Inositol, qué es, propiedades, efectos secundarios y dosis medicinal

El inositol es un poliol con propiedades para la fertilidad y el embarazo. Sirve para regular la menstruación y está considerado como una vitamina que forma el complejo B. Está presente en alimentos y también puedes comprarlo en farmacias, pero si lo tomas en forma de suplemento debes tener en consideración los posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

Qué es Inositol

Es un compuesto orgánico formado por varias moléculas. Considerado como uno de los polioles o polialcoholes conocidos, puede encontrarse en la membrana celular, la plasmática. El inositol recibe el nombre científico de “ciclohexan-1,2,3,4,5,6-hexol” y también es denominado como “vitamina Bh”.

Propiedades y beneficios

Está presente en la membrana celular que protege el interior de las células del organismo. Tiene un papel clave en muchos procesos del metabolismo así como en el del sistema nervioso, permitiendo una correcta señalización de los impulsos eléctricos del cuerpo humano pero también en la asimilación de las grasas. Así que las propiedades de inositol son:Qué es inositol y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud

  • Fórmula de inositol: C6H12O6 o (-CHOH-)6.
  • Para mejorar la asimilación de las grasas.
  • Aumentar el número de neurotransmisores cerebrales.
  • Impedir que los lípidos se acumulen en el hígado.
  • Favorecer la alimentación celular.
  • Disminuir la grasa localizada.

Una propiedad fundamental es la función que tiene para permitir la asimilación de la grasa procedente de los alimentos pero también participa en la salud muscular y la óptima circulación de los impulsos nerviosos, la llamada transducción de señales nerviosas. Esto hace que esté estrechamente relacionado con la segregación de insulina.

Inositol e insulina

Puede formar 8 fosfatidilinositoles fosforilados para la señalización. Pero también dar a una serie de uniones y conversiones químicas hasta llegar a Akt-2 y participar en la señalización de la insulina, produciendo la inhibición de la eliminación de la glucosa. Algo importantísimo para la diabetes y las personas diabéticas con subidas y bajadas del azúcar en sangre.

Asimismo, al tomar inositol con vitamina B favorece la función hepática. Mejora la descomposición de las grasas y sirve como elemento para adelgazar. Esta característica es muy conocida y por este motivo es incluido en dietas para perder peso.

Crecimiento de los nervios y huesos

En su forma de inositol 1,4,5-trifofato o IP3 libera calcio, permitiendo el crecimiento de los nervios del cuerpo y en la formación de tejido óseo, así como en el calcio intracelular.

Inositol, fertilidad y ovulación

Tomar inositol para mejorar la fertilidad y ovulaciónAlgunas sustancias y compuestos orgánicos favorecen los procesos de reproducción del organismo humano. Los complejos vitamínicos y algunos ácidos son fundamentales para permitir el desarrollo adecuado de la concepción y, en este caso para mejorar la tasa de éxito si buscas quedarte embarazada es bueno.

El inositol para la fertilidad ayuda a la ovulación y también regula el ciclo menstrual. Dos aspectos importantísimos en la salud de las mujeres que desean quedarse embarazadas.

Al mejorar la calidad de los ovocitos es una ayuda para el síndrome de ovarios poliquísticos. Y también evita el aumento excesivo de los andrógenos, el llamado hiperandrogenismo y sus efectos secundarios para la reproducción.

Para el embarazo

Además de los beneficios para la fertilidad y promover una mayor tasa de acierto cuando intentas quedarte embarazada, el inositol para el embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con espina bífida.

También es bueno para el desarrollo del cerebro y disminuir los defectos del tubo neural. Es bueno tomarlo con ácido fólico en tabletas o cápsulas ya que este es vital para el desarrollo completo del feto.

D chiro inositol

d chiro inositolConocido como DCI el D Chiro Inositol es una de las formas moleculares del inositol. Las formas químicas son:

  • D-chiro-inositol.
  • L-chiro-inositol.

Una es la forma levógira y la otra dextrógira. Funciona como señalizadoras de los mensajeros secundarios, el proceso que ya hemos denominado como transducción de la señal de la insulina. El cuerpo humano produce de forma natural la forma química D chiro inositol a partir de myo inositol. Cuando aparece un trastorno orgánico que impide la transformación de estos compuestos orgánicos puede ser necesario iniciar la toma de un suplemento con vitamina Bh.

Inositol trifosfato

formas químicas de inositol trifosfatoEs el segundo mensajero celular. En el organismo la obtención de inositol trifosfato a partir de la hidrólisis catalizada por fosfolipasa C, un fosfolípido de la membrana celular.

Su función es la de movilizar los electrolitos del calcio o Ca2+. En el aparato de Golgi y en el retículo endoplasmático.

Los depósitos de calcio son muy importantes ya que mejoran la plasticidad de las sinapsis neuronales mediante inositol trifosfato IP3R.

Entonces, ¿para qué sirve tomar inositol?

  • Regular la menstruación.
  • Favorecer la concepción.
  • Aumentar la tasa de éxito en el embarazo.
  • Reducir los síntomas de los ovarios poliquísticos.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Controlar los niveles de colesterol.
  • Mejorar la salud de la piel y tejido conectivo.

Relación con colina

insositol y colinaComo participa en el metabolismo de las grasas en el organismo tiene una relación directa con otras sustancias y elementos biológicos. El papel de inositol y colina está relacionado con el flujo saludable de la grasa. Evita en un gran porcentaje la acumulación de grasa en el hígado, mejorando la salud general del organismo y reduciendo la carga hepática.

A nivel orgánico favorece que el hígado trabaje menos forzado y la sangre circule con mayor facilidad. En este sentido es bastante común encontrar suplementos en donde se incluye ambos elementos para mejorar la nutrición y aporte un pico extra de rendimiento. Hay que recordar que las propiedades de colina son muy buenas para la recuperación muscular, reduce la inflamación de los tejidos y tendones y actúa de forma positiva en el estado mental, además de preservar el hígado. Así que no es de extrañar que sea relativamente fácil comprar colina e inositol en el mismo suplemento nutricional.

Ahora bien, a pesar de todas sus ventajas y beneficios, también hay que tener presente los efectos secundarios y contraindicaciones de inositol. Así que vamos a verlos a continuación

Efectos secundarios de inositol

  • Malestar gastrointestinal.
  • Flatulencia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

La mayoría de estudios sobre inositol y sus efectos secundarios demuestran que es una sustancia segura cuando se usa como suplemento nutricional, para ayudar a la fertilidad y como complemento para el embarazo.

No hay datos concretos que demuestren que es dañino para la salud siempre que se tome en las dosis indicadas. No obstante, su administración en niños y en mujeres embarazadas siempre debe ser recomendada por un especialista como un pediatra, ginecólogo o un especialista en salud humana.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a uno de los componentes.
  • Hiperactividad.
  • Déficit de atención.
  • Embarazo.
  • Niños.
  • Tomar cafeína.

Las contraindicaciones de inositol son para aquellas personas que padecen una alergia a uno de los ingredientes del suplemento en polvo o en pastillas. Debes revisar siempre la composición del envase, leer el prospecto para asegurarte de que todo lo incluido es saludable para ti.

También las personas con hiperactividad o déficit de atención deben tener cuidado ya que en algunos casos puede empeorar los síntomas de estos trastornos. Como hemos mencionado favorece a los neurotransmisores pero esto mismo puede ser contraproducente en ciertas situaciones.

También hay que destacar que si bien es bueno y recomendable tomar inositol durante el embarazo siempre es necesario la supervisión o recomendación del médico que tiene los datos de la gestación. Al aumentar la liberación de calcio en el organismo puede estimular las contracciones uterinas y producir aborto.

¿Es bueno tomarlo con cafeína?

Durante el tiempo que lo incluyes en la dieta está recomendado evitar ciertas productos y sustancias ya que pueden actuar como inhibidores. En este aspecto es importante tener presente las contraindicaciones de la cafeína. Esta es un inhibidor de las propiedades de inositol así que si tomas mucho café, té o comprimidos y cápsulas de cafeína como Durvitan para correr o Vivarin para estudiar , así como otros alimentos excitantes es posible que veas mermados sus beneficios.

Dosis

dosis de inositol vitmamina bh

  • Entre 500 mg. y 1 g. al día.

El tiempo estimado para tomar la dosis de inositol es de 3 meses. Opcionalmente puede prolongarse su toma durante un plazo de 12 meses. Para ello debes añadir una o dos cucharadas del polvo en un vaso grande de agua o bien tragar las cápsulas o comprimidos.

Como cada marca puede incluir un porcentaje variable, contener inositol puro en distinta concentración, te recomendamos que siempre leeas el prospecto y sigas la dosis indicada en cada envase.

Suplementos

Al mismo tiempo que se produce en el cuerpo humano por diversas reacciones químicas orgánicas también existe la posibilidad de encontrar cierta cantidad como parte de la composición de ciertos suplementos como:

  • Astenolit.
  • Aquilea fértil.

Debido a sus beneficios para la salud hay muchos complementos nutricionales que incluyen este compuesto llamado vitamina Bh. Uno muy interesante es astenolit dinamic que es un suplemento nutricional para eliminar la fatiga y aumentar la energía y, en el caso de buscar una ayuda para la fertilidad y el desarrollo del embarazo quizás te interese aquilea fértil mujer ya que produce buenos resultados según las pruebas y las opiniones de las mujeres que lo han usado.

Dónde comprar inositol

Existe la opción de adquirirlo solo o también con otras vitaminas. Es bastante frecuente comprar inositol y ácido fólico para complementar la nutrición durante los meses que dura el embarazo.

Los lugares más comunes para adquirirlo son farmacias, tiendas de nutrición y herboristerías online.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *