L carnitina: efectos secundarios y contraindicaciones

Las contraindicaciones de l carnitina y sus efectos secundarios son algo que siempre hay que tener en cuenta cuando comienzas a tomar un suplemento para la alimentación. Perder peso tanto si eres mujer como hombre es algo que hay que hacerlo con pautas controladas y siguiendo un estricto control.

A pesar de que está considerada como una sustancia sin peligros y que no tiene reacciones graves en el cuerpo humano, debes leer la información del producto y seguir las indicciones. Es muy importante atender las dosis recomendadas por el fabricante del producto ya que este, es quien mejor sabe el porcentaje de pureza así como los efectos sobre el organismo.

¿Tiene L carnitina efectos secundarios?

Cuando comentábamos las propiedades y beneficios decíamos que su funcionamiento era en el nivel de la mitocondria celular y que aceleraba el metabolismo de quien lo tomaba. Hay una aceleración de la quema de grasas y necesidad de consumir calorías.

Siguiendo esta línea de pensamiento, y respondiendo a la pregunta de si tiene “l carnitina efectos secundarios” hasta ahora, los pocos estudios rigurosos que se han llevado a cabo no demuestran reacciones adversas y complicaciones severas. No obstante, es verdad que en algunas personas puede producir reacciones no deseadas y, aunque estas generalmente son de sintomatología leve, no hay que descartarlas. Así que a continuación describimos los efectos secundarios de l carnitina:

  • Erupciones cutáneas.
  • Diarrea.
  • Ardor de estómago.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambio del olor corporal, sudor, etc.
  • Caída del cabello.
  • Euforia
  • Insomnio
  • Aumento del nerviosismo.
  • Depresión.

l carnitina efectos secundariosEn general, los síntomas, cuando aparecen, son leves y desaparecen cuando deja de tomarse el suplemento de l carnitina. Debes tener en cuenta que esto lleva un proceso hasta que eliminas la sustancia por completo del organismo. En ese plazo irás sintiéndote mejor hasta desaparecer por completo los efectos indeseados.

En algunos casos está asociada la aparición a historiales psicológicos. Estos son los casos de depresión, estrés o intranquilidad. Debido a que hay un aumento del metabolismo las personas que tienen ansiedad o facilidad para excitarse es mejor que tomen precauciones antes de tomar este tipo de suplementos dietéticos. Si tienes problemas con la cafeina, seguramente el aumento de energía que provoca tomar carnitina te producirá nerviosismo también.

Los casos en los que se detectó pérdida de pelo fue un porcentaje entre el 0.8 y el 1%. En todos los casos la caída del cabello fue temporal, es decir, al dejar de usar l-carnitina el pelo volvió a nacer y crecer con normalidad.

Efectos en su forma líquida

Hay diferentes formatos de producto entre los que caben mencionar polvo, pastillas, cápsulas, comprimidos o tabletas. Además, puedes comprarla en estado líquido ya que su absorción es mucho más rápida. L carnitina líquida tiene efectos secundarios similares al resto de productos y suplementos con el principio activo. Es decir, que puedes notar el mismo tipo de reacción indeseada pero también beneficiarte de su rapidez de absorción.

En cuanto a los efectos de la carnitina y sus propiedades beneficiosas sucede algo similar. Independientemente del tipo de producto que compres notarás los mismos efectos aunque, hay que mencionar que siempre que un suplemento es sólido tarda algo más de tiempo en hacer efecto. Pero esto es debido al tiempo que tarda el organismo en procesar algo sólido o líquido.

¿Hay para l carnitina contraindicaciones?

  • Enfermedades vasculares.
  • Hipertensión.
  • Cirrosis hepática.
  • Embarazo.
  • Lactancia
  • Diabetes.
  • Pacientes de hemodiálisis.

contraindicacionesDebido a que hay un posible aumento de la actividad y rendimiento de la metabolización de las grasas las personas que sufren enfermedades vasculares y asociadas al corazón deben evitar el uso de esta sustancia. Y lo mismo sucede con personas que desarreglos en la presión arterial o dolencias del hígado.

Las contraindicaciones de l carnitina están especialmente marcadas para este tipo de personas debido a que podrían tener un cambio funcional del organismo y sus dolencias previas podrían verse afectadas, tener un efecto rebote y complicarse.

En períodos de lactancia y durante el embarazo no se aconseja el uso de ningún tipo de suplemento dietético salvo prescripción por parte de un especialista. Generalmente, los efectos secundarios de l carnitina en la mujer son iguales que en los hombres excepto estos casos. Debido a que hay cambios hormonales importantes y la salud de los bebés es mucho más delicada no se aconseja su administración ya que, a día de hoy no existen estudios al respecto.

Las personas con diabetes deben extremar la vigilancia con su uso. Pueden aparecer desarreglos y desequilibrios en el nivel de glucosa en sangre.

Además, se han descrito diferentes interacciones con medicamentos. Estos podrían interactuar con l-carnitina, así que no es recomendable que la tomes si te medicas con:

  • Adefovir dipovoxil
  • Cefalosporinas
  • Cisplastin
  • Ifostamida
  • Nucleósidos

Asimismo, si utilizas productos para la glucosa, diuréticos o suplementos relacionados con el colesterol debes tener en cuenta que podrían aumentar su eficacia o hacer que no sea la misma. Hay que prestar especial atención cuando se mezclan productos dietéticos y medicamentos o plantas naturales.

Precauciones de uso

Presta atención siempre a la información que acompaña al producto que compras. Léelo todo hasta que comprendas como debes utilizarlo.

Asegúrate de no tener alergia a ciertos ingredientes que pueden llevar. Esto podría causar reacciones inesperadas.

La primera toma si es en menor cantidad puede prevenir una reacción masiva. Después de 24 horas y comprobar que no sufres alergia puedes empezar a tomarlo según las indicaciones.

Algunos productos sólo están recomendados para especialistas y profesionales en nutrición. Consulta siempre a un nutricionista sobre tu plan de adelgazamiento y para intentar bajar de peso. Si eres deportista con un buen rendimiento quizás adaptar tu dieta pueda proporcionar mejores resultados que sólo usando suplementos para perder peso o aumentar la resistencia. Evitar algunos alimentos puede mejorar el porcentaje de grasa corporal.

Si notas algún síntoma de los descritos, molestias o malestar hay que dejar de usar la dosis de L-Carnitina y acudir al médico para que revise si hay algún tipo de reacción con lo que estás tomando.

Si quieres saber más sobre l carnitina o tienes dudas la mejor recomendación es que consultes con un dietista nutricionista.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

13 Respuestas

  1. Fran dice:

    El cabello que se cae por el uso de l carnítina se recupera?

  2. josue alvarado dice:

    las erupciones cutaneas seguiran todo el proceso?

  3. Maria del Carmen dice:

    Por favor, quisiera saber si el uso de carnitina podría ser perjudicial para una persona con hígado graso, producirle alguna lesión hepática. gracias por su respuesta

  4. tibizay dice:

    Hola estoy tomando l carnitina y la cara se me ha brotado tengo que dejar de tomarlas

  5. joha pagan dice:

    Cuando deje de tomarla podría aumentar el doble del peso que tenía antes

    • Hola joha, no deberías aumentar ese peso si continúas comiendo de la misma forma y mantienes el nivel de ejercicio. Eso sucede en algunas dietas debido a que pones el cuerpo en una “fase de alerta por hambre” y trata de captar el mayor número de grasa posible. Los efectos secundarios de L carnitina no van por ahí. Eso sí, después no hay que olvidarse que hay que seguir cuidando el cuerpo.

  6. Marisol dice:

    Hola se puede combinar el uso de la l’carnitina con el chitosan?. Un saludo

  7. Andreina dice:

    Una persona que toma pastillas para no convulsionar puede inyectarse quemadores de grasa

  8. Jessica dice:

    Hola siento pequeños bultos donde fui inyectada con elecarnitina cuando se quita el efecto

  9. Mariana dice:

    Hola me inyectaron hoy la cartinina y a la media hora tuve vómito, arritmias, mareos y dolor en la boca se el estómago. He vomitado 2 veces. Como saco lo que me inyectaron ya no me quiero sentir asi

  10. Mia dice:

    La muerte de un chico de 31 años despues de usar este producto…..infarto

  11. Las he tomado 30 pero no tuve efectos secundarios pero tampoco baje dice:

    L-Carnitina capsulas de frambuesa hace efecto si solo como lechuga, tomo café con galletas integrales con miel de naranja, ajonjolí, kiwuicha bajas o no bajas de peso , todos los días solo como lechuga y pollo poquito agua nada más. por eso deje de las 60 capsulas 26. que me falta para para bajar algo aunque sea.

  12. Miriam dice:

    Tuve cancer de mama hormonal y estrógeno puede afectarme si lo tomo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *