Laserterapia, qué es y cómo funciona para tratar el cuerpo humano

Laserterapia es un tratamiento con rayo láser de baja potencia que sirve para fisioterapia, varices, medicina ocular y oftalmología, válida para algunos trastornos de la retina y para mejorar imperfecciones de la piel como manchas y mala pigmentación.

Qué es y para que sirve laserterapia

Es una técnica médica que funciona con láseres de baja y alta intensidad en función de los resultados esperados. Produce un haz de luz que, aplicado sobre una zona concreta del cuerpo humano estimula la regeneración de nuevos tejidos.

El funcionamiento de laserterapia está basado en la emisión de fotones, partículas de luz concentradas. Estas son minúsculas y penetran a través de la piel.

Regulado el láser en cada sesión, de forma eficaz, el aparato de laserterapia emite energía que alcanza los tejidos deseados. Acelera la recuperación y formación de nuevas colonias celulares.

Beneficios

  • Incrementa la circulación sanguínea.
  • Disminuye el tiempo de recuperación de lesiones cutáneas.
  • Aumenta la concentración de oxígeno en las células.
  • Estimula la asimilación de nutrientes.
  • Antiinflamatorios.

Usos y beneficios de laserterapia

Hay que recalcar que como sus aplicaciones son muchas los beneficios de laserterapia son extensos. En función del tipo de tratamiento y zona tratada pueden describirse efectos positivos que van desde la regeneración celular hasta la mitigación del dolor tal y como se describe en la imagen.

Así que como hay diferentes aparatos láser para la salud, vamos a ver sus características y aplicaciones en el cuerpo humano.

Tipos de láseres para Laserterapia medicinal

  • Baja intensidad.
  • Alta intensidad.
  • Diodo.
  • Erbio.
  • Yag.
  • PPT.
  • Ionizante Neodimio YAG.
  • Excimer.
  • Endovenoso.

Láser diodo

láser diodo

Seguramente ya lo conoces porque lleva tiempo en funcionamiento con esteticistas y centros de depilación. Es muy útil a la hora de eliminar el vello ya que el láser diodo para depilar tiene muy buenos resultados.

Pero ahora, con el avance de la tecnología permite enfocarse en tejidos blandos que son el objetivo de los odontólogos y dermatólogos, así que también funciona como aparato para realizar laserterapia medicinal.

En este caso hablamos de ser un instrumental muy útil para las encías y las mucosas.

Erbio

Después del diodo apareció el láser erbio. Este añade la funcionalidad de tener potencia para los tejidos duros como los dientes, muelas y huesos.

Láser Neodimio YAG

Después del diodo apareció el láser erbio y también el láser yag. Este es una variación de los anteriores y modificada su estructura para servir en cirugía ocular.

Diagrama de funcionamiento del láser YAG para fisioterapia y cirugía ocularEn oftalmología el Yag láser es usado para tratar el glaucoma, cataratas y las operaciones de vista más comunes como astigmatismo, miopía e hipermetropía. En los últimos años ha evolucionado muchísimo permitiendo una efectividad muy alta —entre ellas como tratamiento de la retinopatía diabética— como así lo demuestran los innumerables resultados en cirugías oculares mediante las técnicas de laserterapia ocular y en oftalmología.

Indicado para extirpar tejidos tiene una gran precisión. Es un tipo de láser de alta potencia para tratar secciones muy pequeñas del organismo.

Libera mucha energía en un periodo de tiempo ínfimo y no daña las zonas de tejidos o sistemas celulares. Algo que hace que sea muy útil en seccionar el cristalino del ojo en, por ejemplo, operaciones de cataratas.

También sirve para curar el glaucoma haciendo posible la perforación del iris.

Laserterapia de alta intensidad

Laser-terapia de alta intensidadConocida como HILT o terapia láser de alta intensidad sirve para alcanzar los tejidos más profundos. La emisión de partículas no daña el contorno de la piel o partes orgánicas y sólo incide sobre el área dañada.

La laserterapia de alta intensidad está diseñada para aquellas personas que sufren una patología que produce dolor. En fisioterapia tiene beneficios ya que permite complementar otros tratamientos para el aparato osteo-muscular, también aportando mejoras en la salud de las articulaciones.

Debido a que puede regularse en intensidad son muchas las patologías musculares y óseas que pueden beneficiarse de sus propiedades medicinales y, en la actualidad, laserterapia en fisioterapia está siendo usado por muchas clínicas.

Usos en fisioterapia

  • Lesiones deportivas.
  • Daños en los tendones.
  • Desgaste de cartílago.
  • Para reducir el dolor leve y moderado.

Los fisioterapeutas pueden complementar la sesión de masaje para descargar y corregir diferentes síntomas dolorosos. Los aparatos de laser-terapia tienen un efecto instantáneo, relajando y reduciendo las molestias del paciente. Algo que se traduce en una mayor calidad de vida.

Laserterapia dental

En consulta del dentista es cada vez más frecuente encontrar terapia láser. Esta es muy eficaz para tratar periodontitis y servir como instrumental para extirpar mediante ablación térmica. Sella las heridas y evita el sangrado de forma instantánea.

Pero hay varios modelos y tipos de laserterapia dental, así que vamos a verlos:Laserterapia dental, usos y aplicaciones en odontología

  • Láser diodo.
  • Erbio

Usos de laserterapia dental

  • Cirugía periodontal.
  • Heridas y yagas en las encías.
  • Ortodoncias.
  • Mucositis.
  • Eliminar el sangrado.

Asimismo, en la actualidad está en continuo estudio los beneficios de la laserterapia ya que parece mostrar buenos resultados en:

  • Hipersensibilidad dental.
  • Reducir el dolor de muelas.
  • Formación de hueso en implantes.
  • Reactivación del nervio

En el caso de la hipersensibilidad dental hay ciertos tipos de láseres terapéuticos que cierran el túbulo dentinario disminuyendo la sensibilidad de los dientes.

La característica que le permite eliminar el dolor muscular es producida al estimular la síntesis de opioides endógenos, creados por el propio cuerpo.

En cuanto a otros usos en odontología están en proceso de desarrollo láseres para terapia de mucosas y el sellado de pequeñas heridas dada su utilidad como cauterizante, evita el sangrado.

Para varices

Tratamiento con laserterapia para varicesComo penetra en la piel sin producir quemaduras o daños es genial para alcanzar las venas dilatadas. Hay varios modelos de aparatos láser para las varices. Estos son, el láser vascular, endovenoso y el láser CO2 que sirve para eliminar las arañas vasculares y la variz que aparece en distintas partes del cuerpo.

Su funcionalidad radica en que es capaz de eliminar el tejido dilatado, como las varices en las piernas en una o dos sesiones. Mejora el sistema circulatorio y alivia el dolor, además de la sensación de piernas cansadas que muchos pacientes varicosos padecen.

Entonces, ¿sirve para la retina?

Sí. Tal y como hemos indicado en cirugía ocular es muy empleado. La laserterapia de oftalmología actúa directamente sobre la retina. Esta es muy delicada y requiere una precisión milimétrica.

Las roturas y desprendimientos de retina tienen solución con el láser ocular. Asimismo, también para otras enfermedades vasculares de la retina como retinopatía diabética, aneurismas y obstrucciones de pequeñas venas en los ojos.

Otras funcionalidades de la laserterapia

Además de las descritas según el diseño de los aparatos la energía que desprende es bastante útil para afecciones de la piel. Mediante la repetición en una a tres sesiones de laserterapia para manchas cutáneas, en la cara y en el cuerpo promueve la reducción de la hiperpigmentación.

Luego hay algunas versiones en centros dedicados al tabaquismo, para dejar de fumar e incluso algunas terapias de dietética que prometen adelgazar pero, nosotros nos quedamos con las indicaciones que hacen y engloban lo que es laserterapia en medicina.

Y no podemos terminar sin mencionar uno de los usos con mayor éxito y entusiasmo. Nos referimos a los relativos al cuidado de la piel. Así que vamos a verlos.

Función en foto Rejuvenecimiento

Muy usado en estética y medicina dermatológica la terapia láser beneficia rejuveneciendo la piel y los síntomas de la edad. Está indicado en esta categoría para eliminar arrugas superficiales, combatir la flacidez facial y eliminar imperfecciones de la epidermis superficial.

En algunas clínicas puedes encontrarlo con el nombre de IPL fotorejuvenecimiento o IPL facial.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *