Lactato de Magnesio, beneficios, efectos secundarios y nombres comerciales

El lactato de magnesio es una sal mineral que ayuda a formar huesos y dientes. Actúa en el sistema nervioso central y mejora la transmisión de las señales eléctricas del organismo. Es bueno tomarlo en tabletas o en polvo, añadiéndolo a líquidos para reforzar el sistema cardiovascular y reequilibrar el movimiento muscular.

Para que sirve el lactato de magnesio

Es un mineral imprescindible en la salud humana. Incluirlo en la dieta mediante alimentos saludables como verduras es buenísimo aunque también puede ingerirse mediante suplementos con lactato de magnesio.Para que sirve el lactato de magnesio

Tiene muchas funciones en la vida humana y entre ellas destaca facilitar el envío y recepción de las señales relacionadas con los músculos. También es eficaz a la hora de producir tejido óseo así como en la síntesis de proteínas.

Las propiedades y beneficios del magnesio son reconocidas por los médicos ya que cuando hay una carencia de magnesio aparecen síntomas de debilidad muscular y cansancio. Podemos decir que el lactato de magnesio sirve para:

  • Equilibrar el sistema nervioso.
  • Proporcionar energía.
  • Mejorar la recuperación después de realizar ejercicio físico o deporte.
  • Incrementar la absorción de calcio y la producción de hueso.
  • Es bueno para los dientes.
  • Regula los electrolitos del cuerpo humano.
  • Facilita que haya más proteínas disponibles en el organismo.
  • Como laxante.
  • Para calmar los espasmos musculares.

Efectos secundarios

Estructura química del lactato de magnesioAl igual que sucede con las otras formas asimilables de magnesio el lactato también produce efectos secundarios en personas sensibles. Generalmente las reacciones adversas están relacionadas con el sistema digestivo. Debido a que tiene efectos laxantes es bastante común tener una mayor predisposición para ir al cuarto de baño para evacuar las heces. En algunos casos puede ocasionar diarrea por lo que conviene, si es la primera vez que lo tomas que lo tengas presente si vas a salir de casa durante el día.

En general están tipificados como efectos secundarios del lactato de magnesio:

  • Acidez de estómago.
  • Diarrea.
  • Hinchazón abdominal.

Algunas personas son más sensibles que otras a tomar magnesio. Es bastante frecuente, sobre todo si lo ingieres con el estómago vacío que tengas que ir al baño urgentemente. Es estos casos y para evitar con el lactato de magnesio los efectos secundarios es tragar las pastillas después de comer algún alimento o bien beberlo líquido un rato después de comer fruta.

Lactato de magnesio o cloruro de magnesio

En el organismo ambos tienen la misma función así que en este aspecto no debes preocuparte. Es verdad que algunas formas químicas del magnesio son más asimilables que las otras pero una vez que es metabolizado tiene los mismos beneficios y propiedades.

No obstante, hay que dejar constancia que algunos tipos de magnesios tienen mayores efectos laxantes, así que las personas con predisposición a tener heces líquidas deben evitarlas.

En este sentido tomar lactato de magnesio o cloruro de magnesio tiene que estar razonado por sus efectos.

Efectos del magnesio lactato frente al cloruro o carbonato

Diferencias entre el magnesio lactato, carbonato y cloruroEs ideal para eliminar la deficiencia de magnesio, la indigestión y la acidez estomacal. Los efectos del lactato de magnesio, además de los indicados en el apartado “para qué sirve”, son buenos porque:

  • Menor poder laxante.

Si tienes problemas estomacales quizás el más adecuado es el carbonato de magnesio. Este posee un pH alcalino ideal para el reflujo gástrico o la hernia de hiato. Todo lo contrario al cloruro de magnesio que no está recomendado en estos casos.

Nombre comercial

En realidad no hay sólo uno sino que existen muchas marcas y nombres comerciales para el lactato de magnesio. Todos ellos contienen el mineral Mg en su forma de lactato, es decir, que es una sal de magnesio de ácido láctico.

En la actualidad puedes comprar lactato de magnesio de Ana María Lajusticia, Solgar, Douglas, Solary o Aquilea. Hay tanta variedad que es casi imposible indicar cada nombre comercial y enumerar todas las marcas. Pero lo importante es ver la composición. En la etiqueta debe ir indicada la forma química que contiene así como el peso de las tabletas o pastillas, si es de 750 mg, 500 mg, etc.

Lactado de magnesio dihidratado

lactato magnesio dihidratadoCuando ves esta nomenclatura quiere decir que contiene dos moléculas de agua por cada una del mineral.

Es un término que se usan en los compuestos químicos, generalmente sales, que en su fórmula mínima tienen 2 moléculas de agua por cada molécula de compuesto. Al final de la fórmula del magnesio estará indicado “.2H20”. La fórmula completa sería:

  • 2H2O
  • Si es trihidratado entonces será C6H10MGO6.3H2O y pentahidratado C6H10MGO6.5H2O

Diferencias con el aspartato de magnesio

El aspartato es un tipo de sal quelada a partir del ácido l aspártico. En función de la fórmula química, si es dihidrato de magnesio (2 moléculas de agua por cada 1 de magnesio). Las sales de magnesio son más asimilables que sus otras formas carbonatadas o sulfatadas. El magnesio aspartato es una sal mineral pero no proviene del ácido láctico. No contiene lactosa o sucedáneos de la leche y está indicado para las personas que tienen problemas estomacales o quieren evitar los efectos laxantes que produce en su forma carbonatada.

¿Qué beneficios y propiedades tiene?

Evita la fatiga crónica y el cansancio debido a situaciones de estrés o sobreentrenamiento. Asimismo acelera la recuperación muscular y estabiliza el sistema nervioso, incluido la frecuencia cardiaca. Algunas personas cuando tienen los niveles bajos de magnesio padecen arritmia.

A nivel del sistema óseo mejora la reabsorción del calcio, algo fantástico para mantener los huesos fuertes y elásticos pero también para disfrutar de una dentadura sana.

A nivel celular incita la duplicación de las células. Es necesario para que funcionen de forma adecuada tanto en la función que cada una tiene como cuando llega el momento de la replicación celular.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *