Lactobacillus acidophilus en yougur y pastillas, para qué sirve y características

Los Lactobacillus acidophilus son bacterias probióticas que tienen propiedades para la salud. Están presentes en el yogurt, en suplementos de farmacias en forma de cápsulas y puedes comprarlos en distintas presentaciones comerciales como óvulos o bebibles.

Propiedades de Lactobacillus acidophilus

Conocido como “L. acidófilos” crecen en medios ácidos con mayor facilidad. A diferencia de otras bacterias el entorno ideal es con pH bajo. Cuando tomas un alimento como por ejemplo un yogurt con Lactobacillus mejoras la producción de vitamina B6, niacina y vitamina K en el organismo.

Está incluido dentro de los denominados probióticos naturales ya que es un tipo de bacteria que vive en simbiosis dentro del cuerpo humano. Es muy utilizado para mejorar los beneficios de ciertos alimentos debido a que las propiedades de Lactobacillus acidophilus son:lactobacillus acidophilus propiedades y beneficios

  • Acelerar la absorción de la lactosa.
  • Controlar otros tipos de colonias bacterianas del organismo.
  • Incitar al organismo a producir vitaminas.
  • Mejora la digestión.

También tiene la propiedad de convertir la lactosa en ácido láctico, característica muy beneficiosa debido a que las personas adultas solemos ser intolerantes a la lactosa. Incluir este tipo de cepa en la alimentación elimina los efectos secundarios que muchas personas padecemos debido a la ingesta de leche y productos lácteos con gran contenido en lactosa.

Asimismo, al estar presente en el tubo digestivo y los intestinos disminuye la probabilidad que otras bacterias dañinas puedan crecer y provocar trastornos gástricos y enfermedades.

Formas de presentación

  • Yogurt.
  • Cápsulas, pastillas y comprimidos.
  • Óvulos.

Generalmente ya está incluida en los alimentos que así lo indican en su composición. Estos mejoran la digestión y refuerzan el sistema inmune, provocando una mayor resistencia frente a la proliferación de bacterias gram negativa o positiva. Pero es que además, sin añadirlo como prebiótico lactobacillus o lactobacilos también está presente en la carne, el pescado y algunos cereales, aunque su número es mucho menor que cuando son incluidas en la composición de los probióticos naturales.

Yogurt

lactobacillus acidophilus yogurt danone y mercadonaLos lácteos son productos que ya tienen cierta cantidad de este tipo de bacteria beneficiosa para la salud. Lo que ocurre es que en muchos casos se añade un número importante procedente de cultivos en laboratorio. Esto pasa con los Lactobacillus acidophilus del yogurt Mercadona, con el de Danone así como los de otras marcas comerciales.

Incrementar su número hasta varios millones beneficia al tránsito intestinal. Hay que tener en cuenta que su función es la de convertir la lactosa en ácido láctico y esta, la gran mayoría de adultos presentan intolerancia. Así que mejorar su eliminación disminuye los gases intestinales, la flatulencia y la pesadez de estómago.

Cápsulas

cápsulas de lactobacillus acidophilus y pastillas, beneficiosA veces están incluidas como única cepa pero en muchas ocasiones junto con otras bacterias como Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus casei, Plantarum y Rhamnosus.

El uso de las cápsulas con Lactobacillus acidophilus es mejor que tomar yogurt debido a que puedes controlar con precisión la dosis. En los lácteos indican su presencia y un número variable de este microorganismo pero en las tabletas y comprimidos la precisión es mayor, así como indicar la dosis diaria recomendada.

Lactobacillus acidophilus DDS-1

Con este nombre es conocida una cepa resistente a los ácidos biliares que se producen en la digestión. El Lactobacillus acidophilus DDS-1 pertenece a la familia de los lactobacilos pero algunas de sus características son mejores.

Al evitar la destrucción de un gran número de lactobacilus te aseguras que estos llegan donde quieres, es decir, que se distribuirán mejor por la boca, el intestino e incluso por algunas partes del aparato reproductor como en la vagina.

Mantiene las propiedades y beneficios del Lactobacillus normal como:lactobacillus acidophilus dds-1 aumentado con microscopio

  • Disminuir la proliferación de bacterias dañinas.
  • Mejorar la digestión de productos con lactosa.
  • Incrementar la síntesis de vitaminas como B6, B12 y ácido fólico.
  • Facilitar la estabilización de los niveles de colesterol en sangre.
  • Estimular el sistema inmune.

Como puedes comprobar su mecanismo de acción y su valor para la salud son iguales pero al resistir la acidez y su destrucción por los ácidos del estómago alcanzan mejor su diana.

Contraindicaciones

  • Sulfasalazina para la colitis ulcerosa.
  • Transtornos gastrointestinales.
  • Hipersensibilidad auno de los componentes.

Las personas que están medicándose con sulfasalazina deben consultar antes de comenzar la toma de probióticos ya que puden acelerar la metabolización del medicamento para la colitis ulcerosa. En caso de hacerlo reduciría los efectos o podría modificar la forma en la que actúa en el organismo.

Vadessa papaya y lactobacillus acidophilus

Es un suplemento nutricional o complemento para la salud con una mezcla de varios lactobacilos, levaduras lácticas y principios activos de la papaya.

Está indicado para mejorar la digestión y fortalecer las defensas del organismo, así como favorecer la disminución de la pesadez e hinchazón de estómago.

Ten en cuenta que este tipo de probiótico además de lactobacillus acidófilos contiene otros fermentos lácticos, maltodextrina, lactosa, polvo de papaya y limón.

Cuándo tomarlo en yogurt o cápsulas

Si lo que te preocupa es mejorar la salud o prevenir el deterioro de tu estado físico es buena idea tomarlo en forma de yogurt. En cambio, si ya te sientes enferma, con debilidad o tienes predisposición para el ataque de la candidiasis tomar Lactobacillus acidophilus en cápsulas o pastillas va a reportarte mayores beneficios.

Cómo tomarlo

  • Cápsulas: 1 comprimido al día.
  • Vadessa papaya: 1 sobre junto con la comida.
  • Yogurt: 1 o 2 yogures al día.

¿Comprarlo en farmacia?

Lo normal es acudir a una tienda especializada ya que ahí tienes la seguridad de que el contenido está en perfecto estado. Recuerda que son microorganismos y, por lo tanto necesitan cierto cuidado en su manipulación. Lactobacillus acidophilus de farmacia es una opción a tener en cuenta.

Junto con el envase de las cápsulas o los óvulos si los quieres para tratar una infección vaginal irá incluido el prospecto, el modo de empleo y la dosificación. Algo totalmente diferente a cuando lo tomas en alimentos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *