Ácido láctico: qué es, usos en cosmética, piel y deporte

El ácido láctico en sangre o en los músculos aparece cuando hay un sobreesfuerzo y la necesidad de oxígeno no alcanza la demanda muscular. Esto ocurre mucho en los músculos. También es parte de la composición de cosméticos y cremas para la piel, como remedio y tratamiento para afeccines cutáneas. Puede encontrarse de forma natural en el cuerpo humano u obtenerse mediante la fermentación de bacterias.

Qué es el ácido láctico

Es una sustancia producida por el cuerpo humano frente a diversos estímulos. Es muy frecuente tenerlo alto en sangre por el ejercicio cuando el cuerpo no puede eliminar el aumento de lactato, que es la forma ionizada del ℓ-láctico.

Este es producido mediante la enzima lactato deshidrogenasa LDH. De forma habitual es producido por el metabolismo con picos ascendentes durante el ejercicio el ácido láctico puede llegar hasta los 20 mmol/l de concentración en sangre en algunos casos. En reposo lo normal es que se sitúe entre 1 y 2 mm0l/l.

Ácido láctico o lactato en sangre

El lactato en sangre aparece cuando hay un sobreesfuerzo muscular y la necesidad de oxígeno no alcanza la demanda. Esto ocurre mucho en los músculos.

Al existir una afluencia de oxígeno menor a la necesaria en los tejidos que están realizando el esfuerzo, el ácido pirúvico no puede convertirse en acetil-coa, dando como resultado una acumulación en las células. Estas expulsan el contenido para que pase al torrente sanguíneo. De aquí al hígado para transformarse en glucosa mediante la denominada gluconeogénesis. Cuando el organismo se ve impedido para eliminar el exceso de ácido láctico puede aparecer la llamada acidosis metabólica para la cual, puede utilizarse sodio de lactato. Este preparado es administrado en inyección para tratar la acidosis metabólica y así reducir la alta carga de lactatos en el organismo.

Algunas fuentes indican que sin llegar a la acidosis, algunos deportistas pueden aumentar el rendimiento debido a que el bicarbonato del sodio lactato en infusión aumenta la recuperación.

Usos y propiedades en cosmética

acido lactico en cosmeticaTambién puede utilizarse en cosmética. El ácido láctico para la piel tiene propiedades para realizar peeling y tratamientos que reducen la capa córnea de la piel. Entre algunos de los beneficios y propiedades del ácido láctico están:

  • Tratamiento para la psoriasis
  • Curar la vaginosis bacteriana.
  • Eliminar el estrato córneo
  • Mejorar la elasticidad de la piel.
  • Sirve para tratar casos de xerosis e ictiosis y como remedio para la piel seca y escamosa.
  • Es un buen exfoliante y despigmentante.

¿Es malo tenerlo alto?

que es el acido lacticoPuede realizarse un análisis para detectar los niveles anormales en el organismo. Mediante la toma de una muestra de sangre es posible medir el nivel de lactatos que puede ser anormal por el exceso de ejercicio o por una infección de origen bacteriana.

Hay que diferenciar el tipo de ácido láctico cuando hacemos mención del generado por el organismo de manera natural, bien sea por un sobreesfuerzo o como síntomas de una infección, del que puede utilizarse como ingrediente de cremas para el cuidado de la piel. El primero es una respuesta del organismo a ciertas situaciones y el segundo es utilizado de forma tópica para contrarrestar infecciones cutáneas o imperfecciones de la piel.

Por lo tanto, el nivel alto más que malo lo que indica es que hay un proceso que afecta al organismo que impide la transformación adecuada del lactato. Puede deberse a ejercicio demasiado intenso, con cual habría que dosificarlo o por una enfermedad, en cuyo caso habrá que seguir el tratamiento oportuno.

Ácido láctico y agujetas

acidosis lacticaDesde siempre se ha pensado que está muy relacionada la acumulación de ácido láctico por el deporte, cuando hay una demanda alta de energía. Esta teoría indica que hay una formación de lactato en forma de cristales en el músculo. Estos, son los que producen dolor al rozar con las fibras musculares ya que están ubicados entre los espacios de las fibras musculares. No obstante, los últimos estudios indican que no es correcta esta teoría. Las agujetas son microlesiones en el músculo.

Cuando hay un exceso de lactato durante cierto tiempo y el mecanismo de transformación no puede con toda la cantidad existente puede producirse una acidosis láctica.

Cómo eliminar el ácido láctico

La mejor forma de evitar la el cuerpo almacene mucho lactato es reducir la intensidad del ejercicio poco a poco. Así que un buen método para eliminar el ácido láctico del músculo es realizar un trote suave justo después del entrenamiento. Suele ser suficiente con unos 15 minutos cómodos, a ritmo suave y bajando paulatinamente hasta llegar a un ritmo que se puede andar con facilidad.

Para finalizar, es conveniente realizar estiramientos suaves, sin llegar al dolor. Durante 5 o 10 minutos hay que hacer ejercicios para estirar las fibras musculares, relajarlas y permitir que la tensión desaparezca con una mejor irrigación sanguínea.

También es importante hidratarse durante todo el ejercicio, antes, durante y después.

Realizar esto facilita que el músculo expulse el exceso de ácido láctico. Esto hará que luego exista menos dolor muscular y mejores sensaciones al descansar. Los músculos pueden reponerse mejor del agotamiento.

1 Respuesta

  1. Laura dice:

    Es malo ingerir alimentos (por ejemplo margarina Artúa lo tiene) con ácido láctico? Gracias