Propiedades del Jabón de alepo para el pelo y para la cara

El jabón de Alepo es un producto para la higiene personal y el cuidado de la piel elaborado con ingredientes naturales. Sus dos principales activos son aceite de oliva y laurel. Y con ellos se consigue un producto fresco y suave con beneficios para el pelo y propiedades para la piel de la cara. Además, es muy bueno para usarlo en todo el cuerpo.

Alepo jabón natural tiene diferentes cualidades. Funciona bien para pieles sensibles, en personas que tienen acné y algunas afecciones como psoriasis o dermatitis. Tiene la propiedad de ser antiséptico, es decir, repele bacterias y microbios y es un potente hidratante para la piel por los ácidos grasos de la aceituna.

Asimismo puedes realizarlo en casa y obtener un producto muy barato, de forma casera y artesanal y en todo momento controlando los ingredientes y sustancias que lleva. Esto es ideal para aquellas personas que tienen la piel sensible y otros jabones les producen irritación.

Puedes comprarlo en pastilla, crema o líquido. Algo que le da una mayor disponibilidad y usos personales.

Propiedades del jabón de Alepo

Desde hace mucho tiempo se conocen en Siria y en todo el arco mediterráneo. Es muy valorado debido a sus cualidades. Algunas ya las hemos adelantado pero es importante recalcar que mejora la piel en muchos aspectos. Conseguir del jabón de alepo propiedades beneficiosas es muy sencillo. A continuación describimos las más importantes:

  • Tratamiento para el acné juvenil y adulto.
  • Mejora el picor e irritación de algunas psoriasis.
  • Efectivo para dermatitis atópica.
  • Es un genial hidratante para el pelo.
  • Limpiador y humectante para la piel.

jabon de alepoDadas sus propiedades antisépticas en algunos síntomas del acné favorece el tratamiento y mejora las condiciones y aspecto de los granitos. El jabón de Alepo para la cara hace que esté más limpia a la vez que proporciona hidratación. Algo que es importantísimo. Además de limpiar no hay que olvidar que el aceite de oliva hidrata y suaviza el cutis. El líquido contiene ácidos muy nutritivos para el tejido celular dérmico. Así que si usas de alepo su jabón puedes conseguir dos cosas al mismo tiempo. Limpieza facial e hidratación. Dos en uno.

Con la psoriasis y la dermatitis atópica sucede algo similar en algunas personas. Si buscas un jabón natural de Alepo puede irte bien. Algunas opiniones de personas que lo han probado con diferentes problemas en la piel reportan que les va de maravilla. Eso sí. En tu caso tienes que probarlo con cuidado y ver los resultados. No todas las personas reaccionamos igual ante productos similares. En algunos casos las reacciones son algo particulares así que lo mejor es, si tienes dudas, hablarlo con el especialista.

En cuanto a las propiedades que tiene para el pelo. Dado que es está elaborado con aceite de oliva, con aceitunas procedentes de olivos árabes, aporta aceites y nutrientes esenciales a las fibras del cabello. Nutre los folículos pilosos que son la base de un pelo fuerte y sano y mejora la salud capilar en general. Muchas mujeres árabes pero también de zonas colindantes tienen una gran calidad de cabello debido al uso tradicional de este producto.

Además de todo lo mencionado, puedes utilizarlo como limpiador facial por las mañanas y/o las noches. Como elimina los microorganismos deja la piel limpia y perfecta para empezar el día. Y lo mismo a la hora de irte a dormir y descansar durante toda la noche. Poros limpios y piel hidratada mientras se repone.

Jabón de Alepo líquido o sólido

jabon de alepo liquidoVas a poder encontrarlo en los dos formatos. En algunas tiendas puedes comprar jabón de Alepo líquido o en pastillas. El primero es un bote con aplicador para que puedas usar la cantidad que necesitas en cada momento. Este formato es el más práctico para el día a día ya que no tienes que dejar la pastilla de jabón al aire para que seque. Puedes guárdalo donde quieras e incluso llevártelo contigo a cualquier lugar. Es el formato más occidentalizado aunque sus ingredientes pueden seguir siendo originales. La otra forma, en pastilla, es la que conocemos de toda la vida como jabón de manos.

Si lo haces tú, es decir, si tienes jabón de alepo casero entonces deberás realizar el proceso de una forma u otra para hacerlo solidificar. Puedes fabricarlo con el método tradicional, el de siempre, en el que en un recipiente creas un taco sólido y duro que al final troceas en porciones o hacer una versión moderna en donde es líquido.

¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Menores de 12 años.
  • Personas con alergia a las plantas lauráceas o al olivo y derivados.
  • Fototóxico.

Aunque es un producto natural debido a las propiedades del laurel en mujeres embarazadas o durante la lactancia es mejor evitar su uso. Durante este período algunos especialistas indican que no es demasiado bueno. En su lugar puedes utilizar otros jabones naturales con base herbal o de plantas que consigan reproducir beneficios parecidos.

En los meses de verano o exposición al sol debes tener cuidado al utilizar este tipo de productos. Las contraindicaciones del jabón de Alepo y sus efectos secundarios están marcados porque el laurel es fototóxico. Puede reaccionar con los rayos del sol. Ten precaución al usarlo si vas a tomar el sol ya que podrían salirte manchas en la piel.

Por lo demás, para el cuidado facial, lavarte el rostro y enjabonarte algunas partes del cuerpo con pieles con algunas particularidades funciona adecuadamente. Lo mismo que hemos indicado para el cabello.

Ten en cuenta que los jabones naturales obtienen sus beneficios de los principios activos de las plantas con las que se hacen. Así que debes consultar para qué funcionan y para qué van bien en determinados momentos. Así, sabes cuándo es mejor utilizar un jabón natural u otro.

Si todavía no has probado los jabones de alepo te animamos a que lo hagas y nos cuentes tu experiencia. Seguro que te encanta.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. lara dice:

    Tengo estafilococos en cuero cabelludo. Es lo más horrible que ne gs pasado nunca. Ya estoy echando pelo, muy poco a poco; pero, yo misma me arranqué todos los cabellos. .. a tirones!. Me quemaban, dolían, tofos y cada uno de lis vellos de mi cuerpo. Pero en la cabeza…. todavía hoy, entran ganas de cortarte el cuero cabelludo cob un cuchillo. .. o prenderte fuego y que se acabe esta pesadilla ..
    Son momentos de angustia. .. mi cabeza no me pica…me duele y quema…pelos como de goma…. y como si tuviera un preservativo a presión encajado en mi cabeza…como gorro natación. Cuando lavo cabeza… rs babosa… sebosa… Ayuda… médicos creían eran hongos… yo he descubierto que es una bacteria… espero no sea esl estafilococo MRSA…pero llevo con el problema casi un año. .. y ya estoy agotada. He empezado a tomar amoxicilina por mi cuenta y riesgo… y he comprado jabón sirio

  2. Marta Perez dice:

    Hola tengo el pelo muy reseco, y me han recomendado manteka de karite,pero me han dicho que para quitar los restos de producto me lave el pelo con jabon de alepo.Vale el de pastilla?Un saludo y muchas gracias.

  3. Magaly dice:

    Hola, entonces seria ideal usar el jabón de alejo y luego un bloqueador solar en épocas de verano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *