Labioplastia, la cirugía íntima reductora de labios

La labioplastia es una cirugía íntima que tiene por objetivo reducir los labios menores vaginales. Este procedimiento estético consigue mejorar la calidad física y emocional de la mujeres que pasan por ella aportándoles diferentes beneficios.

Hay diferentes motivos por los que una mujer puede querer realizarse una labioplastia y todos ellos son válidos. Cada persona tiene que decidir su motivación así como los objetivos que desea lograr.

Cómo es una labioplastia

Este proceso es una cirugía menor y corrige la distensión y tamaño de los labios vaginales. Debido a factores genéticos, edad o lesiones, estos pueden deformarse o tomar un tamaño diferente al deseado. El envejecimiento de la zona íntima de la mujer suele determinar una mayor longitud de los labios menores y cambiar su aspecto y reducirlos es relativamente sencillo.

Este proceso es ambulatorio y con anestesia local y tiene una duración aproximada de 2 horas. En algunos casos es ligeramente inferior y en otros, dependiendo del tipo de intervención y modificaciones debido al estado actual del aparato reproductor puede aumentar un poco.

El primer paso es hablar con el cirujano en la clínica para evaluar tu caso, hables sobre los cambios reales que quieres y pueda evaluar si es posible.

Hay una revisión visual y física. El médico conoce tu estado actual y te informa de los cambios que puedes esperar. Es muy importante este punto porque aquí te harás una idea de cómo obtener con labioplastia resultados reales y satisfactorios en tu cuerpo. Estos influirán en tu aspecto físico y personal. En las relaciones de pareja que tengas y en la forma de sentirte.

Al finalizar la consulta el médico te dirá cuánto cuesta y cuál es el precio real de la labioplastia. Puedes pensarlo tranquilamente o aceptarlo en el mismo día. En cualquier caso, cuando tengas todo meditado concretaréis una fecha para realizar la cirugía íntima.

Recuperación y postoperatorio

labioplastiaEl primer día debes pasarlo en el hospital o clínica privada que hayas elegido para realizarte la labioplastia. Debido a que los genitales están situados en una zona con roce al caminar es importante que las primeras 24 horas las pases tranquilamente tumbada, descansando. Después de este plazo lo normal es que puedes irte a tu casa.

Algunas personas pueden necesitar un período superior. Alrededor de 48 o 36 horas, pero lo normal son sólo 24. En este plazo de tiempo se consigue cicatrizar lo suficiente para que no existan infecciones o una mala curación.

La recomendación para recuperarte rápidamente es hacer reposo pélvico los días siguientes a la intervención.

¿Pérdida de sensibilidad?

Las opiniones son dispares en este sentido. Hay que ser realistas. Mientras que las clínicas dicen que hay muchas mujeres que aumenta su sensibilidad después de la recuperación de una labioplastia hay pacientes que dicen que han perdido sensaciones al contacto. Esto puede ser normal ya que hay una zona que es extirpada y cicatrizada y, en general, todas las zonas del organismo con cicatriz pierden terminaciones nerviosas. Es como si esa pequeña porción de piel se hiciera callo, aunque al tacto sea suave y blanda. Ten en cuenta que sólo será en una fina línea y la sensibilidad seguirá siendo buena en el resto del labio en el que no se ha realizado incisión o corte con láser. Los genitales femeninos tienen millones de terminaciones nerviosas y, aunque se diera el caso de perder sensibilidad en una porción pequeña casi sería inapreciable. No obstante, es un factor que debes evaluar y hablar detenidamente con el médico que la practicará.

En cualquier caso, hay otras muchas ventajas.

Beneficios

  • Aumenta la autoestima personal.
  • Da confianza en las relaciones íntimas.
  • Quitas fobias y temores a desnudarse frente a otras personas, incluida la pareja.
  • Bienestar emocional.

Riesgos

Pasar por el quirófano siempre tiene riesgos y estos hay que evaluarlos. Para una labioplastia los riesgos son:

  • Sangrada abundante.
  • Reacción a la anestesia.
  • Infección.
  • Mala cicatrización.

Aunque suelen ser infrecuentes, estos varían y pueden aparecer en ciertas personas. Si sabes de antemano que tienes tendencia a cicatrizar mal y has sufrido necrosis o anomalías en operaciones anteriores debes hablarlo antes de la cirugía.

Los casos de infección pueden aparecer pero son fáciles de erradicar con buenas curas y medicación en los casos necesarios. Afortunadamente el porcentaje de éxito es muy alto y las complicaciones muy bajas y, siempre está la pericia del médico para atajar es un plazo breve las que pudieran existir.

¿Puedo tener relaciones después de una cirugía íntima?

relaciones cirugia intimaSiempre hay que tener un periodo en el que no hay contacto de la zona genital. Si pasas por una cirugía íntima como es una labioplastia debes esperar un plazo de 5 a 7 meses en los que tienes que evitar el contacto y manipulación de los labios menores. Depende del estado y la velocidad de tu organismo este plazo puede variar.

Aunque en ocasiones esto puede parecer mucho, piensa si realmente merece la pena pasar por una operación de labios mayores, menores y si es así, después estarás satisfecha. Es más tiempo el que estarías incómoda que el tiempo de recuperación real.

Si tienes pareja en la actualidad, debes hablarlo. Los meses después tendréis que tener abstinencia total y apoyaros mutuamente. Este punto es imprescindible y no puede saltarse ya que podría existir una curación anómala.

Elegir clínica para labioplastia reductora

Debes fijarte en que sea una clínica autorizada y el médico esté colegiado, que las condiciones higiénicas sean las adecuadas y que el material sea el que corresponde con este tipo de cirugías menores. En muchos casos es bueno que te guíes por recomendaciones de otras personas ya que la reputación de una clínica se consigue con el tiempo y la buena praxis. Ten cuidado con las clínicas que son excesivamente baratas y anuncian ofertas demasiado buenas para la media de precios de labioplastia.

Labioplastia precios

Las diferencias pueden darse según la localidad y país en el que vives o deseas realizar esta intervención. En España hay una media bastante estándar que se sitúa en torno a los 1100€ y 1600€ el precio de una labioplastia en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Hay que hacer constatar que es para esta cirugía íntima, hay otros procedimientos como es la vaginoplastia, aumento del clítoris o disminución que aunque afectan al órgano reproductor son diferentes. Para estos casos los precios serán diferentes.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. Catalina dice:

    Me realicé una ninfoplastia hace 6 días y aun ocupo toallitas higienicss en la zona me preocupa la cicatrizacion ya que me roza y me duele aparte se me pega constantemente la toalla higiénico en la zona y necesito de algún consejo para reducir esta molestia porfavor.

    • Hola Catalina, es normal que los primeros días sientas molestias en la zona genital donde se ha practicado la ninfoplastia. Con todos los tipos de labioplastia sucede lo mismo. Siempre que veas que va mejorando y no hay signos de infección no debes preocuparte por la cicatrización. Al principio es algo más lenta la evolución del ‘postoperatorio‘. Según la actividad que tengas puedes notar más molestias que otras personas. Si notas que el dolor y el roce es mucho llama a la clínica ya que podrán indicarte una crema o un analgésico oral durante unos días. Es mejor que lo tengan en cuenta si vas a tomar algo. Así pueden verificar cómo evolucionas.

  2. yaismar dice:

    Me realice una labioplastia hace más de 21 dias. A los dos días de operada tenía con coágulo el cual creo hizo infección. Me volvieron a suturar pero la sutura se abrió a esta fecha tengo la herida abierta en uno de los labios sin síntomas de curarse me duele demasiado hasta para orinar que hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *