Homeopatía general, que es y cómo funciona

La homeopatía es una ciencia terapéutica que sirve para tratar enfermedades y curar dolencias de diversa índole. Está considerada como medicina alternativa y los medicamentos homeopáticos puedes comprarlos en farmacias online o tradicionales.

El método terapéutico tiene la finalidad de sanar, aliviar los síntomas de la enfermedad del paciente y curar el trastorno del cuerpo humano.

Funcionamiento de la homeopatía

Para saber qué es la homeopatía tenemos que referenciar al Doctor Samuel Hehnemann que fue el primer especialista en detectar que algunos síntomas del cuerpo humano pueden tratarse provocando los mismos síntomas.

Para hacer esto se utilizan una serie de sustancias y compuestos medicinales que son diluidos en agua o alcohol. Todos los productos homeopáticos tienen una dilución (DH o CH) indicada cuando los compras. Así puedes conocer la potencia de cada uno de ellos y las propiedades que tendrá cuando lo tomes.

Dependiendo de la necesidad de cada persona puedes comprar diferentes diluciones de echinacea angustifolia, belladona, productos medicinales de homeopatía para la ansiedad, adelgazar, enfocados para que descanses mejor y pensados para dormir e incluso para el embarazo. Ten en cuenta que al igual que sucede con los medicamentos hay diferentes elaboraciones de plantas naturales que tienen efectos distintos. Así que dependiendo de lo que quieres solucionar el homeópata puede recomendar que tomes unos productos u otros.

Pero volviendo al principio de lo que indicábamos sobre los síntomas, provocarlos, según la homeopatía puede curar la enfermedad. Por ejemplo. Ciertas sustancias son muy tóxicas para la vida humana pero si se administran en pequeñas cantidades puede producir síntomas menores. Si se rebajan aún más llega un momento que no aparecen síntomas de toxicidad. En este sentido, Hahnemann creo el segundo principio de homeopatía llamado el de las “dosis infinitesimales”. Cuanto menor sea la dosis menores serán los efectos tóxicos y más rápidos pueden ser curados los síntomas que se quieren tratar.

Esto es lo que hace que todos los medicamentos homeopáticos tenga una dilución DH o CH (disuelta en partes decimales o centesimales). Si se disuelve la sustancia original en 100 partes o en 50, o las que son necesarias para reducir su acción en el organismo. Esto consigue rebajar la potencia y toxicidad.

¿Qué enfermedades pueden tratarse con homeopatía?

Hay productos con propiedades para enfermedades e infecciones víricas como es la gripe, diarrea, tos y otras que pueden tener orígenes variados como la migraña. Además puede ofrecer un tratamiento eficaz para la alergia, afecciones de la piel como dermatitis o algunas que afectan a los órganos como el asma. La homeopatía puede tratar la ansiedad, los problemas de huesos e incluso mejorar el embarazo.

¿Cuál es el objetivo de la homeopatía?

homeopatiaSiempre se busca restablecer el equilibrio natural del paciente. El objetivo del tratamiento con homeopatía es luchar contra la enfermedad o la dolencia que tiene la persona y hacerla desaparecer por completo. Para realizar esto un homeópata tiene que realizar una sesión personalizada para conocer en detalle cuáles son tus síntomas, comprobar tu constitución corporal y entender cómo tu cuerpo reacciona a las distintas medicinas y compuestos homeopáticos. Asimismo, en las sucesivas consultas hay una constatación de la evolución y un ajuste de las dosis y tomas de productos para sanar.

¿Funciona la homeopatía?

La cuestión fundamental es encontrar un buen homeópata. El conocimiento del cuerpo humano, la bioquímica y cómo funciona el organismo frente a diferentes sustancias es clave para tener resultados satisfactorios. La homeopatía es una ciencia impartida en la universidad y para que funcione bien el homeópata tiene que tener amplios y sólidos conocimientos relacionados con la salud humana.

Muchas personas dicen que la homeopatía funciona y otras que no es más que un placebo. Pero hay miles de pacientes que se sienten afortunados de poder ser atendidos por especialistas homeópatas. Como sucede con muchas ramas del conocimiento humano hay diversas opiniones y todas son respetables. La cuestión es si a ti te funciona y en tu caso va bien.

Los especialistas se dividen entre los que creen que tiene beneficios y resultados sobre la salud de la personas y los que piensan que su efecto, en caso de tenerlo, es meramente psicológico y debido a la sugestión. Entre los homeópatas que defienden que funciona y tiene propiedades para la ansiedad, depresión, enfermedades respiratorias como resfriados, sinusitis y catarros e inflamatorias como hemorroides y relativas al sistema circulatorio, los hay que piensan que preparar una dilución menor de 6X 0 12X no tiene mucho sentido. Hacer esto provoca que el producto final mantenga tan poca cantidad de los principios activos originales que prácticamente es un placebo. No obstante, hay diluciones de 30X y esto es una opinión de ciertos profesionales. Así que vamos a ver que son las diluciones para que puedas sacar tus propias opiniones.

Diluciones homeopáticas

diluciones homeopaticasLa dilución en homeopatía consiste en diluir una sustancia en agua destilada o alcohol. Esta sustancia puede provenir de plantas, animales o ser un mineral. Con este proceso se busca “potenciar” o “minimizar” el efecto del compuesto homeopático mediante sucesivas diluciones y agitaciones. A medida que se mezcla para cambiar su potencia y efectos hay que agitarlo enérgicamente y este proceso recibe el nombre de “dinamización“. Tanto la potenciación como la dinamización en el proceso de fabricación son fundamentales para que el producto consiga tener efectos terapéuticos.

Para conseguir que todos los envases tengan la misma función y efectos, la preparación es realizada en laboratorio, controlando la calidad de las materias primas, ya sean plantas o minerales, y estandarizando el proceso mediante el cual se agita. Hay un control total de la atmósfera donde se realiza, de los materiales y de los tiempos de preparación.

Cuando se trabaja con minerales o materias muy duras, previamente hay un proceso de trituración para poder miniaturizar y así extraer, posteriormente las propiedades terapéuticas y medicinales del preparado homeopático.

¿Tiene efectos secundarios la homeopatía?

En general los medicamentos homeopáticos no tienen contraindicaciones o efectos secundarios pero es verdad que siempre hay que tomarlos con cautela. Cada persona es diferente y pueden existir diferentes motivos y sensibilidades. Siempre hay que seguir las indicaciones del especialista y tomar el producto según las pautas indicadas. Además hay que informar de si estás tomando otro tipo de medicación, suplementos dietéticos o vitamínicos.

La homeopatía puede utilizarse en ancianos, adultos, niños, durante el embarazo y en personas con enfermedades graves que necesitan múltiples medicaciones. No hay un grupo de población definido sino más bien, cualquiera puede beneficiarse de sus propiedades siempre y cuando un homeópata le asesore y siga con la persona el tratamiento personalizado.

¿Es compatible con la medicina tradicional?

En muchos casos los medicamentos de homeopatía son utilizados en conjunto con tratamientos médicos aunque también puedes seguir una terapia alternativa de homeopatía. Muchas veces ofrece la ventaja de reducir los efectos secundarios de las medicinas que inundan el cuerpo humano y el sistema circulatorio de tóxicos residuales. La medicina tradicional (alopatía) es fundamental para la salud de las personas y la recomendación del homeópata será complementar esta cuando hay un tratamiento o evitar que llegue la necesidad de tener que tomarlo. En este sentido puede ser eficaz impidiendo que la enfermedad llegue a desarrollarse. Así que sí, la homeopatía es totalmente compatible con la medicina tradicional y puede complementarla muy bien.

Eso sí, nunca hay que dejar un tratamiento por otro de homeopatía, fitoterapia o medicinas alternativas. En todos los casos hay que seguir la recomendación del médico y ver si puede ser bueno complementar la terapia normal.

Homeopatía para la ansiedad

argentum nitricumHay diferentes productos enfocados en aliviar los síntomas del estrés y los nervios. Esta enfermedad tiene causas múltiples y generalmente el tratamiento de la ansiedad requiere varios niveles. Estos pueden ser farmacológicos y no farmacológicos como es la homeopatía, terapias conductuales, etc.

El tratamiento de la ansiedad con homeopatía es eficaz porque intenta que la persona pueda asimilar el estrés de una forma natural. Mejora el sueño y algunos síntomas de la depresión que también están muy asociados a los trastornos ansiosos. Pero hay que analizar cada caso concreto y ver cómo son desarrollados los síntomas del paciente.

Además, al no tener efectos secundarios evita el malestar físico de algunos compuestos y no crean dependencia como los ansiolíticos o antidepresivos. Estos temas son tratados a fondo con información completa en homeopatía y ansiedad. Y tienen la ventaja de ser compatibles con otros tratamientos, así que pueden ser un refuerzo y un estímulo para mejorar los nervios y algunos trastornos depresivos y ansioso-depresivos.

Para dejar de fumar

Un buen homeópata puede recomendarte un tratamiento que te acompañará durante el periodo que dejas de fumar. Para aliviar las ganas de encender un cigarro y combatir la ansiedad que se genera por la adicción a la nicotina. En este sentido está muy relacionada la homeopatía para dejar de fumar con la que se dirige a controlar algunos estados ansiosos. Aunque es verdad que no es igual. En unos casos hay que mejorar la capacidad psicológica del paciente y en otros simplemente ayudar a deshabituar al organismo a ciertas sustancias que además de tóxicas no aportan nada.

Cómo tomar el medicamento homeopático

Siempre hay que evitar tocarlos con los dedos. Generalmente el envase lleva una rosca o un pequeño tapón que facilita la extracción del número de gránulos necesarios en cada toma. Es muy común que sean 5 gránulos aunque puede ser otra cantidad.

Hay que extraerlos con cuidado y ponerlos directamente bajo la lengua. Al contacto con la saliva los pequeños gránulos homeopáticos se deshacen y son asimilados por el cuerpo humano. Estos funcionan para la tos, catarros, alergias y sinusitis con productos como sulfur que es azufre, árnica, nux vómica, lycopodium y muchos más complementos homeopáticos que el especialista puede utilizar en tu caso concreto. Hay cerca de 3000 variedades medicinales disponibles así que la variedad de problemas y síntomas que pueden combatirse son muy amplios.

Dónde comprar homeopatía online

Afortunadamente cada día es más fácil acceder a diferentes compuestos y medicamentos homeopáticos, así que es relativamente sencillo comprar homeopatía online. En farmacias pueden enviarte los productos que necesitas con un precio muy económico para que llegue directamente a tu casa. Tanto en farmacias de Andorra como en España. Hay múltiples sitios con un catálogo de compuestos muy extenso. Así que lo mejor es que lo compruebes tú mismo y compares algunos precios. Eso sí. Fíjate en los gastos de envío para que te salga la compra a buen precio.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. Elva dice:

    Me agrado la información clara y precisa gracias

  2. Yanira Coromoto dice:

    Excelente Articulo. Feliz Día…¡¡¡¡

  3. Martha Alicia Cota dice:

    Hola, me gustaria saber que es el medicamento homeopatico UBICHEEL, y lynfer y en que casos se aplica,indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *