Lactasa enzima, qué es y para qué sirve en pastillas ¿Asimila la leche?

La lactasa es una enzima que se produce en el intestino delgado. Sirve para digerir la leche y sus disacáridos en forma de lactosa. Los niños la producen de forma natural pero muchos adultos carecemos de ella, así que es necesario tomarla en pastillas o comprimidos para poder ingerir productos lácteos. Está a la venta en farmacias y herbolarios pero, antes de indicar dónde puedes comprarla, vamos a ver sus propiedades y efectos secundarios.

Lactasa, qué es y para qué sirve

Es una enzima fabricada en el intestino delgado de los humanos. También en el del resto de animales mamíferos. Sus efectos son los de contrarrestar el malestar que produce la leche en ciertas personas. Está considerada como un azúcar doble o disacárido.

Todos los individuos que padecemos intolerancia a la lactosa no deberíamos tomar leche y derivados, incluyendo productos elaborados con lactosa.

Sin embargo, debido a que puedes tomarla en pastillas esto no es un problema. Así que podemos decir que la enzima lactasa sirve para:

  • Permitir la conversión de la lactosa en azúcar.
  • Evitar la indigestión de alimentos lácteos.
  • Facilitar el tránsito intestinal de productos elaborados con trazas de lactosa.

Lo normal es comprar los comprimidos de lactasa o las pastillas en la farmacia, aunque también está a la venta en otro tipo de establecimientos dedicados a productos alimenticios ecológicos y para el cuidado de la salud. No obstante, vamos a ver la forma más común de tomarla.

¿Es lo mismo que beta lactamasa?

beta lactamasa o b lactamasasNo. Aunque sus nombres pueden causar confusión son enzimas diferentes y su función difiere.

La enzima lactasa está presente en el intestino delgado y su función es la de asimilar las partes de la lactosa.

En cambio, beta lactamasa o como también es conocida “b lactamasa” es una enzima producida por bacterias y producen resistencia a los antibióticos betalactámicos. Entre estos están la penicilina, cefalosporinas y unos cuantos medicamentos más.

Por lo tanto, lactasa y b lactamasas son diferentes. Los usos, funciones y mecanismo de acción en el organismo humano y animal también lo son.

Función de la enzima lactasa

lactasa encima, qué es y para qué sirveLa principal es la de servir de medio biológico para procesar ciertos componentes de la leche. En la infancia los mamíferos necesitamos amamantar para nutrirnos pero en la edad adulta perdemos la capacidad de asimilarla. La función de lactasa en adultos es la de permitir la conversión de lactasa en galactosa y glucosa.

Su mecanismo de acción funciona rompiendo los disacáridos en moléculas más pequeñas, es decir en monosacáridos que son las partes necesarias para su digestión.

¿Cómo se digiere la lactosa con lactasa?

De forma natural la lactasa está presente en el cepillo de las células que cubren la vellosidad intestinal. Su producción es gracias a las bacterias lácticas. Estas producen lactasa que es la que permite hidrolizar la lactosa. De este modo es posible metabolizar sus nutrientes.

La metabolización o asimilación de la lactosa se divide en dos partes.

  1. Glucosa mediante la vía de la glucólisis.
  2. Galactosa mediante la ruta de Leloir o ruta de tagatosa-6-fosfato.

Mediante estas dos rutas metabólicas es posible asimilar y procesar las partes que la componen, evitando la indigestión, los gases intestinales, la hinchazón abdominal y el malestar que producen los lácteos en intolerantes a la lactosa.

¿Por qué es necesaria?

solución a la intolerancia a la lactosaEn sí no es imprescindible en la edad adulta pero si te alimentas con productos procedentes de la leche es posible que sí necesites tomarla. Esto es necesario ya que los adultos, en términos generales perdemos la secreción de lactasa al llegar a la edad adulta.

Sucede que algunas personas, con el paso del tiempo han desarrollado cierta tolerancia a la lactosa. Hay mutaciones genéticas que permiten seguir segregando lactasa después de la infancia. No obstante, la mayoría de humanos carecemos de esta adaptación evolutiva y, por lo tanto, tomar leche causa indigestión.

Así que una vez que conocemos la función de lactasa, vamos a ver las formas que puedes encontrar para tomarla y evitar los efectos secundarios.

Lactasa en pastillas

Son unos comprimidos con el principio activo llamado “beta galactosidasa”. Estas pastillas de lactasa en enzimas aumentan los niveles y evita la carencia de en el intestino, algo que favorece la digestión de lactosa y la indigestión que producen los lácteos en intolerantes.

Mediante la ingesta de la enzima lactasa es posible convertir lactosa en glucosa y galactosa.

Cómo tomarla

  • lactasa en pastillas, cómo tomarla, dosisDe 1 a 4 pastillas antes de tomar leche o productos lácteos.

La forma que debes ingerir los comprimidos o pastillas de lactasa es muy sencilla. Debes tomarlas antes de consumir leche para aumentar su absorción y metabolización en el intestino.

La cantidad diaria recomendada debe estar indicada en la etiqueta del bote. Según su fabricación y composición, pureza y cantidad el número de tabletas puede variar. Ver cada marca.

¿Los comprimidos o tabletas la contienen?

Sí. Precisamente su composición, excepto los excipientes, es rica en este tipo de enzimas, es decir, que los comprimidos contienen enzima lactasa, algo necesario cuando no la produces en la edad adulta. En los niños no es necesaria ya que es producida de forma natural.

Efectos secundarios de las pastillas de lactasa

pastillas de lactasa efectos secundarios

  • Estreñimiento.
  • Vómitos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Alergia.

Los síntomas de la alergia pueden mostrarse igual que una alergia alimentaria. Las pastillas de lactasa tienen efectos secundarios que pueden producir estreñimiento, malestar estomacal, ganas de vomitar y erupción cutánea. También es frecuente sentir el vientre hinchado cuando no te sientan bien.

Contraindicaciones

  • Alergia a la lactasa.
  • No ser intolerante a la lactosa.
  • Niños.

Antes de tomarla debes asegurarte que eres intolerante a la lactosa. En caso contrario es probable que te siente mal ya que aumentarás mucho los niveles de la enzima lactasa en el organismo.

Las personas que asimilan bien la leche y sus derivados no deben consumirla ya que no es necesaria. Asimismo, si padeces alergia a los lácteos no debes consumir leche o tomar lactasa. Esta enzima facilita su digestión pero no es un tratamiento contra la alergia.

¿Qué pasa si tomo una dosis pequeña?

En este caso no sentirás el alivio y la indigestión aparecerá. Cuando hay poca cantidad de enzimas digestivas estas no son capaces de descomponer la lactasa en glucosa y galactosa, haciéndose pesada la digestión. Es frecuente que tengas el abdomen hinchado, aumenten los gases intestinales y aparezca diarrea.

Alternativas a las pastillas de lactasa

La mejor forma de evitar los efectos secundarios de la leche y la lactosa es no consumirla. Esta es la mejor vía para evitar malestar y reacciones adversas. Sin embargo, infinidad de productos procesados contienen trazas de lactosa, así que es probable que, evitando consumirla fresca llegue al metabolismo.

Para evitar la mala metabolización y sus efectos secundarios debes tomar:

  • Lactobacillus acidophilus.
  • Leche sin lactosa (también llamada deslactosada).
  • Leche de soja.
  • Leche de almendras.

Aunque el sabor de este tipo de leche es diferente de la procedente de vaca, en muchas ocasiones sirven a la perfección para tomar un café, un Cola Cao o preparar postres sin lactosa.

Si eres una persona a las que no le sienta bien puede optar por incluir en tu dieta un tipo de microorganismo beneficioso para la salud, denominado como probiótico y a la venta en forma de cápsulas con lactobacilos. Estas mejoran la aborción de lactosa y evitan algunos de los trastornos y problemas digestivos por consumir leche.

En caso de que quieres seguir consumiendo leche pasteurizada y te siente mal, deberás comprar las pastillas de lactasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *