L carnitina * propiedades * y beneficios

L carnitina es la sustancia responsable de transportar ácidos grasos a las células para distribuir energía. Es fundamental para la vida humana y un factor importante para el desarrollo de fibras musculares y compensación del porcentaje de grasa en el organismo. Es una molécula que se produce dentro del organismo pero también puede ser sintetizada en laboratorio.

Y este es el motivo por el que actualmente puedes encontrar desde suplementos de l-carnitina para adelgazar hasta geles y barritas energéticas para deportistas de alto rendimiento. Productos en forma líquida, polvo y cápsulas que te ayudan en tu dieta para quemar grasa y a generar un mejor rendimiento cuando practicas deporte.

Propiedades de l carnitina

Es una molécula que favorece la producción de energía muscular y ayuda en la resistencia del deporte. En este sentido, l carnitina tiene propiedades parecidas al ácido hidroxicítrico aunque su funcionamiento orgánico es diferente. Beneficia al organismo ayudándole con el aprovechamiento de la grasa y proporciona más energía. Es una sustancia usada para problemas de cansancio pero también para otros fines. Y, debido a que ayuda con la absorción de grasas y evita una acumulación de ellas, está incluyéndose en dietas de adelgazamiento y en planes de entrenamiento indistintamente. Puede funcionar muy bien para ambos objetivos ya que comparten la prioridad de conseguir poca grasa corporal.

Algunas de las propiedades de l carnitina son:

  • Tratamiento de enfermedades cardiovasculares y renales.
  • Reduce del colesterol.
  • Mejora la fatiga crónica.
  • Potencia el rendimiento físico y deportivo.
  • Favorece la movilidad de los espermatozoides.
  • Ayuda en el Alzheimer y falta de memoria en personas de edad avanzada.
  • Utilizada para la diabetes.
  • Aumenta la creación de masa muscular.

l carnitina cápsulasSi te fijas bien, parecen cualidades muy dispares pero algunas muy relacionadas entre sí. Favorecer un mejor aprovechamiento de la energía y de los procesos moleculares del rendimiento físico. Además, algunos de sus formas derivadas provocan una mejora de pérdida de memoria y procesos cognitivos de la edad. Eso sí, debes tener en cuenta que la l carnitina funciona a nivel celular y por lo tanto sus propiedades son muy diversas. En este sentido se engloba dentro de diferentes sistemas y procesos orgánicos humanos. Y esto, hace que funcione de forma distinta. Que tenga también sintetizaciones diferentes y que no todas las l caritinas sean iguales.

Así que presta atención.

No todos los productos que puedes comprar son iguales.

Hay que mencionar que existen diferentes tipos de carnitina en el mercado y en las tiendas online donde está disponible para enviártela a casa. Esta, desarrolla propiedades distintas en el organismo según es su tipo. Así que tienes que fijarte cuál de ellas compras. Según el tipo y formulación, así como los resultados que esperas conseguir debes tomar l carnitina de un tipo u otro. Así que vamos a describir cuáles son estos.

Tipos

    • L carnitina
    • L acetilcarnitina
    • D carnitina
    • L propionilcarnitina
    • L tartrato

L carnitina: es la forma utilizada para uso médico y está recomendada para diferentes afecciones. Algunas de ellas las que hemos indicado al comienzo del artículo. También es lo que sueles encontrar en la mayoría de suplementos. Mencionada por este nombre puedes encontrarla en casi todos los productos para complementar la alimentación o ayudarte en tu objetivo de reducir cúmulos de grasa.

L acetilcarnitina: es la que más se utiliza para trata el Alzheimer, la demencia senil y los trastornos del corazón. Es muy utilizada también en suplementos para adelgazar. Es un derivado de l-carnitina.

D carnitina: es bastante tóxica, así que su uso está recomendado para fines médicos y restringido para dietas y deporte. Esta es la forma que no debes usar por tu cuenta. Siempre bajo prescripción de un especialista.

L propionilcarnitina: afecciones y enfermedades infecciosas. Este tipo tampoco es recomendado para adelgazar o como quemador de grasa.

L carnitina tartrato: es la más utilizada en fisioculturismo y en aumento del volumen de la masa muscular. Tiene propiedades que fomentan la creación de masa magra y musculatura cuando practicas deportes de fuerza. En los gimnasios es, quizás, la más popular.

Así que las formas más comunes son l-carnitina, acetilcarnitina y l-tartrato para suplementos dietéticos y deportivos. El resto, son usadas para fines médicos así que estas, en principio, no parecen interesantes para el contenido de este artículo. Si la necesitas será el especialista quien las recomiende para algún fin concreto.

Mencionar que, en un principio, el beneficio que se encontró para esta sustancia fue utilizarla para fines médicos, en tratamientos de algunas de las enfermedades mencionadas. Con el paso de los años, y la observación, el descubrimiento de la eliminación de los síntomas de la fatiga ha permitido que también sean descubiertos sus beneficios quema grasa y para el aumento del volumen muscular.

L carnitina para adelgazar

adelgazarRecientemente hay un estudio que constata, definitivamente, que l carnitina para adelgazar funciona. Los datos publicados muestran como la administración de 4 gr. diarios durante 24 semanas mejoraron el transporte de ácidos grasos a las mitocondrias de las células. Esto dio como resultado una mejora notable del rendimiento físico.

Las conclusiones del estudio son que debido a que hay un aumento de la actividad física y el consumo de ácidos grasos puede servir como complemento para quemar grasa. Hay que constatar que para fomentar esta propiedad es imprescindible realizar ejercicio físico mientras se toma. Sin hacer deporte los resultados no son apreciables. Así que por sí sola no tiene ningún beneficio a este respecto.

Si piensas hacer deporte o ya lo estás haciendo, incluirla en tu rutina de alimentación puede favorecer a esculpir tu cuerpo. Si no lo haces puedes optar por otro tipo de suplementos.

Diferencias de L carnitina líquida y sólida

En principio es lo mismo. Lo único que cambia es la forma de tomarla. Según tu estilo de vida así como del momento que piensas utilizarla es posible que te venga mejor disponer de ella líquida o en comprimidos, cápsulas. Si tomas l carnitina líquida el organismo la asimilará mucho más rápido. Los líquidos facilitan la absorción al estar ya disueltos. En contra está que los envases suelen ser mayores y es más difícil de transportar. Por ejemplo si piensas usarla justo antes del gimnasio. De todas formas, esto es algo de fácil solución. Compra la que más te guste y pienses que es más cómodo para ti. Lo importante es la composición y, por supuesto, el precio de l-carnitina.

Cómo tomarla

Lo normal es tomarla media hora antes de comer para así dejar tiempo a que entre en funcionamiento en el organismo y, cuando empiezas a ingerir alimentos puede desarrollar todo su potencial.

Por la noche hay que repetir el proceso media hora antes de que te vayas a dormir. Así, durante todo el período de descanso en el cuál es muy favorable la acumulación de tejido adiposo ya que tienes un gasto energético menor, fomentas que la l carnitina que has tomado antes de acostarte impida, en parte, que se pegue la grasa.

Si tomas para hacer deporte, la recomendación es que ingieras la dosis recomendada 30 minutos antes de empezar la actividad física. Dependiendo de la marca será 1 o 2 cápsulas. Si es líquida seguir las instrucciones. En los casos que es una barrita energética o un gel deberás calcular el momento que mejor irá según tu actividad. En cualquier caso, léete el prospecto con información ya que puede variar según el fabricante.

¿Cuál es el precio de L carnitina?

Aquí hay una gran variedad debido a las diferentes formas y marcas que puedes encontrar. Puedes comprar l carnitina por 9 euros hasta los 50€. Ten en cuenta el número de días que podrás tomarla así como si el producto incluye más principios activos.

En general el precio de l caritina oscila unos euros, pero esto, como ya sabes, sucede con todas las marcas y suplementos. Así que la marca que más confianza te de seguramente esté con precios similares. Fíjate para que está pensada y la duración. Así puedes calcular cuánto cuesta en comparación con otros productos que la contienen.

Marcas

  • Arkopharma
  • Solgar
  • Sotya
  • Aquilea
  • Roc
  • Y muchas más…

Como ves, hay un montón de marcas. Si pegas un vistazo a los productos verás que algunos están enfocados en distintas propiedades. Desde mejorar la masa muscular hasta reducir la grasa, pasando por algunos complementos con sustancias que potencian la fertilidad.

En general, el propio nombre del producto ya indicará para qué está dirigido y algunas marcas sólo trabajan ciertos sectores, así que en realidad es fácil elegir qué marca de l carnitina comprar.


Referencias:
* Raybould HE1, Holzer P, Reddy SN, Yang H, Taché Y. ncbi. Capsaicin-sensitive vagal afferents contribute to gastric acid and vascular responses to intracisternal TRH analog.
* Dragan IG, Vasiliu A, Georgescu E, Eremia N Sports Polyclinic, Bucharest, Romania. Physiologie (Bucarest) 1989. Studies concerning chronic and acute effects of L-carnitina in elite athletes. http://europepmc.org/abstract/med/2510191
* P. A. Molé, L. B. Oscai, and J. O. Holloszy. Adaptation of muscle to exercise.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *