Infusión de ortiga para la próstata, el colesterol y adelgazar ¿funciona?

La infusión de ortiga seca y verde sirve para aumentar la diuresis, incrementar las ganas de orinar y depurar el organismo. Es una de las tisanas con más beneficios y propiedades medicinales y, utilizada con moderación puede incluso facilitar el proceso para adelgazar.

Infusión de ortiga, para qué sirve

  • Desinflamar la próstata.
  • Frenar la caída del pelo.
  • Expulsar tóxicos del organismo.
  • Depurar la sangre.
  • Aliviar las molestias producidas por el reuma.
  • Mejorar el sistema digestivo.
  • Aumentar la producción de bilis.

Debido a que tiene la propiedad de estimular la secreción de bilis facilita la digestión y mejora el tiempo que pasan los alimentos en el estómago y en los intestinos. Algo que en un corto periodo de tiempo mejora por completo la salud. La comida fermenta menos en el tránsito intestinal y ayuda a que aparezca menos formación de gases intestinales.

También la infusión de ortiga seca está considerada como diurético, es decir, que aumenta las ganas de orinar. Los riñones tienen que trabajar menos ya que el caudal de orina es mayor. Se purifica el cuerpo humano al mismo tiempo que también favorece la salud del hígado. La sangre se ve beneficiada por contener menos productos residuales de la alimentación y los elementos que transporta.

infusion de ortiga verde y seca

Propiedades para adelgazar

Hay que decir que si bien este tipo de infusiones facilita la pérdida de peso debido a la expulsión de líquidos llenos de tóxicos que produce el organismo la Urtica dioica no quema la grasa corporal.

Pero esto no es un problema ya que, utilizada con lógica y cuando es necesario puede facilitar la tarea de perder volumen y reducir el vientre hinchado, algo ideal si deseas mejorar tu figura y que se noten menos los michelines.

La infusión de ortiga para adelgazar va a proporcionar un medio para aumentar la micción. Sus propiedades diuréticas provocan que el organismo forme más orina y esta es buena expulsarla para evitar la acumulación de tóxicos, muchos de ellos producidos al quemar la grasa acumulada cuando reduces la ingesta de alimentos o realizas dieta.

También tiene un efecto saciante suave, algo muy conveniente si tienes ansiedad por comer dulces o postres con mucho azúcar.

Pero también posee otros beneficios para los hombres, así que vamos a verlos.

Infusión de ortiga para la próstata

prostata y sistema urinario masculinoEstá recomendada consumirla en casos de Hiperplasia prostática benigna o HPB. La ortiga en infusión para la próstata sirve como ayuda para controlar el crecimiento de esta glándula. Después de tomarla los análisis detectan menor cantidad de suero antígeno prostático específico (PSA).

Hay algunas publicaciones que mencionan que incluso los pacientes con hiperplasia benigna de próstata tienen una reducción o paralización en el agrandamiento del órgano glandular del aparato reproductor masculino. El que está situado justo debajo de la salida de la vejiga urinaria.

Han sido detectados efectos para eliminar o bloquear el exceso de reductasa, una hormona que tienen un papel clave en el agrandamiento de la próstata, así que tomar extractos secos vegetales que controlen la función de 5 alfa reductasa es muy favorable.

Los beneficios y propiedades de la infusión de ortiga para la próstata son muchos, entre los que destaca un mejor funcionamiento de la apertura y cierre, evitando el trastorno que deja pasar el contenido de la vejiga durante el coito o en los momentos no adecuados.

Para el pelo

ortiga verde y dihidrotestosteronaEstá relacionada con las funciones de dihidrotestosterona, también llamada DHT. Esta hormona andrógena interactúa con el tamaño prostático y se cree que es una de las causas de muchos casos de caída del cabello, siendo importante controlarla para dar una solución a la alopecia y evitar el aumento de la formación de testosterona.

Si bien en la mayoría de los casos juega un papel fundamental DHT, tomar una infusión de ortiga verde no es la cura para la calvicie. No obstante, puede ser una ayuda para frenar la pérdida de pelo siempre y cuando se mantenga un tratamiento personalizado.

¿Qué tipo de ortiga tiene más propiedades?

Todas las variedades aportan al organismo principios activos parecidos. Las sustancias presentes en la raíz en las hojas de Urtica diodica, Lamium álbum y Perilla frutescen tienen algunas diferencias. Si bien las propiedades de la ortiga negra, verde y blanca tienen muchas similitudes en ciertas ocasiones es más conveniente tomar una u otra. Así puedes potenciar los efectos que necesitan en un momento dado.

Generalmente la ortiga verde seca está considerada como con mayores efectos aunque la “negra” es muy utilizada por la Medicina tradicional China.

La decisión de tomar una u otra es tuya basándote en los resultados y beneficios que esperas para tu salud.

¿Es adecuada para todas las edades?

Los suplementos medicinales así como las infusiones son adecuadas para personas adultas. Siempre que existe un trastorno en el funcionamiento de un órgano o un problema de salud hay que hablarlo con el médico de familia pero si ya recibes tratamiento y deseas apoyar o mejorar su funcionamiento, quizás te pueda servir.

Ten en cuenta que la infusión de ortiga seca tiene beneficios para el sistema urinario, en especial para el de los hombres.

Debido a que sus efectos actúan sobre la próstata, los ancianos pueden beneficiarse enormemente de sus propiedades para el tracto urinario., más incluso que tomando palma enana americana o Pinus pinaster.

Pero no sólo los hombres se benefician de ella sino que, también las mujeres. Su acción en la vejiga y el incremento de expulsión de tóxicos orgánicos e inorgánicos es positivo para cualquier mujer siempre y cuando no padezca una hipersensibilidad o alergia a Urtica dioica.

Tomar infusión de ortiga seca o cápsulas

infusion de ortiga secaPuedes optar por las dos formas comerciales o bien prepararte tus propias infusiones en casa recolectando las hojas de Urtica salvaje.

Las diferencias entre la infusión y las cápsulas es la concentración de principios activos. Mientras que las infusiones tienen una moderada carga de sustancias beneficiosas cada cápsula aporta mucha más cantidad de los mismos elementos.

El extracto seco de ortiga verde se produce triturando las hojas así que, si el proceso de fabricación es adecuado perderá pocas propiedades medicinales.

En cambio, la infusión tiene efectos limitados si los comparados con las pastillas. El agua a punto de ebullición debe desprender los principios activos pero algunos de ellos se degradarán o incluso permanecerán dentro de las hojas de ortiga.

Pero esto no significa que tomar infusiones de ortiga verde sea malo o menos beneficioso, sino que hay dos alternativas. En ciertos momentos es mejor preparar una tisana y beberla que tener que estar pendiente de tomar a la misma hora los comprimidos. Y, además, también suele sentar mejor ya que evitas ingerir partes vegetales, clorofila y otros componentes que en ocasiones sientan mal.

Si te preocupa la desintoxicación del organismo incluir una bebida de Urtica dioica favorece mucho más la micción. Añades agua e hidratas, algo que no haces sólo tomando 1 o 2 cápsulas.

Además, con la infusión de ortigas favoreces la digestión mucho más.

¿Favorece la eliminación del colesterol?

Indirectamente sí ya que elimina toxinas de la sangre. Tiene efectos positivos sobre el exceso de ácido úrico y ayuda con la diabetes. Al disminuir el azúcar en sangre y favorecer la expulsión de ciertas sustancias como los cloruros, mejora el funcionamiento del hígado y del riñón, siendo positivo tomarla de forma moderada y durante una temporada.

Para reducir el colesterol puedes tomar de 2 a 3 tazas al día. Eso sí, nunca olvides acompañarla de tu medicación ya que por sí sola no solucionará los problemas de exceso de grasa en sangre.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *