamente cuando la tomas mediante un suplemento alimenticio es que eleve los niveles de leptina en sangre y, por lo tanto, sientas saciedad.

Al dejar de comer, si la cantidad que has ingerido de alimentos es insuficiente como para mantenerte ese día, es decir, que si tomas menos calorías de las que necesitas normalmente aparecerá un gasto calórico negativo. Esto puede traducirse en la necesidad de asimilar las grasas acumuladas.

Ejemplo de las propiedades de leptina

Pongamos un ejemplo sencillo para que sea mucho más fácil comprenderlo.

tejido adiposo o células grasasSi al día necesitas 2000 calorías y sólo tomas 1800, con un cálculo sencillo podemos detectar que estaremos en una carencia de nutrientes:

2000 – 1800 = 200 cal que faltan.

Como el cuerpo humano es muy sabio, debido en gran parte a la evolución durante miles de años, esas 200 calorías que faltan serán tomadas de la grasa que has ido creando durante meses o incluso años.

Ojo, que también puede destruirse tejido muscular si no haces ejercicio, pérdida de hueso, etc.

Si en lugar de tomar las 2000 cal ingirieras 2.200 en este caso en lugar de faltar sobrarían 200, así que en principio todo el excedente podría convertirse en tejido adiposo que el cuerpo almacenaría para más adelante. Pero, y ahí está lo bueno, para regular el apetito hay una segregación de leptina en sangre. A medida que el cuerpo crea células grasas aparecerá más leptina que indicará que debes dejar de comer.

Entonces, ¿al tomarla adelgazarás?

Tomar leptina para adelgazar o perder pesoEn teoría sí pero en la práctica no. Con esto quiero decir que no es tan sencillo. El organismo tiene mecanismos para inhibir la pérdida de reservas de grasa y en ciertos momentos predisponerse a aumentarlas.

Si comienzas a comer poco bien porque llevas una dieta estricta para perder peso o porque haces más ejercicio bajarás peso. Pero lo negativo es que puedes ponerte en un estado de hambruna y, en esa situación, en el momento que excedas la comida que tomas pasará a convertirse en grasa para evitar la decadencia de los sistemas vitales.

Así que hay que tomar cualquier tipo de suplemento dietético con cautela, seguir un plan de alimentación adecuado y prolongarlo en el tiempo para el metabolismo detecte que es una situación normal y equilibre las funciones básicas para mantener la vida con los nutrientes esenciales que entran cada día. Es importantísimo evitar el efecto rebote al adelgazar. Algo que sufren muchas personas cuando dejan dietas milagros y engordan de golpe otra vez.

¿Hay alimentos ricos en leptina?

Lo primero es indicar que como tal no hay alimentos con leptina. Tal y como indicamos al principio de este texto, la leptina está presente en las grasas (mejor dicho las grasas la producen). Así que su producción natural es dentro del cuerpo.

Hay ciertos productos frescos y naturales que pueden ayudar a elevar los niveles de leptina en el organismo. Así que de forma indirecta podemos decir que los alimentos con leptina son:Alimentos ricos en leptina natural

  • Pescado azul como salmón, caballa, sardinas y arenques.
  • Semillas ricas en omega 3 como chía, lino y linaza.
  • Aceites como el de soja, avellanas, nueces, germen de trio y canola.
  • Marisco.
  • Huevos.
  • Frutos secos como las castañas y almendras.
  • Verduras como el brócoli, las espinacas, coles de Bruselas.
  • Pepino.
  • Lechuga.

Aceite de leptina

El aceite de canola es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados y es considerado como uno de los mejores para la salud. También puedes mezclarlo o alternarlo con el aceite de germen de trigo y si quieres que proceda de pescado puedes probar los beneficios del aceite de bacalao en cápsulas.

Aunque sucede lo mismo que con los alimentos ricos en leptina, que no existen, sí que la presencia de ácidos grasos omega 3 fomentará una mejor distribución y síntesis en el organismo.

Comer grasas para tener leptina

Aunque comas alimentos ricos en grasas no vas a aumentar el nivel de la hormona leptina. Lo que sucede es que las grasas tienen un aporte calórico muy alto y, comer una pequeña cantidad es suficiente para aportar la energía que necesita el organismo.

Si comes muchas grasas excederás la cantidad de alimentos que necesitas. Crearás más grasa que se acumulará en el estómago y otras áreas y, en este momento, sí, el organismo producirá más leptina.

Desafortunadamente también hay un efecto de resistencia, así que seguirás engordando sin saciarte.

Relación entre leptina y obesidad

Relación entre los niveles de leptina en sangre y padecer obesidadCuando la grasa del cuerpo humano aumenta la leptina liberada en sangre crece y hay señales de saciedad hacia el hipotálamo. Entonces hay una supresión del apetito. No obstante, las personas con sobrepeso tienen un índice superior de esta hormona debido a que han creado tolerancia y sus efectos son menores que en personas delgadas, este efecto es parecido a lo que sucede con la resistencia a la insulina.

El mecanismo de acción de la leptina regula el hambre, las ganas de comer mediante péptidos anorexigénicos y en su versión contraria los péptidos orexigénicos.

Las personas obesas deben regular el consumo de leptina a largo plazo para que haya equilibrio debido a que interactúa con otras sustancias orgánicas como insulina. Los últimos estudios constatan que el apetito también está influenciado por la presencia de serotonina, ghrelina y colecistoquinina. Así que su padeces obesidad y quieres adelgazar no será tan sencillo como tomarla. Hay otra serie de factores relacionados que también hay que tener en cuenta.

Tomar leptina en pastillas o cápsulas

Existen una serie de preparados medicinales y suplementos para hacer dieta que incitan la producción de leptina natural. Estos están indicados para bajar de peso y reducir la cantidad de grasa localizada.

Aunque algunas personas pueden notar con leptina beneficios otras es posible que los noten menos debido a la resistencia del organismo a esta sustancia. En España hay una serie de suplementos y productos de venta en farmacia con el nombre comercial:

  • Redux
  • Liporex
  • Rediux

Leptina y grelina

Ambas son hormonas relacionadas con el metabolismo de las grasas y la necesidad de ingerir alimentos.

Grelina es una hormona producida en el estómago en su mayor parte. Estimula la síntesis y efectos de la hormona de crecimiento y participa en la regulación de metabolismo energético de las personas. Tomar grelina aumenta el apetito y la sensación de tener hambre para permitir poder generar más GH.

Usos junto con prebióticos Lactobacillus Gasseri

Uso de leptina con prebióticos y relación con grelinaExisten publicaciones científicas que relacionan el consumo de probióticos con la reducción de leptina. Estos están realizados con la suplementación de Lactobacillus gasseri y Lactobacillus rhamnosus.

Las células grasas que están bajo el tejido subcutáneo son los principales generadores de la leptina en su forma de hormona. La concentración de leptina suprime el apetito en la mayoría de los casos y su elevación plasmática sugiere que puede servir para el control del peso y la necesidad de ingerir alimentos para controlar el gasto energético del organismo.

Esta característica de leptina indica que tomar probióticos en ocasiones mejoraría la acción en tratamientos antiobesidad ya que podría bloquear los efectos hormonales así como algunos índices detectados en personas con diabetes dada su relación con la insulina. La administración de L. gasseri permite reducir la adiposidad y el peso corporal aumentando o disminuyendo los niveles de insulina para tratar síndormes metabólicos. Los probióticos en muchos casos facilitan la permeabilidad de la pared intestinal y los efectos relacionados con la metabolización.

Opiniones sobre leptina de farmacia y nutrición

Debes tener claro que hay infinidad de productos para adelgazar que pueden tener un efecto positivo sobre la pérdida de peso pero siempre debes acompañarlos con una alimentación variada siguiendo las recomendaciones de un nutricionista. Este tipo de profesional dedicado a cuidar la salud de las personas, establecer una rutina de comidas adecuada a tu gasto calórico y estilo de vida es fundamental.

De por sí, ciertos alimentos naturales pueden favorecer la quema de grasa y la pérdida de tejido adiposo en zonas localizadas pero para comprobar que leptina funciona de verdad es requisito indispensable hacer esto.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *