Isomaltosa, qué es, propiedades para la diabetes y estructura nutricional

La isomaltosa es un tipo de edulcorante para diabéticos con usos en alimentación como sustituto del azúcar y parecida a la maltosa. Es un elemento presente de forma natural en algunos alimentos aunque también sirve como aditivo debido a sus propiedades endulzantes y sabor agradable. Sus propiedades son beneficiosas para la salud cuando se consume con moderación.

Propiedades de isomaltosa

Conocida como alfa-D-glucopiranosil (1-6) alfa-D-glucopiranosa y con el nombre de E953 isomaltosa es un edulcorante natural presente en la cebada. Su composición contiene grupos hidróxilos de carbono.

Su metabolización produce en el organismo agua y glucosa, siendo esta última una fuente de energía orgánica muy importante, aportando isomaltosa las siguientes propiedades para la salud:

  • Producir energía corporal.
  • Para la diabetes.
  • Conservantes.
  • Estabilizantes.
  • Para dar brillo a dulces y alimentos de repostería.
  • Color transparente.
  • Para aumentar la flora intestinal.
  • Fórmula de Isomaltosa:
  • Masa molar: 342,2965 g/mol.
  • Fórmula semidesarrollada: O-α-D-Glucopiranosil-D-glucopiranosa

Relación con amilasa

isomaltosa y amilasaTiene un papel crucial en el organismo debido a que con su acción la descompone haciendo posible su asimilación en el metabolismo. La amilasa es una enzima que rompe los glúcidos complejos que forman isomaltosa así que es como el martillo que hace las moléculas de este disacárido sean más pequeñas y al mismo tiempo sirve para descomponer sus partes. Algo necesario para poder aprovechar todos los beneficios para la salud.

Isomaltosa y diabetes

isomaltosa y diabetesAunque en muchas ocasiones está recomendada para el consumo de las personas diabéticas debes tener en cuenta que sí sube el nivel de azúcar en sangre, es decir, que a pesar de tener la isomaltosa un índice glucémico de 2 hay que consumirla con moderación.

Las propiedades de isomaltosa para la diabetes están relacionadas con estos datos. Es mucho mejor que el azúcar blanco y otros edulcorantes naturales o artificiales, mencionada en muchos casos como una marca de azúcar para diabéticos cuando se menciona como Isomalt. Sin embargo, ten presente que no está exenta de efectos secundarios en estos casos.

¿Entonces… pueden tomarla los diabéticos?

Como ya hemos indicado sí modifica la cantidad de glucosa en sangre así que debes tener cuidado si padeces diabetes. Isomaltosa para diabéticos es mejor que el azúcar aunque si puedes prescindir de ella mejor.

Propiedades y beneficios para la salud

propiedades y beneficios de isomaltosaFunciona como alimento de la flora bacteriana que había en el intestino. Esto provoca que las bacterias beneficiosas para la salud que viven en simbiosis en los humanos puedan tener alimento, crecer y desarrollarse en mejores condiciones reduciendo, así, el crecimiento sin control de bacterias que dañan la salud.

Asimismo, es un elemento óptimo para aquellas personas que tienen tendencia a sufrir caries en los dientes. Su composición y la estructura molecular de isomaltosa evitan el deterioro del esmalte dental.

En repostería y alimentación

Para utilizarlo como ingrediente de recetas es ideal debido a que hay que añadir la misma cantidad de isomaltosa que de azúcar, es decir, que si para preparar un postre necesitas una cucharada de azúcar también puedes añadir una cucharada de isomaltosa en su lugar, produciendo un sabor parecido y los mismos efectos energéticos y nutricionales.

Al darle calor, en cambio, mejora su apariencia. Su aspecto es cristalino y algo más transparente que otros tipos de azúcares. Algo que hace que sus usos sean muy comunes en bollería.

¿Es igual que maltosa?

Son elementos diferentes aunque tienen muchas similitudes. Maltosa es un disacárido formado por dos moléculas de glucosa e iso maltosa también es un disacárido que contiene glucosa.

No obstante, aunque sus nombres son similares su estructura química es algo diferente. Recuerda que isomaltosa es D-glucopiranosil (1-6) alfa-D-glucopiranosa y en cambio maltosa es Alfa–D-glucopiranosil (1-4) Alfa-D-glucopiranosa. La maltosa es conocida como azúcar de malta y su obtención es mediante la hidrólisis del almidón y el glucógeno. Al igual que iso-maltosa. A nivel nutricional tanto maltosa e isomaltosa son similares, presentes ambas en las semillas de cebada, en la cerveza y otros alimentos naturales.

Usos como edulcorante

Usos de iso-maltosa como edulcoranteEste es quizás su función más útil debido a que sus propiedades organolépticas son agradables para los seres humanos. Tanto su sabor como su aspecto son gratificantes y agradables, haciendo apetecible tomarla.

Isomaltosa como edulcorante es usada en bebidas gaseosas, como ingrediente para la fabricación de chicles, como aditivo para lácteos y zumos, así como para la gran mayoría de bollos y dulces envasados.

Calorías

Tiene el mismo aporte calórico que otros edulcorantes así que es utilizada también como sustituto de la sacarosa, es decir, que las calorías de isomaltosa son 2 kcal/g. , valores nutricionales iguales que los de sacarosa, justo la mitad que las calorías del azúcar.

Efectos secundarios

isomaltosa estructura

  • Gases intestinales.
  • Diarrea.
  • Sarpullido.
  • Vómitos.

Aunque está considerada como segura algunas personas padecen hipersensibilidad a su ingesta. El consumo de isomaltosa tiene efectos secundarios en algunas personas. Estos son los típicos de una alergia alimentaria y puede presentar reacciones adversas como malestar estomacal, ganas de vomitar y diarrea.

Algunas personas presentan el efecto secundario de la flatulencia o gases intestinales junto con la hinchazón abdominal y dolores localizados en el vientre debido a que es muy poco digerible exceptuando por la colonia bacteriana, bífidos y probióticos del cuerpo humano.

Para evitar sus efectos secundarios los adultos deben tomar una dosis de isomaltosa menor a 50 gramos al día y los niños la mitad, 25 g. como máximo.

¿Dónde puedes comprarla?

En la actualidad está muy extendida su comercialización y venta. Puedes comprar isomaltosa en supermercados, herboristerías y herbolarios online, tiendas de nutrición y también en confiterías tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *