Propiedades de L Arginina, para que sirve, efectos secundarios, contraindicaciones

Arginina es un aminoácido esencial muy conocido bajo sus formas químicas denominadas “L-arginina” o “D-arginina”. Es necesario tomarla ya que el organismo no puede sintetizar, por sí solo algunos nutrientes. Así que para tener regulado su nivel y no sufrir carencias tenemos que tomarlo mediante alimentos, con una dieta rica y variada, o también mediante la ingesta de suplementos a base de cápsulas o comprimidos.

Pertenece al grupo de los 20 aminoácidos esenciales que el ser humano dispone. Y puede transformarse, tomar la forma dextrógira que es denominada con una “D” delante de su nombre o levógira que antepone la letra “L”.

Aunque muy parecidas las dos, algunas propiedades de L-arginina difieren según su formulación química. Esta es la más beneficiosa para la salud de las personas, así que vamos a centrarnos en ella.

L-arginina Propiedades

Hay diferentes motivos por los que debes tomar una dieta variada y saludable pero uno de ellos es mantener un suministro constante de aminoácidos para tu cuerpo. En eso te va la salud, la vitalidad y conservar la juventud durante más tiempo.

Son varias pero destacamos que las propiedades de L arginina sirven para mejorar el sistema inmunitario, subir las defensas y establecer un buen funcionamiento del ciclo de la urea mediante el cual, el organismo se deshace del amoniaco que es altamente tóxico. Además, mejora la circulación sanguínea estableciendo una mejor relación del porcentaje de grasa corporal.

Pero no sólo eso.

Tiene otros muchos beneficios de arginina y es utilizada porque posse muchas cualidades, como las que indicamos a continuación:
arginina propiedades

  • Subir el número de leucocitos.
  • Síntesis de creatina.
  • Producción de urea.
  • Participa en la creación de Óxido Nítrico.
  • Mejora el sistema circulatorio.
  • Reduce la cantidad de tejido adiposo.
  • Estabiliza la tensión arterial.
  • Estimula hormona de crecimiento y favorece la regeneración celular.
  • Mejora el tiempo de rehabilitación y recuperación de heridas y roturas.
  • Aumenta la musculatura.
  • Amplifica la sensibilidad a la insulina.
  • Estimula la erección masculina.

Para qué sirve

Es muy utilizada por deportistas ya que al mejorar la eliminación del amoniaco facilita la recuperación muscular. Una de sus funciones de L arginina es fomentar la creación de óxido nítrico y actuar en la expulsión de toxinas.

También es utilizada en pacientes que tienen un déficit inmunológico. Ayuda en los procesos de creación de la colonia de leucocitos y esto hace que estés más preparado para combatir ataques de virus y bacterias.

Como está involucrada en la síntesis de creatina es muy importante para los músculos y el crecimiento muscular y su correcto descanso. En este sentido puede ser utilizada para estimular el aumento de masa muscular en fitness y culturismo. Debido a que produce un aumento de HGH o somatropina es clave para generar progresión y aumento constante de las fibras musculares.

para que sirve l-argininaLa elevación de somatropina y la hormona de crecimiento es fundamental para que los tejidos del organismo sean reparados. Sin esta al final del día todo el desgaste que sufres continuaría acumulándose y en cuestión de días enfermarías.

Es un potente vasodilatador y funciona bien para algunos casos de disfunción eréctil y enfermedades cardiovasculares.

A la respuesta de para qué sirve la arginina podemos decir que para tratar enfermedades cardiacas, mejorar la tensión arterial y estimular la circulación sanguínea. Además, como interviene en varios procesos metabólicos es clave en la absorción y eliminación de células adiposas y material graso del cuerpo humano. Así que sirve para adelgazar y nivelar el colesterol en sangre.

Efectos secundarios

Debido a que los aminoácidos tienen un papel clave en la formación de proteínas son necesarios para todos los procesos del organismo. En este aspecto, también pueden utilizarse como suplemento para deportistas. E incluso para tratar a personas con enfermedades. Algunasde ellas necesitan potenciar ciertas áreas del funcionamiento del cuerpo humano y es ahí donde incide este aminoácido en sus diferentes formas químicas.

Cuando se toma L-arginina mediante la ingesta de alimentos no hay riesgo de padecer efectos secundarios. Ni a corto ni largo plazo. En cambio, cuando es utilizada mediante cápsulas de arginina, inyecciones y otro tipo de suplementos es cuando puede existir cierto riesgo para la salud y padecer reacciones adversas. Vamos a describir los efectos secundarios más comunes:

  • Dolor de estómago.
  • Inflamación.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Presión arterial baja.
  • Gota.

Aunque algunos síntomas son ligeros y pasajeros, otros pueden desencadenar en patología graves. Así que siempre hay que seguir las indicaciones de un profesional de la salud en sus diferentes ramas.

Las personas que tienen enfermedades pueden ver alterados los síntomas que sufren. Algunos son aumento del asma, anomalías en sangre, alergias y cambio en el funcionamiento del intestino.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Niños.
  • Asma y problemas respiratorios.
  • Cirrosis.
  • Herpes.
  • Presión arterial baja.
  • Problemas de corazón.
  • Insuficiencia renal y enfermedades de riñón.

En general está considerada como un aminoácido muy seguro pero hay personas que deben extremar su uso. Siempre que hay una enfermedad hay que consultar con el médico ya que pueden existir interacciones con medicamentos y preparados de hierbas medicinales, potenciar sus efectos o disminuirlos, así como intervenir en los procesos de curación. Hay en casos en los que añadir arginina en inyecciones puede ser muy bueno y en otros tomar un par de cápsulas empeorar una enfermedad o infección.

Siempre que utilices aminoácidos es recomendable que sigas las pautas de uso y consumo que un especialista en nutrición o medicina te indiquen. También es importante que dejes de tomar este suplemento 2 semanas antes de someterte a una operación de cualquier tipo.

Usar arginina y ornitina

arginina ornitina solaray

La unión de estos dos aminoácidos hace que el resultado sea una unión especial por sus efectos. Ornitina es un aminoácido esencial, al igual que sucede con arginina. Ambos están relacionados con la eliminación del amoníaco en el cuerpo humano, la detoxificación del organismoy expulsión de toxinas.

Tomar ornitina y arginina funciona como diurético. Favorece la eliminación del cansancio. Algo que hace que no sea extraño ver cómo se utiliza en ciertas disciplinas deportivas como fitness, musculación y para conseguir un mejor rendimiento en deporte.

También son utilizados estos dos aminoácidos a la vez que se establece una dieta hiperprotéica para aumentar la musculatura. Tienen el objetivo de conseguir un aumento en la resistencia del entrenamiento con una recuperación más favorable.

Está indicado tomar l-arginina y l-ornitina en proporción 2×1.

Debido a ambas sustancias intervienen en la formación de la hormona de crecimiento, cuando se toman a la vez son consideradas como anabolizantes, o al menos sirven para los mismos propósitos.

Los deportes en los que suele utilizarse son ciclismo, culturismo, natación y todos en los que la resistencia o potencia muscular logra superar las metas personales deportivas.

Arginina con ibuprofeno

Sirve para aliviar dolores de cabeza y reducir la inflamación leve. Arginina e ibuprofeno puede utilizarse con otros fármacos o como suplemento dietético. Cuando se utiliza con ibuprofeno está catalogada como medicamento, así que debe comprarse en farmacia, pudiéndose comprar diferentes marcas e incluso envase genéricos. No así cuando es L arginina como producto dietético. En este caso no es necesario receta y puede comprarse en tiendas especializadas.

Tomar Arginina, Ornitina y lisina a la vez

ornitina lisina argininaEl uso de estos tres aminoácidos esenciales tiene una función anabolizante. Mejoran los procesos de creación de la hormona de crecimiento y la formación de creatina. Sumados a los efectos para mejorar la eliminación de toxinas por parte de arginina ornitina y lisina para convertir en energía los ácidos grasos son un cóctel de aminoácidos con una función deportiva muy importante.

Mejoran los niveles de las hormonas GHG y de la producción de insulina. En las personas que practican fisioculturismo e hipertrofia muscular hay aumentos detectados en diferentes estudios. Añadir lisina a ornitina y arginina potencia los efectos.

Dosis recomendada

Hay diferentes cantidades diarias recomendadas según los beneficios que deseas conseguir al tomar l arginina. La dosis varía desde los 4 gr. hasta los 20gr. diarios. Las personas con enfermedades pueden necesitar la administración cierta cantidad varias veces, dos o tres cada día hasta completar el consumo estipulado para mejorar su deficiencia.

En el caso de los hombres que utilizan l arginina para combatir los problemas de erección la dosis es inferior. Alrededor de unos 5 gramos diarios.

Igulamente, aquellos personas que la usan en forma de suplemento de musculación deberán tomar entre 4 y 5 gr. al día.

En todos los casos hay que seguir las indicaciones de un especialista, leer las pautas de uso y seguir las indicaciones.

Hay que tener en cuenta que al tomar arginina concentrada la cantidad es mucho mayor que por otros medios simples, sin concentrar y en pequeñas proporciones. Exceder la dosis máxima recomendada puede producir efectos secundarios y reacciones indeseadas.

Forma de uso de arginina

Las personas que tienen que tomarla bajo prescripción médica deben seguir la pauta que el médico les ha indicado. Esto es evidente, pero las dudas frecuentes sobre cómo tomar arginina vienen cuando el uso es lúdico o con fines deportivos. Así que vamos a explicar cuándo es el mejor momento para que la asimiles y tenga efectos y propiedades beneficiosas para agrandar tus músculos.

Si lo que buscas son resultados para mejorar la musculatura y el entrenamiento debes tomar arginina entre 30 y 60 minutos antes de ir al gimnasio a entrenar. Le das tiempo a tu cuerpo a metabolizar la dosis que has tomado y esto hace que los músculos y el sistema circulatorio estén preparados para inyectar todo el torrente de nutrientes necesarios. Al incrementarse los niveles de óxido nítrico habrá un mayor flujo de sangre hacia los músuculos y esto conlleva más oxígeno y más combustible para realizar ejercicios.

Si buscas potenciar la recuperación en lugar de antes del entrenamiento deberás tomar arginina justo antes de ir a dormir.

¿Quieres arginina de calidad?

No es ningún secreto que ciertos laboratorios funcionan mejor que otro, tienen más rigor y comercializan suplementos para la alimentación en muy buenas condiciones. Además, un dato importante es que todo esto lo hacen manteniendo un margen de beneficio adecuado sin soprepasar ciertos límites. Algo que hace que sean estas marcas ideales ya que facilita el acceso a cualquier persona. Así que si te interesa saber algo más acercad de dónde comprar arginina barata y de calidad, sólo tienes que pegarle un vistazo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. antonio muños dice:

    padezco hipertension arterial y retencion de liquidos antes tomaba varsaltan pero me prosucia efectos alergicos y lo dejé,
    en su defecto tomo arginina 500 mg o bien 1000 mg por la mañana y me sienta bien pero necesito tomar algo par eliminar la retencin de liquidos porque se me hincha las piernas ,mi pregunta es: ¿puedo tomar diente de leon junto con arginina o existe alguna contraindicacion ?gracias . atte , un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *