Hojas de parra, propiedades en conserva y en recetas

Las hojas de parra son la parte vegetal aérea de la planta llamada Vid, que da las uvas. Tienen propiedades multivitamínicas y remineralizantes, pueden comerse al preparar una receta con arroz, rellenas y con moderación son aptas para la diabetes.

Hojas de parra, propiedades

Son producidas por el árbol llamado “Vid” o “Vitis”, especie que pertenece a la familia de las vitáceas y da la producción mundial de vino tinto y blanco.

Su origen es Asia aunque en la actualidad hay una gran producción y venta en España, Francia, Italia y todos los países del Mediterráneo. También en América latina son muy conocidas por sus beneficios. Las hojas de parra tienen propiedades para:

  • Antiinflamatorias.
  • Antioxidantes.
  • Antidiarreicas.
  • Regular la menstruación.
  • Antibióticas.
  • Mejoras el sistema circulatorio del organismo.
  • Equilibradoras del aparato reproductor femenino.
  • Eliminar las hemorroides.

Las propiedades de las hojas de parra actúan en el cuerpo humano de diferentes formas gracias a su rica composición en vitaminas y minerales, aportando suaves efectos antiinflamatorios y aportando beneficios para el flujo sanguíneo.

Propiedades para las hemorroides

hojas de parra propiedades y beneficiosEliminar parte del picor y escozor así como la hinchazón de las protuberancias del ano, funcionando como vasoconstrictor suave. Esto favorece la eliminación de los síntomas producidos por las hemorroides. De una forma parecida a como lo hace Hemoal Forte, aunque de una forma mucho más sutil y leve.

Asimismo, debido a que la hoja de parra es antiinflamatoria también son buenas para otro tipo de patologías que producen hinchazón de los tejidos como artrosis y la degeneración del cartílago por desgaste o a causa de la edad.

Otros beneficios de las hojas de parra

Al tomarlas recibes sus efectos que funcionan contra la diarrea. Las hojas de parra tienen beneficios antidiarréicos, facilitando la regulación de la evacuación de las heces cuando aparece por distintas causas.

Su aporte en fitomenadiona o vitamina K posee propiedades y beneficios para cortar la hemorragia. Esta es una de las vitaminas conocidas por su papel clave en frenar la hemorragias, siendo un derivado de la llamada 2-metil-naftoquinona.

Al mismo tiempo, la infusión de parra u hojas de vid reconstituye el organismo ya que posee muchas vitaminas y una gran cantidad de minerales como hierro, magnesio y calcio, algo ideal para complementar la dieta diaria y equilibrar la carencia de minerales y vitaminas que la comida moderna carece.

Además, son ideales para incluirlas si quieres adelgazar ya que no contienen casi grasa, es una parte vegetal sin colesterol, algo que va muy bien para evitar la acumulación de grasa en las arterias y, también, contienen muy poca sal o azúcar.

Relación con las propiedades de las uvas

Uvas, fruta de la vidEstán muy relacionadas ya que ambas proceden del mismo tipo de planta o árbol. La vid es productora de frutos muy ricos que se utilizan en todo el mundo así como las hojas de parra. Las propiedades y beneficios de las uvas red globe están indicados contra el edema macular y para trastornos relacionados con la presión arterial, además de servir como alimento dulce y nutritivo. Pero además de comerlas directamente, las uvas son la materia prima del vino, bebida con alcohol a la venta en todo el mundo.

En cambio, en su composición hay bastantes diferencias ya que las hojas son una parte vegetal que no posee pulpa como sí la posee la uva. Esta es rica en azúcares, fructosa y vitaminas en mayor porcentaje que las hojas.

Composición y valor nutricional

  • Vitaminas:
    • A.
    • B2 o riboflavina.
    • B6.
    • B12 o ácido fólico.
    • B3 o niacina.
    • C.
    • E.
    • K o fitomenadiona.
  • Minerales:
    • Magnesio.
    • Calcio.
    • Mangneso.
    • Cobre.

Dentro de la composición de las hojas de parra es importante el aporte de una gran variedad de vitaminas para mantener la salud y permitir la correcta asimilación de otros nutrientes esenciales. En este sentido hay que prestar atención al conjunto de vitaminas B, entre las que destaca la función de la vitamina B2.que mejora la producción de glóbulos rojos y el aprovechamiento del glucógeno muscular, así como la regeneración de la piel, los tejidos internos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Cómo tomar hojas de parra

Cómo comer hojas de parraLa forma más común es tomarlas mediante decocción o bien preparar una infusión de hojas de parra de la siguiente forma:

  1. Calienta agua en un cazo hasta el punto de ebullición.
  2. Retira del fuego el recipiente.
  3. Añade una cucharada de hojas trituradas o bien dos o tres hojas enteras.
  4. Deja reposar durante 5 minutos.
  5. Cuela el líquido para eliminar las partes vegetales de la vid.
  6. Deja enfriar al gusto.

Otra forma de comer hojas de vid es directamente, es decir, enteras, aunque su sabor amargo en muchas ocasiones es desagradable para ciertas personas. Para poder ingerirlas es necesario cocinarlas para eliminar parte de los ácidos vegetales y clorofila que, directamente sienta mal. Cuécelas durante 15 minutos en la olla o una cacerola y listo.

Para ello basta con dejarlas secar y luego utilizarlas como infusión o bien comprar hojas de parra en conserva. De este modo puede utilizarse para distintas recetas con carne, arroz, o platos típicos de comida Árabe y Libanesa o bien preparar una salmuera para su conservación

¿Cómo conservarlas?

Debes lavarlas bien después de cortarlas del árbol y una vez hecho esta enrollarlas bien e introducirlas en un bote de cristal. Después debes añadir salmuera, agua y sal y los condimentos o especias a elección para potenciar su sabor después de unas semanas.

1 Respuesta

  1. Jaime uriel dice:

    es bueno por nosdamos cuenta del desarrollo de las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *