Iones en sangre, síntomas y valores normales para evitar alteraciones electrolíticas

Los iones en sangre son un elemento fundamental en la regulación de las funciones del organismo. Son el producto de la separación de los electrolitos con agua y pueden ser positivos y negativos.

Iones en sangre, que son

Son partículas con carga eléctrica en el torrente sanguíneo. Los electrolitos en sangre están constituidos por un átomo que no es neutro, es decir, tienen carga positiva o negativa y en función de esta carga produce unos síntomas y efectos sobre el organismo humano.

Cuando el átomo pierde electrones o los gana pasa de un estado al otro. En este caso se llaman son denominados positivos o negativos por su carga eléctrica.

Pero lo importante es la carga o los valores normales de iones en sangre ya que a partir de ellos pueden aparecer alteraciones electrolíticas a partir de la ionización, la pérdida o ganancia de electrones.

Síntomas

iones en sangre, síntomas de las alteraciones del equlibrio electrolíticoGeneralmente los signos y evidencias aparecen cuando el desequilibrio electrolíticos es grande. Cuando es pequeño no solemos darnos cuenta ya que no hay un cuadro sintomatológico fuerte.

Muchos desequilibrios de electrolitos pasan desapercibidos y solo cuando hay malestar es posible detectarlo mediante un análisis de sangre. No obstante, el desequilibrio electrolítico o los iones en sangre tienen síntomas:

  • Mareo.
  • Náuseas.
  • Temblores.
  • Calambres musculares.
  • Cansancio físico.
  • Bajada de las defensas del organismo.
  • Piel seca.
  • Poca salivación.
  • Mal aliento.
  • Cambio en el color de la orina, casi siempre se vuelve oscura.
  • Poca producción de sudor.
  • Pocas ganas de orinar.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Confusión metal.

Los síntomas más comunes de los iones en sangre o, mejor dicho, del desequilibrio electrolítico son sentir mareo, temblores o calambres musculares. Cuando avanza la formación de iones y no hay una ingesta de electrolitos es posible que el cuadro de síntomas aumente, produciendo una mayor gravedad del malestar.

En muchas ocasiones esto es producido por deshidratación, tanto por practicar deporte y sudar mucho como por no beber agua y líquidos con minerales.

Saber que son los electrolitos y cuál es su función es sencillo pero al mismo tiempo complejo debido a que interactúan en todo el organismo. Su papel principal es el de permitir las reacciones nerviosas del cuerpo humano, mantener el funcionamiento de los músculos mediante el intercambio de electrolitos en las células.

Valores normales

Pero para que puedas prevenir una carencia o el desequilibrio, vamos a ver los valores normales de iones en sangre:

Valores normales de iones en sangre en adultos
Potasio:3,5-5,3 mEq/L
Magnesio:1,5-2,5 mEq/L
Calcio:4,5-5,5 mEq/L
Cloruro:97-107 mEq/L
Sodio:136-145 mEq/L

Ten en cuenta que estos valores de iones son de referencia. La OMS los ha indicado con una media pero es posible encontrar algunas diferencias entre personas y en los resultados ofrecidos por distintos laboratorios.

Alteraciones electrolíticas ¿son importantes?

alteraciones electroliticasCualquier anomalía en el funcionamiento y en los niveles de elementos del organismo hay que tomarlo como algo importante. Las alteraciones electrolíticas pueden producir problemas de salud si no se corrigen.

La pérdida de fluidos por sudar demasiado, comer pocos alimentos con vitaminas y minerales así como ciertos trastornos que impiden la absorción de electrolitos pueden ser las causas de las alteraciones electrolíticas. También existe la posibilidad de que un medicamento produzca malabsorción.

Soluciones para los electrolitos e iones en sangre

En muchos casos es necesario tomar bebidas con electrolitos o incluir en la dieta un suplemento con minerales como magnesio, potasio, calcio y sodio. Estos son los principales elementos reguladores de la función orgánica.

Los tratamientos o soluciones de electrolitos más comunes son:soluciones de electrolitos

  • Suero intravenoso.
  • Cambiar la dieta o los hábitos alimenticios.
  • Reducir el consumo de agua en algunos casos (siempre por indicación médica).
  • Aumenta la ingesta de líquidos.
  • Tomar más fruta y verdura.
  • Comprar un suplemento con magnesio, potasio, etc.

¿Cómo puedes saber el nivel de iones en sangre?

Aunque es sencillo hay que acudir a una clínica o a la Seguridad Social para que el médico proceda a realizar un análisis de sangre y orina.

Los resultados de la analítica mostrarán si el nivel de iones en sangre o electrolitos es bajo. Además, también puede realizarse un electrocardiograma para verificar que el funcionamiento del corazón es adecuado ya que, cuando tienes carencia de potasio, magnesio o sodio el ritmo cardiaco es irregular.

Algunas personas necesitan una ecografía ya que también puede producirse el desequilibrio o alteraciones electrolíticas por un mal funcionamiento de los riñones o patología renal.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *